Lo mejor del 2017 en videojuegos

Dependiendo de a quién le preguntes, 2017 fue un año increíblemente bueno para jugar o uno increíblemente malo. Hubo un montón de juegos de alta calificación para cada plataforma disponible, varias consolas se lanzaron este año, y la calidad general de los juegos de gran presupuesto fue bastante buena.

En este artículo nos centraremos en los aspectos increíblemente buenos del 2017, brindándonos la oportunidad de mostrar lo más memorable de este año que se va.

Las reglas son bastante simples para nuestra lista, consideramos diferentes juegos en cada categoría y seleccionamos uno para cada uno. Sin embargo, notará que un solo juego no puede ganar múltiples categorías, excepto en el caso de que pertenezca al “Mejor Juego del Año”.

Sin más preámbulos, aquí está lo mejor del 2017 para Gamecored.

La mejor consola del 2017 – Nintendo Switch

Habiendo sido lanzada este año, no sorprende que la Nintendo Switch fuera la consola más exitosa del 2017. Sin embargo, sí tuvo una fuerte competencia gracias a la PS4 Pro y la Xbox One X, y aún así salió invicta.

Los sistemas de Nintendo han sido impredecibles últimamente, y muchos pensaron que la Switch podría ser otra falla del tamaño de lo que fue la Wii U. Pero ahora que la plataforma ha tenido uno de los mejores años en la historia de los videojuegos, está claro que Nintendo no solo tenía un plan sólido, sino que también sabía exactamente cómo ejecutarlo, y al mismo tiempo obtuvo el apoyo de terceros.

Con dos contendientes fáciles a mejor Juego del Año (Breath of the Wild y Super Mario odyssey), bastantes otros títulos geniales y más promesas para el 2018, la Nintendo Switch es la justa ganadora.

Mención honrosa – Xbox One X

Mejor juego de PlayStation del 2017 – Horizon Zero Dawn

Horizon Zero Dawn obligó a Guerrilla Games a salir de su zona de confort. En ese sentido la popular desarrolladora optó por un diseño en tercera persona contextualizado en un mundo abierto.

Aparte de todo ello el juego nos presentó a Aloy, una protagonista bastante sólida que encabezaría una historia bien narrada y con bastante subtexto. Del mismo modo, Horizon se apoyó de un gran sistema de combate y gráficos realmente bien logrados.

Después de una gran expansión a finales de año con Frozen Wilds, Horizon Zero Dawn fue una de las principales y mejores razones para tener una PlayStation 4 o PlayStation 4 Pro en el 2017.

Mención honrosa – Nioh

 

Mejor juego de Xbox del 2017 – Cuphead

Claro, puedes jugar Cuphead en PC, pero en un año que no tenía mucho que ofrecer en términos de exclusividad para Xbox One, este título se destacó como un título imprescindible para los propietarios de Xbox One.

Este clásico juego del tipo run&gun le dio a los jugadores bastante desafío al ser presentado con una estética inspirada en las caricaturas de la década de los 30. Desde las animaciones dibujadas a mano, los fondos de acuarela hasta la banda sonora, Studio MHDR hizo un trabajo formidable.

Cuphead está repleto de desafiantes combates con jefes, secuencias del tipo run & gun y armas desbloqueables para que los jugadores encuentren estrategia. Cada nivel presenta su propio estilo visual, y a pesar de no haber tenido la profundidad o la longitud de algunos otros juegos en esta lista, ciertamente contó con la calidad.

Mención honrosa – Forza Motorsport 7

 

Mejor juego de Nintendo de- 2017 – The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Solo una vez antes del 2017 se lanzó una consola de Nintendo con un título de Zelda, y aunque Twilight Princess era un juego sólido, no logró reavivar la verdadera pasión que muchos tienen por la franquicia. Aparentemente se apegó demasiado a sus predecesores, casi sirviendo como una nueva versión de Ocarina of Time en muchos sentidos.

Legend of Zelda: Breath of the Wild, por otro lado, fue una desviación total a las normas de la franquicia, y eso terminó siendo algo muy pero muy bueno. Con un mundo magnífico y masivo listo para explorar, el juego realmente cumplió con la idea inicial de Zelda. Los jugadores podían elegir qué hacer y dónde ir, y la diversión estaba en lo que podría suceder en el camino.

Docenas de horas más tarde, los jugadores todavía están extasiados por la experiencia, y si bien hubo una sólida competencia con Super Mario Odyssey, The Legend of Zelda: Breath of the Wild sigue siendo el juego de Nintendo Switch del que todos estamos hablando.

Mención honrosa – Super Mario Odyssey

 

Mejor juego de PC del 2017 – PUBG

Mientras que los campos de batalla de PlayerUnknown se lanzaron como un título de acceso anticipado en Steam y permanecieron así durante la mayor parte del año, Bluehole logró lanzar su versión 1.0 del juego antes de fin de año, lo que nos permite considerarlo como parte de esta lista.

