Knack 2 Análisis

7

Knack fue uno de los primeros caballitos de batalla de la PlayStation 4 cuando fue lanzada en el 2013. Si bien es cierto este fue un título que contó con un número decente de fanáticos, los reviews finalmente no fueron tan favorables al señalar muchas de las fallas para el primer Knack.

Luego de 4 años y bastante tiempo para aprender de las crìticas, Knack 2 llega al sistema de Sony. De la mano con Mark Cerny y Japan Studio no me cabe la duda de que esta es una secuela que probablemente no muchos esperaban, pero del mismo modo me llevo la sorpresa de que los desarrolladores en verdad tomaron nota de muchas de las fallas y han buscad solucionarlas en esta nueva propuesta.

A pesar de haber salvado el mundo en el primer Knack, en la secuela nos veremos enfrentando nuevamente a un grupo conocido como el Goblin Army quienes desean descubrir una forma de recobrar a los robots durmientes. En todo este caos podremos ver algunos rostros familiares como Gundahar, Dr. Vargas, Lucas, Katrina y Ryder. Del mismo modo contaremos con personajes nuevos en la forma de los monjes quienes libran una guerra continua con los ya mencionados Goblin.

Con la idea de mantener fuera de territorio spoiler lo primero que puedo decir es que la historia de esta secuela es mucho mejor que la primera. Ojo que el juego sigue siendo del tipo “family friendly” y bastante atrayente para niños menores, pero del mismo modo, lo suficientemente interesante para que cualquier adulto quiera intentarlo. Una vez dicho eso, la historia no se atreve a explorar más allá de su zona de confort, en efecto aprendemos alguno que otra cosa más de los personajes principales, pero a la larga todo el argumento principal se vuelvo por momentos en un “deja vu”.

La esencia de Knack 2 es muy familiar al primero, los niveles están conformados por combates, plataformas y resolución de puzzles. Sin embargo, el juego es algo más profundo de lo visto originalmente, sobretodo en el sistema de combate. Acá el repertorio de Knack se ha incrementado bastante. Hay un número de ataques que puedes desbloquearse y que iremos aprendiendo a medida que el juego avance. Hacia el final del juego el combate puede ser relativamente complejo y retador, especialmente en los niveles superiores. No obstante, si bien Knack 2 representa una gran mejora en este aspecto sobre el original, sigue sin poseer el ritmo necesario para considerarlo un gran Beat’em up.

Probablemente la mecánica más única del juego es que Knack está conformado por reliquias. En ese sentido, empezarás siendo de un tamaño bastante pequeño para convertirte luego en una monstruosidad inmensa, si es que posees las reliquias suficientes. Al igual que en el primer juego la experiencia es un poco más lineal, la cámara está fuera de nuestro alcance y casi siempre Knack será del tamaño que los desarrolladores necesitan que sea de acuerdo a los retos que el nivel propone. Toda esta mecánica sigue siendo una de las mejores partes del título, ser de tamaño inmenso y despotricar contra todo lo que se nos cruce en nuestro camino es una sensación bastante buena, a pesar que no ocurra tan seguido como deseáramos.

Del mismo modo, tendremos la habilidad de transformarnos en nuestra forma más pequeña en cualquier momento. Ahora, estas transformaciones son bastante necesarias puesto que serán el medio por el cual podremos a travesar niveles o encontrar áreas secretas. Eso sí, la cantidad de áreas secretas en Knack 2 es bastante grande, incluso llega a ser un poco tedioso intentar encontrar todas, pero sin la necesidad de ocuparte ciegamente en eso, una que otra aparecerán en tu camino a medida que continúes el progreso en el juego.

En conjunto con el vaivén del cambio de tamaños, existen algunas reliquias elementales que pueden proveer a Knack de poderes, las que serán necesarias tener equipadas para algunos niveles. De alguna manera se siente como si en cada uno de los niveles la desarrolladora haya decidido presentar algo nuevo en cuanto a esta mecánicas, a medida de mantener el juego fresco.

Lamentablemente el punto más débil de Knack 2 guarda relación con el sistema de plataformas. Si bien es cierto el diseño de los niveles son increíblemente detallados, el tema con el estilo de plataformas que Knack provee encuentra su talón de Aquiles con el tema de los controles. Debido a que el jugador no posee control alguno sobre la cámara, esto puede conducir hacia unos puntos bastante frustrantes en donde simplemente no puedes saber en dónde exactamente aterrizarás. El lado bueno de todo esto es que los checkpoint son bastante generosos y de alguna manera equilibra lo anterior.

Algo con lo que Knack 2 no cuenta esta vez es con la sorpresa visual. Como juego de lanzamiento para la PS4, Knack fue el primer juego de muchos nuevos usuarios de la consola de Sony, por lo cual dio la bienvenida al nivel gráfico de ese entonces. Ahora, años depués, Knack 2 sigue viéndose bastante bien en el 2017, solo que no de la misma manera a como lo vimos inicialmente hace 4 años atrás. Eso sí, el mundo de Knack está repleto de bastante color muy parecido a una película de Pixar.

Japan Studios también tomó la decisión de incluir un moco co-op en Knack 2. Esto permite a dos personajes el batallar en conjunto usando ataques en combos especiales con el fin de cambiar un poco la dinámica de juego. Ahora bien, jugarlo en modo co-op es un intento de brindar más opciones a lo que Knack te provee en términos de jugabilidad, ya que esto no afecta en nada a la historia, es más, ni siquiera es mencionado. La inclusión de dos Knacks ya queda como algo meramente para el espectador y su compañero.

Otra buena gama de variedad que presenta Knack 2, aparte de las distintas dificultades y su árbol de mejoras, es un modo “Time Attack”, el cual te retará a completar niveles lo más rápido que puedas haciendo uso del combate y de tu experiencia para completar plataformas. Otro modo enfocada a netamente combates te retará a derrotar a una gran cantidad de enemigos con el fin de conseguir puntaje. Si bien es cierto estos nuevos añadidos no son para todo el mundo, es algo más para hacer en el mundo de Knack una vez finalizada la campaña principal. Eso nunca está de más.

A manera de conclusión me quedo con la idea de que es algo positivo de que Sony no cerrara el futuro a la franquicia, sobretodo después de las duras críticas que obtuvo su predecesor. Evidentemente, dudo mucho que alguien lo nomine a GOTY, ya que si bien es un gran juego, definitivamente no está a la altura de grandes secuelas. En un año lleno de grandes juegos exclusivos que solo pueden jugarse en una PlayStation 4, Knack 2 es otra buena opción para poseer la consola.

• Visualmente muy boniyo
  • Una mejor historia que la primera
  • Co-op