Langrisser I & II Review

8.5

Langrisser I & II son los primeros de una serie de RPGs tácticos que vieron la luz hace ya algunas décadas en el pasado año 1991 y 1994. Desarrollados originalmente por Masaya Games estos juegos llegaron a varias plataformas como Megadrive/Genesis, PC, PC Engine, Sega Saturn, PlayStation entre otros.

Con una jugabilidad basada en la estrategia y colocación de unidades en un campo abierto dividido en cuadros, muy parecido a lo visto en la franquicia Fire Emblem, la saga Langrisser cuenta la historia de una espada sagrada, dioses que supervisan a la humanidad y las varias guerras que se libran entre el orden y el caos.

De la mano de los desarrolladores de Chara-Ani y los publicadores en NIS (Nippon Ichi Software) y NIS America, ambos capítulos iniciales de la leyenda dan el salto a plataformas modernas llegando a PC, Nintendo Switch y PlayStation 4.

RELACIONADO: CONOCE A LOS HÉROES DE LANGRISSER I EN UN NUEVO TRAILER DE LANGRISSER I & II

Incluyendo gráficos y música clásicos, así como versiones completamente rehechas en un nuevo estilo visual y la misma icónica trama; la colección Langrisser I & II revitaliza estos clásicos que, a pesar de sentirse un poco anticuados o simples por ratos, nunca dejan de ser entretenidos, atrapantes y una gran opción para los amantes del género.

Tal como su nombre lo dice, esta colección incluye a Langrisser I y Langrisser II, el primero lanzado inicialmente en 1991 y el segundo en 1994. Ambos juegos, así como el resto de la serie, cuentan con varios elementos en común como el continente de El Sallia o algunos personajes y lugares; pero el que más resalta es la espada Langrisser que da nombre a la saga.

El primer título cuenta la historia del príncipe Ledin. Al inicio de la campaña y luego de responder algunas preguntas que definirán tus atributos principales; tomas el rol del heredero al trono, justo cuando su reino, Baldea, se ve invadido de manera violenta por el imperio Dalsis. El rey, al verse acorralado en su castillo, te ordena escapar junto a uno de sus mejores generales, Volkoff, con la misión de buscar ayuda en los condados aledaños.

A través de varios niveles, llamadas escenarios, y durante una campaña de más o menos 35 horas; sigues la historia de Ledin cuyo objetivo cambia de una simple tarea de rescate a una que lo lleva a oponerse a fuerzas mucho más poderosas que cualquier imperio usando la legendaria espada. Además, conoces a varios héroes en el camino quienes alterarán ligeramente la narración si logras mantenerlos con vida o los pierdes peleando antes de alcanzar uno de varios finales.

LANGRISSER I & II review pic001

Es justamente ese último aspecto, el de una trama moldeable, el que Langrisser II retoma y aumenta en gran medida. Aquí tomas el control de Elwin, un viajero que, junto a su amigo y compañero, el mago Hein, se ve envuelto en una cruel guerra cuando el Imperio Rayguard ataca sin piedad la villa de Salrath.

Impulsados por su sentido del deber, Elwin y Hein se lanzan a defender el pequeño pueblo de las garras de un enemigo muy superior a ellos. A diferencia de Langrisser I, donde escapar es una opción en el tutorial, Langrisser II te sumerge directo a la batalla en una primera misión llena de enemigos de mayor nivel a quienes tienes que evitar o enfrentar con estrategia y aprovechando cada turno.

Pero, como iba diciendo más arriba, es el poder de alterar la trama el que más destaca en esta secuela. A través de más de 40 horas de juego, Elwin puede continuar el camino de “La Luz” siguiendo a su nueva aliada, la sacerdotisa Liana, o cambiar de alianzas según creas conveniente tomando una “ruta” distinta en tu campaña. Este último detalle puede llevarte por una buena variedad de escenarios y uno de más de una docena de finales en los que incluso tus antiguos aliados pueden convertirse en fuertes enemigos.

LANGRISSER I & II review pic002

Langrisser I & II son de los primeros RPGs de la historia de los videojuegos en dar al jugador la posibilidad de cambiar drásticamente el destino de sus héroes; ya sea perdiéndolos ante las fuerzas rivales o cambiando de bando para favorecer a una de varias potencias que quieren usar a Langrisser y su poder con distintos objetivos.

Estas decisiones dan como consecuencia momentos dramáticos, tensos y bastante emotivos, en particular cuando debes enfrentar a quienes han sido tus amigos cercanos en escenarios anteriores y que, debido a tus acciones, ahora se encuentran del otro lado del conflicto.

