Los mejores juegos de la primera mitad del 2018

Junio ​​ha terminado, lo que significa que estamos oficialmente a mediados del 2018 y todavía hay muchos juegos muy esperados que llegarán en la segunda mitad del año, pero tomemos un momento para reconocer algunos de los mejores juegos que tuvimos la oportunidad de experimentar durante los primeros meses del 2018.

Como va siendo usual, los que hemos elegido no son todos triple A, sino que hay muchos títulos independientes que, sin tanto presupuesto, son capaces de brindarnos experiencias bastante completas y envidiables de cualquier estudio gigantesco.

 

Iconoclasts

En esta época ya no es novedad ver a muchos juegos indies inspirados por los clásicos Metroid o Castlevania: Symphony of the Night. Por ello, sería fácil categorizar a Iconoclasts como uno más. Sin embargo, este título desarrollado por una sola persona logra destacar como uno de los más atractivos del año.

Creado completamente por Joakim “Konjak” Sandberg, Iconoclasts nos cuenta la historia de Robin y un mundo donde elegir tu propia profesión o aprender más de lo debido está prohibido por un gobierno religioso que prefiere monopolizar el conocimiento y esconderlo tras designios divinos. Puede parecer denso, y por ratos lo es, pero el colorido mundo y las sólidas mecánicas de plataformas y puzzles te invitan a sumergirte por completo en este divertido juego.

Iconoclasts presenta una aventura claramente inspirada por una estética retro de 16 bits y exprime todo el encanto de su pixel art. Pero además, no contento con esto, empaqueta sus agradables gráficos con una atrayente historia sobre nuestras creencias y que tanto dejamos que dicten el rumbo de la sociedad; creando así un gran metroidvania moderno (Jorge García).

 

Batman: The Enemy Within

Batman: The Telltale Series fue una gran sorpresa para los seguidores de cómics y juegos de superhéroes. Tomaba al legendario caballero de la noche y lo alejaba de los juegos de acción y combate, para centrarse en el rico universo que lo rodea, sus héroes y villanos.

Con Batman: The Enemy Within, el estudio desarrollador experto en juegos narrativos y episódicos regresa a Gotham City listo para una nueva aventura, así como para cerrar algunos cabos sueltos de la primera temporada. Uno de los principales hilos por retomar involucra al principal némesis de Batman: El Joker.

Sin embargo, este Joker aun no es el criminal que todos conocemos y su maldad yace latente en su interior. Telltale Games ya no nos deja la tarea de moldear a Batman; sino de moldear al Joker a través de sus acciones. La trama que se desata es fácilmente de las mejores, y más maleables, que ha presentado el estudio y nos regala al Joker más complejo jamás visto en un videojuego (Jorge García).

 

Detroit

El año es 2038 y los androides ahora son parte de la mayoría de la fuerza de trabajo. Esto ha causado muchos conflictos en la sociedad que desencadenan odio hacia los androides. Del mismo modo, estas maquinas comienzan a desarrollar mayor sensibilidad y emociones ante estas agresiones y a la idea de ser una minoría subyugada.

Como resultado de su nueva autoconciencia y abuso por parte de los humanos, los androides comenzarán una revolución para exigir derechos e igualdad. Detroit: Become Human es un simulador de revolución social, donde la mayoría de tus elecciones realmente importan, la historia y los personajes son cautivadores y conmovedores.

Con todos esos elementos, Quantic Dream nuevamente nos brinda un producto con un masivo contenido narrativo. Más detalles los puedes encontrar en nuestro análisis del juego (Johann Aldazábal).

 

Shadow of the Colossus

Una nueva versión del clásico del 2005, Shadow of the Colossus, retiene casi todo lo que hizo que los jugadores se enamoraran del título original hace trece años atrás y, al mismo tiempo, realiza varias mejoras para adaptar el juego a los tiempos modernos. El remake proviene de parte de Bluepoint Games quienes han sabido manejar el desarrollo y hacer los cambios solo en los momentos oportunos.

Lo increíble del nuevo Shadow of the Colossus es que conserva toda la sensación de cuando se jugó el original. Hay algo que siempre digo, siento que existen muchos momentos épicos y definitorios en la historia de los videojuegos, y uno de ellos es la sensación de asombro, miedo, alegría y tristeza de ver por primera vez a tu primer coloso.

El juego salió con muchas críticas bastante positivas, incluyendo la nuestra, la cual puedes leer en el siguiente enlace (Johann Aldazábal).

 

A Way Out

Del director de Brothers: A Tale of Two Sons llega A Way Out, un juego cooperativo sobre dos hombres que deben trabajar juntos para salir de prisión y vengarse del criminal que les tendió una trampa y los llevó ahí. El primer punto primordial del título es que se trata de uno que solo puede ser jugado de forma cooperativa. Así es, necesitarás de alguien más para continuar con la historia.

De por sí, A Way Out no es nada complicado, los puzzles y problemas que propone son resueltos sin la necesidad de invertir mucho razonamiento. Donde este juego brilla es en la forma que narra su historia, la cual se respalda por completo en las complejidades de sus dos grandes protagonistas, haciendo que depositemos mucho en ellos.

