fbpx

Mega Man 11 Análisis

Videojuegos
9

Sobresaliente

Mega Man es aquel héroe que, hace más de 25 años, convirtió mi interés en los videojuegos en una afición que luego se volvería una carrera profesional. Este pequeño robot es para mí lo que Mario o Sonic fue para la mayoría: Un sinónimo de la gran diversión que esta industria puede crear.

Es por ello que no soy ajeno a lo difícil que fueron los últimos 8 años para los seguidores del bombardero azul. Luego de ser el emblema de Capcom por varias generaciones, Mega Man había desaparecido de los planes de la compañía en favor de nuevas franquicias.

RELACIONADO: LEE NUESTRAS IMPRESIONES DE LA DEMO DE MEGA MAN 11

Por suerte, la dirección parece haber cambiado para la empresa japonesa que poco a poco vuelve a sus raíces con títulos como Devil May Cry 5, el remake de Resident Evil 2, Mega Man X Legacy Collection y por supuesto: Mega Man 11, la décimo primera entrega que ni el más optimista de sus fans esperaba ver.

Mega Man 11 retiene el desafío característico de la serie; pero se aleja de la movida retro de sus dos predecesores favoreciendo una vibrante estética 3D y nuevas mecánicas sumamente divertidas que lo revitalizan para una nueva generación, aun si algunas cosas son sacrificadas en el proceso.

El juego empieza con una mirada al pasado. Un joven Dr Light, frente a un concejo de científicos, tilda de peligrosos los estudios de su colega: El Dr Albert Wily. La propuesta de Wily de crear un sistema capaz de dar fuerza y velocidad desmesurada a cualquier robot es descartada en favor de los estudios de Light para crear robots capaces de pensar independientemente.

Este es un atractivo momento nunca antes explorado, cuando estos dos amigos se convierten en los rivales que conocemos. Lamentablemente, aun si es agradable indagar más en las motivaciones de Wily para volver a ser el villano de turno, la historia de Mega Man 11 no es trabajada más allá de esta introducción.

Salvo unos cortos y emotivos diálogos a la mitad y final, con guiños a cierta saga del futuro, el resto no elabora ni desarrolla a los personajes. Sé que la trama nunca ha sido el fuerte del Mega Man clásico; pero incluso elementos pasados como Proto Man, Bass, Duo, la Evil Energy o la reciente Robenza son completamente ignorados.

Mega Man 11 es un capítulo independiente, cosa que puede decepcionar a algunos viejos fans, pero supongo ayudará a los nuevos a no sentirse perdidos.

Mega Man 11 pic001

Por otro lado, el apartado jugable es impecable y compensa la falta de una historia progresiva con mecánicas brillantes y gameplay altamente divertido. Una vez más te ves frente a 8 Robot Masters, cada uno con un nivel único, un poder característico y un nombre que lo describe de forma más que obvia como Block Man, Blast Man e Impact Man por nombrar algunos.

Todo nivel de Mega Man 11 está expertamente diseñado con obstáculos que van de acuerdo al jefe de turno. Por ejemplo: Bounce Man llena su terreno de globos rebotantes para ayudarte a avanzar o para lanzarte hacia trampas mortales; Fuse Man incluye lásers que forman una grilla de rayos difícil de esquivar y Acid Man aprovecha el agua de su escenario para obligarte a dar enormes saltos entre paredes tapizadas de púas.

Los Robot Masters mismos tampoco se quedan atrás. Estos nuevos 8 enemigos son quizás los más elaborados que el clásico Mega Man ha enfrentado. Cada uno de ellos está armado no solo con originales patrones de combate, sino también con una forma secundaria que le da mayor velocidad o poder, convirtiéndolos en gigantescas máquinas de combate o ágiles proyectiles.

Pero no olvides que cada uno es débil contra un poder en particular y si bien aun puedes pasar todo el juego con solo tus disparos básicos, vale la pena que pruebes las armas que copias a los jefes. Cosas como las pelotas rebotantes de Bounce Man o el pico de Impact Man son realmente entretenidas de usar y muy poderosas cuando las logras dominar.

