fbpx

Tiempo Libre

Mes del Orgullo LGBT: 6 personajes sexualmente diversos que “me enorgullecen”

Mes del Orgullo LGBT: 6 personajes sexualmente diversos que “me enorgullecen”

Al igual que con las películas, series, caricaturas y en resumen cualquier-contenido-transmitible-en-una-pantalla, la relación de la diversidad sexual con los videojuegos ha sido compleja, intrincada y progresiva. Al ser un formato que en sus inicios tuvo como público objetivo a los menores de edad (en la actualidad son las personas entre 35 y 44 años las que más consumen videojuegos), la censura y vigilancia de los grupos conservadores era constante. Sin embargo, fue esa misma censura (basada sobre todo en el temor a la violencia y el contenido sexual explícito más que en el temor a la diversidad sexual) la que permitió que algunos diseñadores introdujeran tímidamente los primeros personajes LGBT en los videojuegos que tenían clasificación para adultos, allá por finales de los 80s.

Inicialmente, la mención de la no-heterosexualidad de estos personajes era tan breve e irrelevante para la trama de los juegos que quedaba difuminada en medio de todos los otros elementos de la historia, pasando fácilmente desapercibida para la mayoría de jugadores. En otros casos, tal mención ni siquiera existía, sino que todo eran pistas de rompecabezas que uno tenía que armar y deducir para, oh sorpresa, llegar a la conclusión de que tal o cual personaje era homosexual o lesbiana. Pero como bien nos enseña Uncharted: “greatness from small beginnings”, porque fueron esas tímidas y asolapadas primeras apariciones las que fundaron los cimientos de lo que hoy podemos disfrutar en consolas: personajes abiertamente LGBT, con historias ricas y complejas, cuyas personalidades, entornos y decisiones tienen repercusiones significativas en las tramas de los juegos de las mejores compañías desarrolladoras del mercado.

Pero como pertenecer a una comunidad prejuzgada por la sociedad no te hace una persona libre de prejuicios (coherencia, ¿quién te conoce?), existe también un número considerable de gamers que rechazan tajantemente toda mención de la diversidad sexual en los videojuegos, y como las compañías les hacen cada vez menos caso, optan por arremeter y descargar su odio contra las comunidades de chicas y chicos LGBT que comparten esta maravillosa afición. Pero como lo que no te mata te hace más fuerte (y no somos machos pero sí muchos), esto ha servido para que las comunidades gaymers sean cada vez más grandes y estén mejor organizadas, al punto de organizar sus propias conferencias en algunos países para posicionarse ante la homofobia de otros jugadores.

Sin más preámbulos, y en honor al mes del orgullo, estos son los 6 personajes LGBT que a mi parecer han sido particularmente importantes en los últimos años, sobre todo por su grado de elaboración y el impacto que tienen en las historias de sus juegos, entre muchas otras razones.

 

Faris Scherwiz. Final Fantasy V

Faris-ffv

Este es uno de los primeros personajes diversos memorables de los que se tiene registro. En el año de 1992, la popular franquicia Final Fantasy presentó a un personaje lésbico en su quinta entrega, quien además desempeñaba un papel importante en la historia.

Faris Scherwiz es una mujer criada por piratas, y debido a que estuvo rodeada de hombres toda su vida y a la crianza que los piratas le dieron, prefiere no identificarse ni como hombre ni como mujer, y es susceptible a ofenderse si su identidad de género se convierte en tema de conversación. Aunque siempre está a la defensiva de sus emociones y tiene dificultades para expresar lo que siente, Faris es una lideresa nata: valiente, ágil, determinada, temeraria y capitana su propia banda de piratas, siempre está dispuesta a proteger a sus compañeros y es capaz de tomar sus propias decisiones sin importarle lo que los demás piensen de ella.

Todos estos atributos convirtieron a Faris en uno de los personajes más apreciados por los fans de FF, y ocupa un lugar especial en esta lista al haber sido diseñada con matices tan interesantes y en un juego tan icónico, en una época en la cual hablar de lesbianismo aún era tabú en los medios de comunicación globales.

 

Vamp. Metal Gear Solid

vamp metal gear

Vamp es el primero de varios personajes LTGB que aparecen en la saga Metal Gear. Abiertamente bisexual desde su primera aparición en Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty (2001), es un villano sanguinario y letal, con una sed de muerte implacable. Al ser un vampiro es prácticamente inmortal, y puede de moverse y luchar a gran velocidad. Es tan rápido que es capaz de esquivar balas solo con ver la posición y movimientos de sus enemigos, e incluso de caminar sobre el agua (Hello Jesus).

Dadas sus habilidades de combate y resistencia, ganó popularidad rápidamente entre los fans, sin que hubiera mucha controversia por el hecho de que patee con los dos pies.

 

Ellie. The Last of Us

ellie-the-last-of-us

La genialidad de The Last of Us es consenso en todo el planeta: cualquier persona que haya tenido un mando en sus manos ha escuchado hablar del juego, y seguramente de forma muy positiva. Aclamada por la crítica por su hermoso soundtrack, impecable arte gráfico y emocionante historia, The Last of Us se ha posicionado como un juego de culto y obra maestra de su género.