Mientras que algunos todavía dicen que no es del mismo nivel de calidad que encontrará en las versiones “AAA”, no se puede negar el factor de diversión de PUBG. Ya sea jugando en solitario o jugando escuadras con amigos, la emoción de caer en una zona de guerra con otras 99 personas, buscar armas y equipos y con la esperanza de ser el último hombre en pie es una prisa que pocos juegos ofrecen.

Si bien el primer año ha sido un proceso de construcción para PUBG, estamos entusiasmados de ver dónde continuará este en 2018 y más allá.

Mención honrosa – XCOM 2

 

Mejor juego de estrategia de 2017 – Mario + Rabbids Kingdom Battle

Mezclar a los Rabbids con los personajes del universo de Mario es probablemente una de las mejores ideas del 2017. El título no solo aprovecha el carisma de los populares personajes, sino que también nos presenta un juego bastante inteligente con distintas mecánicas a aprovechar.

La cantidad de variables para crear estrategia es uno de los puntos más fuertes del juego, y dependerá mucho del jugador el como encontrar su propio estilo de juego.

Sin dudas para mí es una de las sorpresas del 2017.

Segundo finalista – XCOM 2

 

Mejor juego multiplataforma del 2017 – Assassin’s Creed Origins

Ubisoft volvió a la mesa de diseño de Assassin’s Creed, tomando un año libre para la franquicia en el 2016. Esta espera adicional para la próxima entrega de la serie demostró ser valiosa con Assassin’s Creed Origins.

Un nuevo protagonista, un entorno completamente nuevo y una serie de nuevos sistemas de juego llevaron la serie de Assassin’s Creed más hacia el género de los juegos de rol de lo que había sido anteriormente.

Si bien no fue un reinicio completo de la serie, Assassin’s Creed Origins toma algunas de las mejores ideas de la serie y las combina con ideas completamente nuevas para hacer uno de los mejores juegos de la franquicia desde la aclamada Black Flag.

Mención Honrosa – Shadow of War

 

Mejor juego portátil del 2017 – Metroid Samus Returns

La 3DS puede estar en sus últimos momentos, pero todavía puede ofrecer fantásticas experiencias de juego. Pocos juegos demostraron ese potencial en el 2017 como fue el caso de Metroid: Samus Returns.

El género Metroidvania nunca ha sido tan popular como ahora, por lo que era el momento perfecto para que los mejores títulos regresaran. Este remake podría ser una de las aventuras menos divertidas de Samus, pero el trabajo realizado realmente lo hace brillar.

Las adiciones de combate, los rediseños de los mapas y un estilo gráfico que es bastante agradable en la 3DS lo convierten en un fantástico juego..

Mención honrosa – Ever Oasis

 

El mejor juego de realidad virtual del 2017 – Resident Evil 7

Los halagos que he tenido para Resident Evil 7 no son pocos. Definitivamente para mí esta es la franquicia que de alguna manera nos ha hecho regresar hacia los orígenes de la saga.

Pero eso no solo se queda ahí, probablemente RE 7 es uno de los títulos que mejor aprovecha los elementos de realidad virtual con los que se ha visto diseñado.

Mención honrosa – Superhot

 

Mejor shooter del 2017 – Destiny 2

A pesar de los continuos problemas de Bungie con Destiny 2 en términos de mantener a su comunidad involucrada con el juego, algunos de los elementos de progresión que han sido mal vistos y un deslucido primer contenido descargable para el juego, Destiny 2 sigue siendo el mejor shooter en el mercado.

Han habido muchos aspectos de la franquicia con la que Bungie ha tenido problemas, pero las mecánicas de su shooter no ha sido uno de ellos.

Ya sea que atravieses la estupenda nueva raid, explorando los nuevos destinos o jugando las Story Missions, Strikes o Crucible, hay una gran cantidad de contenido que permite a Bungie mostrar su destreza en el desarrollo de shooters en primera persona.

Mención honrosa – Call of Duty WW2

 

Mejor publisher del 2017 – Ubisoft

Las continuas actualizaciones de juegos como Rainbow Six Siege, The Division y el lanzamiento de un modo multijugador gratuito en Ghost Recon Wildlands han logrado que los jugadores sigan participando en sus juegos por mucho más tiempo que la mayoría.

Además, están logrando hacer esto sin desviar completamente a su base de seguidores con los tipos de microtransacciones y botines que muchos juegos han presentado este año. Si los juegos se han trasladado al ámbito de los servicios, Ubisoft es el editor que otros deben mirar cuando tratan de mantener a los jugadores pegados a sus títulos.

Aparte de ello, no olvidemos el gran nuevo título desarrollado en compañía de Nintendo, Mario + Rabbids.

Mención honrosa – Nintendo

 

El mejor juego de deportes del 2017 – FIFA 18

Para los apasionados al deporte rey, este año tanto EA Sports como Konami nos brindaros dos opciones bastante buenas. Si por un lado preferí optar por FIFA es por la gran cantidad de contenido dentro del juego.

