MediEvil Review

7

Cuando se piensa en los clásicos que adornaron los años de formación de la primera PlayStation, hay algunas franquicias icónicas que se han convertido en nombres muy conocidos. Series como Tomb Raider, Resident Evil, Tekken, Gran Turismo y otras siguen publicando diversos títulos hasta el día de hoy, mientras que otros clásicos de PlayStation como Ape Escape y Wipeout se han dejado, en gran medida, muy por detrás. MediEvil se asienta firmemente en este último grupo; una serie cuya última aparición se produjo en el 2005 para la PlayStation Portable en forma de MediEvil: Resurrection, un juego que, en última instancia, tuvo el efecto contrario a su título.

Aún así, MediEvil es apreciado por aquellos que recuerdan ‘los buenos viejos tiempos’, y después de casi 20 años desde su último lanzamiento en consola, Sony ha resucitado a Sir Daniel Fortesque una vez más, pero ¿es este un remake digno de un lugar en el Salón de los Heroes? Acompáñenme en esta review para ver cómo le ha ido a Sir Daniel en su regreso a las consolas modernas.

Remakes y remaster son una práctica común en este género, con editores deseosos de hacer una cuña rápida puliendo algunas texturas o rompiendo todo y construyéndolo desde cero , un claro ejemplo de esto último fue el remake de Resident Evil 2 que salió este año con gran éxito de crítica y ventas. Lo que hizo que el juego de Capcom fuera tan bueno es que intentó respaldarse en ser más una reimaginación y modernización de un excelente título, en lugar de limitarse a ser tan solo un remake más. MediEvil, por otro lado, es un remake literal, con Sony encargando a Other Ocean Interactive la reconstrucción desde cero del clásico de 1998.

Si nunca llegaste a jugar el original (¡qué vergüenza!), aquí tienes una introducción rápida para que te pongas al día. MediEvil es un juego de acción y aventura del tipo hack’n’ slash que tiene lugar en el reino de Gallowmere, con un malvado hechicero llamado Zarok maldiciendo al reino y a sus habitantes mientras engendra a su ejército de no-muertos. Sin saberlo, Zarok resucita de entre los muertos a nuestro esquelético héroe Sir Daniel Fortesque, así que el destino de Gallowmere descansa ahora sobre sus huesudos hombros. Al derrotar a Zarok, Fortesque se ganará su lugar en el Salón de los Héroes, el lugar de descanso de todos los héroes legendarios de Gallowmere.

Volver a Gallowmere por primera vez en más de diez años (desde la última vez que lo jugué) fue sorprendente, al menos al principio. Matar a los no-muertos y abrirme paso por el cementerio de Gallowmere me trajo recuerdos de 1998 y de lo mucho que disfruté del original. Pero al tratarse de un remake exacto del juego original de PS1, entonces estará también sometido a todas la jugabilidad s que pudimos conocer del original, y aquí radica la mayor frustración de MediEvil , la mecánica de juego a menudo puede sentirse muy anticuada.

Fácilmente, el elemento más exasperante del juego es la cámara, que a veces realmente se convierte en un elemento diabólico. Usando cámaras fijas que te permiten rotarlas en ciertos momentos, entonces nos vemos limitados en ciertos aspectos. Sin embargo, dado que siempre estás en movimiento, la cámara a menudo se esfuerza por mantener el ritmo si te mueves demasiado rápido entre áreas, o si la cámara está mal colocada te perderás dentro o detrás de paredes u otros objetos, obstaculizando totalmente tu visión y dejándote expuesto a ataques. Una nueva característica de la nueva versión es que los jugadores son capaces de cambiar a una visión por encima del hombro, sin embargo, esto a menudo no está disponible, lo que la convierte en una inclusión que pierde mucho el sentido.

El combate en su mayor parte está bien (pero de eso hablaremos un poco más adelante, ya que sí hay elementos realmente frustrantes), y las armas que Fortesque consigue en todo momento (recogiendo cálices) son divertidas de usar. Sin embargo, los controles a veces pueden parecer que están en tu contra, especialmente cuando tienes que seguir luchando contra la cámara y contra el ejército de no-muertos de Zarok.

Definitivamente el gameplay deja un poco que desear. Se trata de un título de acción/plataforma 3D bastante estándar que se inclina más en la dirección del hack’n slash que a la precisión de los saltos. El problema es que MediEvil todavía se siente como un juego de hace  20 años atrás en las peores formas. Controlar a Sir Daniel es una locura: como si todas las superficies estuvieran cubiertas de hielo, el combate no es más complejo que aplastar sin pensar el botón cuadrado; la detección de golpes es impredecible y los enemigos no telegrafían sus ataques, por lo que a menudo intentar golpear a alguno de ellos significará también recibir algún tipo de daño.

