Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Análisis Noticias
Metal Gear Gamecored

MGSV1138

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain es un juego extraordinario que realmente innova y sorprende en muchas ocasiones. Obviamente no es perfecto, tal cosa no existe, pero sí una entrega que nos brinda una gran satisfacción a los amantes de los videojuegos, pues la sensación de libertad e inventiva no tienen igual. Así que lee este análisis para descubrir si es el mejor Metal Gear y si está a la altura de la saga.

[section label=”Fox Engine” anchor=”Fox Engine”]

Fox Engine

El nuevo Fox engine que utiliza MGSV es un gran logro técnico y uno de los grandes aciertos de esta entrega. Aunque ya tuvimos la oportunidad de apreciarlo en Ground Zeroes, PES 2014, 2015, 2016 y P.T.  es en esta nueva aventura de Big Boss donde saca provecho al máximo de lo que puede lograr.

Personajes y ambientes bien detallados, texturas de alta resolución, unos sólidos 60 cuadros por segundo (fps) durante casi todo el juego (la verdad es que en rarísimas ocasiones se presenta una caída), modelados humanos muy buenos, efectos ambientales bien logrados, iluminación extraordinaria, entre otros.

Todo eso sumado a la atención por el detalle que Kojima le ha puesto a esta entrega, no hace más que sumar y sumar puntos. Además, del ingenio del equipo de desarrollo al lograr brindarnos una gran cantidad de contenido con poco consumo de almacenamiento, la descarga promedio de MGSV es de 27 gb.

Fox-engine

El Fox engine en todo su esplendor.

Asimismo, resaltar que el juego cumple muy bien en ubicarnos contextualmente en los diferentes ambientes donde se desenvuelve la historia, gracias a algunos datos históricos reales, y algunos de ficción; así como al diseño de los diferentes terrenos que recorreremos.

[section label=”In the midnight hour she cried more, more, more” anchor=”In the midnight hour she cried more, more, more”]

In the midnight hour she cried more, more, more

El apartado sonoro de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain es otro de los grandes pilares de la grandeza de este título.

Los efectos sonoros de las armas, el movimiento de los personajes, el desierto, la jungla, los animales, y otros tantos, son perfectamente recreados dándole un alto grado de realismo al juego. La banda sonora logra colocar las tonadas correctas en los momentos emocionales y de acción, haciendo sincronía con lo que observamos en la pantalla.

En cuanto a la banda sonora, parte del ambiente ochentero, no podían faltar éxitos como Rebell Yell, Take on Me, Man eater, Friday I’m in Love, entre otros, que además podemos obtener en casetes para reproducirlos en nuestro Walkman durante nuestras misiones.

Por otro lado, las actuaciones de voz están muy bien logradas y sincronizadas con los movimientos faciales. Punto a parte merece mencionar sobre nuestro nuevo Big Boss, Kieffer Sutherland; y aunque en un inicio no me agradó la noticia de haber cambiado a David Hayter, hay que reconocer que Jack Bauer hace un gran trabajo, dándole incluso más matices y emociones a Snake.

[section label=”El juego de sigilo definitivo” anchor=”El juego de sigilo definitivo”]

El juego de sigilo definitivo

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain destaca en muchos aspectos, como los mencionados, pero el principal, y por el que va trascender en la historia de los videojuegos, es por sus extraordinarias mecánicas y diseño.

Mother Base

MGSV es el hijo directo de Metal Gear Solid: Peace Walker, la última entrega en portátil de la saga, pues adopta el sistema de la base madre, una especia de cuartel general desde donde comandaremos todas nuestras acciones y que servirá como punto de transición entre misiones. En la base madre podremos desarrollar armas, equipos, tecnología de guerra, ver a nuestros reclutas, y hasta tener un zoológico. Y si bien nuestra presencia no es requerida todo el tiempo en la base, mucho de nuestro progreso dependerá de cuanto la hayamos desarrollado.

mother base mgsv

Si expandes tu base madre, esta llegará a ser tan grande que necesitaras moverte en vehículos para llegar de una plataforma a otra.

En la base madre podremos ir desarrollando expansiones adicionales como las de Investigación y Desarrollo, Médico, Inteligencia, etc, que nos permitirán contar con un mayor número de reclutas en cada expansión. Y, ¿para qué necesitamos más reclutas?; pues para llevar a un nivel mayor las diferentes expansiones, ya que cada recluta destaca en alguna habilidad que se complementa con las expansiones de la base, lo que hará que se abra un abanico mayor de mejoras y posibilidades tecnológicas o de apoyo en el campo de batalla. Por ejemplo, si mejoramos la expansión de inteligencia esta será capaz de darnos información más detallada del enemigo, en el caso de la expansión de Investigación y Desarrollo, que tenga un nivel mayor, nos permitirá mejorar nuestro equipo y crear nuevo equipamiento o mejorarlo; y así respectivamente con cada unidad.

iDroid

Como mencioné no es necesario estar fisicamente en la base mas que cuando tu presencia sea necesaria o quieras darte una ducha, y eso se debe a que en realidad tu verdadero centro de control es un aparato que simula a un smarthphone de los 80s llamado iDroid.

idroid mgsv

El idroid será nuestra herramienta más preciada.

