Lego Jurassic World Review

7.5

He dicho durante mucho tiempo que los juegos de LEGO han estado bastante subestimados. Mientras que hoy en día Mario, Crash y Spyro se sientan cómodamente en los Tronos de Hierro de los platformeros 3D (Yooka-Laylee presumiblemente en una silla de jardín de plástico justo al lado), hubo una época no muy lejana en la que el género era bastante estéril. Mario estaba en su fase postmoderna 2D, Spyro intentaba venderte Skylanders, y creo que Crash podría haber estado en rehabilitación.

LEGO Star Wars, el videojuego de Traveler’s Tales (TT), dio la vuelta a la tortilla cuando cayó por primera vez en el 2005 y nadie habría adivinado que una generación de consolas más tarde, básicamente llevarían la batuta del género de las plataformas en 3D. Con el paso de los años, cada nueva entrega no sólo ha sido un éxito constante entre el público joven gracias a las interminables licencias de LEGO, sino que TT Games siempre tuvo cuidado de no recortar gastos y continuó ofreciendo encantadores juegos en 3D con sorprendentes cantidades de contenido y posibilidades de re-jugabilidad. Y aunque la fórmula de juego ha permanecido casi intacta desde los días de LEGO Star Wars, todo se reduce a una jugabilidad sencilla pero adictiva que ha envejecido sorprendentemente bien.

Tal es el caso de LEGO Jurassic World en Nintendo Switch. Un año después de Jurassic World: Fallen Kingdom, Warner Bros. desenterró este ámbar fosilizado desde el 2015 y trabajó con su ADN para devolverle la vida, pero ahora en la popular Nintendo Switch.

El juego te lleva a través de los eventos de las cuatro primeras películas de la franquicia Jurassic Park, pero reimaginadas a través del alcance de LEGO. En cierto modo, el título del juego es un poco engañoso porque Jurassic World sólo representa una cuarta parte del juego. Así que para llegar a LEGO Chris Pratt, vas a tener que pasar primero por un montón de LEGO Jeff Goldblum. Bromas aparte, con esta colección recibirás cuatro películas de contenido por tu dinero.

Considerando que la mayoría de los títulos de TT Games no encajan en un solo juego de LEGO, esta colección es lo suficientemente interesante para conseguir una inmersión completa en la tradición de Jurassic Park. Considerando que soy muy fan de la franquicia, puedo decir que los dinosaurios de plástico hacen un trabajo increíble al momento de brindarnos una probado de lo que es estar dentro de este fantástico mundo.

¿Cómo destaca LEGO Jurassic World entre otros juegos de LEGO? Es cierto que no por mucho, dado que la mecánica más sorprendente del juego es que Jurassic Park es probablemente la primera franquicia adaptada por LEGO que no incluye ningún tipo de elemento de fantasía en su jugabilidad. Star Wars, Harry Potter, e incluso Batman, hasta cierto punto, tenían una tendencia a jugar con sus temas más sobrenaturales para hacerlos funcionar como mecánicos de juegos. Puedo contar con mis manos la cantidad de veces que un personaje usa La Fuerza en la trilogía original de Star Wars. Pero en los juegos de LEGO, la Fuerza se utiliza todo el maldito tiempo para todo, desde abrir armarios hasta desarmar droides de ataque.

Jurassic Park, por otro lado, está basado en nuestro mundo y, aunque se toma algunas libertades de ciencia ficción, en su mayoría se atiene a las posibilidades del mundo real. Así que tenía curiosidad por ver lo divertido que puede ser un juego de LEGO cuando se quitan los hechizos y los poderes de fantasía, reemplazándolos con pistolas de dardos y huesos de dinosaurios.

Una vez más, TT me hace parecer un completo tonto porque el juego sigue siendo divertido. Mientras que LEGO Star Wars y LEGO Marvel se centraron más en habilidades únicas y en el combate, LEGO Jurassic World se basa más en los rompecabezas al tiempo que mantiene la presentación del mundo abierto, lo que resulta ser una buena manera de adaptar la historia a una forma jugable.

En lugar de pasa mucho tiempo enfrentándote a dinosaurios, el juego requerirá que hagas otro tipo de maniobras en la isla en las que deberás evadir a las inmensas criaturas y, eventualmente, contenerlos. La mayoría de los niveles te dejarán en un entorno abierto con algún tipo de amenaza o bloqueo que te impedirá avanzar a la siguiente parte del nivel. Tu trabajo es, obviamente, neutralizar la amenaza y continuar tu camino, pero la forma de hacerlo no suele ser sencilla. Se te brindan tus propios recursos con los que deberás explorar sobre el el área e interactuar con un aluvión de NPC’s y piezas de juego. Eventualmente encontrarás una manera de avanzar por el nivel, ya sea que eso involucre construir algo, destrozar algo y con ello, volver a construir algo.

