Metro Exodus Review

9

Hay un momento en la apasionante campaña de 20 horas de Metro Exodus en la que el protagonista principal, Artyom y sus compatriotas, huyen desesperadamente hacia un tren en marcha. Todo está completamente oscuro, solo escuchas las voces gritando llenas de terror y, oh sí, docenas de humanos caníbales al acecho, esperando hacer del grupo su próxima comida.

En todo ese contexto no hay una pomposa banda sonora de fondo, no hay helicópteros que lleguen al último minuto para salvarlos y tampoco lineas de diálogos hollywoodenses como con otros shooters similares. Lo único que hay es terror y suspenso puro. Claro, Artyom y los otros soldados reparten docenas de balas a sus enloquecidos atacantes, pero lo que rescato aquí es que nada de eso se siente como una impuesta secuencia de acción. Esa es la sensación de jugar Metro Exodus la mayor parte del tiempo.

Contextualizado dos años después de los eventos de Metro: Last Light, Metro Exodus nos regresa nuevamente a Artyom después de salvar a los Dark Ones. El intrépido protagonista cree que hay otros sobrevivientes todavía por ahí en el mundo, a pesar de que el resto de los habitantes de la comunidad debajo de Moscú, no está de acuerdo. Pero considerando que la vida en el metro solo empeora día a día, no podrán oponerse a Artyom por mucho tiempo más. Eventualmente iniciarán una marcha a través de Rusia a bordo de un tren llamado Aurora.

A diferencia de los dos juegos anteriores de la franquicia, la mayor parte de Metro Exodus tiene lugar en la superficie. Aún así, el juego no intercambia ninguno de los elementos claustrofóbicos que los fanáticos esperan de la serie. De hecho, Metro Exodus puede ser francamente brutal la mayor parte del tiempo, lo que obliga a los usuarios a jugar de manera inteligente en lugar de simplemente irrumpir en las armas. Si bien esto no es nada nuevo para la franquicia, todo se siente acentuado aquí, especialmente en las dificultades más altas. El desarrollador, 4A Games, entiende lo que sus fanáticos esperan de estos juegos y lo ofrece en casi todas las formas posibles.

No solo los elementos de supervivencia se han mejorado, ya que Metro Exodus ofrece una experiencia híbrida de mundo abierto y lineal. Si bien todavía hay misiones más pequeñas contenidas en medio, la mayoría de los niveles en el juego son áreas grandes dentro de Rusia, que los jugadores pueden explorar libremente a fondo. Los signos de interrogación en el mapa ofrecen puntos de interés donde se pueden encontrar mejoras para varios equipos o incluso artículos nuevos. Estos no son obligatorios, pero está claro que 4A Games realmente quiere que los jugadores vayan a estos lugares para hacer que la supervivencia en la Rusia post-apocalíptica sea algo menos dolorosa.

RELACIONADO: ESTAS SON LAS CALIFICACIONES RECIBIDAS POR METRO EXODUS

Las misiones principales tienen a Artyom y su equipo de soldados en busca de suministros necesarios para mantener a la Aurora funcionando sin problemas mientras se mueven por Rusia en busca de entornos habitables donde establecerse. Durante estas misiones, los jugadores se enfrentarán a enemigos mutantes y humanos por igual, desde maníacos cazadores hasta arañas mutantes dentro de oscuros y aterradores bunkers. La variedad de estas misiones evita que el juego se vuelva muy repetitivo, ya que nunca se sabe realmente qué esperar de una zona específica.

Se podría argumentar que los espacios reducidos que comprenden las misiones a pequeña escala de Metro Exodus son donde realmente brilla el juego, pero el cambio a entornos más abiertos es un movimiento inteligente para la serie. La afición de 4A Games por crear mapas atractivos y bien diseñados se derrama en estas áreas más grandes, sintiéndose en efecto grandes, pero no llegan a ser agotadores como muchos juegos de mundo abierto de hoy. Todo está calculado, es preciso y justo, incluso considerando lo difíciles que son las mecánicas de supervivencia del juego.

Las misiones tienen un gran diseño en Metro Exodus, con cada una de ellas moviendo la trama principal hacia adelante de manera significativa y sin respaldarse mucho en lo repetitivo. El desarrollador prometió que no adoptarían la tendencia de las “misiones de búsqueda” que muchos RPG modernos han considerado oportuno incluir en abundancia. Para ser justos con esos juegos, mucho de esto probablemente proviene de la decisión de renunciar a un mapa tradicional de mundo abierto en favor de misiones más grandes y semiabiertas.

RELACIONADO: EL CREADOR HABLA DE LA EXCLUSIVIDAD DEL JUEGO CON EPIC

Sobre la base de esto, gracias a la disposición de los mapas, la estrategia se siente más importante que nunca en Metro Exodus al abordar misiones. El recién incluido ciclo día-noche significa que Artyom puede elegir cuándo atacar. Si quieres un ataque directo con armas, a pesar de la falta deliberada de recursos y municiones, entonces el día es probablemente para ti, ya que hace que sea más fácil ver a los enemigos y los mutantes no son tan pronunciados.

Sin embargo, para los jugadores más orientados hacia el sigilo, la noche es donde pasarán más tiempo. Probablemente no haya mayor emoción que esconderse en un campamento de bandidos enemigos, y asesinarlos brutalmente sin que se den cuenta. Estas secuencias son lo más cercano que está el juego de mostrar a Artyom como un héroe imparable en lugar de alguien que simplemente intenta sobrevivir en un desierto nuclear.

