Marvel Ultimate Alliance 3 Review

7

Marvel Ultimate Alliance 3 está tan cerca de ser uno de los mejores juegos de Marvel que se hayan creado. Tan cerca pero también tan lejos. Está repleto de la bondad del Universo Marvel, con personajes que conoces y amas y algunos otros de los que probablemente jamás hayas escuchado. Por una parte, cuenta una historia cautivadora, pero que también llega a ser bastante familiar a estas alturas. El estilo artístico hace que te olvides de todo lo que sabías sobre el Marvel Cinematic Universe, y el valor de producción es de primera clase en términos de actuación de voz y música. En ese sentido, hay una buena cantidad de profundidad en términos de personalización y creación. Lamentablemente, todos estos puntos positivos son retenidos por su mecánica central en la jugabilidad, su combate, la cámara y su pobre experiencia en línea.

Si eres fanático de Marvel Comics, es difícil no amar la idea de los juegos Ultimate Alliance. Estas experiencias se deshacen de muchas reglas comunes y te permiten emparejar súper héroes y villanos entre sí para algunos escenarios bastante increíbles. Si bien es probable que ya hayas escuchado la historia (conoces acerca de las Gemas del Inifnito y la idea de detener a Thanos, etc.), te encuentras con mucho más que solo los Vengadores para llevar a cabo el trabajo.

A lo largo de la gran historia de Marvel Ultimate Alliance, te sumergirás en los mundos de Spider-Man, Avengers, Guardians of the Galaxy, Thor, X-Men, Daredevil y otras propiedades de Marvel. Es un fantástico viaje de 12 horas en todo el Universo Marvel que te hace rastrear las populares gemas y tratar de mantenerlas fuera del alcance de la Orden Negra. Con todo ello, si estás juzgando a Marvel Ultimate Alliance por los elementos superficiales de su presentación e historia, déjame decirte que son realmente agradables.

Desafortunadamente, esto no es una película. Es un videojuego que necesita ser jugado, y la mayor parte de eso se basa en el combate. En Ultimate Alliance experimentarás, en gran parte, estar dentro de un equipo de cuatro héroes. Comenzarás con algunos para elegir y, a medida que progreses en el juego, desbloquearás más y más personajes para formar tu grupo. A pesar de tener un sistema de sinergia y múltiples habilidades para cada personaje, el combate se siente bastante insípido. No hay una curva de dominio que encontrarás en otros juegos de este tipo. Estarás combinando botones desde el principio hasta el final, lo que te dejará con ganas de profundizar un poco más.

Al jugar en solitario en simultáneo con la IA para los otros personajes, el sistema de sinergia hace un buen trabajo al permitirte usar tus habilidades en conjunto con los personajes que no estás controlando. Si bien esta es una buena característica para el jugador que nunca querrá ingresar al modo multijugador, Ultimate Alliance 3 debería ser el juego en línea ideal para reunirse con un grupo de amigos. La experiencia general en Marvel Ultimate Alliance 3 es mucho mejor cuando se juega con otras persona, ya que es más divertido cuando se aborda con amigos. Sin embargo, a menos que sea de manera local, podrías tener algunos problemas.

Al igual que muchos otros juegos de Nintendo Switch con fuerte componente en línea, el modo multijugador online es bastante malo. En realidad, la palabra “malo” se queda corta, porque cada partida en línea que jugamos durante nuestro tiempo con Marvel Ultimate Alliance 3 resultó en sesiones con usuarios saltando y apareciendo a través de toda la pantalla. Considerando que casi todos en Switch juegan a través de conexiones wi-fi, se encontrará con los mismos problemas que hemos visto en otros juegos enfocados en línea en la plataforma. La latencia, las desconexiones y las velocidades de fotogramas se ven mal y se reproducen de pésima manera. En cada paso, la experiencia en línea en Marvel Ultimate Alliance 3 se siente más compleja de lo que debería ser, debido a las limitaciones del servicio en línea de Nintendo.