Este es tu verdadero centro de comando, pues a través de él compraremos las expansiones de la base madre, las mejoras tecnológicas, solicitaremos apoyo, enviaremos unidades de ataque a cumplir misiones, repasaremos nuestro avance, seleccionaremos las misiones que deseamos cumplir, escucharemos nuestros registros de voz y hasta podremos disfrutar de alguno de los éxitos musicales de los 80, en formato de casete, mencionados anteriormente.

Metal Gear: Vice City

Ahora Metal Gear ha pasado de contar con mapas lineales, que daban algo de espacio a la exploración, a un verdadero sandbox. Podremos seleccionar desde nuestro helicóptero, medio de llegada y salida al campo de batalla, donde queremos aterrizar o a donde movilizarnos. Asimismo, una vez en el terreno podremos ir a pie, a caballo o un vehículo. Podremos movilizarnos en el mapa de manera libre o de un modo algo más restringido durante las misiones, pero eso sí, siempre el mapa nos brindará la libertad de escoger por donde atacar o escapar.

Sé el Big Boss

Siempre hemos oído de las grandes proezas del soldado legendario conocido como Snake o Big Boss, pero es en MGSV donde realmente nos convertiremos en él. Las mecánicas de sigilo son, de lejos, las mejores de la saga y el género. Prácticamente puedes hacer lo que se te ocurra dentro del juego para cumplir tu misión, y eso es gracias a que Big Boss tiene un movimiento más libre, y a la libertad que te dan los mapas.

Si antes, en los juegos previos, al infiltrarte debías llegar de un punto a otro cruzando por la ruta A o B, ahora debes ir de un punto a otro por un número indeterminado de rutas que tu mismo decidirás, y para lo cual tendrás un número mayor de opciones y técnicas de como lograrlo. Y eso se debe a la cantidad de herramientas con las que contarás, el movimiento del personaje y a la nueva propuesta, que le sienta extraordinariamente al título, de mundo abierto.

El juego te permitirá además interrogar a tus enemigos quienes te brindarán información importantísima como la ubicación de planos para elaborar nuevas herramientas, de soldados de alta especialización, de materiales, de prisioneros, y otros objetivos. Asimismo, el juego es bastante inteligente como para aprender de tus maniobras usuales, así que si te gusta realizar disparos en la cabeza, no pasará mucho tiempo para que el enemigo utilice protección en esa zona, u otro equipamiento que los proteja de tus técnicas más utilizadas.

combat mgsv

Interrogar a todos nuestros enemigos nos permitirá tener mejor conocimiento del terreno.

Ahora, el nivel de detalle puesto al juego es increíble, cuando escuches a tus enemigos te darás cuenta de que sus diálogos están contextualizados acorde a como hayas venido avanzando en el juego, que sus movimiento nos son tan aleatorios sino que tratan de simular un combate real, y la verdad, es que el juego logra esa sensación muy, pero muy bien.

Es necesario destacar que casi toda acción en el juego tiene un costo que simula como sería cuando administremos nuestro propio grupo de mercenarios; solicitar apoyo, mejorar nuestro equipamiento, llevar equipamiento mejorado, transportar vehículos o reclutas, etc. tiene un costo efectivo dentro del juego.

mision mgsv

Toda acción tiene un costo en Metal Gear Solid V.

Finalmente, indicar que Big Boss contará con algunos compañeros en el campo de guerra que le harán algo más fácil superar algunas misiones. Solo mencionaré, para no spoilear nada, que el vínculo con estos compañeros va aumentando conforme realices más acciones conjuntas, lo que permitirá tener una mayor cantidad de acciones con ellos y equiparlos mejor.

[section label=”The Man Who Sold the World” anchor=”The Man Who Sold the World”]

The Man Who Sold the World

La saga Metal Gear se ha caracterizado por su cautivadora narrativa a través de historias complejas con varios giros en la trama, personajes geniales, sus enfrentamientos con los bosses, su música, y su crítica al mundo en el que vivimos. Estando todo ello engranado de una manera casi perfecta con la jugabilidad y la parte técnica.

Y si bien hasta ahora todo ha sido alabanzas para MGSV: The Phantom Pain, es en este aspecto narrativo donde falla de una manera terrible.