La historia es claramente uno de los puntos más fuertes de Langrisser I & II y lo que te empuja a dedicarle las muchísimas de horas que necesitarás para alcanzar su conclusión. A pesar de ello, no existen mecánicas sociales o de diálogo como en Fire Emblem o similares, son tus acciones en combate y las alianzas que elijas las que dictan que tipo de personaje eres y las que forjarán tu destino.

LANGRISSER I & II review pic003

Dichas combates se llevan a cabo utilizando un sistema por turnos, para que tanto tú como tu enemigo muevan a sus héroes y soldados a través del mapa de cada escenario como si se tratara de un gran tablero cuadriculado con distintos tipos de terreno y fortificaciones.

Al inicio de cada escenario, tomas a tus héroes disponibles y los envías en solitario o junto a un equipo de mercenarios personales a quienes puedes “rentar”. Estos combatientes a sueldo son de distintos tipos como soldados de pie, caballería montada y criaturas voladoras entre otros. Las opciones disponibles varían según la clase héroe a quien apoyen, y cada unidad cuesta una cantidad fija de monedas de oro que debes volver a pagar en cada nivel.

RELACIONADO: CONOCE A LOS HÉROES DE LANGRISSER II EN UN NUEVO TRAILER DE LANGRISSER I & II

Un héroe o mercenario en el tablero representa a una pequeña armada. Por lo tanto al mover a uno, en verdad estás transportando a varios soldados de un punto a otro. Si llegas a ubicarte al lado de una unidad rival, podrás iniciar la acción de ataque.

LANGRISSER I & II review pic004

Cada enfrentamiento se lleva a cabo de forma automática sin ningún tipo de interacción de tu parte. Tus héroes y mercenarios intercambian golpes con el enemigo, mientras las barras de vida de ambos bandos se ven reducidas poco a poco. El ganador se define por factores como fuerza y vida restante, así como la ventaja natural de cierto tipo de unidades y la ubicación en el terreno. Causa suficiente daño a un mercenario y lo borrarás del mapa, pero si eliminas a un héroe, todos sus ayudantes desaparecerán de forma instantánea, la decisión de a quien encarar primero es tuya.

No necesitas de reflejos rápidos o velocidad en tus dedos, solo debes tener cuidado al mover a tu ejército y saber cuando atacar o simplemente reunir a tus fuerzas y esperar al turno del oponente en modo defensivo.

Los héroes además cuentan con habilidades especiales como hechizos y comandos que te serán útiles en situaciones particulares o para aprovechar debilidades sin tener que cruzar armas y así atacar sin recibir daño alguno. Sin embargo, debes considerar que esto te costará un turno y el héroe que ejecute la acción no podrá moverse ni atacar de forma regular.

LANGRISSER I & II review pic005

Como puedes notar, la base de todo el gameplay de Langrisser I & II es la estrategia. Los duelos entre unidades son automáticos y no hay sistemas de recursos o creación de soldados en tiempo real. Los héroes y mercenarios con los que empiezas un nivel son todo lo que tendrás que usar para vencer y cada movimiento es clave para llevar a tu equipo a la victoria o derrota.

Los escenarios no son particularmente difíciles, pero tampoco esperes salir bien librado sin esforzarte. Es importante saber cuando lanzarte a la ofensiva y cuando reagrupar tus fuerzas y esperar al enemigo en donde más te convenga.

Si bien la falta de mecánicas más complejas simplifica bastante al juego, en especial si lo comparas con otros RPG tácticos o títulos de estrategia modernos, hay un gran encanto en esta ausencia de complicaciones más allá de mover a tu equipo inteligentemente y elegir bien a quien enfrentas.

Esto no significa que no hayan factores RPG de personalización y equipamiento, solamente que todos se encuentran entre entre misión y misión. El primero de ellos es un sistema de mejora de comandantes (héroes) donde usas “CP”, un puntaje conseguido con cada victoria de un personaje, para transformarlo en una versión superior de tu preferencia. Por ejemplo: Ledin puede pasar de ser un simple soldado de pie a un caballero montado.

LANGRISSER I & II review pic008

Aparte de los CP y puntos de experiencia que recibes para subir de nivel, puedes usar tus monedas de oro para comprar armas, armadura y accesorios. Eso sí, no esperes una base de operaciones o un pueblo con tiendas a explorar. Tanto la mejora de comandantes como la venta de items pueden ubicarse en un menú minimalista, pero útil y fácil de entender, incluso a pesar de la total ausencia de tutoriales del juego.

