Metal Gear Survive Análisis

6

Regular

La saga Metal Gear actualmente parece estar en un lugar extraño donde la dirección de Kojima ha quedado muy por detrás. El alejamiento del popular director de alguna manera afectó este nuevo juego desde mucho antes de su lanzamiento. Ya que  podría decirse que la franquicia ha perdido la mayor parte de su encanto.

Metal Gear Survive es un intento de los remanentes del equipo de desarrollo de crear un spin-off con la popular marca Metal Gear. Sin embargo, me entristece decir esto, pero se siente como un caparazón de lo que fue Metal Gear, sin la profundidad y los giros memorables que siempre obtuvimos de la saga.

No hay semejanza más allá que el nombre y se siente como un juego con una falta de dirección y visión coherente. Esto no significa que Metal Gear Survive no sea un juego divertido, ya que cuando hace funciona lo hace muy con el tipo de experiencia de juego que pretende ofrecer aquí.

La definición de lo que la franquicia significó para los fanáticos puede diferir según su preferencia y cómo la experimente, pero para mí, Metal Gear Solid es predominantemente un juego centrado en el sigilo que ofrece largas escenas increíblemente coreografiadas y presenta un reparto de personajes con su propia y única personalidad.

No hay nada de esta naturaleza en Metal Gear Survive, salvo el prólogo bastante intendo con escenas que remontan a los días de Metal Gear Solid V, sin embargo, una vez que el juego comienza correctamente, se convierte en algo completamente diferente de lo que podría esperar de un título tradicional de la franquicia.

El inicio del juego trata de unir la historia con la saga principal de Metal Gear Solid al mostrar el recuento del ataque a la Mother Base al final de Ground Zeroes y el escape de Big Boss en el helicóptero que termina en el accidente que conduce al comienzo de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.

En realidad, es una escena muy agradable que está maravillosamente dirigida y conduce a la creación del primer agujero de gusano que termina atrapando a cada soldado que queda en la base, lo que nos lleva a una dimensión completamente diferente conocida como ‘Dite’ en el juego. El personaje principal es creado por el jugador y su apariencia se reflejará en las cinemáticas, lo cual es bastante genial.

A medida que ingresaba en Metal Gear Survive, el juego se sentía brutalmente difícil al principio y esto era algo conitnuo hasta que eres capaz de avanzar más en la historia. Una de las razones por las que el juego es tan difícil es debido a las diferentes mecánicas que se relacionan con tu supervivencia en este nuevo mundo desolado.

Además de hacer un seguimiento del hambre y la sed de tu personaje, también debes mantener a tu personaje saludable revisando cualquier infección y curación, o asegurándote de que tienen una cantidad adecuada de descanso haciendo que duerman durante unas horas para evitar fatiga.

En ese sentido, hay tantos parámetros y efectos de estado para considerar aquí que comienza a sentirse como una tarea rutinaria. Para colmo, el hambre y la sed se aceleran a un ritmo rápido, lo que dificulta mantenerlos bajo control al principio.

Mi primera impresión después de jugar algunas de las misiones iniciales fue que esto se llegaba a sentir bastate repetitivo, aburrido y una constante lucha por la rutina solo para sobrevivir. Sin embargo, el juego comienza a ofrecer más oportunidades de supervivencia a medida que se van abriendo nuevas opciones para el jugador.

Como por ejemplo, no podrás obtener agua limpia y tendrá que lidiar con agua sucia en el inicio del juego, algo que puede infligir una infección, pero una vez que progreses en el juego, podrá desbloquear la opción de filtrar agua limpia Este es solo un ejemplo de las mejoras graduales que el juego constantemente te permitirá realizar siempre y cuando tengas la paciencia para lidiar con el lento y exasperante ritmo inicial del diseño del juego.

La principal amenaza en Metal Gear Survive no son los humanos infectados como zombis llamados ‘Wanderers’ sino la salud de tu personaje. Es esencial que vigiles de cerca y controles tu estado; de lo contrario, la pasarás mal. Hablando de enemigos, en realidad hay una variedad decente de enemigos que van desde los Wanderers hasta enormes bestias descomunales.

Metal Gear Survive a menudo se siente como un juego que sufre de una falta de visión clara. Tiene muchas buenas ideas en papel, pero terminan por sentirse terriblemente ejecutadas cuando te percatas que la jugabilidad puede llegar a ser bastante frustrante.

En el mundo abierto de Metal Gear Survive, tendrás que luchar por tu supervivencia explorando constantemente el mundo para recopilar datos que desbloquearán nuevas características para tu base. El aspecto de la construcción de la base es otra mecánica interesante del juego que de nuevo se ejecuta mal. Hay personajes que puedes rescatar y traer de vuelta a la base y les puede asignar trabajos. Aparte de eso, también se te pedirá que mantengas una buena seguridad alrededor de la base y asegurarte de tener una fuente capaz de alimentos y agua activa para que no te quedes sin los elementos necesarios para la supervivencia.

Durante la exploración, es posible encontrar materiales que luego se pueden llevar a la base para crear nuevos elementos como armas, engranajes y mejoras. Matar a los Wanderers y luego saquearlos puede dar un cristal de energía llamado Kuban, que es básicamente la principal moneda en Metal Gear Survive. Se usará para mejorar armas, repararlas, construir nuevos objetos para la base o incluso actualizar el Nivel de Supervivencia de tu personaje con el fin de aprender nuevas habilidades.

La mayor parte de tu tiempo en Metal Gear Survive se utilizará para explorar las nubes de polvo que desactivan la navegación y los mapas, y con ello agregas otro requisito de supervivencia para tu personaje en la forma de oxígeno a través de tanques de aire. Si exploras en una nube de polvo, no solo tendrás que hacer un seguimiento de tu salud y sed, el oxígeno también seguirá disminuyendo, pero pueden recuperarse con un pequeño cristal de Kuban.

Es cierto que es una experiencia aterradora y eso es bueno, pero la mayoría de las veces, termina siendo un viaje insatisfactorio dentro de la nube de polvo que termina con la muerte de tu personaje después de no poder encontrar el objetivo. El juego es simplemente implacable de esta manera. La muerte de tu personaje también puede provocar la pérdida de todos los materiales que hayas reunido. Sin embargo, puedes volver a la misma ubicación para recuperar todos los materiales que quedaron desperdigados.

Una de las cosas más geniales del juego es la mecánica al estilo Tower Defense. Durante esos momentos, puedes construir una variedad de bloqueos alrededor de un objetivo que necesita ser protegido y luego liquidar a la ola de enemigos que intentan destruirlo. Es quizás el momento en el que sentí que la jugabilidad se conjuga de la manera perfecta para ofrecerte la oportunidad de sobrevivir con lo que has aprendido hasta el momento.

Esta sección del juego también es extremadamente desafiante, especialmente cuando activas el agujero de gusano por primera vez y terminas convocando Wanderers. El modo online Co-op gira en torno a este modo con las misiones de rescate. Puedes obtener una clasificación de rendimiento según el juego lo que desencadena en varias recompensas.

En conclusión,  Metal Gear Survive es una extraña mezcla de survival horror con mundo abierto. Por un lado, hay algunas ideas excelentes que podrían haber tenido una mejor ejecución, pero por otro lado, el juego constantemente pone a prueba tu paciencia al obligarte a microadministrar la salud de tu personaje, algo que no en realidad no llega a ser del todo divertido. Y ese es un problema, considerando que esa es la base del juego.

Metal Gear Survive es un título que dentro de sus reglas podría funcionar bien, lamentablemente el nombre Metal Gear le queda muy grande por todo lo que evoca.
6

Regular