FIFA 18 supo como balancear sus mecánicas para presentarnos un juego que se respalda entre la simulación y lo divertido de un juego más ágil.

Segundo finalista – PES 2018

 

Mejor juego de carreras del 2017 – Forza Motorsport 7

Turn 10 está en lo más alto de su pericia con Forza Motorsport 7. Un gran juego de carreras con una gran cantidad de pistas y variaciones, una larga lista de autos, clima dinámico y bastante cantidad de elementos de progresión.

Con todas las características a un lado, Forza Motorsport 7 es un juego hermoso y un excelente juego de carreras. Jugar este título en la nueva Xbox One X en resolución 4K a 60 FPS es un espectáculo para la vista.

Mención honrosa – Gran Turismo Sport

 

Mejor juego de acción del 2017 – Middle Earth Shadow of War

Middle Earth: Shadow of War inició una tormenta polémica antes de ser lanzado al ser uno de los primeros grandes juegos del año en revelar un sistema de botín del tipo “pay to win”.

Este acontecimiento hizo que el lanzamiento se eclipsara un poco luego de un seguimiento bastante increíble con Shadow of Mordor del 2014. Monolith puede haber dejado caer la pelota en lo que respecta a sus sistemas de botín en el juego, pero no obstante ofrecieron uno de los mejores y más grandes juegos del mundo abierto del año.

Partiendo del increíble sistema de combate y poderes del primer juego y construyendo un sistema Nemesis aún más robusto, Shadow of War fue mucho bastante impresionante.

Mención honrosa – Uncharted: The Lost Legacy

 

Mejor juego de rol del 2017 – Persona 5

Persona 5 es uno de los juegos de rol más impresionantes del 2017. En cuanto a estilo y sustancia, Persona 5 ofrece a los jugadores uno de los juegos de rol más profundos con una campaña que supera las 100 horas.

Ampliando muchos elementos de los juegos anteriores de Persona y agilizándolos, Persona 5 es también una experiencia más accesible que su predecesora Persona 4.

Mientras que muchos consideran que el juego es el mejor de la serie, Atlus ciertamente logró volver a capturar los corazones de los fanáticos de Persona con un juego lleno de gráficas increíbles, combate cautivador y un profundo sistema de creación de Personas.

Mención honrosa – South Park The Fractured But Whole

 

Mejor juego de peleas del 2017 – Injustice 2

Para un juego de lucha moderno, Injustice 2 tiene mucho y está increíblemente bien hecho. Seguro que hay algunos detalles que podrían mejorar en lo que respecta a mi gusto personal. Por ejemplo, me gustaría ver más variedad cinemática en los súper movimientos.

Probablemente, sería mejor si aclararan qué modos usan o no las estadísticas para el equipo. Pero, en general, hay muy poco de qué quejarse aquí.

Injustice 2 es accesible y divertido a la vez, elementos que te permiten dominar el juego. La presentación es magnífica ya sea en la cinemática o en las peleas.

Mención honrosa – Tekken 7

 

Mejor juego multijugador del 2017 – Splatoon 2

Este año nos trajo algunas de las mejores experiencias multijugador en mucho tiempo, sin embargo, los grandes nombres tuvieron alguna que otra controversia. PUBG fue un gran éxito, pero sus asperezas tomarán años para ser realmente pulidas.

Cuanto menos se hable sobre Star Wars Battlefront 2, mejor. En medio de estos lanzamientos llenos de problemas estaba la franquicia sorpresa de Nintendo con su secuela Splatoon 2. Si bien el juego aún no cuenta con algunas de las características que esperamos de los shooters multijugador, como el correcto chat de voz, no se puede negar que es un juego bastante bueno.

La naturaleza única de la franquicia se muestra en pantalla completa de principio a fin. Incluso con juegos más nuevos que llegan a nuestras PC y consolas, seguimos encontrándonos atraídos al colorido mundo de Nintendo.

Mención honrosa -PlayerUnknown’s Battleground

 

Juego del año 2017 – The Legend of Zelda Breath of the Wild

Antes de que comenzara el año, hubo rumores de que The Legend of Zelda: Breath of the Wild sería un contendiente al Juego del Año. Una vez que llegó el juego y los usuarios pudieran vislumbrarse con su enorme mundo, bellas gráficas e interesante historia, entonces no quedaron dudas de que estabamos ante un juego excepcional.

Con Breath of the Wild, Nintendo miró alos juegos del mundo abierto y dijo “les enseñaré como hacer un juego de mundo abierto”. Con ello en mente, sacudieron todo lo que conocimos sobre esta legendaria franquicia, y el resultado es algo inigualable.

Este fue un primer paso audaz en una nueva dirección, y fue realmente sorprendente, dando como resultado el mejor juego del 2017.

Mención honrosa – Super Mario Odyssey

Comentarios

Comentario(s)

Editor en jefe. Psicólogo clínico. Gamer, geek, músico amateur, mind reader y amante de las películas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password