fbpx

Mortal Kombat 11: Aftermath Review

Videojuegos
8

Muy Bueno

Mortal Kombat 11: Aftermath es la expansión de un juego que sin duda fue uno de los mejores de lucha del año pasado y una nueva entrega de una saga que sigue mejorando con cada lanzamiento desde su reboot inicial en la generación pasada de consolas y PC.

Sin embargo, así como NetherRealm Studios y WB Games nos acostumbraron a un nuevo estilo de gameplay y a excelentes tramas cinemáticas con trabajados argumentos, también nos acostumbraron a sus “Kombat Packs”.

Estos paquetes de contenido DLC aumentan la experiencia de cada juego con luchadores como Rain, Kenshi o Shang Tsung e invitados especiales como Freddy Kruger, Michael Myers, el Xenomorph de Alien y el famoso Predator, todos accesibles por un pago extra.

Pero luego de un interesante primer Kombat Pack, Mortal Kombat 11 rompió esta tradición con el anuncio de Mortal Kombat 11: Aftermath, una expansión hecha y derecha que no solo incluye 3 nuevos guerreros, sino una nueva campaña que complementa la historia ¿Vale la pena invertir este nuevo estilo de DLC o hubiera sido mejor quedarse con el sistema regular?

Mortal Kombat 11: Aftermath desbloquea desde un inicio a los nuevos personajes Sheeva, Fujin y Robocop. Dos de ellos propios del universo de Ed Boon y John Tobias, y el otro un invitado muy famoso de los años 80s y 90s. Si bien estos personajes son muy interesantes, y hablaré de ellos en un momento, su presencia palidece ante el principal atractivo: La nueva campaña.

La aventura inicia al acabar la campaña original. Liu Kang ha destruido a Kronika y es ahora el dios del fuego y nuevo protector del Reino de la Tierra. Acompañado por su amigo Raiden, ahora un mortal, se alista a crear una nueva línea temporal.

En ese instante, Shang Tsung, uno de los primeros kombatientes DLC, hace su gran entrada acompañado por Nightwolf (otro DLC) y Fujin. El extraño equipo advierte a Liu Kang de que manipular el tiempo sin la corona de Kronika es muy peligroso y que la mejor opción es retornar al pasado y recuperarla antes de su destrucción en el duelo final.

Mortal Kombat 11: Aftermath review 009

A través de 6 nuevos capítulos controlas a Nightwolf, Fujin, Sheeva, Sindel, Shao Khan y Shang Tsung, todo un equipo DLC, en una misión por reescribir una vez más el pasado y obtener la famosa corona, mientras cada uno busca cumplir sus deseos personales.

Esta es una gran oportunidad para disfrutar de personajes que quizás no habías usado, dando un mayor contexto a su presencia en los eventos del juego. Sin embargo, salvo una excepción, también debo decir que las consecuencias de tus acciones no cambiarán mucho el resultado final.

Esto se debe a que Aftermath tiene 2 epílogos. Uno de ellos es claramente un “final alternativo”; mientras que el otro es mucho más satisfactorio y correcto. Lo malo es que dicho final podría haberse conseguido sin ayuda de los eventos de la expansión agregando solo la escena de cierre.

Mortal Kombat 11: Aftermath review 007

Mortal Kombat 11: Aftermath termina sintiéndose como un “capítulo de relleno” en gran medida por la naturaleza de la trama. Es una aventura llena de momentos interesantes, pero cuyas consecuencias nunca adquieren el peso suficiente pues pueden ser deshechas fácilmente por el tan usado recurso del “viaje en el tiempo”. Habiendo dicho esto, el epílogo sigue siendo interesante y me ha dejado intrigado por lo que el estudio hará a continuación.

Por otro lado, creo apropiado decir que NetherRealm Studios sigue siendo el mejor al crear modos de un jugador para narrar grandes historias dentro del género de luchas.

RELACIONADO: LEE NUESTRA REVIEW DE MORTAL KOMBAT 11

La forma en que saltas de personaje a personaje y como cada pelea es encadenada con la siguiente gracias a bellas cinemáticas y coreografías de combate es algo que se le debe reconocer a sus creadores. Incluso usando el viejo Unreal Engine 3, este equipo sigue demostrando porque los modos historia son importantes incluso en juegos competitivos.

Aftermath review 002

Volviendo al factor gameplay, Mortal Kombat: Aftermath no solo incluye nuevos personajes, sino que también agrega una muy extrañada mecánica de juegos anteriores: Los Friendships.

Si eres veterano de MK, sabes perfectamente lo que son, pero sino, aquí va la explicación: Al derrotar a un oponente, el juego te da la opción de liquidarlo con un Fatality, un movimiento en el cual terminas por asesinarlo de formas exageradamente violentas y grotéscamente estilizadas.

Pero si te sientes piadoso, también puedes usar un Friendship. Estos movimientos se respaldan únicamente en el humor de la saga y puedes ver a los serios y crueles peleadores hacer bromas, invitar postres, pintar, bailar o alguna otra locura con tal de hacerte reir y en el proceso humillar a su víctima.

Mortal Kombat 11: Aftermath review 008

Los Friendships son un agregado excelente y ciertamente se les extrañaba mucho. Añaden gran variedad al momento de liquidar a tu oponente y lo mejor de todo es que puedes obtenerlos como una actualización gratuita aun si no compras Aftermath.

