AMD Ryzen 3 2200G y Ryzen 5 2400G Análisis

Videojuegos
9

Sobresaliente

Actualmente, ser un gamer de PC puede ser visto como algo bastante costoso, sobre todo si apuntamos a jugar los últimos lanzamientos. Invertir en un buen CPU y tarjeta gráfica dedicada, nos puede dejar sin el presupuesto para conseguir nuestros anhelados juegos por un buen tiempo.

Con esto en cuenta, AMD nos ofrece dos opciones económicas para cubrir la necesidad del gamer que desea iniciarse en los juegos de PC sin realizar una inversión tan fuerte y dejándonos un espacio para mejoras futuras sin perdernos los juegos de ahora, estas opciones son las APU’s Ryzen 3 2200G y Ryzen 5 2400G.

Para empezar este corto análisis, primero debemos tener en cuenta que es una APU. Por sus siglas en inglés Accelerated Processing Unit es, para resumirlo, la fusión entre un procesador (CPU) y una tarjeta gráfica (GPU); es decir un procesador que nos va a permitir ejecutar programas y juegos que requieran de un soporte gráfico, sin necesidad de requerir una tarjeta de video dedicada, teniendo en cuenta que el performance del mismo estará sujeto a la potencia de la sección gráfica de la APU.

Es decir, que estos dos procesadores nos ofrecen la posibilidad de empezar a armarnos una PC Gamer sin necesidad de separar un presupuesto (¡Y qué presupuesto!) para una tarjeta gráfica, como podemos ver en sus características abajo:

Ambos procesadores están basados en la arquitectura Zen 14nm, manteniendo la misma línea que sus predecesores Ryzen 3 1200 y Ryzen 5 1400, pero que solamente eran CPUs, por lo cual pasarían a reemplazarlos. Además, es importante señalar que la compatibilidad con el socket AM4 nos permitirá en un futuro poder cambiar el procesador a uno más moderno, sin necesidad de cambiar la placa, haciendo de estas APU buenos procesadores de entrada.

Como podemos ver, las diferencias principales entre ambos están en la frecuencia base, alcanzando un Turbo de 3.9 Ghz en el caso de la Ryzen 5 2400G contra su hermano menor, que solo alcanza los 3.7 Ghz y la unidad gráfica, mostrando una mejora significativa en el caso de la Ryzen 5, pero claro todo esto está sujeto al precio también.

Esto último es la estrella de estas APUs, brindando un excelente soporte a videojuegos en configuraciones aceptables, como veremos más adelante, mantiene un ratio de fps y performance bastante cómodos, sin el soporte de una tarjeta gráfica dedicada.

Como podemos apreciar las APUs son bastante potentes, pero es momento de realizar un comparativo con sus competidores directos en precio, los procesadores Intel.

ryzen comparativo intel

Si bien la ventaja primordial de estos nuevos procesadores, radica en la integración de la unidad gráfica, aún se encuentran por debajo en frecuencia a comparación de los procesadores Intel, los cuales, por un precio similar, brindan 4.0 Ghz contra un máximo de 3.9 Ghz en los que respecta al 5 2400G.

Esto es importante para un gamer, ya que muchos videojuegos se basan en esta frecuencia más que en la cantidad de núcleos para su ejecución. Así mismo, es importante tener en cuenta el consumo de RAM al que incurren estas APUs para el uso de gráficos, ya que, de apartar 2 GB de un total de 8 GB de RAM, puede afectar la performance de la PC; si bien esto es modificable mediante BIOS, es importante a tener en cuenta al momento de realizar la compra.

Dicho esto, pasamos a revisar la performance de estas APUs en tres videojuegos, Witcher 3, GTA V y Dota 2, estos se han realizado apuntando a mantener FPS estables y lo más altos posibles. La calidad utilizada se describe en cada gráfico.

The-Witcher-3-ryzen

GTA-V-Ryzen

Dota-2-ryzen

Para finalizar, podemos concluir los siguiente de estas dos APUs. En primer lugar son excelentes procesadores para todo gamer que se está iniciando en el mundo de la PC. Su precio cómodo y la integración gráfica ahorra la necesidad de la adquisición inmediata de una tarjeta de video, que puede conllevar a un gasto bastante elevado. Del mismo modo brinda un soporte bastante aceptable, incluso para videojuegos triple A, en calidad moderada.

Si actualmente tienes una PC con tarjeta dedicada y puedes jugar los últimos videojuegos en baja resolución, esta APU no sería un upgrade considerable, y sería conveniente una mayor inversión para ver la diferencia. Es decir, la integración gráfica es lo que le da la ventaja por sobre otros procesadores con mayor frecuencia, pero es principalmente una ventaja de gasto.

Good

  • Costo - beneficio
  • Compatibilidad de sockets
  • Performance sólida en videojuegos

Bad

  • Dedica demasiada memoria Ram al apartado gráfico

Summary

Definitivamente una compra más que ventajosa para aquellos que deseen una gama media en gráficos y gaming con un precio más que accesible. ¡Recomendado!
9

Sobresaliente

Lost Password