MGSV arranca con bombos y platillos con una misión inicial que nos pone al tanto de lo que sucede con Big Boss luego de los eventos en Ground Zeroes, misión que es realmente para sacarse el sombrero. Lamentablemente, este es el pico emocional más alto que tiene el juego ya que todo lo demás, aun siendo bueno, no logra a alcanzar los niveles de adrenalina de esta misión inicial.

Se ha optado por un menor trabajo cinematográfico para darle más desarrollo a la historia a través de las cintas de audio que vamos obteniendo, y aunque las cintas cumplen su papel dándole mayor contexto a los hechos, se terminan extrañando las secuencias animadas ingame típicas de Metal Gear.

big-boss-mgsv

El juego cuenta con grandes momentos, pero no son suficientes para alcanzar a otros títulos de la saga.

Por otro lado, el juego construye muy bien la historia al rededor de personajes realmente interesantes, que nos hace buscar con muchos ánimos ese encuentro final, pero comete el gran error de darle cierre a estas historias de la manera más anticlimática que uno pueda imaginar. El guión no logra aprovechar toda esa emoción que se teje en el juego, sino que la tira por la borda.

Y para ponerle la cereza a este amargo pastel, el tramo final del juego se equivoca al reciclar misiones que no tienen relación alguna con la narrativa para terminar de contar la historia del título. Lo que da la sensación de que en esa parte final del juego simplemente dijeron “ya hasta aquí llegamos, para que los jugadores acaben el juego utilicemos las mismas misiones pero con mayor dificultad”. Lo cual no es tan tirado de los pelos si tenemos en cuenta la relación problemática que ha tenido Konami con Kojima hacia el final del desarrollo del mismo. Lo malo es que el usuario final, nosotros, terminamos pagando por un juego que no se siente terminado en el nivel argumental.

[section label=”Metal Gear Online” anchor=”Metal Gear Online”]

Metal Gear Online

Para cerrar este análisis veamos las opciones en línea que nos ofrece el título, las cuales se dividen en dos: las misiones FOB y Metal Gear Online.

Las misiones FOB estuvieron activas desde la fecha de lanzamiento oficial del juego. Basicamente son misiones en línea donde nos escabulliremos en las expansiones FOB de otros usuarios para robar materiales o secuestrar sus reclutas, o viceversa, defender las nuestras de estas amenazas. Podremos desarrollar nuestras plataformas con mayores elementos de seguridad como cámaras, sensores, etc.

Estas misiones son divertidas en un inicio, pero se terminan volviendo repetitivas, y lo peor, que si tu expansión FOB está siendo invadida cuando estás en medio de una misión, si quieres defenderla, deberás cancelar la misión en la que te encuentre para trasladarte a tu expansión FOB.

metal-gear-online

Metal Gear Online tiene mucho potencial, pero poco contenido. Aun así, te va a brindar algunas horas adicionales de diversión.

Metal Gear Online es el otro apartado en línea de MGSV: The Phantom Pain, el cual fue lanzado el 6 de octubre (un poco más de un mes luego del lanzamiento de MGSV) y es el modo que cubre un aspecto competitivo en equipo al que estamos más acostumbrados.

Cuenta con 3 modos de enfrentamientos en equipos bastante entretenidos y creativos  donde podremos seleccionar entre tres diferentes clases: sigilo, combate o explorador. Estas clases no están desbloqueadas desde un inicio pero las iremos obteniendo a medida que subamos de nivel. Además de incorporar un sistema de micropagos para la compra de nuevo equipamiento.

Y aunque los modos son bastante originales y divertidos, terminan por sentirse repetitivos ante la falta de más modos de juego y opciones.

[section label=”Conclusiones” anchor=”Conclusiones”]

Conclusiones

Luego de haber pasado el hype inicial y analizar de manera más fría este título, así como haber digerido, pensado y repensado sobre lo que significa Metal Gear Solid V: The Phantom Pain para la genial saga de Kojima y la industria. Puedo concluir en que MGSV es definitivamente el mejor Metal Gear y juego de sigilo que existe hasta la fecha en cuanto a mecánicas y diseño se refiere.

Es un juego inteligente, retador, con gran cuidado en el detalle que demuestra el cariño que el equipo detrás de este título han puesto en él. Es la suma de sus partes y la manera en cómo se integran que hacen de MGSV una gema de la jugabilidad y el diseño, y el referente a donde muchos van a mirar en los próximos años para tratar de igualar sus niveles de excelencia.

Es probablemente el punto final al que su creador ha querido llegar desde hace mucho, pero que ha estado limitado por la tecnología de cada época, hasta el día de hoy.

Sin embargo, MGSV no es el mejor Metal Gear en cuanto a guión y narrativa. Y son justamente esos puntos negativos que tiene, sea responsabilidad de Konami o Kojima, que no le permiten lograr la excelencia completa, llegando incluso a sentirse como un juego no terminado con contenido reciclado hacia el final.

Comunicador/Gamer/Geek