Otro elemento que regresa, aunque en menor nivel, son los “Stage Fatalities”. Estas formas especiales de liquidar a tu oponente existen desde el primer Mortal Kombat y es agradable verlas de regreso, pero es una pena que solo 3 de los nuevos niveles integren dicha funcionalidad.

A nivel jugable, Mortal Kombat 11: Aftermath no cambia el sólido sistema de luchas del original. Sigue usando combos que requieren más de precisión que de velocidad. Este es un juego que espera que presiones cada botón tantas veces como se indique, ni una más ni una menos, sin importar si ya se ejecutó o no la animación.

La expansión sigue premiando un estilo de combate pausado y calculador. No esperes “mashear teclas” y ganar. Si quieres aprender a usar a un personaje tendrás que entrenar, conocerlo, memorizar sus movimientos y dominarlo poco a poco.

Mortal Kombat 11: Aftermath review 010

Es aquí donde toca hablar de los 3 nuevos personajes que comparten protagonismo con viejos DLC y que son la principal novedad al jugar en arcade o versus con tus amigos o rivales en línea.

Empezando por el dios del viento, Fujin es un personaje que no muchos conocen. Originario de Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero, este luchador es bastante ágil. Si bien no alcanza la velocidad de Kung Lao o Sindel, es el más veloz de los 3 debutantes.

Sheeva es el personaje intermedio en la balanza de fuerza y velocidad. Cuenta con muy buen alcance y brutales agarres con sus cuatro brazos. Además, su movimiento insignia está de regreso y puedes verla saltando muy alto para caer brutalmente sobre sus rivales.

El último personaje y la gran sorpresa es Robocop, el policía cibernético de los 80s se une a Mortal Kombat 11 para darle una buena reta a Terminator, su rival en la mente de muchos fans que hace mucho desean ver este duelo.

Mortal Kombat 11: Aftermath review 011

El resucitado Alex Murphy es sin duda uno de los peleadores más pesados del título. Especializado en combate a larga distancia, Robocop viene armado con su cañón de mano, el potente rifle de su primera película, un lanzagranadas en su hombro y el lanzallamas de su último film. Su movimiento puede no ser ágil, pero es todo un arsenal andante.

Al controlar a Robocop, te recomiendo mantenerte lejos de tu enemigo, ya que la mayoría de sus golpes básicos son lentos y es muy probable que te superen en cuerpo a cuerpo. Pero si no tienes opción, aprovecha su escudo que te permitirá contra-atacar de inmediato si alguien se atreve a golpearlo.

RELACIONADO: MIRA EL DIVERTIDO FRIENDSHIP DE ROBOCOP EN MORTAL KOMBAT 11: AFTERMATH

Creo que cada personaje trae algo interesante a la mesa y son muy entretenidos de usar. Cada uno responde a un estilo de juego distinto y creo que será muy fácil adaptarte a alguno.

Lamentablemente, no todas son buenas noticias, ya que actualmente solo podrás adquirir a Fujin, Sheeva y Robocop comprando Aftermath. Esto es poco usual ya que los personajes DLC suelen estar disponibles por separado a un precio de $5.99 dólares y en cierta forma obliga a los jugadores competitivos a comprar un modo historia que quizás nunca aprovechen.

Mortal Kombat 11: Aftermath review 012

En conclusión, Mortal Kombat 11: Aftermath es una muy buena adición a un gran juego de luchas. Además rompe con el molde al que NetherRealm Studios ya nos tenía acostumbrados, creando así un paquete descargable mucho más atractivo que un simple Kombat Pack y un gran motivo para que nuevos jugadores compren la “versión completa” llevandose el juego original, el primer Kombat Pack y la expansión por solo $60 dólares.

Sin embargo, no puedo decir que es una compra obligatoria para todos. El paquete original estaba más que completo y si solo quieres seguir compitiendo, un nuevo capítulo de historia quizás no llame tanto tu atención. En mi opinión el contenido de Aftermath compensa de sobra su precio de $40, pero también entiendo que quizás no es el contenido ideal para los jugadores que solo quieren más personajes.

Si eres un veterano de Mortal Kombat 11 y estás satisfecho con el juego original, puedes estar tranquilo. Pero si tus ganas de “kombatir” piden algo nuevo; o si esta es la tu primera vez ingresando al torneo, Mortal Kombat 11: Aftermath seguramente saciará tu sed de sangre.

Aftermath review 001

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Mortal Kombat 11: Aftermath para PlayStation 4 brindada por Warner Bros. Interactive.

Good

  • Una nueva campaña demuestra que NetherRealm Studios sigue siendo el mejor al crear "modos historia" en juegos de lucha.
  • El regreso de los Friendship y Stage Fatalities añaden gran variedad al final de una pelea.
  • Los 3 nuevos personajes son muy divertidos de usar y traen variados estilos de combate.
  • Robocop es un excelente invitado para Mortal Kombat 11.

Bad

  • El final de la campaña hace ver al resto de la historia casi como un relleno o un extra.
  • Actualmente es imposible adquirir a los nuevos personajes por separado sin comprar toda la expansión.

Summary

Mortal Kombat 11: Aftermath rompe el molde de los típicos Kombat Packs de la saga trayendo no solo 3 atractivos nuevos personajes, sino también una interesante expansión al modo historia. Esto puede ser una mala noticia para los que solo quieren más luchadores para agrandar su cast, pues no puedes comprarlos por separado; pero también demuestra que NetherRealm Studios sigue siendo el mejor al momento de crear cienemáticas campañas y grandes tramas en el género de peleas.
8

Muy Bueno

Lost Password