fbpx

Monster Hunter World: Iceborne Review

Videojuegos
9.5

Sobresaliente

Monster Hunter World fue mi primer paso dentro de la famosa saga de cacería multijugador de Capcom; pero, a pesar de mi poca familiaridad con la franquicia, logró volverse uno de mis favoritos del 2018. Es por ello que, desde su anuncio a fines de año, esperaba con ansias la llegada de Monster Hunter World: Iceborne, su gran expansión.

Lo que no esperaba, era recibir un nuevo paquete de contenido tan abundante que va mucho más allá del típico DLC que otros títulos suelen ofrecer. Capcom ha creado algo que se asemeja mucho más a una secuela que a una expansión, convirtiendo a Iceborne en una compra obligada para todos los propietarios del juego base.

RELACIONADO: CONOCE A LOS 10 MONSTRUOS MÁS PELIGROSOS DE LA CAMPAÑA DE MONSTER HUNTER WORLD: ICEBORNE

Con una campaña que casi iguala la duración del original, más del doble de items a obtener y una la lista de más de 20 monstruos nuevos, Monster Hunter World: Iceborne tiene razones de sobra para ser la versión definitiva de la obra que sorprendió a todos al convertirse en el más vendido en la historia de Capcom.

Para quienes no lo conozcan, Monster Hunter World es un rpg de acción donde el objetivo es cazar bestias cada vez más poderosas luego de buscarlas en enormes y complejos ecosistemas llenos de vida. Si bien casi no hay obstáculos aparte de tu objetivo principal, cada uno se comporta como un jefe de nivel con complejos patrones de batalla. Una vez derrotado, ya sea por ti solo o por un grupo de hasta 4 amigos, el cuerpo del enemigo puede usarse como piezas para crear armaduras y armas con propiedades distintas para ir en búsqueda de tu siguiente presa.

La expansión, Monster Hunter World: Iceborne, mantiene la premisa y su campaña comienza luego del final de Monster Hunter World. Ahora ya todo un (o una) experto, tu héroe recibe información de que un grupo de Legianas, un tipo de wyvern volador, está actuando de forma extraña y huyendo de su usual región.

Al ser parte de la Comisión de Investigación (Research Commission) es tu responsabilidad analizar este comportamiento. Así que sin pensarlo mucho, tu compañera, Handler, y tú se lanzan en una aventura que te llevará a enfrentar peligrosos rivales cuyo poder es tan grande que amenaza con destruir el ecosistema entero.

Monster Hunter World: Iceborne pic002

La premisa general es tan simple como la del original, hasta diría que demasiado parecida para su bien. Sin embargo, Iceborne, trata de darle un peso un poco más personal a su trama al relacionar a Velkhana, el nuevo monstruo de portada, conectándolo al pasado de personajes como Handler y Tracker.

Esto tampoco significa que la historia logre alcanzar una gran influencia en la campaña. Si bien no es difícil seguirle el hilo, lo mejor que aporta son unas hermosas cinemáticas entre niveles o luciendo a cada nueva bestia para emocionarte antes del duelo, mas no genera ningún tipo de drama palpable o relación con los involucrados por parte del jugador.

La narrativa no era el fuerte de Monster Hunter World y no lo es en Iceborne, pero aun así puedo notar un mayor énfasis en lucir la personalidad de algunos protagonistas y en darle una mayor presencia a las criaturas más poderosas, haciéndolas sentir casi místicas. En pocas palabras, el guión de la campaña cumple su cometido de llevarte de pelea en pelea, pero no es particularmente destacable.

Monster Hunter World: Iceborne pic003

Pero como todo buen cazador sabe, el corazón de Monster Hunter se encuentra en la jugabilidad y en la variedad del contenido. Afortunadamente, Monster Hunter World: Iceborne desborda en cantidad y calidad en ambos aspectos.

Empezando por el primer aspecto, esta expansión trae consigo nuevas y entretenidas formas de cazar al enemigo, algunas que tendrás que dominar si quieres volverte un cazador realmente efectivo. Un excelente ejemplo de ello es la nueva “Clutch Claw” y como altera el flujo de un combate.