Mega Man 11 pic002

Pero esta vez no solo contarás con la habilidad de copiar sus armas o usar ítems clásicos como los tanques de vida para ganar. Mega Man 11 presenta por primera vez una gran adición a la serie: El sistema Double Gear.

La máxima creación de la juventud del Dr Wily, el sistema Double Gear permite a un robot ganar gran velocidad, fuerza o ambos a la vez. Ya que el villano lo instala en cada uno de sus 8 jefes, el Dr Light decide colocarlo en Mega Man para luchar en iguales condiciones dándole 2 nuevos poderes.

Al activar la velocidad del “Speed Gear” todo se moverá lento a tu alrededor, para así esquivar disparos y complicados patrones de ataque. Al usar la fuerza del “Power Gear” no solo podrás usar una segunda carga de tu Mega Buster, sino que todas tus armas copiadas usarán una versión más poderosa de ellas mismas sin tener que cargarlas.

Mega Man 11 pic003

Y si tienes muy poca vida, puedes activar ambos modos a la vez. Este “Modo Super” bloqueará incluso tu Mega Buster regular al acabarse; pero te dará una gran capacidad destructiva por unos instantes, incluyendo el Buster más poderoso jamás visto.

El sistema Double Gear cambia drásticamente la experiencia, pero es una bienvenida novedad a la fórmula de precisos saltos y disparos de la serie. Puede que reduzca la dificultad un poco más de lo necesario en algunas zonas; pero creo que su presencia permite que todo sea más fluido y mucho menos frustrante para cualquier jugador. Sin duda, me gustaría verlo volver en alguna secuela.

RELACIONADO: CONOCE LAS DEBILIDADES DE CADA ROBOT MASTER EN MEGA MAN 11

Y por si eres de aquellos veteranos de vieja escuela que no quiere la ayuda, ninguna etapa de Mega Man 11 requiere el uso obligado de los Gears. Aquellos que quieran hacer speed runs y retos “sin ayuda” pueden prescindir del sistema totalmente en cualquiera de las dificultades disponibles. De cualquier forma, si abusas demasiado de él, se sobrecargará y no podrás usarlo por un buen rato.

También existen otras mejoras muy importantes como una rueda de acceso rápido a tus armas con el stick derecho y la posibilidad de llamar a tu perro Rush, en sus modos trampolín y jet, usando los botones Triángulo y Círculo (X y A en Switch) sin tener que usar ningún menú. Esta gran facilidad de acceso a tus habilidades es una mejora muy bienvenida y espero se haga estandar en la franquicia.

Mega Man 11 pic004

Sin embargo, a pesar de la buena dificultad y gran variedad, la cantidad de tiempo que pasarás en la campaña de Mega Man 11 es muy reducido; sintiéndose una anormal carencia contenido, incluso para una serie de juegos típicamente cortos.

Para empezar, no existe una escena de introducción, algo que ya se había hecho costumbre desde Mega Man X de 1993. Tampoco cuenta con enemigos secundarios como Bass o Proto Man para desarrollarse más y la fortaleza del Dr Willy tiene menos escenarios de lo habitual y por consecuencia muy pocos jefes aparte del clásico villano.

Por último, no existe ningún tipo de ítem escondido o secreto a encontrar en los niveles. Esto suele ser más común en la serie X, pero incluso en títulos pasados de Mega Man se podía buscar las piezas del Super Adapter de Rush o armas secretas como el escudo de Proto Man.

Mega Man 11 pic006

Si bien hay modos extra como niveles de reto, luchas contra jefes y modos de carrera contra el tiempo, esto no evita que la campaña se sienta muy corta. Eso sí, las 3 o 4 horas que pases con Mega Man 11 estarán llenas de diversión de inicio a fin, por lo que creo que su precio reducido de 30$ está justificado.

Y por si eres nuevo o, a pesar de lo mencionado, piensas que puede ser demasiado difícil para ti. Mega Man 11 incluye una pequeña tienda de mejoras, similar a la de Mega Man 7, donde podrás aumentar el alcance de tu Buster, reducir tu daño por un nivel o de plano comprar vidas y tanques de energía. Todo esto, pagado con “bolts” que encuentras en los varios niveles.

En cierta forma, si así lo deseas, puedes juntar dinero y comprar tantas vidas y tanques que harán casi imposible que pierdas. Así que, una vez más, recae en ti la responsabilidad de decidir que tantas facilidades quieres usar para acabar el juego.

