fbpx

Más allá del cómic

La mujer en el refrigerador: ¿Cómo se (re)trata a la mujer en el cómic?

La mujer en el refrigerador: ¿Cómo se (re)trata a la mujer en el cómic?

La Mujer en el refrigerador es la manera en que se ha denominado desde finales de los noventas la problemática sobre el desarrollo de los personajes femeninos en los comics.

Gail Simone, conocida escritora de comics de los últimos años, lanzó una página web donde les pregunta a escritores de cómics conocidos cuál era el propósito de matar, mutilar, humillar, robarle los poderes, etc. más a personajes femeninos que a los masculinos. Entre quienes responden tenemos a Waid, David, Millar, Wolvman para nombrar unos cuantos. Hay en esta página una lista de todos los personajes femeninos que han tenido finales semejantes y la pregunta de Gail Simone, planteada en 1999, sigue en pie: ¿Por qué?

 

¿Queja o reclamo?

Para muchas personas es un tema superficial o visto como una queja, para otras, el uso del masculino es intencionado, incluso dan a entender que los cómics son un terreno masculino, pero pierden de vista la problemática.

El reclamo es genuino y necesario, no desde un punto de vista de igualdad ciega, sino porque lo que terminan retratando deja de ser un personaje, para convertirse en un elemento más para contar una historia. Louis Lane era la damisela en apuros de Superman o el objeto deseado de Clark Kent; Batichica se introduce para que se deje de pensar que Batman y Robin eran pareja; Gwen Stacy, con su muerte trágica, sirve para que Spider-Man cuestione su vida; y Karen Page se vuelve la debilidad de Daredevil.

Puede ser, un enorme condicional, que para eso fueron inventados los personajes femeninos, como detonantes o premios para que se desplieguen las tareas herculeanas de los superhéroes, o para guardar apariencia. Si así fue o si inconscientemente se perfiló de esa manera, nos da que pensar sobre la situación de la mujer en una sociedad en la cual todavía hay espacios mentales, públicos y privados donde se tiene que recordar que no son props, ni propiedad, ni premios.

 

Algunos ejemplos

El antiguo

Cuando Lois Lane fue creada no sólo era el interés amoroso de Clark Kent sino que era su rival. Era una mujer empoderada no sólo en el ámbito profesional sino también en el personal.

En 1940-50s salió un cómic titulado Lois Lane: Superman’s girlfriend que trataba sobre las aventuras de Louis Lane cuando esta representación del personaje dejaba de tenerla como mero objeto de rescate y la ponía en un rol más dinámico. No obstante, siempre en su posición de “novia de Superman”.louis-lane1

lois

El detonante

La viñeta que le da nombre a la problemática, la literal mujer en el refrigerador. Esta viñeta muestra la venganza de Major Force contra linterna verde.linterna-verde

El reciente

En la serie Agent Carter nos muestran un extracto de la radionovela del Capitán América donde la historia es básicamente el Capitán América salvando a Peggy, su chica, pero lo genial es ver el desagrado que le causa a Peggy.

Como sabemos Peggy es un héroe de guerra que no era rescatada cada 5 minutos sino que peleaba al lado del Howling Comando y del mismo Capitan America más allá de su relación personal.

 

No se busca cambiar el pasado sino remediar el futuro

El reclamo es válido y no busca desacreditar los grandes autores y cómics del pasado sino que, al final del día, es ampliar la posibilidad de personajes y romper unos cuantos estereotipos en el proceso.

Buffy: la cazavampiros

De pensar la típica porrista rubia que es perseguida por monstruos, Whedon nos trae una porrista rubia que tiene la fuerza necesaria para cazarlosgiphy (4)

La “reinvención” de las mujeres

Esta conversación entre Spider-Woman y Captain Marvel marcan una nueva manera de armar personajes femeninos e ir destruyendo estereotipos.mujeres-comics

 

¿Se necesitan mujeres (escritoras y dibujantes)?

Hay muchos nombres indispensables en los comics actuales que son de mujeres y que sí han hecho que su reclamo sea escuchado pero ellas no deberían ser las únicas que se preocupen sino que debería ser el objetivo de l@s autor@s, dibujantes y lector@s.Sin-título-1                                                                                                Fiona Stapples                                                                   Gail Simone

Este es un artículo elaborado por nuestra comunidad gracias al Programa de Colaboradores. Si quieres formar parte de él, envíanos un correo a editorial@gamecored.com o un inbox a Facebook.com/Gamecored.

Sebastián Aragón Castellanos estudió filosofía. Se está formando como psicoterapeuta psicoanalítico. Lector de cómics, empedernido desde que se subscribió a Marvel Unlimited. Intenta ser menos apocalíptico y más integrado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password