Luigi’s Mansion 3 Review

8

La serie Luigi’s Mansion siempre ha sido un tanto extraña entre el enorme catálogo de las IP de Nintendo. Como un spinoff de la legendaria marca de Supe Mario Bros., sirvió como título de lanzamiento de la Nintendo Gamecube. La recepción fue algo mixta, pero desde entonces los fans han llegado a considerarla como un clásico de culto. Finalmente, Nintendo se dio cuenta de ello y una secuela llegó para la 3DS. Aunque esa versión mejoró gran parte de la fórmula del juego base, sí que presentó nuevos problemas por su cuenta. Es en este marco que Nintendo lanzó Luigi’s Mansion 3 para Switch, el cual parece compartir algunos de los problemas de los títulos anteriores. No me mal interpretes, es fantástico volver a sumergirse en el espeluznante mundo de Luigi’s Mansion, pero me queda claro que la serie todavía está luchando por definir esa fórmula perfecta.

El juego inicia de una manera bastante peculiar, todo el Team Mario está de suerte ya que han ganado una estancia con todos los gastos pagados en un hotel de lujo en medio de la nada. Por supuesto, las cosas no son tan simples. El hotel está encantado y la situación empeorará a tal magnitud que Luigi es el único que podrá detener a los fantasmas y salvar a sus amigos. ¿Podrá nuestro cobarde héroe hacer frente a las fuerzas nefastas que desean atraparlo en un cuadro? Tal vez, ya que cuenta con el apoyo de el profesor E. Gadd y su fiel Poltergust a su lado. Luigi tendrá que escalar los múltiples pisos del hotel, resolviendo rompecabezas y luchando contra fantasmas a lo largo del camino, con el fin de salvar a sus amigos.

La mayoría de las mecánicas en Luigi’s Mansion 3 se centran en el Poltergust, una aspiradora espectral que Luigi podrá utilizar para una multitud de propósitos. Succionar todo lo que no está clavado es una buena manera de conseguir algunas monedas, pero tu verdadera recompensa viene cuando serás capaz de descubrir elementos realmente únicos. En ese sentido, succionar las sábanas de las camas podría revelar algún camino escondido.

A pesar de algunos controles bastante toscos, algo que ha sido particularmente estándar para la serie, hay algo visceralmente agradable en entrar en una habitación y usar la aspiradora ‘a lo loco’. Las monedas y las recompensas aparecen en todas partes, lo que conduce a una vibración háptica bastante satisfactoria en el control. Evidentemente eso no se detiene ahí, puesto que el título ofrece un diseño bastante ingenioso que deberás interpretar para determinar dónde podrías necesitar aplicar tus habilidades (soplar aire, aspirar objetos y/o encender una linterna o una luz negra). Son todos ellos los que deberás considerar para resolver satisfactoriamente todas las recompensas que te propone el juego.

Y aquí es donde Luigi’s Mansion 3 añade a Gooigi. Gooigi es una copia del protagonista, hecho sólo de una sustancia pegajosa, y es capaz de llegar a diferentes áreas a las que Luigi no puede acceder y realizar diversas tareas. Si bien no puede caminar a través del agua, será capaz de pasar a través de rejillas o barras. Dividir a los dos personajes conduce a algunos rompecabezas verdaderamente innovadores para la serie, y mientras que podrás alternar entre ellos libremente, el juego realmente se expande cuando un segundo jugador toma el control para un juego cooperativo. Los puzzles que dependen de Gooigi pueden ser un poco complicados, pero también son algunos de los mejores de toda la experiencia.

Más allá de los rompecabezas, Luigi’s Mansion 3 presenta un mayor énfasis en el combate contra los fantasmas, a la vez que también simplifica decepcionantemente la mecánica de la misma. En el primer juego, aspirar a un fantasma requeriría mucho trabajo, con la sensación de que la lucha se convierte en una especie de tira y afloja. Sin embargo, con la maniobra del slam, el tira y afloja dura sólo unos segundos antes de que el fantasma pierda su salud casi por completo. Pero cuando hay múltiples enemigos, todos con formas únicas, el combate se siente mejor. Sin embargo, rara vez se siente satisfactorio, y a menudo puede convertirse en una tarea; especialmente en algunas de las peleas más largas y complejas contra jefes.