Este útil gancho retráctil te permite aferrarte a un gigante cercano para debilitar alguna parte de su cuerpo con un fuerte golpe. Hacer esto no es fácil y deberás tener cuidado no solo de no ser golpeado en el proceso, sino de no quedarte sin stamina, ya que la Clutch Claw consume muchísima y puede dejarte indefenso si se te acaba.

Otra opción es dispararle la munición de tu Slingshot en la cara al oponente y hacer que corra tambaleándose hacia una pared para causar daño masivo. Esta técnica conocida como “Flinch Shot” es una mecánica de alto riesgo y alta recompensa que hace mucho más agresivo, dinámico y divertido el combate; además de traer una capa más de estrategia al momento de coordinar tácticas con tu equipo.

Monster Hunter World: Iceborne pic003

Hablando del Slingshot, Iceborne le da mucho más protagonismo permitiendote utilizarlo sin tener que guardar tu arma principal. Por si esto fuera poco, cada una de las 14 armas ahora cuenta con nuevos combos que incluyen el uso del Slingshot, así como más movimientos y rebalance propio de la expansión.

Cada uno de estos cambios puede parecer pequeño por separado, pero al tomarlos en conjunto, es fácil darse cuenta que Capcom ha puesto muchísimo esfuerzo y cuidado al revitalizar el combate de Monster Hunter World creando algo que se siente familiar pero novedoso al mismo tiempo y que requerirá de algunas horas de práctica para dominarlo.

RELACIONADO: APRENDE A DOMINAR LA CLUTCH CLAW EN MONSTER HUNTER WORLD: ICEBORNE

Por suerte esas primeras horas de entrenamiento las pasarás enfrentando nuevos rivales sin parar. Es más, te tomará unas 35 a 40 horas ver toda la lista de bestias nuevas disponibles entre integrantes de estreno, viejos conocidos que regresan y las exclusivas sub-especies.

No estoy exagerando cuando digo que Monster Hunter World: Iceborne prácticamente duplica el contenido del original; tanto así que, como dije al inicio, no se siente como una expansión sino como una secuela.

Monster Hunter World: Iceborne pic008

La nueva campaña te lleva directamente a la nueva región “Hoarfrost Reach”, una zona cubierta de hielo y nieve, pero que lejos de ser un terreno muerto está lleno de vida única del lugar. Desde nuevas especies herbívoras como los Popo, hasta una nueva tribu nativa, los Boa Boa, que te enseñará a montar pequeños animales; hay mucho que descubrir y explorar en este lugar.

Los paisajes que van desde planicies nevadas hasta cristalinas cuevas con la ocasional piscina termal son sumamente hermosos y diversos; pero, como siempre, las verdaderas estrellas del lugar son los poderosos monstruos que debes cazar aquí.

Los hay de todo tipo y tamaño: Lentos y poderosos como el astado Banbaros, escurridizos como el nadador de nieve Beotodus, y veloces y agresivos como Barioth que regresa de entregas pasadas de Monster Hunter. Pero más sorprendente aun, es descubrir que lo que ves al llegar a Hoarfrost Reach es solo una pequeña muestra de lo que Iceborne te tiene reservado.

Monster Hunter World: Iceborne pic005

Luego de unas misiones, emprendes el viaje de regreso a locales conocidos como el “Ancient Forest”, los “Coral Highlands” o el “Rotten Vale” para enfrentar a los nuevos habitantes de cada uno de ellos. Es en estos lugares donde te cruzas con seres famosos como Nargacuga, Glavenus y Tigrex, pero también con las ya mencionadas sub-especies.

Enemigos que ya pensabas tener dominados como Anjanath, Pukei Pukei, Odogaron y Tobi Kadachi se reinventan y aparecen como: Fulgur Anjanath, un enorme reptil con rayos eléctricos; Coral Pukei Pukei, armado con potentes chorros de agua; Ebony Odogaron, con nuevos poderes de dragón; y el venenoso Viper Tobi Kadachi; por solo nombrar unos pocos.