Sin duda alguna, otro de los elementos transcendentales de su éxito se debe a la exquisita elaboración de sus dos personajes principales, entre ellos Ellie, una joven de 14 años de apariencia y conducta caótica, fuerte y madura para su edad a causa de las circunstancias de su entorno. Debido a que perdió a varios seres queridos, vive con el temor permanente de quedarse sola, y siente culpa por ser una sobreviviente. Sus vivencias también le dieron un carácter rudo y en ocasiones violento, llegando a mostrarse impulsiva e ingenua por etapas. Sin embargo, posee también una gran resistencia física, fuerza emocional y gran valor para vencer el miedo, y experimenta una evolución sorprendente a lo largo de la historia.

Ellie es lo más cercado de esta lista a un personaje LGBT de rol protagónico en un juego. La fuerza y complejidad que posee y su subversión del estereotipo de “damisela en peligro” ha sido motivo de todo tipo de críticas, pero principalmente de elogios entre los fans. Aunque el mismo creador del juego, Neil Druckmann, reconoce haber dado varias pistas de la sexualidad de Ellie a lo largo de la trama de TLoU, es en el magnífico DLC Left Behind donde se revela su relación con su amiga Riley y se deja en claro que es lesbiana, algo que también ha sido confirmado por Druckmann junto con sus intenciones de no dejar de explorar distintas expresiones de la sexualidad en sus juegos.

La revelación de la orientación sexual de Ellie es lograda de forma tan hermosa y conmovedora, que la única forma de renegar de este suceso es teniendo literalmente una roca en el cerebro. Y hay quienes la tienen y protestaron en su momento, y ante sus reclamos, el director del juego Bruce Straley emitió la siguiente respuesta: “It’s like ‘who cares?’ A good character is a good character and that’s what we’re after”. Es decir, Ellie es EL personaje, su sexualidad es solo una de las múltiples facetas que contribuyen a su genialidad, y ahí está la clave. Brillante.

*Dato extra: En The Last of Us se muestra otro personaje homosexual llamado Bill, quien ayuda a los protagonistas en una parte de la historia, durante la cual se explora la relación que tuvo con su pareja Frank, cuando fueron los dos últimos sobrevivientes de un área urbana. Aunque no es tan trascendental como la historia de Ellie, marca un giro interesante en el juego y tiene un trasfondo conmovedor.

 

Dorian Pavus. Dragon Age: Inquisition

Dorian-pavus

En este punto es necesario reconocer la gran labor de Bioware en esta noble causa, quien ha llegado más lejos que nadie en la inclusión de personajes LGBT en sus icónicos juegos.

Dorian es un poderoso mago especializado en la necromancia, y abiertamente homosexual desde su primera aparición en el juego. Hijo de un maestro del imperio Tevinter y heredero de una dinastía de destacados magos, el destino de Dorian estuvo trazado desde antes de su concepción, e incluía su matrimonio con otra gran maga para continuar con su linaje. Harto de las imposiciones, el fundamentalismo y la crueldad de su familia y de su pueblo, decide huir para seguir su propio camino, y es así como lo encontramos en el juego.

Las misiones que se generan en torno a Dorian a medida que desarrollamos un romance con él (a voluntad del jugador), están relacionadas con su orientación sexual y los problemas que tiene por la intolerancia de su padre, y todo es presentado de manera bella y didáctica. Otra de las características resaltantes de Dorian es que sumamente hilarante, lo que lo convierte en un miembro deseable en el party del juego para quien disfrute reír mientras se matan algunos demonios y dragones.

Pero Dorian no es el único personaje homosexual de este genial RPG, sino que también cuenta con personajes netamente lésbicos y bisexuales igual de complejos y bien elaborados para quien desee explorarlos. Asimismo, y aunque sea un NPC (non-player character), el personaje de Krem es un hombre transgénero que destaca en el juego por su profundidad y carácter, al punto que varias organizaciones elogiaron a Bioware por su elaboración. Para todos hay.

 

Steve Cortez. Mass Effect 3

Steve-cortez

También de Bioware, Mass Effect es sin duda alguna la saga que mayor libertad sexual ha dado a sus personajes. En sus dos primeras entregas, muchos personajes podían ser gay o hetero según la voluntad del jugador, quien podía iniciar romances simultáneos con hombres y mujeres por igual. Pero en Mass Effect 3 esto cambia, y se introducen personajes con orientaciones sexuales definidas y permanentes, sin importar el género o las preferencias del jugador. La historia de Steve Cortez, el piloto de tu nave en el juego, abre una interesante línea de desarrollo donde queda absolutamente claro que, en el futuro, ser homosexual es un asunto aceptado en todo el universo.