Entre las misiones de historia, serás libre de vagar por un verdadero Parque Jurásico, ya que después del todo ese será el centro del mundo del juego, con mapa, jeeps conducibles, y el surtido habitual de elementos divertidos de LEGP. De lejos, esta es una forma encantadora de conectar todas las películas y, de hecho, fue una de mis partes favoritas de esta experiencia.

LEGO Jurassic World sigue siendo tan sólido como siempre, y se siente bien en la Nintendo Switch. Las texturas HD se ven fantásticas acopladas o en mano, y el modo cooperativo sigue vivo y funciona bastante bien en el nuevo título. Esta es una característica absolutamente bienvenida en una época en la que el modo multijugador local está básicamente en la lista de especies en peligro de extinción.

Mientras que LEGO Jurassic World parece tener todas las marcas de verificación para ser otro gran título de la franquicia LEGO, tiene un gran inconveniente en la categoría del audio. En aquellos tiempos, los primeros juegos de LEGO no se preocupaban realmente por la actuación de voz, sino que contaban toda la historia a través de gruñidos y movimientos, todo ello suena tan ridículo como encantador. Pero a medida que los juegos crecieron en popularidad, TT Games se sintió inclinado a contar historias más interesantes, es por ello que los juegos de LEGO comenzaron a ofrecer diálogos completos y actuaciones de voz.

Dado que los juegos de LEGO DC solían ser historias originales y no adaptaciones, conseguir buenas actuaciones de voz no resultaban ser un problema. Pero cuando estás adaptando algo como una película, se puede complicar todo. En lugar de reescribir los diálogos o de hacer surgir imitadores para Goldblum, TT Games usó el audio original de la película, trabajó toda la animación en torno a eso, y grabó fragmentos de diálogos originales para llenar algunos de los huecos.

Ya lo han hecho antes con diferentes grados de éxito, pero la serie Jurassic Park fue una en la que realmente deberían haber vuelto a grabar todo el asunto. Con ello no quiero decir que las actuaciones originales no sean buenas, sino que el juego hubiera aprovechado un poco más de brindarle mucha de su personalidad a los audios. Todo se reduce al hecho de que un audio grabado hace 25 años, junto con el nuevo audio, no encontrará un buen puerto sin importar lo que hagas. Los sutiles cambios en la calidad de audio cuando un NPC interactúa con uno de los personajes principales son suficientes para arruinar el tono de toda la escena.

Esto suena como un problema increíblemente menor, y aquellos menos sensibles a la calidad de audio pueden ser capaces de dejarlo pasar por completo, pero cuando tu franquicia es defendida por su consistencia, incluso una discrepancia menor como esta se verá como un mal aspecto. Los nuevos juegos de LEGO han mejorado significativamente tanto en el departamento de escritura como en el de voz, pero este título sigue siendo una incómoda nota intermedia para ese proceso. Esto parece como si hubiera sido una gran oportunidad para volver a entrar y remasterizar algunas cosas en lugar de simplemente entregar un port idéntico.

Como conclusión, me quedo con la idea de que Jurassic World es un juego de plataformas increíblemente accesible. Es una sólida vuelta a los juegos de aventura de la vieja escuela, y una forma súper divertida de experimentar la historia de la franquicia. Definitivamente no está tan desarrollado como los títulos “Triple A” de LEGO, pero este juego muestra mucho amor al fandom de Jurassic Park y tendrá fans enganchados casi inmediatamente.

Lego Jurassic World es un buen port y no parece un downgrade visual en comparación con las versiones de Xbox One y PS4. Jugar en Switch significa que siempre tendrás un segundo mando para otro jugador. Además, el tono desenfadado y los elementos cómicos ayudan a vender este juego a círculos familiares que tan solo deseen pasar un buen rato.

Con todo, es el juego definitivo de Jurassic Park gracias a su tonelada de re-jugabilidad y un modo de creación de dinosaurios limpio una vez que hayas conseguido las piezas correctas de ADN. El título funciona bien y, definitivamente, le brindará un buen rato a todos los amantes de la franquicia de dinosaurios.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de LEGO Jurassic World para Nintendo Switch brindada por WB Games.

• Conservan todo el humor de LEGO
  • El port es bastante decente y no se asemeja demasiado de sus contrapartes
  • Contar con las 4 películas en este pack significa que tenemos toneladas de contenido
  • La portabilidad se agradece

• El sistema de audio y voces no es la mejor
  • No se siente del todo como un mundo abierto

LEGO Jurassic World es casi un port exacto de sus homólogos del 2015. Que incluye todos los aspectos buenos y malos del juego, además del mal audio de las películas y su mundo abierto lineal. Por otro lado, es ideal para jugar en cualquier lugar y con cualquiera. Definitivamente hace un buen trabajo para entretener a los fans de Jurassic Park y de los dinosaurios por igual.
7.5