Cada uno de estas modificaciones requieren que cambies tus viejas estrategias y te adaptes a nuevos patrones de ataque por lo que es muy probable que en tu primera pelea te tomen por sorpresa. Descubrir y entender a cada oponente es gran parte del encanto de Monster Hunter, así que no creas ni por un segundo que las sub-especies son simples “reskins”.

Gracias a estas sub-especies el total de Monster Hunter World: Iceborne supera las 20 nuevas criaturas. Y vale la pena enfrentarlas a todas ya que, como siempre, cada una viene con su propio set de armadura y árbol de armas para fabricar con sus partes.

monster hunter world: iceborne monstruos pic011

No existe una sola misión en la campaña de Monster Hunter World: Iceborne que reutilice a algún monstruo del año pasado; pero esto no significa que no estén presentes ya que incluso las viejas bestias han recibido un aumento de dificultad con la llegada del “Master Rank”.

Esta nueva dificultad es el siguiente paso luego de dominar tus rangos “Low” y “High” y está dirigido a aquellos que ya son cazadores experimentados. En Master Rank los enemigos son más duros y en el caso de los antiguos otorgan sets de armas y armadura distintos a los regulares.

Tu medidor de Master Rank se convierte en la nueva insignia que demuestra que tan hábil eres y, para que todos los jugadores empiecen en iguales condiciones, este rango es independiente de tu viejo Hunter Rank, empezando en nivel 1.

Monster Hunter World: Iceborne pic009

Cabe mencionar que todas las misiones de Iceborne se presentan en ese rango por lo que varios rivales son exclusivos de esta dificultad. No te preocupes, ya que tampoco es un modo imposible ni excepcionalmente difícil, solo requerirás de un buen armamento que irás mejorando con cada aventura.

RELACIONADO: CONOCE A LOS 10 MONSTRUOS MÁS PELIGROSOS DE LA CAMPAÑA DE ICEBORNE

Por cierto, si crees que la extensa campaña central es todo lo que el juego tiene que ofrecer, estarías muy equivocado ya que, con el típico estilo de la serie, el contenido “End-Game” está bastante nutrido y solo lo podrás acceder una vez que has derrotado al último jefe y visto los créditos.

No solo tienes nuevas misiones esperándote más allá del final, sino que Capcom también ha prometido nuevos eventos y actualizaciones gratuitas con nuevas recompensas y salvajes oponentes.

Monster Hunter World: Iceborne pic015

Por otro lado, las novedades no están limitadas solo al combate, ya que incluso la base de operaciones ha sido renovada. Los cazadores dejan de lado a la vieja Astera y construyen los nuevos cuarteles “Seliana” en el Hoarfrost Reach.

Seliana cuenta con todas las facilidades que tu vieja base, pero le suma otras extras como los “Steamworks”: Un nuevo minijuego donde consumes items y combustible para potenciar una enorme máquina y ganar items de mayor valor en grandes cantidades al adivinar secuencias de 3 botones al azar. La idea es buena, pero debo decir que no me divirtió andar presionando botones a ciegas y confiando en mi suerte.

Otro nuevo aspecto propio de Seliana es el renovado “Gathering Hub”. Esta gran sala sigue siendo el lugar en el que los cazadores de una misma sesión pueden reunirse; pero ahora además cuenta con baños termales y un sauna donde puede ponerte un traje de baño y chapotear con tu Palico y tus amigos.

Monster Hunter World: Iceborne pic010

Es cierto que estas acciones son solo estéticas y no influyen en nada más, pero el cuidado y amor que sus creadores han puesto a lo que es, técnicamente, un lobby de espera demuestra el gran esfuerzo que el equipo desarrollador ha puesto en cada detalle para brindarte una excelente e inmersiva experiencia.

Otro elemento estético mejorado es el cuarto de tu cazador, ya que ahora no solo puedes llenarlo de pequeñas mascotas, sino que también lo puedes decorar y cambiar el estilo de muebles de cada rincón. Lamentablemente, la variedad de opciones es algo reducida y por ahora no es posible que tus amigos vean tu cuarto, pero una actualización ya está en camino para hacer esto realidad.