Jugar a través de MediEvil me hizo darme cuenta de que hay algunas opciones de diseño de juegos modernos que doy por sentado, como tener una cámara que no dificulte el juego y un generoso sistema de puntos de control. Como en el original, MediEvil no tiene ningún de estos puntos de ayuda; una vez que te quedas sin Botellas de Vida (salud) debes empezar el nivel de nuevo. No es intrínsecamente un mal diseño carecer de puntos de control, pero ciertos niveles pueden sentirse como una carga después de llegar al jefe final sólo para perecer en el último obstáculo y forzar a jugar todo nuevamente. Quiero decir, un pequeño punto de control antes de la pelea contra jefe nunca le hizo daño a nadie.

Desde un punto de vista visual, Other Ocean Interactive ha realizado un trabajo estelar al recrear el reino de Gallowmere. Niveles como el desfiladero de las calabazas, los campos de los espantapájaros, el pueblo dormido (mis favoritos de la infancia) y los monstruos que lo patrullan se ven fantásticos en 4K corriendo en la PS4 Pro. En ese sentido, el juego luce absolutamente magnífico, tomando la estética del original que entremezcla comedia de terror y fantasía oscura. Todo, desde el propio Sir Daniel hasta cada enemigo, está excelentemente rediseñado; parece espeluznante, pero de una manera divertida y caricaturesca. Los niveles son ricamente detallados y muy atmosféricos, dando vida al mundo de Gallowmere de una manera que las limitaciones técnicas del original simplemente no podían.

Otros elementos de Ocean Interactive que también merecen aplauso es el manejo del audio, ya que el juego incluye una versión re-grabada de la banda sonora original, así como los actores de voz originales que vuelven a repetir sus papeles, creando así una experiencia de remake verdaderamente auténtica.

Aparentemente Other Ocean deseaba mantener intactos la mayoría de los elementos del original, y ciertamente puedo apreciar esa dedicación al espíritu del título del primer PlayStation; sin embargo, hay una disonancia mecánica seria cuando estás jugando un título que parece que pertenece a la PS4 pero que se siente como si perteneciera a la PS1. Tampoco ayuda que MediEvil sea un poco problemático a veces. Hubo varios momentos en los que me quedé atascado en las paredes; algunos saltos extraños en los que no sabían dónde ubicarme, y una pelea de mini jefes en la que el propio jefe fue lanzado fuera de la arena de combate y sin puntos de control. Entiendo que querían mantener intactos los elementos del original, pero deberían haber trazado una línea que distinga buen gameplay con errores amateurs de un juego de 1998.

Para ir cerrando esta review, me quedo con la idea de que hemos tenido dos décadas de innovación. Si estás construyendo un juego desde cero, remake o no, deberías necesariamente buscar implementarlo. MediEvil podría haber sido mucho mejor con controles más estrictos, combates más fluidos y detallados, un sistema de puntos de control para los niveles más largos y difíciles, y un diseño de juego más ajustado en general. En vez de eso, es sólo un muy atractivo recordatorio de lo incómodos que fueron los primeros pasos de los videojuegos en 3D.

Sin embargo, incluso con muchos de los aspectos más molestos de MediEvil, estaría mintiendo si dijera que no disfruté mi regreso a Gallowmere. MediEvil sigue siendo un juego encantador, único y agradable, con problemas y todo. Aunque definitivamente creo que he llegado al límite con los remakes de PSX que parecen nuevos pero que siguen pareciendo de hace 20 años atrás, me alegro de que MediEvil tuviera otra oportunidad de estar en el punto de mira de todos, y espero que esto conduzca a un mejor futuro para la serie. Si disfrutaste del MediEvil original y no quiere nada más que un viaje por el carril de los recuerdos, entonces esto podría ser unos $39 que valgan la pena.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de MediEvil para PlayStation 4 brindado por Sony PlayStation.

• A nivel estético el juego luce espectacularmente bien, todo ha sido recreado de una manera adecuada y luciendo como debería ser un juego de actual generación
  • El combate, a pesar de todo, es divertido y las diferentes armas se sienten bastante bien
  • Los actores de voces del juego original regresan para completar una presentación general bastante destacable

• La cámara es uno de los elementos más frustrantes del juego, como si deliberadamente tuviera a función de hacer las cosas más complicadas
  • El gameplay del juego se siente muy atrapado en el pasado, haciendo que todo se sienta muy añejado

MediEvil es el remake de un juego de hace casi 20 años atrás que se pone a la par en términos visuales con otros juegos modernos, pero cuyas mecánicas de juego han quedado muy relegadas a lo que vimos originalmente hace tanto tiempo atrás. Esa dicotomía se siente y pesa.
7