fbpx

Más allá del cómic

Mis superheroínas

Mis superheroínas

A pocos días del estreno de la película de La Mujer Maravilla, he encontrado mucho entusiasmo en las redes sociales. La verdad es que no se podría esperar otra cosa. Desde que se inició la fiebre del oro de las películas de comics, con Iron Man en el 2008, no se ha tenido una stand alone de una heroína. Se manejan muchas teorías y razones de porqué ha sido así, algunas mejores que otras, pero la cosa es que recién en el 2017 tenemos la primera y no es de Marvel sino de DC. Los fanáticos están emocionados y los no fanáticos, como yo, también. Yo espero que sea la mejor película del DCU hasta la fecha.

Debido a este hito en las películas sobre comics, muchas personas han estado haciendo recuentos de heroínas de historietas que deberían tener su propia película. Así que mientras esperamos al estreno (que parece que será mucho más pequeño en comparación con las otras películas de superhéroes) pensé en hacer mi lista de heroínas.

En parte para sumarme a la ola de entusiasmo que La Mujer Maravilla está generando, pero también porque creo que es importante. Hay un auge de personajes femeninos en la cultura masiva (también hay un auge en la diversidad), ya no son todos hombres ni todos blancos. Esto ha llevado a que algunas personas se cuestionen si era necesario este auge (Todxs menos Depp). Personalmente creo que la respuesta es concreta: Lo es. Hay muchas maneras y razones de sustentarlo pero considero que la mejor manera de hacerlo esta vez es mostrando mis heroínas preferidas. Cuando unx crece busca personajes que se asemejen a lo que unx es y a lo que unx quiere (ser).

Les presento a mis heroínas en el orden cronológico que yo recuerdo. El criterio que estoy utilizando es el de personajes que han generado un impacto en mí. Las razones han variado a medida que he crecido y que he ido navegando, no sólo la cultura masiva, sino también diversas miradas teóricas.

 

April O’neil (Las tortugas Ninjas)

Cuando empecé a armar la lista este nombre no fue el primero que se me vino a la mente pero apareció. Yo empecé a ver las tortugas ninjas de chico y la verdad es que me identificaba más con las tortugas, pero mi recuerdo es que ella siempre estaba ahí. Muchas veces necesitaba de la ayuda de las tortugas pero era porque era una reportera que no dudaba. Que estaba en la calle reportando en medio del desastre en su traje amarillo.

Sailor Moon

Este fue uno de los primeros animes que vi en Locomotion. Y mentiría si es que diría que no había una admiración por estas heroínas porque eran bonitas (probablemente es lo que más recuerdo) pero también salvaban el mundo. No he vuelto a ver Sailor Moon así que no sé qué tan épicas eran sus batallas pero recuerdo que eran poderosas. Cuando estaban en el colegio eran poco serias pero al transformarse la actitud cambiaba, creo que eso es lo que más recuerdo.

Charmed

Charmed fue la versión en persona de Sailor Moon. La serie gira en torno a las tres hermanas que se balancean entre la cotidianidad y el hecho de ser brujas que luchan contra las fuerzas del mal. Siempre me fascinó la temática de la magia pero no puedo negar que estas tres mujeres eran objeto de mi fascinación (objeto en el sentido más psicoanalítico de que mi deseo se ligaba a ellas). Mi fascinación era por una mujer así, no ellas como actrices, sino ellas brujas. Con poderes y fuertes. Seguí la serie hasta que adquieren los poderes de diosas griegas. Ni mi fascinación por la magia ni por ellas logró que viera más.

Mariel

Mariel es el personaje principal del libro Mariel of Redwall (de la serie de libros Redwall). Su historia es una de aventuras. Mariel es una ratona prisionera de unas ratas piratas. Estas ratas intentan ahorcarla, pero por suerte en una tormenta se cae por la borda. Así logra salvarse. Cuando llega a la orilla no recuerda su nombre pero mientras se defiende recupera la memoria. Al final hay una batalla entre ella y el capitán de las ratas. Es una pelea muy emocionante donde ella logra vencerlo utilizando su gran arma: una soga con nudo.