Por cierto, la expansión también añade un “Photo Mode” pero muy distinto al usual, ya que la acción no se detiene y tendrás que ser rápido para conseguir buenas imágenes. Algunas incluso te servirán para cumplir misiones especiales con el anciano Lynian Researcher.

Monster Hunter World: Iceborne pic012

Finalmente, antes de cerrar es costumbre mencionar la calidad de los aspectos audiovisuales. Sin embargo, Monster Hunter World: Iceborne es prácticamente igual al juego base en estos apartados.

La banda sonora está conformada por las ya clásicas canciones de la saga y solo se agregan algunos temas especiales como el de Velkhana que le dan un aire solemne al combate sin llegar a ser tan destacable.

Gráficamente, Iceborne también es idéntico a Monster Hunter World, sin ningún tipo de mejora notoria en los gráficos aparte de los agradables efectos de nieve. El fuerte de la expansión, sin duda, es el variado contenido jugable de alta calidad y no los gráficos y sonido pues ya tenían un muy buen nivel desde el año pasado y se mantiene presente.

Monster Hunter World: Iceborne pic013

A diferencia de otros donde el DLC suele reutilizar enemigos y misiones, Monster Hunter World: Iceborne es un flujo de contenido novedoso que no deja de brindarte cosas para descubrir por docenas de horas desde que inicias su campaña hasta muchísimo después de ver los créditos. Decir que es “variado” no es suficiente.

Ésta es una clara muestra de que, a pesar de todo el éxito y buenas ventas, Capcom no se ha dormido en sus laureles y tiene en muy alta estima a sus fanáticos y al hambre que tienen por más del universo de Monster Hunter World. La compañía japonesa lleva una racha de éxitos con sus viejas franquicias y si la calidad sigue tan en alto no parece que vaya a detenerse pronto.

RELACIONADO: RAJANG YA TIENE UNA FECHA DE LLEGADA A MONSTER HUNTER WORLD: ICEBORNE

Con más de 20 monstruos nuevos, así como una serie de añadidos y modificaciones al combate que lo hacen incluso más divertido de lo que ya era. Monster Hunter World: Iceborne tiene todos los ingredientes, y cada uno en  abundancia, para ser sin problemas una secuela independiente, pero agradezco mucho que complemente a un título en el que tantas horas he invertido, volviéndose un ejemplo a seguir para las expansiones de cualquier otro juego de aquí en adelante.

Si nunca has jugado Monster Hunter World y consigues la Master Edition (que incluye el original y Iceborne) prepárate a quedarte pegado por varios días a tu monitor.

Tal como su predecesor, Monster Hunter World: Iceborne ya se ha convertido en uno de mis nuevos favoritos del 2019 y ya sea que nunca hayas salido de cacería o que seas un experto del Nuevo Mundo, no debes dejar pasar la oportunidad de jugarlo. 

Monster Hunter World: Iceborne pic014

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Monster Hunter World: Iceborne para PlayStation 4 brindada por Capcom.

Good

  • La enorme cantidad de contenido hacen de Iceborne casi una secuela y mucho más que una simple expansión.
  • Las adiciones al combate hacen las cacerías mucho más dinámicas y veloces.
  • El Hoarfrost Reach puede estar cubierto de hielo y nieve pero está igualmente lleno de vida.
  • La lista de monstruos nuevos es tan grande que te tomará más de 30 horas verlos a todos.
  • El contenido "extra" luego de acabar la campaña es toda una sorpresa y te da varias horas de juego más.

Bad

  • La historia es ligeramente mejor que la del juego base, pero tampoco es muy destacable.
  • La nueva región, Hoarfrost Reach, es gigante; pero queda algo corta frente a la larga lista de nuevos monstruos en la campaña.
  • El minijuego "Steamworks" es muy útil para generar items, pero adivinar sus secuencias no es divertido.

Summary

Monster Hunter World: Iceborne es una expansión tan enorme que bien pudo ser una secuela. Con el doble de armas y armaduras, nuevas regiones a explorar y una lista de nuevos monstruos que te tomará docenas de horas derrotar, este es el mejor momento para volver (o unirte) a la cacería.
9.5

Sobresaliente

Lost Password