Si realmente no te interesa el sigilo, la mecánica de disparos es lo suficientemente sólida como para ofrecer algo de diversión. No hay un sistema de cubierta incorporado, pero encontrar objetos donde resguardarse no suele ser un problema en Metro Exodus.

La personalización es una parte importante del juego, ya que no hay una gran cantidad de armas nuevas. Desde agregar diferentes alcances y miras hasta transformar una pistola en una escopeta de mano, hay una gran variedad en el sistema de creación. Solo ten en cuenta que mientras puede construir sobre la marcha gracias a un sistema intuitivo, las municiones deben fabricarse en “work benches” que se encuentran a lo largo del juego, así como a bordo del Aurora.

RELACIONADO: CONOCE LOS REQUISITOS PARA PC

En las dificultades más altas, los recursos para desarrollar munición pueden ser bastante escasos, por lo que podría ser más provechoso dejar las batallas con armas como un último recurso. Después de todo, es bueno que recuerdes que, al igual que los otros juegos de la saga, este no es un típico shooter en primera persona.

Por supuesto, nada de esto realmente significaría nada si Metro Exodus no estuviera poblado con personajes fantásticos con historias profundas y excelentes actuaciones de voz. El juego es capaz de tomar lo que los dos títulos anteriores ofrecían en desarrollo de personajes y expandirlo en nuevas formas. El disfrute de Metro Exodus reside en los elementos de supervivencia y los momentos terroríficos y emocionantes en los que luchamos contra otros sobrevivientes o mutantes peligrosos, pero hay vida también en los momentos en que escuchamos a los personajes hablar de sus esperanzas, sueños y experiencias traumantes.

Ayuda en mucho que los gráficos en Metro Exodus sean impresionantes. La tecnología de captura facial realmente ayuda a evocar la emoción. Todo se siente tan real, incluso cuando estás luchando contra mutantes gigantes cuya existencia no cabe en la lógica. El hecho de que el juego logre convencerte de esto es parte de su encanto y parte del terror. Esto también se aplica a las texturas que comprenden los diversos mapas de Metro Exodus. Cada mapa ofrece algo completamente diferente pero igualmente hermoso. Las áreas de superficie se sienten decididamente post apocalípticas, con exteriores estériles, desgastados y patrones climáticos extraños.

En términos temáticos, Metro Exodus va más allá de los otros dos juegos y se parece más a los libros de Dmitry Glukhovsky. Los temas de desesperanza contra esperanza, humanidad perdida y amor no son nada nuevo, especialmente en el género post-apocalíptico, pero Metro Exodus aborda cada uno de manera convincente.

Si bien hasta ahora se me escucha muy contento con el juego, me queda claro que no es un título perfecto de ninguna manera y, a veces, Metro Exodus puede doblegarse ligeramente bajo la presión de su ambición. El movimiento puede ser un poco torpe, los mapas más grandes se pueden sentir un poco vacíos a veces y su falta de voluntad para llevar a los jugadores de la mano puede provocar algunos momentos frustrantes.

Además, aquellos que buscan una experiencia multijugador pueden terminar sintiéndose decepcionados ya que este juego no lo ofrece. Aún así, nada de esto es suficiente para restar valor a todo lo que Metro Exodus hace excepcionalmente bien, y afortunadamente eso es casi todo lo demás en el juego.

Para cerrar, me quedo con la idea de que mientras que otros títulos post-apocalípticos como la franquicia Fallout parece estar moviéndose más hacia la acción y la aventura en un entorno sombrío, 4A Games lleva a Metro Exodus hacia el terror y suspenso que se respalda en supervivencia con elementos de acción, y la aventura queda como un subproducto más pequeño que a veces ofrece un alivio ante tanto pánico.

Metro Exodus es el logro culminante de la franquicia, ofreciendo un estelar mundo post-apocalíptico lleno de momentos igualmente bellos y terroríficos. Si termina siendo el último juego de la serie Metro entonces no podría haber quedado más satisfecho.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Metro Exodus para PlayStation 4 brindada por Deep Silver.

• Los elementos de terror y claustrofobia aún permanecen en el juego, habiendo sido inyectados de manera bastante creativa
  • A pesar de contar con escenarios más grandes, el desarrollador ha sabido cómo integrar esto a su conocida fórmula
  • EL trabajo y desarrollo de personajes sigue tan bien como en el primer juego, brindándonos así un componente emocional y humano bastante fuerte
  • El ciclo día y noche provee de diversas formas de afrontar las batallas, ya sea si quieres tomar un aspecto más sigiloso, o resolver las cosas directamente con las armas
  • Los escenarios y el trabajo gráfico en general, es realmente bueno y ayuda a sumergirnos en el panorama distópico

• El movimiento de los personajes, por momentos puede sentirse algo torpes, y eso se debe a que no te respaldas necesariamente de espacios pequeños
  • Hablando de espacios grandes, por momentos algunos lugares se sienten un poco más vacios

La franquicia Metro es una que siempre se ha diferenciado de muchos otros juegos first person shooters del mercado, y Metro Exodus continúa con esa filosofía. El título apuesta por una campaña muy bien construida que se respalda muy bien en sus propios elementos de terror, a medida que nos hace empatizar con sus desafortunados protagonistas. Y fuera de ello, el sistema de combate es sólido.
9