Los mejores videojuegos del 2016

Especiales Videos

El 2016 llegó a su fin y nos dejó una gran estela de excelentes, buenos, regulares y malos títulos (hay que ser honestos, lamentablemente no todo brilló). Pero ahora nos enfocaremos en aquellos videojuegos que lograron maravillarnos en muchos sentidos y que, por ello mismo, hoy se sitúan entre nuestros candidatos para mejor juego del año.

Evidentemente antes de elegir al ganador repasemos un poco el porqué cada uno de ellos se encuentra en esta lista. Cabe destacar que no solo nos enfocaremos en juegos triple A, sino que incluso producciones indies han tenido un desarrollo tan excepcional que sería un crimen no considerarlos a lo mejor del 2016.

¡Sin gastar más tiempo (tecleando) vamos y revisemos de una vez la lista!

 

Uncharted 4: A Thief’s End

Sin lugar a dudas, este juego tuvo una tarea bastante difícil ya que no solo carga sobre sus hombros todo el significado que la saga Uncharted significa, sino que también debió enfrentarse al reto de ser el último de la era Nathan Drake. Por lo pronto no sabemos si la franquicia continuará con otro protagonista o con un completo reboot, pero lo que es claro es que ya le dijimos adiós a Nate.

Entonces queda claro que la tarea propuesta por Naughty Dog no fue nada sencilla, pero aún así lograron salir victoriosos con un juego que, a pesar de no ser perfecto, superó grandemente muchas expectativas, sobretodo en el rubro técnico.

Basta con contemplar una de las tantas secuencias de acción en Uncharted 4 para reconocer el inmenso trabajo y dedicación de los desarrolladores. Así mismo también merece reconocimiento por tratar, a diferencia de los otros títulos, con un guión bastante más maduro.

En este nuevo título nos encontramos con un Nathan que está luchando consigo mismo por adaptarse a una nueva vida que se distingue por lo rutinario y la falta de emoción. Hay que recordar que estamos hablando de un cazador de tesoros quien se enfrentaba a la muerta cada vez que doblada una esquina, en ese sentido una vida de matrimonio probablemente le afecta de una manera bastante particular, y bajo esa linea es que se empiezan a desarrollar los sucesos del juego.

No obstante a partir de ese momento el guión del juego sufre algunos problemas, lo cual es una lástima ya que el setting otorgaba los elementos necesarios para desarrollar una gran historia, no obstante ese es un tema que ya hemos tratado con anterioridad.

A pesar de eso Uncharted 4 demostró ser un juego excepcional, haciendo hincapié en el apartado visual y las mecánicas, las cuales son un ejemplo a seguir para todas las otras desarrolladoras. Y, por ello mismo, el final de la saga de Nathan Drake es uno de nuestros nominados más importantes.

 

Inside

¿Llegaste a jugar Limbo? Aquel pequeño (pero impresionante) juego de la desarrolladora Playdead. Si tu respuesta es negativa entonces deja de leer ahorita mismo e intenta conseguir el juego. Por otro lado, si tu respuesta fue un “sí”, lo más probable es que siempre supiste qué esperar de Inside.

Con una mecánica bastante sencilla pero efectiva, en Inside deberemos de correr, subir, bajar, nadar e idear la mejor manera posible para escapar de cada reto que el escenario nos propone. En ese sentido algunos puzzles pueden ser bastante sencillos mientras que algunos otros nos demanden más tiempo de análisis, ensayo y error.

Como es usual con Playdead, el juego nos presenta una historia que debemos ir construyendo de a pocos. Cada escenario es una oportunidad para ir descifrando qué es lo que está sucediendo en este extraño mundo y por qué de nuestros deseos de escapar de él. Con un desenlace bastante peculiar, la idea es que cada uno de nosotros podamos otorgarle un significado distinto.

Probablemente en ello reside la grandeza de este “pequeño” juego, en todas las sensaciones con las que te permite conectar y reconstruir.

 

Dark Souls 3

Imposible no darle el espacio que se merece al último título de la franquicia Souls. Con un legado que inició hace muchos años, esta última obra maestra viene de la mano de Hidetaka Miyazaki, quien sabe cómo hacer su trabajo.

