Más allá del cómic

Batman The Killing Joke

Batman The Killing Joke

Escribo esto antes de ver The Killing Joke pues quiero dejar constancia de lo que espero ver en la película. Espero ver a una Batgirl / Barbara Gordon más compleja (y no sólo como el gatillo de la trama y menos como víctima). Quiero ver como Bruce Timm reinterpreta este cómic para mostrarnos algo más que un hecho trágico y terrorífico. Sé qué esperar de Batman, del Joker y de Jim Gordon, así que la expectativa es con Barbara y Batgirl.

Solo una palabra para describir la sensación que deja la película: incomodidad. Saliendo del cine me percaté que no sabía qué estaba buscando. Antes que nada debo decir que el grueso de la película es una interpretación muy fiel al cómic, pero —al parecer— es ya demasiado fiel para mi gusto.batman-the-killing-joke-2

Antes de seguir, una precisión: la película se divide en tres partes, el prólogo (la supuesta ‘reivindicación de Batgirl’), The Killing Joke y el epílogo (Oráculo).

Siempre que se habla de una adaptación animada (serie o película) está presente el tema de si será fiel al material. Sobre esto hay mil opiniones y preferencias, pero me di cuenta que yo no voy al cine a ver lo que leo. Me gusta la idea de que las series y películas estén basadas en personajes y eventos de los cómics pero no que sean fiel copia. Esto es nuevo para mí: siempre había pensado que estaba buscando una representación que respete el canon y la historia pero hoy, cuando lo he encontrado, he salido disgustado.

Sin embargo, este retrato exacto es sólo parte de mi incomodidad…

Como dije antes, esperaba que después de 30 años podríamos tener una nueva interpretación del cómic y -en especial- de Batgirl, y creo que lo decepcionante fue el hecho de que la parte que supuestamente la ‘reivindica’ contiene los chistes más flojos y patéticos de la visión que los hombres tienen sobre las mujeres.

No sólo es el humor, sino el retrato de una serie de relaciones con cierto matiz misógino (o por lo menos muy enfermizo): en particular la relación Batman/Batgirl y la de Paris Franz/Batgirl.

Bruce Timm, en una entrevista, califica de ‘paternal’ la relación de Batman con Batgirl pero creo que un mejor calificativo seria ‘posesiva y opresiva’. Por otro lado, tenemos a Paris Franz que vuelve a Batgirl un fetiche, objetivizando por completo al personaje. Al final del prólogo tenemos una Barbara que decide romper con este mundo y salir de estos círculos violentos. Es recién en el epilogo que vemos brevemente a Barbara Gordon como personaje mujer, no objeto ni posesión.batman-batgirl-the-killing-joke

La parte central de la cinta (The Killing Joke) transcurre literalmente tal cual el cómic. Literalmente. El trabajo de voz es espectacular pero creo que no justifica la película. En sí, esta historia no se justifica salvo como un quiebre en cómo se concibió a Batman desde los ochentas.

Lo que el epilogo busca es mostrarnos que Barbara sobrevivió el ataque y al trauma decidiendo regresar ya no como Batgirl sino como Oráculo. Hace unas semanas leí un artículo que planteaba que la historia de The Killing Joke podía ser catártica para personas que hayan sufrido violencia sexual y creo que este epilogo busca dar ese mensaje.

Al final tenemos una película que busca sostenerse en glorias del pasado, polémica, y la voz de Mark Hamill. Pero a cambio nos da muy poco. Recomiendo verla para que sepan por qué es necesario cambios importantes en los procesos creativos (los 3 guionistas son hombres).

No creo que la perspectiva de género y el cambio de la representación de los personajes femeninos mejore sólo por tener escritoras o personas que no sean hombres blancos. Pero después de esta película creo que hacerlo peor, imposible.batman-the-killing-joke-5

Este es un artículo elaborado por nuestra comunidad gracias al Programa de Colaboradores. Si quieres formar parte de él, envíanos un correo a editorial@gamecored.com o un inbox a Facebook.com/Gamecored.

Comentarios

Comentario(s)

Sebastián Aragón Castellanos estudió filosofía. Se está formando como psicoterapeuta psicoanalítico. Lector de cómics, empedernido desde que se subscribió a Marvel Unlimited. Intenta ser menos apocalíptico y más integrado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password