El gameplay de Langrisser I & II camina una delgada línea entre simple pero divertido y excesivamente plano y directo. En especial si tratas de jugar demasiados escenarios sin darte un descanso. A pesar de que algunos te presentan objetivos variados como escapar de una zona de guerra o derrotar a cierto jefe antes que alguna unidad sea capturada, la base del gameplay sigue siendo la misma y su poca profundidad al pelear puede jugar en su contra si juegas muchas horas sin parar.

Estoy seguro que Langrisser I & II será del agrado de los fans de títulos como Fire Emblem, pero es probable que quienes buscan un reto más complejo queden poco satisfechos con las limitadas opciones antes y durante cada enfrentamiento.

LANGRISSER I & II review pic007

Por otro lado, tenemos una de las características más llamativas de esta colección: La completa remasterización de gráficos y sonidos. Langrisser I & II renueva todos los elementos visuales del clásico con un nuevo estilo de arte que se ve moderno y hermoso. Los escenarios cuentan con colores mucho más vivos y atractivos; pero son los retratos de los personajes, que aparecen al moverlos o en diálogos y la ocasional imagen de pantalla completa los que realmente destacan por encima del resto del acabado visual.

Los héroes de Langrisser I & II pueden no tener animaciones fuera de los pequeños avatares que pelean en el tablero, pero se puede notar el cariño puesto por los artistas para reinventar esta querida saga en cada ilustración. Sin embargo, si eres de quienes gustan el estilo “anime de los 90s” que los títulos de aquella época presentaban, basta con pausar el juego un momento y cambiarlo en el menú de opciones. Incluso puedes combinar un mapa moderno y retratos clásicos o viceversa si quieres.

RELACIONADO: DESCARGA YA EL DEMO DE LANGRISSER I & II EN NINTENDO SWITCH Y PLAYSTATION 4

Pasando a la música y efectos de audio, el equipo de desarrollador también ha hecho un excelente trabajo remixeando las canciones originales y dándoles una calidad mucho más limpia llenas de guitarras eléctricas manteniendo el toque noventero que por momentos choca con la temática medieval, pero que estoy seguro podrás disfrutar incluso cuando no estés jugando.

Tal como ocurre con los gráficos, si deseas pasar un rato más nostálgico, puedes activar la banda sonora original en el menú de opciones en cualquier momento que lo desees sin reiniciar una batalla. Langrisser I & II te da total libertad para combinar arte y sonido clásico y moderno de la forma que más te guste, ninguna opción es inferior a la otra y todas son excelentes. Suma a esto un gran trabajo de actuación de voz en japonés y tienes un apartado sonoro muy destacable.

Solo un detalle, te recomiendo que bajes el volumen de los efectos y subas el de la música, el balance por defecto puede ser un poco molesto por lo agudo de algunos sonidos.

LANGRISSER I & II review pic006

Langrisser I & II son ambos juegos muy queridos por su fanaticada y si bien no son tan conocidos como otros RPG tácticos, son clásicos en todo el sentido de la palabra que merecen una mayor atención; en especial en nuestro continente americano.

A pesar de ciertas carencias y un enfoque algo básico en lo que se refiere al gameplay, producto de una época más simple en la que nacieron los títulos, las misiones de Langrisser I & II son muy divertidas y varias de ellas pondrán a prueba tu sentido estratégico al enfrentar enemigos más poderosos que tú a quienes solo podrás derrotar con paciencia y astucia.

Gracias a este entretenido sistema de juego, hermosos gráficos que dan vida y personalidad a cada héroe tanto clásico como remasterizado, una banda sonora genial para quien guste de las tonadas rápidas y con toques electrónicos y una atrapante historia llena de memorables momentos y personajes, Langrisser I & II es una colección que no debes dejar pasar si eres fanático del género RPG táctico.

LANGRISSER I & II review pic008

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Langrisser I & II para PlayStation 4 brindada por NIS America.

• La historia es muy buena y atrapante, con una variedad de caminos narrativos muy interesante.
  • Los combates tácticos son simples pero divertidos.
  • El nuevo estilo de arte remasterizado es francamente hermoso, pero el clásico no se queda atrás a pesar de los años.
  • La música es muy buena, en especial si te gustan las guitarras eléctricas.

• Luego de un rato, las batallas pueden sentirse monótonas y repetitivas si no te das un descanso.
  • El balance entre efectos sonido y música por defecto no es bueno, te recomiendo reconfigurarlo antes de jugar.

Con un divertido sistema de batalla por turnos, una atrapante historia, hermosos gráficos clásicos y modernos y un destacable apartado sonoro; Langrisser I & II devuelve a la vida a dos grandes clásicos que más fanáticos del RPG táctico deberían conocer.
8.5