Lo que Luigi’s Mansion 3 parece hacer bastante bien desde el principio es reaccionar bien a la retroalimentación dada sobre su predecesor inmediato: Dark Moon. Al menos en lo que respecta al diseño de niveles. Aunque mucha de la jugabilidad cambió para mejor, su estructura de misión se siente algo desarticulada. Luigi no exploraba una mansión singular, sino que se enfrentaba a múltiples edificios que en realidad no estaban conectados fuera del centro. El hotel en Luigi’s Mansion 3 arregla eso mientras que todavía permite el diseño de juego segmentado que parece funcionar mejor para los jugadores más casuales.

Cada piso actúa como un escenario propio, con poco que realmente lo conecte con otros pisos. Su objetivo en casi todos los casos es conseguir un botón de ascensor que lo desbloquee hacia el siguiente nivel. La forma de llegar a ese botón cambia cada vez, con niveles que varían mucho en diversidad, puesto que algunos ofrecen mucha exploración y resolución de rompecabezas. Aquí es donde Luigi’s Mansion 3 hace su mejor trabajo, proponiendo rompecabezas que a menudo ponen a prueba tu agudeza mental. No obstante, es también aquí es donde las cosas pueden desmoronarse un poco.

Algunos de los rompecabezas de Luigi’s Mansion 3 simplemente se basan en saltos de lógica. No es que los puzzles sean difíciles, normalmente se reducen a encender una luz aquí, o a encender un interruptor allá, el tema es que el desafío no dependerán mucho del ensayo/error. Por el contrario, muchos rompecabezas son bastante obvios en su solución, en lugar de apoyarse en elementos más inventivos.

La serie siempre ha tenido un elemento divertido y espeluznante que pocos otros juegos podrían replicar. Luigi lo hace muy bien en el papel de héroe cobarde que puede elevar el humor de cualquier usuario al verlo tan asustado recorriendo los pasillos del hotel. Y sus coprotagonistas y villanos también se defienden en este sentido. La base de todos ellos es una de las mejores animaciones vistas en Switch, que se combina con obras de arte y diseño de gran belleza para crear un mundo que se siente fresco y real a la vez que se mantiene vistoso. Luigi’s Mansion 3 puede ser frustrante en algunos aspectos, pero es una experiencia constantemente encantadora para los usuarios.

Luigi’s Mansion 3 aún continúa complicándose por elevar a la franquicia en el lugar en el que debería estar, pero sin duda la acerca más a ese objetivo. El juego rezuma encanto en todos los sentidos. Y hablando de ello, Gooigi es una gran adición tanto para los jugadores en solitario como para los fans de los elementos cooperativos.

Sin embargo, el combate simplificado, y los rompecabezas pueden llegar a ser bastante frustrantes y tediosos. Sin considerar que, a estas alturas, los controles no son los más receptivos del mundo. Sin embargo, si esto te parece aceptable, te espera algo realmente entretenido.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Luigi’s Mansion 3 para Nintendo Switch brindado por Nintendo.

• El juego luce absolutamente detallado y hermoso
  • Los niveles guardan bastante diferencia entre ellos, brindándonos bastante diversidad en cuánto a contenido
  • Gooigi es un personaje increíble, brindando las herramientas perfectas para el juego en solitario o cooperativo
  • El título posee mucha personalidad, haciendo que todo sea bastante gracioso y entretenido

• La mecánica de atrapar a fantasmas ha perdido mucho de su complejidad
  • Algunos rompecabezas son realmente sencillo, sin espacio a la inventiva

Luigi's Mansion 3 es un divertido, entrañable, infinitamente creativo y hermoso puzzle-plataforma que puede sentarse orgullosamente entre los otros grandes en la biblioteca del Nintendo Switch. Tiene sus momentos de frustración y algunos asuntos complicados, pero es una experiencia que literalmente te absorbe desde el principio, y te 'captura' hasta el final.
8