Katamari Damacy Reroll Review

8

Katamari Damacy es un juego tan extraño en su concepto que si no lo has jugado, podrías comenzar a cuestionar su existencia. Se trata de rodar una bola gigante que sigue creciendo a medida que siga girando. El mundo en Katamari Damacy tiene un toque japonés único, todo se siente fresco, incluido el estilo del humor, el medio ambiente y los objetos que rodean la experiencia. Me recuerda mucho a estos cuentos japoneses de la vieja escuela que eran bastante extraños pero a la vez muy entretenidos, tanto que no podías dejar de verlos.

Katamari Damacy fue bastante popular cuando hizo su debut en PS2 y, desde entonces, ha habido un nuevo juego de la franquicia en casi todas las plataformas principales, y es con Katamari Damacy Reroll que finalmente lo vemos llegar a la actual generación. Si bien es emocionante volver a este clásico, debemos tener en cuenta que este no es un juego nuevo, sino más bien un remaster que trae niveles que ya hemos visto antes, pero con algunas mecánicas modernas de juego.

Tan pronto como inicia el juego, el menú principal te da una cierta sensación de nostalgia. Es el mismo Katamari Damacy que recuerdas haber jugado en su momento, y es con ello que la autenticidad y el espíritu de la serie se mantienen vivos y frescos con este remaster. Como lo estaba jugando en la Nintendo Switch, existía la opción de usar los controles de movimiento o los controles estándar predeterminados. La naturaleza torpe de los controles en Katamari Damacy es en realidad su punto de venta también, sin embargo, los controles de movimiento sí llegaron a sentirse como algo nuevo.

Primero, hablemos de los controles. Hay controles predeterminados que exigen que uses ambos análogos. En Katamari Damacy, no tienes mucho que hacer aparte de rodar una bola gigante que succiona objetos y sigue creciendo en tamaño. Los sticks analógicos corresponden a cada dirección de la bola, por lo que puede usarla para controlarla con poca precisión.

Es más fácil de entender una vez que pasas un tiempo jugando el tutorial. Lo que no tiene sentido es el soporte para los controles de movimiento. No tengo idea de lo que estaba haciendo mal, pero nunca funcionaron como me lo esperaba. De hecho, siempre fueron increíblemente frustrantes y se sintieron al azar. Si deseas preservar tu cordura, mi sugerencia es que nunca los pruebes, ya que no funcionan bien en su estado actual.

Del mismo modo, Katamari Damacy no ofrece muchas innovaciones de juego. Se trata de un concepto simple. Tira una bola que aumenta gradualmente de tamaño y, a medida que aumenta la densidad, puedes lanzar objetos aún más grandes con ella. La historia gira en torno a este concepto, ya que el objeto con el que estás rodando termina siendo un planeta lleno gracias al poder del Rey de todos los cosmos. Tu trabajo es ayudarlo a reconstruir varias estrellas y constelaciones.

El comienzo del juego tiene que ver con planetas relativamente pequeños, por lo que realmente no estás haciendo mucho. Es una apertura lenta, pero una vez que logras avanzar un poco más, el factor extraño se multiplica por diez. Pronto, comenzarás a rodar una bola gigante que captura todo a lo largo de su trayectoria, incluidos humanos, edificios y vehículos. Es un viaje ininterrumpido para tu personaje, donde cada misión posee metas como capturar un tipo específico de objeto, alcanzar un cierto tamaño o hacerlo todo en un plazo determinado.

Como dije antes, si quieres jugarlo esperando nuevos niveles, entonces podrías llevarte una no muy grata sorpresa. Como remaster que es, el título se ve bastante decente a pesar de su edad y, además de eso, funciona realmente bien. Los controles pueden frustrarte al principio porque no son tan fáciles de entender. Sin embargo, una vez que cojas el ritmo, te impresionarás de lo enorme que pueden llegar a ser estos planetas gracias a ti. Otro detalle importante, es que hay otros objetos coleccionables y secretos por descubrir en cada nivel, algo que indudablemente invita a rejugar muchos de los niveles.

En conclusión, Katamari Damacy Reroll es un remaster bastante sólido por Bandai Namco. Sin lugar a dudas, era un título muy necesario debido a la falta de representación de la franquicia en esta generación. El juego aprovecha la naturaleza portátil de la consola de Nintendo para ofrecerle lo mejor de ambos mundos. Así que sin importar dónde te encuentres, siempre podrás seguir trabajando en tus planetas.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Katamari Damacy Reroll para Nintendo Switch brindada por Bandai Namco.

• Los gráficos HD sin lugar a dudas muestran el gran trabajo realizado sobre el juego
  • El título conserva toda su esencia original y nos invita a re-experimentar este gran clásico de la era de la PS2
  • Si bien al inicio puede ser un poco complicado acostumbrarse a las mecánicas de juego, pronto te verás a ti mismo desarrollando planetas cada vez más grandes

• Los controles de movimiento es algo que definitivamente debes evitar por lo pronto
  • Algún nuevo aditamento habría sido interesante de ver en cuanto al número o diversidad de niveles

Katamari Damacy Reroll trae de vuelta un bastante apreciado clásico a las consolas modernas. Este nuevo título reconoce el significado histórico de la franquicia y evita realizar demasiados cambios, manteniéndose bastante cerca de su visión original. Estoy muy contento con este remaster.
8