Steve, su esposo Robert y su hijo abandonan la tierra poco después de una invasión alienígena. Lamentablemente, Robert desaparece en una colonia cuando una especie de recolectores atacaron y abdujeron a todos los habitantes. Steve es un soldado noble, serio pero con sentido del humor, y lleva sirviendo a la raza humana como miembro de La Alianza alrededor de 10 años. Si eliges que tu personaje sea masculino, puedes iniciar un romance con él y descubrir más de su historia.

Sin embargo, Mass Effect también muestra una gama bastante amplia de personajes sexualmente diversos, tanto terrestres como extraterrestres, y elijas a quien elijas enamorar/cortejar/gilear, a nadie le importará en lo más mínimo en el juego. Welcome to the future!

 

Tracer. Overwatch

tracer-overwatch

Hace varios meses la compañía Blizzard anunció que varios de los personajes de su popular juego Overwatch no son heterosexuales, y que irá revelando progresivamente la identidad de los mismos en historias que se publicarán en internet. Y la primer personaje en “salir del clóset” del juego fue Tracer, a través de un cómic web lanzado en diciembre del 2016 donde aparece en su casa en Londres tratando de elegir un regalo para su pareja. Posteriormente en el cómic, se revela que su pareja es una mujer llamada Emily, en una tierna y romántica escena.

Aunque no haya mucho más que decir al respecto, el caso fue polémico debido a que varios jugadores protestaron por la salida del clóset de Tracer, e incluso exigieron a Blizzard la devolución de su dinero, alegando que en ningún momento se les advirtió que los personajes del juego no serían heterosexuales en su totalidad (así como lo leen). Sin embargo, la posición de Blizzard es bastante clara, y el escritor principal del juego, Michael Chu, dijo lo siguiente a los fans en una sesión de preguntas y respuestas:

“Es muy importante para nosotros tener diversidad e inclusión de todo tipo, y eso incluye a los personajes LGBT. Definitivamente hay héroes LGBT en Overwatch… Queremos que las historias sobre las relaciones de los personajes -no sólo románticas, sino las relaciones familiares y cosas así- salgan en el curso de historias que realmente sintamos que les hacen justicia. Es algo absolutamente importante para nosotros”.

 

La inclusión de personajes LGBT en los videojuegos -y en cualquier medio de comunicación en general- va más allá de un simple capricho (como suelen acusar los gamers homofóbicos), sino que es un asunto de responsabilidad y de justicia. La representación de grupos humanos en medios como la televisión, el cine y los videojuegos influye –a veces de forma determinante- en la manera cómo la sociedad nos percibe y trata en la vida real. Es por ello que esto va mucho más allá de simplemente agregar personajes LGBT en la historia o hacerlos cambiar de gustos a voluntad del jugador. Los personajes de esta lista no son importantes por ser lesbianas, trans, bisexuales o gays: son importantes y valiosos por su complejidad y por la forma cómo impactan en sus historias.

No se trata de ponernos siempre en un pedestal ni mucho menos de mostrarnos siempre de forma estereotipada, sino simplemente de ser representados como personas, con defectos y virtudes, donde nuestra diversidad sexual sea una característica más entre muchas otras. Podemos ser el héroe que salva el mundo o el villano despiadado al que debemos derrotar. Podemos ser la científica que pone fin a una guerra contra las máquinas o el amigo que ayuda al protagonista a escapar de los zombies. Podemos ser los secundarios pero también los protagonistas. Podemos ser el padre, la hija, el futbolista o la presidenta. Tal y como sucede en la vida real, y de eso se trata ser representados de forma justa.

Los medios de comunicación tienen el poder de acercarnos a lo desconocido, de hacernos ver el mundo desde otra perspectiva, de separarnos momentáneamente de nuestra realidad inmediata. Gracias a los videojuegos emprendemos viajes en lugares que no habitamos a través de los ojos de personajes distintos a nosotros; pero al verlos, escucharlos y encarnarlos, llegamos a conocerlos e incluso convertirnos en ellos. En ese poder radica la importancia de tener personajes a quienes podamos admirar y en quienes podamos inspirarnos para crecer y aceptarnos mutuamente, sin miedo, culpa, odio ni vergüenza de ningún tipo.

Y si por alguna razón piensas que un niño o niña podría “volverse” LGBT por ver personajes sexualmente diversos en su pantalla, estás usando la misma lógica absurda que los ignorantes que piensan que un niño puede volverse un asesino por usar una pistola en Call of Duty. Tú decides.

 

*Datos extra:

– El primer videojuego con un personaje LGBT en su trama del que se tiene registro es Moonmist, lanzado en el año de 1986.

– Hasta la fecha hay más de 500 videojuegos que documentan contenido o personajes LGBT. Puedes ver la lista aquí.

– Según encuestas de consumo en los Estados Unidos, el 65% de los LGBT en ese país juegan videojuegos de algún tipo, mientras que entre los heterosexuales el porcentaje de gamers alcanza el 63%.

Comentarios

Comentario(s)

Psicólogo social, gay geek, gamer, food lover y otaku. Adicto a los chocolates y los memes de perritos. Odio bailar. Mi mamá dice que soy chévere.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password