Little Nightmares Análisis

7

7.3

User Avg

En Little Nightmares tú juegas como una niña pequeña llamada Six. Y cuando digo “pequeña”, en realidad me refiero a bastante pequeña. Pareciese que el personaje pesara lo mínimo, lo cual nos genera el pensarla como alguien totalmente indefensa, sobretodo por encontrarla completamente sola en este mundo oscuro y depresivo conocido como The Maw.

El por qué te encuentras ahí, el cómo llegaste ahí en primer lugar, el por qué de la soledad y hacia dónde necesitas ir son las preguntas que no hallarán respuestas al inicio. Simplemente el juego iniciará contigo levantándote y recorriendo los pasajes de ese terrible lugar, navegando a través de sus muchos peligros en tu viaje.

La desarrolladora Tarsier Studios nos entrega un juego del tipo side-scroller con elementos de sigilo y de resolución de problemas (puzzles), o algo así. La dinámica del juego te obliga a moverte desde un lado de la pantalla hacia el otro, pero a diferencia de muchos otros side-scrollers, donde te movilizas de izquierda a derecha o viceversa, en Little Nightmares puedes moverte casi siempre hacia todas las direcciones. Esto te confiere opciones múltiples cuando te toque resolver obstáculos para proseguir tu marcha.

Cabe destacar que muchas de las áreas son bastante traicioneras. Y eso se comprueba con la gran cantidad de muertes por las que pasé durante mi recorrido. Es como si este título se apoyara de algunos vistos anteriormente, como Unravel, pero con los elementos más crudos de Limbo. O al igual que Dark Souls, en este título deberás aprender de tus errores para no terminar muerto más de una vez en la misma situación.

No obstante, considerando que la dirección de arte optó por una temática más lúgubre y desesperanzadora, habría sido interesante que cada vez que nuestro personaje fuera atrapado por los enemigos se viera alguna escena más violenta acorde a lo que el contexto propone. Es decir, luego de ser atrapado nada sucedía, sino que éramos devueltos hasta el último checkpoint. Sin intentar sonar sádicos, probablemente Little Nightmares podría haber aprovechado mucho más de las secuencias de “muerte” utilizadas por Inside, escenas que de alguna manera nos hacen preocuparnos mucho más por los personajes e intentar apostar cada segundo por su bienestar.

Aún así, el ser visto y perseguido por los repulsivos residentes de The Maw puede llegar a ser una experiencia bastante tensa, pero recalco que habría sido más congruente integrar algunas escenas creativas de muerte. Es más, no necesariamente debería de acabar en muerte, ya que incluso convertirse en la mascota sufrida de uno de estos residentes podría haber sido una adhesión más que bienvenida, a manera que te muestren un desenlace incluso peor que la muerte misma. Dejo esa idea para una posible secuela.

Capturados o muertos, la fragilidad de Six es parte de lo que hace que el juego funcione de manera correcta. Ella es pequeña, inocente, escasamente equipada para tan extenuante situación. Todos tus miedos infantiles (y algunos adultos) pueden regresionar a medida que juegues, entre ellos toman centro la idea de la oscuridad, soledad, claustrofobia y mucho más. No hay forma sencilla de escapar de ellos. Los recursos con los que sí cuenta Six son sus instintos y la habilidad para esconderse en los lugares donde la mayoría de los otros tripulantes no podrían, además de eso es capaz de utilizar herramientas con el fin de sobrevivir. Otros niños como ella, como verás en el juego, definitivamente no han sido tan afortunados.

Pero dejando de lado el componente emocional, el verdadero protagonista de este título es el mundo creado por Tarsier studios. El diseño, los sonidos, los personajes, todo está muy bien realizado. Fielmente al título, The Maw es una pesadilla, viejo, descascarado, es como si hubiese sido construido a base de tormento y dolor. Y eso es algo que verás casi en todos lados, y aún así, a pesar de toda la oscuridad destruye almas, existen pequeños y extraños rayos de luz que de rato en rato te alimentarán con esperanza.

En cuanto a las cosas que deberían haber contado con un mayor trabajo, como mencioné hace poco, el diseño de los personajes triunfan y son eficaces en proyectar lo grotesco del mundo, pero lamentablemente esos mismos personajes son el único reto dentro de un mundo que de por sí suele ser algo simple. Muchos de los obstáculos de The Maw no requieren de mucho pensamiento. Es más, basta con intentar dar algunos saltos en el momento adecuado para conseguir nuestra meta.

Y teniendo eso de lado, probablemente la mayor dificultad proviene del nivel técnico, con lo problemático de los controles. Al ser un side-scroller con libertad en todas direcciones, muchas veces nuestro movimiento dependerá de la habilidad de la cámara para mostrarnos el escenario. En ese sentido, puede llegar a ser muy frustrante caer o resbalarse del borde de una plataforma de la cual suponemos íbamos corriendo en linea recta.

Del mismo modo, también resulta algo decepcionante la poca duración el juego, siendo capaz de terminarlo en pocas horas si lo que decides hacer es dejar de lado la exploración y el observar los bellos diseños de la desarrolladora. Y aun así, una vez terminado queda muy poco para la rejugabilidad.

Con todo y todo Little Nightmares es una experiencia memorable que si bien no contribuirá necesariamente a robarte una sonrisa, sí que intentará que te asombres en lo que tiene para ofrecer. Es decir, la belleza está en los ojos de quien ve. Si no eres fanático del terror, no dejes que eso te detenga de jugar este título. Dale una oportunidad. Es decir, por donde lo mires es un juego de terror, pero no se sobrecarga con situaciones de sobresalto, es más un tipo de juegos con situaciones extrañas e incómodas diseñadas con el fin de perturbarte antes que de asustarte.

• Diseños muy bien logrados
  • Sensación de soledad y desesperanza
  • Personaje entrañable