Zoe e Inara

A pesar de que Firefly duró muy poco, demasiado poco, no hubiera sido lo que es sin ellas. Eran muy distintas pero ambas tenían su voz y muchas veces eran la razón de la tripulación.

Buffy

De Buffy recuerdo que de ser la porrista-rubia la que siempre era perseguida por los monstruos, pasó a ser la porrista-rubia la que perseguía, y mataba, a los monstruos.

Mary Jane Watson

Cuando empecé a ver la serie animada de Spider-Man ya se estaba en la época Mary Jane (Gwen Stacy la conocí después cuando empecé a leer desde el inicio a Spider-Man). En la serie era la enamorada modelo de Peter Parker/Spider-man. No era más que el objeto amoroso pero a partir de ASM #544 donde se acaba su relación, el personaje se independiza. Se vuelve MJ la actriz, modelo, empresaria, mucho más que la enamorada preocupada de Peter Parker. A esto le agrego otras historias donde se ha visto a MJ con poder (Spider Island) y después utilizar el traje de Iron-Spider.

Alana

Adoro Saga, adoro cada personaje pero Alana es la mejor. No sé si es por el hecho de que le encantan las novelas románticas y es una guerrera o por el hecho de que es muy humana. Supongo que es todo a la vez. Pero de todos los personajes, a ella la siento muy real.

Peggy Carter

La serie fue buena, el primer capítulo fue todo. Gran mujer. Lo que más me gustó de la serie fue como luchaba tanto contra su personaje de dama en peligro en la radionovela del capitán América; y como utilizaba la descalificación reflejo de los personajes masculinos para salirse con la suya; es decir, atrapar a los malos.

Jessica Jones

Yo conocí a Jessica Jones en las páginas de New Avengers como la esposa de Luke Cage y después como madre, y siempre se hacían alusiones a su pasado heroico. Pero fue recién en la serie de Netflix donde vi lo increíble que era. La serie es intensa porque vemos a una Jessica Jones que ha escapado con las justas de una “relación violenta” (entre comillas porque literalmente le estaban controlando la mente). Vemos a una mujer con súper fuerza que se siente vulnerable y con miedo, pero también la vemos pelear y sobrevivir.

Supergirl

Soy fanático de la serie. Creo que ella, Kara Danvers, trae al mundo heroico algo que a veces se pierde: optimismo. Es alegre, sensible, e intenta ser feliz y a la vez protectora. ¿Quién dice que no se puede ser sensible y de acero al mismo tiempo?

Spider-Gwen

Mi actual comic favorito. Desde que anunciaron al personaje en el Spider-verse me dio curiosidad. Es una de las serie que sigo número por número. Me encanta su tierra, Tierra-65, donde todos los grandes superhéroes son grandes superheroínas (Peggy Carter es la directora de Shield y Capitan América es mujer). Y hace poco en la saga de ASM Dead no more, se da una conversación del “clon” de Gwen de la tierra-616, la principal, con Peter Parker sobre la otra Gwen, la de la Tierra-65. Peter le cuenta que ella es spider-woman en su Tierra. Fue la reivindicación del personaje que en su primera vida su papel fue el de un objeto amoroso que se pierde (para darle sentido a la misión heroica de Peter Parker). Spider-Gwen es la Gwen Stacy que nos merecemos.

 

Mientras escribía me ponía a pensar qué suerte haber conocido personajes femeninos tan diferentes, que me han permitido identificarme con ellas como lo hago con Daredevil (por ejemplo, Peggy Carter). Sin embargo, es importante señalar que hay una gran cantidad de personajes masculinos con lo que yo me he podido identificar y que han sido cruciales para mí. De la misma forma, hay muchas personas que no encuentran sus personajes para poder identificarse y poder decir “yo quisiera ser así” o “se parece a mí” debido a falta de diversidad. Por eso, la diversidad de personajes es crucial, y como consumidores no sólo hay que defenderla sino también exigirla, para que de la misma manera que hemos podido encontrar a nuestros héroes y heroínas otras personas también puedan.

Sebastián Aragón Castellanos estudió filosofía. Se está formando como psicoterapeuta psicoanalítico. Lector de cómics, empedernido desde que se subscribió a Marvel Unlimited. Intenta ser menos apocalíptico y más integrado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password