Una historia agridulce y mecánicas cooperativas bien diseñadas hacen de A Way Out uno de los mejores títulos que tuvimos el agrado de jugar a inicios de año (Johann Aldazábal).

 

Dragon Ball FighterZ

FighterZ no es solamente uno de los mejores juegos de la primera parte del 2018, sino que es uno de los mejores juegos de pelea de los últimos años. Dragon Ball FighterZ tiene el gran mérito de juntar un sistema de batalla bastante ágil y de combos rápidos inspirados de los otros títulos de Arc System Works con el fenómeno Dragon Ball.

El matrimonio entre ambos nos brinda un resultado realmente colosal. Si bien tiene algunos puntos flojos como la historia del modo campaña, nadie puede negar que lo frenético de la lucha es la mejor parte del juego, y la principal considerando que estamos hablando de un juego de lucha.

Con el fin de mantener el juego vigente Bandai Namco se ha encargado de seguir incluyendo más personajes al roster inicial, teniendo así un catálogo bastante decente de luchadores únicos. Para más detalles siempre puedes ingresar al análisis que realizamos del juego (Johann Aldazábal).

 

Yoku’s Island Express

Yo nunca he sido muy fan de los juegos de pinball, es más, es casi seguro que siempre serán mi última elección si es que debo empezar a jugar algo. No obstante, hay algo muy curioso con Yoku’s Island Express, y no es simplemente su perfecta dirección artística, sino que el juego posee los elementos necesarios para hacer del pinball algo realmente divertido para mí.

Es ese el punto que más me asombra del juego, Yoku’s Island Express posee la virtud de tomar algo simple y hacerlo bastante complejo y asombroso. Con muchos elementos para coleccionar, locaciones que indagar y personajes por descubrir, este título indie es una pequeña joya. Y eso que no he mencionado su muy agradable banda sonora.

Pero si quieres conocer más detalles del juego asegúrate de ingresar al respectivo análisis (Johann Aldazábal).

 

Monster Hunter World

Monster Hunter: World es la última entrega de la franquicia Monster Hunter, pero a diferencia de los títulos anteriores, esta vez Capcom agilizó las diversas mecánicas del juego, haciendo que este nuevo sea más accesible para los recién llegados, al tiempo que mejora varias aspectos de la calidad de vida para mantener felices a los veteranos de la saga.

El mundo que se nos presenta aquí está lleno de vida (y de monstruos), al cual deberemos conocer bastante bien y adaptarnos a todas sus particularidades. Los distintos sistemas que encontraremos forman un verdadero ecosistema, del cual somos unos completos intrusos.

Evidentemente, lo mejor de acá son las distintas bestias a las que nos enfrentaremos, siendo muchas de ellas retos realmente difíciles, al menos hasta el momento en que logres conocer bien el sistema de caza. Eso es muy importante puesto que algo clave en este juego es intentar siempre tener la ventaja sobre tus objetivos. El análisis de Monster Hunter World en el siguiente enlace (Johann Aldazábal).

 

Celeste

Celeste es un juego independiente cuyas mecánicas de juego adoptan el estilo de una plataforma 2D retro. En el caso de Celeste, nuestra experiencia con el juego se basa en dos elementos, su complejo y retador diseño de plataformas y, por otro lado, en lo bien narrada que se encuentra la historia.

Cualquier que haya jugado Celeste podría estar de acuerdo con que el diseño de plataformas es algo realmente exigente. Lo curioso aquí, es que una vez conquistado los dificultosos niveles, podrás desbloquear niveles aún mucho más complejos que, sin lugar a dudas, pondrán a prueba toda tu experiencia con juegos de plataformas.

El segundo punto al que deseaba hacer mención es a la narración del juego. Celeste nos cuenta una historia emocionante y plausible sobre una niña que lucha contra sus demonios internos y, que de alguna manera, logra proyectar a un subtexto meta con el cual es sencillo empatizar. Pero bueno, mucho más de esto en nuestro respectivo análisis (Johann Aldazábal).

 

God of War

Habiendo dejado el mundo de la antigua mitología griega totalmente diezmada, Kratos ahora vive en el mundo de la mitología nórdica. Sin embargo, Kratos es un hombre cambiado; él tiene un hijo que cuidar ahora y busca poder estructurar su vida intentando dejar atrás todo el sufrimiento durante su vida en Grecia.

Esto trae un tono completamente nuevo a la franquicia God of War, complementado por muchos cambios en el sistema de juego. Si bien estos cambios pueden llevar un tiempo de aclimatación, eventualmente verás que este nuevo God of War tiene todos los elementos del pasado, solo que los mejora para nosotros.

Asegúrate de leer nuestro análisis del juego y saber más a fondo porque el regreso de Kratos es uno de las mejoras cosas que han pasado en el 2018 (Johann Aldazábal).

Comentarios

Comentario(s)

Director Editorial. Psicólogo clínico. Gamer, geek, músico amateur, mind reader y amante de las películas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password