Dark Souls es una experiencia enriquecedora en muchos sentidos, el título es capaz de hacerte conocer algunos aspectos de tu persona totalmente desconocidos hasta el momento. Como por ejemplo la paciencia, la tolerancia a la frustración y el aprender de cada error cometido. Pareciese que estuviésemos hablando de la vida misma, pero no, estamos hablando de un videojuego.

Dark Souls 3 es un videojuego compuesto por escenarios fantásticos, muy bien diseñados, mapas que se interconectan entre sí y que están plagados por enemigos cuya única misión será liquidarte. Y la cosa no es tan sencilla, ya que cada uno de esos adversarios posee todas las cualidades para destruirte al menor de tus descuidos. Para contrarrestar aquello deberemos subir el nivel de nuestro personaje pero de manera que se acomode a nuestro estilo de juego, algunos subirán el poder mágico y otros, como yo, le damos más importancia a los ataques físicos. De esta manera, poco a poco iremos construyendo una verdadera máquina asesina.

Otro de los grandes puntos a destacar de Dark Souls es que la trama de la historia no se te otorga en bandeja, sino que también se va a ir elaborando a medida que vayas recolectando información y construyendo, por tu propia cuenta, qué es lo que Miyazaki nos está intentando contar. 

 

Battlefield 1

Lo remarcable de Battlefield 1 es que es un videojuego que no se centra necesariamente en los kills que realizas, de alguna manera el juego nos intenta generar conciencia de las atrocidades de la guerra de una manera bastante personal. Basta con experimentar la secuencia de presentación del juego.

Pero dejando esa idea de lado, Battlefield 1 también se caracteriza por su estupendo motor gráfico en el cual se ha logrado recrear bastante bien la sensación de estar en medio de la Primera Guerra mundial. Bellos y bastante extensos escenarios con los que podremos disfrutar en el título, los cuales podremos recorrer a pie, en carro o montados sobre nuestros caballos con el único propósito de encontrar a nuestra siguiente víctima.

A pesar de una corta campaña, cabe señalar que cada una de sus historias posee cierta sensación de más condensación e intimidad. Eso en conjunto de su impresionante calidad visual y audio hacen que Battlefield 1 sea uno de los first person shooters más disfrutables en los últimos años. Sobretodo en su ambicioso modo multijugador, lugar donde fácilmente me puedo perder un día completo en compañía de mis amigos.

 

Doom

Cuando anunciaron su regreso parte de mi sintió bastante temor, basta con ver el resultado de Duke Nukem Forever para darle sustancia a mi miedo. Por suerte la historia fue distinta y los recuerdos nostálgicos de mi niñez quedaron intactos. Doom regresó y fue un completo goce.

Trabajar bajo el recuerdo y la sombra de un legado nunca es sencillo, pero si quieres saber la fórmula de cómo hacerlo entonces deben preguntarle a los desarrolladores del nuevo Doom. Sin dudarlo.

Junto a muchos monstruos, sangre, vísceras, destripamientos, explosiones, golpes, saltos y disparos, Doom es una experiencia vertiginosa, ágil y bastante divertida. Los mapas tienen un diseño especial que invita a experimentar un combate continuo sin detenerte jamás, y esa es la clave, estar siempre en constante movimiento.

 

Entonces…

GANADOR – UNCHARTED 4: A THIEF’S END

 

Siempre lo hemos dicho, probablemente no exista la perfección, pero sí los méritos, el esfuerzo y los logros. No cabe duda que Naughty Dog es probablemente la desarrolladora de videojuegos más importantes en la actualidad y eso se debe a su dedicación constante por brindarnos experiencias que no se limitan a ser solo un videojuego. Con eso en mente no nos cabe duda que la elección es la correcta y ahora estamos más que ansiosos por ver qué es lo que viviremos con The Last of Us Part 2.

Comentarios

Comentario(s)

Editor en jefe. Psicólogo clínico. Gamer, geek, músico amateur, mind reader y amante de las películas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password