Sin embargo, existe la opción cooperativa local y, definitivamente, esta es la forma más divertida de jugar el título. En su esencia, es un juego diseñado para el modo multijugador cooperativo, por lo que es bastante importante que te des la oportunidad de probarlo de esta manera y sentir el verdadero potencial de lo que se ofrece aquí.

Dejando de lado los problemas de combate y el servicio en línea, Marvel Ultimate Alliance 3 todavía es agradable para los fanáticos de los cómics o películas de Marvel. Hay algunos grandes momentos durante la campaña. Desde la lucha contra Juggernaut mientras se arrastra por la Mansión de Xavier hasta la lucha contra Ultron en lo alto de la Torre Stark. Sin dudarlo, el título nos presenta eventos realmente interesantes. Sin embargo, lo que hace que Ultimate Alliance 3 sea tan decepcionante es la falta de profundidad en el combate, ya que hay muchas ventajas en este juego para disfrutar en términos de personalización y progresión, lamentablemente se sienten desperdiciados.

Hay todo un sistema de mejoras, monedas, materiales y artículos de colección que te permiten afinar a tu grupo de héroes. Puedes agregar puntos a tus estadísticas de Alianza que se aplican a cualquier alianza que crees. Puedes ajustar las características de tus héroes con los cristales ISO-8 (y mejorar estos cristales también). Puedes acumular más XP al recolectar los Cubos XP y administrarás los puntos que ganes al colocarlos en los personajes que más te gusten (habilidades y, en última instancia, nivel de poder). A pesar de que estos sistemas pueden ser tan profundos como el mar, hacia el final se siente plano por lo malo que resulta ser el combate. Y ese es básicamente el problema aquí. Independientemente de los cambios realizados, la experiencia nunca se sentirá diferente.

Si bien ha quedado claro que yo no he sido muy fan del sistema de combate en este juego, puedo también entender que existirán personas que lo sientan mejor. Además de eso, también deben haber muchas personas que deseen obtener todo lo que puedan de Marvel Ultimate Alliance 3 en cuanto a desbloqueables. Si ese es el caso, hay mucho que hacer en el juego. La estructura de nivelación mencionada tiene mucho para profundizar y aún más para recoger. Hay múltiples niveles de dificultad para abordar, y una serie de diferencias de desafío que te permiten aumentar tu colección con cosas como skins personalizados para cada personaje. No hay nada que criticar en Ultimate Alliance 3 cuando se trata del contenido y el fan service.

Y de eso se trata Marvel Ultimate Alliance 3. Esos momentos de fandom en los que algo sucede tal como lo habías imaginado, o incluso mejor. Hulk y Venom lado a lado, Ghost Rider y Rocket Raccoon batallando en conjunto. Cada ubicación icónica de las películas y los cómics rejuvenece el juego a medida que las mecánicas lo empantanan. Hay mucho potencial para un gran juego aquí, si tan solo el título no estuviera en constante “civil war” consigo mismo.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order para Nintendo Switch brindada por Nintendo.

• Contenido masivo que resguarda muy bien toda la complejidad del universo Marvel
  • Cantidad de personajes y escenarios bien detallados
  • Bastantes coleccionables

• Existe una sensación de carencia general de pulido
  • El sistema de combate es deficiente en el sentido que se siente muy poco profundo
  • El componente online del juego se ve muy limitado por el arcaico sistema de Nintendo

Lo que me repetía a mí mismo cuando jugaba Marvel Ultimate Alliance 3 es que si este no fuera un juego de Marvel con personajes tan queridos e historias familiares, sería un juego malo. Una gran capa de pintura eleva el promedio de Marvel Ultimate Alliance 3, pero sus raíces son un ritmo de memoria que muestra todos sus trucos en las primeras horas y se desgasta mucho antes de que salgan los créditos.
7