fbpx

¿La producción de los nuevos smartphones afectará el precio de la PlayStation 5 de Sony?

Artículos Noticias PS4
¿La producción de los nuevos smartphones afectará el precio de la PlayStation 5 de Sony?

Un reciente informe de Bloomberg indica que Sony tiene algunos problemas de fabricación con la próxima PlayStation 5. Específicamente, una escasez de componentes podría causar que el precio de lanzamiento de la consola sea más alto de lo inicialmente previsto. Dada la infame historia de Sony con el precio de la PS3 en lanzamiento, esta temporada de fiestas podría traer algunos recuerdos desagradables para los fans si Sony termina estropeando toda la operación.

Hay muchos factores que podrían afectar el lanzamiento de la próxima generación de consolas de juego (los problemas que afectan a PlayStation como empresa de juegos pueden presumiblemente afectar también a Xbox). Este nuevo informe de Bloomberg es sólo otro ladrillo que se añade al muro de preocupaciones que se está construyendo alrededor de la eventual venta de la PlayStation 5.

A menos que Sony decida retrasar su próxima generación de consolas hasta el año 2021, estas señales podrían resultar en un precio superior para la PlayStation 5 al momento del lanzamiento.

 

La escasez de componentes

El informe de Bloomberg señala una particular escasez de componentes de DRAM y memoria flash NAND que se producen como resultado de la última ola de teléfonos inteligentes. El 11 de febrero, Samsung reveló su Galaxy S20. Uno de los mayores atractivos de esta nueva línea de teléfonos/tabletas es el hecho de que los clientes pueden elegir si quieren 8 GB o 12 GB de RAM para sus nuevos dispositivos. Esta cantidad de RAM en un dispositivo inteligente no es exactamente común y de hecho se puede encontrar a menudo en la mayoría de las PC’s y laptops.

En cualquier caso, la gran cantidad de RAM con la que se están construyendo estos teléfonos es en gran parte responsable de la escasez de piezas necesarias para construir la primera línea de consumo de las PlayStation 5, lo que crea una situación en la que las piezas se encarecen para Sony debido al cambio en la oferta y la demanda. El informe afirma que esta escasez ya ha tenido un efecto asertivo en los planes a largo plazo de Sony.

RELACIONADO: LA PRODUCCIÓN DE LA CONSOLA NO S EVERÍA AFECTADA POR EL CORONAVIRUS

El Galaxy S20 sale a la venta el 6 de marzo, que es sólo unas semanas antes de que Sony comience la producción en masa de su nueva consola que saldrá a la venta más adelante en el año. Con el precio de estas piezas subiendo, Sony podría tener que aumentar el precio de la PlayStation 5 o “hacerse una” y venderla con mayores pérdidas. La lista de materiales estimada para cada unidad de PS5 hasta ahora es de alrededor de 450 dólares, sin tener en cuenta los gastos de envío y de venta al público por unidad. Esto se debe en parte a la elección de Sony de una refrigeración de primera calidad para la PlayStation 5, pero también hay otros factores que podrían jugar un papel en el costo.

Inicialmente se pensó que el más reciente brote de coronavirus retrasaría a la PS5 y a la Xbox Series X antes de que las consolas entraran en producción masiva. Esto se debe al hecho de que Sony y Microsoft suelen asociarse con FOXCONN, una empresa manufacturera taiwanesa que opera principalmente en todo el este de China (junto con la mayoría de las otras grandes corporaciones tecnológicas como Apple y Samsung, que causaron esta escasez en primer lugar).

Las fuentes de Bloomberg han declarado que el brote del virus no ha tenido un efecto inmediato en la producción de PlayStation 5, a pesar de que el coronavirus retrasó algunos otros juegos en el proceso. Curiosamente, las mismas fuentes han declarado que Sony se centrará en juegos intergeneracionales para mantener las ventas durante la transición de hardware.

 

El pasado de Sony

En 2006, Sony anunció que vendería dos SKU de la PS3 a un precio de 499 y 599 dólares. Este no fue un gran negocio en ese momento, y manchó permanentemente la historia de la PS3.

Sin embargo, a Sony no le fue bien en ningún caso, ya que cada venta de la preciada consola hizo que la empresa perdiera cientos de dólares por unidad (una pérdida de al menos 300 dólares por cada unidad de 20 GB), lo que finalmente supuso una pérdida de más de 3.000 millones de dólares.

RELACIONADO: EL PRECIO DE LA CONSOLA PODRÍA ELEVARSE

Con este nuevo informe, un aumento de precio de la consola podría causar una situación similar a la del lanzamiento de la PS3, con la única diferencia de que Sony obtendría beneficios por cada unidad PlayStation 5, ya que no es ni de lejos tan cara como el costo de producción original de la PS3 (cuya construcción en el momento del lanzamiento costó 840 dólares).

 

El precio más asequible para Sony

El informe de Bloomberg estima que Sony necesitaría revelar la PS5 con un precio mínimo de 470 dólares para obtener un beneficio en cada unidad. Sin embargo, ese precio no es el típico utilizado para vender consolas y sólo se obtuvo calculando la diferencia entre el costo de producción de la PS4 (unos 380 dólares) y su precio de lanzamiento de 399 dólares.

El precio de lanzamiento de la PS4 era todo lo que los fans necesitaban para elogiar a Sony en ese momento, ya que era más barata que la Xbox One en 100 dólares y destrozaba los malos recuerdos del lanzamiento de la PS3.

RELACIONADO: MUCHOS TÍTULOS DE LANZAMIENTO DE LA PS5 ESTARÁN DISPONIBLES EN PS4

Aunque los fans probablemente no verán un precio tan bajo para la PlayStation 5, todavía hay alguna esperanza de que el precio de lanzamiento no sea demasiado alto. No es raro que los fabricantes de consolas vendan hardware con pérdidas (para compensarlas en las ventas de software), por lo que el precio máximo absoluto por el que Sony debería vender la PS5 es de 499 dólares. Incluso podría obtener un pequeño beneficio dependiendo del precio final de producción por unidad.

 

Sony no puede superar los 499 dólares como precio de lanzamiento de la PS5, ya que esto podría fácilmente establecer un paralelismo con el desafortunado episodio de Sony en 2006. Si la empresa sigue queriendo que su consola tenga un precio competitivo con la Xbox Series X (cuyo precio está previsto por Sony), podría tener que recurrir a soluciones drásticas.

El lanzamiento de la PlayStation 5 está previsto para temporada navideña 2020.

Director Editorial | Analista de la industria de los videojuegos y el entretenimiento | Psicólogo Clínico | Músico amateur, geek, cinéfilo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password