Mega Man 11 pic007

Pasando al apartado gráfico, Mega Man 11 no es particularmente atractivo, pero hace un buen trabajo al llevar este mundo, típicamente 2D, a la tercera dimensión. Aun así, destaca el gran diseño de personajes, particularmente los 8 Robot Masters enemigos quienes reflejan muy bien sus habilidades especiales a través de su apariencia y animación de combate.

Mega Man mismo trae una pequeña novedad visual al equipar un arma copiada de algún rival. Ya no solo cambia de color sino que su casco y cañón se transforman por completo. Algunos tienen acabados muy buenos y espero esto también se haga recurrente en futuras entregas.

RELACIONADO: LEE EL ANÁLISIS DE MEGA MAN X LEGACY COLLECTION

Por el lado musical, Mega Man 11 cuenta con la participación del compositor de la saga Mega Man Battle Network y se nota su influencia en varios temas, incluyendo el excelente fondo de Fuse Man usado en los trailers que vale la pena subir el volumen para escucharlo mejor. Aun así, creo que ninguna llega a los niveles icónicos de las tonadas de Mega Man 2 o 3.

Finalmente, todos los diálogos cuentan con voces en inglés y japonés. Si bien las voces están bien, algunas terminan por volverse molestas con la repetición. En especial Roll, la hermana de Mega Man, que te felicita por cada ítem que compras. Personalmente tampoco me gusta que todos llamen “Mega” al protagonista en lugar de Mega Man o Rock, su nombre original, ya que suena bastante raro para mi gusto.

Mega Man 11 pic008

En conclusión, Mega Man 11 está lejos de ser perfecto; pero es lo bastante bueno y divertido para ser un exitoso regreso a la acción para el querido héroe mecánico. La ausencia de elementos como escenas extra al comienzo y mitad del juego o referencias al largo legado de la saga es palpable y seguramente extrañará a más de un veterano.

Habiendo dicho esto, el título trae tantas cosas nuevas que compensa sus falencias con una de las mejores entregas en la historia del bombardero azul clásico. Mega Man 11 presenta un excelente diseño de nivel en cada uno de sus escenarios, los jefes más interesantes y visualmente atractivos de toda la saga y por último la mejor nueva mecánica desde la invención del Buster cargado: El sistema Double Gear.

Aun si la campaña es demasiado corta para mi gusto, el tiempo que pasé con Mega Man 11 fue de diversión absoluta y me da mucho gusto que este sea el juego que lleve al héroe de mi infancia ante las nuevas generaciones de jugadores.

Si esta es la base de lo que está por venir, y Capcom decide añadir y construir sobre esta renovada fórmula, no tengo duda en decir que los años en el olvido han quedado atrás. Bienvenido de vuelta, viejo amigo.

Mega Man 11 pic010

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Mega Man 11 para PlayStation 4 adquirida por el editor.

Good

  • Cada uno de los 8 niveles principales está expertamente diseñado, es original y altamente divertido.
  • Los 8 nuevos Robot Masters son los más complejos que ha enfrentado el Mega Man clásico a la fecha y sus armas son muy entretenidas y poderosas.
  • El sistema Double Gear moderniza la experiencia de juego y espero se haga recurrente en las próximas entregas.
  • Los accesos rápidos a Rush y la rueda de armas mejora mucho la fluidez de juego.

Bad

  • La campaña es muy corta, sin una escena de introducción u otros extras que acompañen los 8 niveles obligatorios.
  • La historia del juego empieza muy bien, pero nunca es realmente trabajada luego del inicio.
  • Personajes clásicos como Proto Man o Bass están completamente ausentes.
  • Las voces de personajes secundarios como Roll se vuelven molestas luego de algunas visitas a la tienda del laboratorio.

Summary

Aun si la campaña es demasiado corta para mi gusto, el tiempo que pasé con Mega Man 11 fue de diversión absoluta. Con excelente diseño de nivel y jefes, así como la divertida adición del sistema Double Gear, me da mucho gusto que este sea el juego que lleve a Mega Man a la nueva generación.
9

Sobresaliente

Lost Password