Just Cause 4 Review

7

Just Cause 3 se lanzó hace aproximadamente tres años atrás para la PS4 y Xbox One. Si bien contó con muchas nuevas adiciones, como el gancho de agarre mejorado, el traje de alas y un mundo abierto realmente masivo, fue un completo desastre a nivel técnico con un desempeño terrible. El rendimiento del juego fue tan negativo que incluso el hardware de la PS4 Pro y la Xbox One X no pudieron hacer mucho para mejorar la experiencia.

Con ello en mente, ahora el tiempo ha pasado rápidamente y Just Cause 4 ya se encuentra disponible en las mismas plataformas. Esta vez el título ofrece una mecánica de destrucción incluso más alocada, elementos de física impensables y un nuevo sistema de clima que le permite lidiar y atravesar tornados gigantes. Con ello en mente, es fácil pensar que el potencial del nuevo juego parecía no tener límites, pero considerando lo desastroso que fue el anterior en el departamento de rendimiento, tenía sentido guardar mucha cautela con respecto a la nueva aventura de Rico Rodriguez.

Así que ahora que Just Cause 4 está disponible, ¿cuál es el veredicto hasta ahora? He jugado a través del juego tanto en la PS4 Pro, y mi conclusión es que, en cuanto al rendimiento, hay una gran mejora. Sin embargo, no todo parece tan bueno una vez que profundizas un poco más en el título. La mejora en el rendimiento parece haber sido el resultado de sacrificar el tema de gráficos. Si tuviera que describir el departamento gráfico en palabras sencillas, diría que no luce bien. Por lo tanto, un mayor rendimiento tiene el inconveniente de contar con gráficos realmente reducidos, pero entonces ¿vale la pena comprarlo?

Just Cause 4 es un enorme juego sandbox de mundo abierto. Te da toda libertad para hacer todo tipo de acrobacias locas con una variedad de vehículos y algunas de las armas de más extrañas pero impresionantes que verás en un juego de acción de este tipo. En ese sentido, el juego es excelente al permitirte crear caos de manera bastante creativa, pero falla en otra categoría importante: desarrollo de historias y personajes.

Si bien la serie Just Cause nunca le ha dado un gran peso asu historia, recuerdo que al menos la segunda tuvo hasta cierto punto una trama bastante digerible; pero desde Just Cause 3, la historia ha pasado a enfrentar una trayectoria descendente en calidad. Just Cause 4 continúa ese rumbo con una trama bastante simple que se centra en el origen de una nueva rebelión. Lo que cambia es que esta vez la escena donde se desarrolla todo es la ficticia nación sudamericana de Solís.

Si bien el gobierno es un jugador clave en la historia, el foco principal de la trama es Gabriela Morales, quien es la líder de la Black Hand, uno de los ejércitos privados más poderosos del mundo. Bajo su mando, controlan una gran parte de Solís, un territorio lleno de frondosos bosques verdes, montañas y lugares de gran apariencia. Sin embargo, incluso con la diversidad que se ofrece aquí, todavía puede sentirse similar al mapa del juego predecesor. Eso sí, los tornados hacen una gran diferencia dándole cierta vitalidad al juego, especialmente cuando nos cruzamos directamente con ellos. No obstante, siempre existe la sensación de que estamos jugando más de lo mismo.

Si no te gustó Just Cause 3, es muy probable que esta secuela no te gane el corazón. Es lo mismo, solo que con más variedad y libertad añadida. El gancho de agarre ha recibido otra mejora que te permite atar un globo con el fin de levantar hasta los objetos más pesados que obstaculizarán tu paso. Son útiles cuando intentan eliminar bloqueos, volar enemigos o hacer todo tipo de trucos disparatados con ellos. Como era de esperarse de la franquicia, las licencias que el juego se toma con las leyes de la física son algo genial y ver a Rico montar un auto durante un tornado por primera vez es una experiencia asombrosa.

Otra mejora bienvenida se ha enfocado esta vez en las armas. Ofrecen la misma creatividad y diversión en sus mecánicas que por momentos te harán recordar a Insomniac Games. Puedes encontrar una gran variedad de armamento que te ayudarán a causar estragos en los enemigos. Algunas ofrecen también un modo alternativo de disparo que resultado en uno bastante poderoso o con algún truco bajo la manga. Sin embargo, las municiones son un problema, ya que son bastante escasas. Pero si te encuentras en esa posición entonces solo corre y coge la más próxima que haya dejado uno de tus tantos enemigos eliminados.

Como dije anteriormente, dependiendo de si te gustó o no la entrega anterior, Just Cause 4 es un título que puede funcionar bastante bien. No obstante, la falta de una historia atractiva o personajes memorables significa que las misiones son en su mayoría un conjunto de listas de verificación que debes completar para avanzar al siguiente nivel. Una vez que hayas logrado un número específico de objetivos, puedes avanzar con tu escuadrón para capturar esa región, que luego desbloquea otro nuevo conjunto de misiones. Es un bucle que llega a ser tedioso pero que se hace bastante llevadero gracias a lo divertido de la jugabilidad.

Just Cause 4 también ofrece un diseño de interfaz de usuario bastante confuso al principio, lo que hace que sea complicado apreciar o entender los eventos que rodean la historia. El diseño confuso de la interfaz de usuario se extiende no solo al mapa del mundo, sino también a la pantalla de carga. Todo se sentirá abrumador al principio, pero después de un tiempo con el juego, comienza a tener más sentido. Incluso el título posee un tutorial para explicar la mayoría de los conceptos básicos, pero que simplemente no son nada intuitivos.

Para finalizar, a pesar de probar el juego en una PS4 Pro, la calidad visual llega a ser deficiente. La imagen tiene un aspecto muy granulado y las texturas demoran en cargar. Sin embargo, el rendimiento es mucho mejor, así que si este fue el sacrificio para obtener un rendimiento estable, no creo que sea un gran problema. Del mismo modo, el HDR es compatible de alguna manera pero al momento de este análisis no funciona del todo bien. Los colores están todos lavados y la personalización para el gamma o el brillo no parece hacer nada para solucionarlo.

Pero fuera de ello creo que Just Cause 4 se respalda muy bien en los elementos que han hecho que la franquicia sea bastante popular, la exagerada, disparatada y divertida jugabilidad. Es en ese sentido en que el título me recuerda bastante a una película serie B, en el que definitivamente es un producto que no se toma del todo en serio, pero que bien podría hacerte pasar muchas horas de diversión a costa de sus licencias.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Just Cause 4 para PlayStation 4 brindada por Square Enix.

• La jugabilidad y las mecánicas para crear caos están intactas y bien implementadas
  • Los nuevos sistemas ambientales como el tornado son elementos muy bienvenidos que proveen de diversión al juego
  • Las armas también poseen mejoras que hacen que todo el sistema sea más variado
  • A diferencia de su predecesor, el desempeño del juego es perfecto, sin caídas de frames que arruinen la experiencia del juego

• A pesar de los cambios realizados, el juego se siente como más de lo mismo
  • El no contar con un peso en la narrativa, el título llega a sentirse bastante repetitivo
  • Visualmente el juego sufre con una calidad en gráficos bastante pobre

Just Cause 4 muestra que no necesitas una historia para proporcionar un juego entretenido, pero la falta de actividades en un mundo abierto masivo es también su mayor falla. Dar a los jugadores un campo de juego abierto con herramientas de destrucción es básicamente el punto de venta de este juego.
7