Jump Force Review

7

Hay algo muy especial acerca de ver personajes icónicos que se entrecruzan en batallas de ensueño, y es que pertenecen a algo que jamás habríamos podido pensar ver en pantalla. Jump Force es ese juego, una celebración del manga y de todos sus personajes que provienen de ese mundo. Así que a lo largo de la campaña, que para ser honesto resultó siendo innecesariamente larga, es difícil no emocionarse al ver formarse equipos realmente poderosos. Con todas sus peculiaridades y elementos de mecánicas prestadas, Jump Force se hace un nombre por sí mismo como un divertido juego de lucha, pero que, de alguna manera, no llega a ese potencial que prometía.

El 2018 marcó el 50 aniversario del  manga Shonen Jump, la revista manga más vendida en Japón. La revista es el hogar de algunos de los personajes y franquicias más reconocidas en el mundo, incluyendo Dragon Ball, One Piece, Bleach, Naruto y muchos más. Con eso en mente, ha habido un gran entusiasmo por el juego desde su anuncio en el E3 2018.

RELACIONADO ¿CÓMO INTERCAMBIAR ENTRE PERSONAJES?

En celebración de su legado, Bandai Namco se asoció con las editoriales Shueisha para desarrollar Jump Force, un juego de lucha que presenta a los mejores luchadores del mundo del manga. El juego cuenta con una impresionante lista de 42 personajes (con un DLC planificado a futuro) por lo que es fácil perderse en la pantalla de selección.  La numerosa lista de personajes fue una gran parte del por qué las personas estuvieron tan entusiasmadas con el juego, de hecho no es sorpresa saber que ese fue el gancho de las ventas.

El juego comienza con un breve resumen de lo que está sucediendo, para luego presentar a Freezer y sus lacayos atacando una ciudad en el mundo real. Goku se abalanza para detenerlo, pero un ataque perdido de Freezer golpea a un civil inocente, hiriéndolo gravemente. Esta persona eres tú. Trunks se acerca rápidamente a ti y te da la opción de renacer como un héroe; tras aceptar la oferta, el juego te llevará a una pantalla de creación de personajes. El creador del personaje en sí mismo no es nada especial y no puedes personalizarlo hasta el punto de lo que ofrecen juegos como Soulcalibur 6, pero ciertamente puede ayudarte a construir un personaje fiel al estilo de Jump con peinado extravagante.

Una vez completados los tutoriales y las agotadoras sesiones informativas iniciales, se te pedirá que te unas a uno de tres equipos; Alpha liderado por Goku, Beta liderado por Luffy y Gamma liderado por Naruto. Cada equipo tiene diferentes especialidades y progresión. Desafortunadamente, no podrás cambiar de equipo más adelante, algo que el juego no se molesta en explicarte, así que ten cuidado cuando elijas.

RELACIONADO: ¿CUÁNTO PESA EL ARCHIVO DE INSTALACIÓN?

El diseño de Jump Force se centra en un hub central, similar a los juegos de Dragon Ball: Xenoverse. Llegado a este punto es necesario decir que Jump Force se siente como una reelaboración exacta de la exitosa fórmula de Xenoverse, con el diferencial de la inclusión de las otras franquicias. Incluso el sistema de lucha es similar, pero ahondaré en eso más adelante. Una vez que hayas terminado todos los requisitos previos, hayas seleccionado tu equipo, podrá finalmente elegir ir a las misiones (para un solo jugador, online y más). Estas tienen ciertos objetivos que completar, además que te dan la chance de lograr obtener bonificaciones adicionales, pero al final, la base será siempre la de derrotar al enemigo.

Algo que llama mi atención es que el mundo en sí es demasiado grande para la cantidad limitada de cosas por hacer y mostrar. Hay varios lugares donde las opciones de selección son las mismas; ¿por qué no simplemente reducir el tamaño? Se malgasta mucho tiempo para ir de un lugar a otro y, algunas de sus locaciones, se sienten realmente vacías.

El juego utiliza un estilo de arte realista que mezcla el estilo anime o manga con gráficos fotorrealistas. Tiene sentido si se tiene en cuenta la trama del juego, ya que los personajes de Jump Force aparecen en el Mundo Real, pero para ser sincero, no funciona del todo. El estilo artístico no complementa a los personajes, con escenarios familiares como Namek de Dragon Ball luciendo poco detallado. Este es ciertamente un aspecto en el que los desarrolladores deberían haber dedicado más tiempo, especialmente considerando cuánto duran la mayoría de las escenas entre batallas. Y eso que, por lo pronto, no existe la posibilidad de saltarte las cutscenes.

RELACIONADO: ¿QUÉ TAN LARGO ES EL JUEGO?

Pero hacia el final, Jump Force es un juego de luchas. Los personajes se mueven en un espacio en 3D, infringiendo el máximo daño a las barras de salud de sus oponentes con ataques cada vez más poderosos. Con el fin de ser creativos, el título también toma prestada una mecánica popular de los juegos de lucha en 2D, la capacidad de intercambiar entre tres luchadores diferentes. Este mecánica de equipo fue popularizado por Marvel vs. Capcom, pero también la vimos en el reciente Dragon Ball FighterZ. La diferencia es que en estos títulos, cada personajes tienen su propia barra de salud, en Jump Force los tres comparten una.

Esto, que inicialmente se sintió como una elección extraña, en realidad ayuda a reducir el énfasis de intercambio de personajes de una manera positiva. Los personajes aún se pueden intercambiar dentro y fuera con frecuencia, lo que puede ayudar a romper combos largos u ocasionar el inicio de un fuerte contraataque. Cada uno también tiene la capacidad de saltar al ring por un momento para recibir ayuda. No obstante, sin la recarga de barras de salud (visto en los dos juegos mencionados anteriormente), hay menos estrategia para la construcción del equipo.

Algo importante a rescatar es el despliegue visual de los ataques, cada uno de ellos sacude el suelo y lanza enemigos volando. Los jugadores a menudo se encontrarán teniendo que perseguir a su oponente porque simplemente los han derribado demasiado lejos. Y es que donde realmente brilla el juego es en el uso de movimientos especiales. Cada personaje tiene tres especiales principales que usan una cierta cantidad de “ki”, además de un movimiento especial llamado “wakening”. Estos movimientos, increíblemente poderosos, vienen de las páginas del manga y pueden eliminar aproximadamente 1/3 de la barra de salud de un oponente.

RELACIONADO: ¿CÓMO AUMENTAR EL LÍMITE DE NIVEL AL MÁXIMO?

Del mismo modo, me percato que Jump Force ha modificado el estilo de juego de Xenoverse con los ataques estándar débiles y fuertes y el sistema “Ki” antes mencionado. El juego necesita poca o ninguna habilidad para jugar y se siente como si estuviera preparado para novatos. Por un lado eso es bueno, porque hace que el título sea realmente asequible para todos, pero por otro, los límites de la complejidad de sus mecánicas no brinda una oportunidad genuina para que los jugadores hardcore de los títulos de pelea puedan encontrar en Jump Force una excusa para refinar sus habilidades. Y eso es algo que sí vimos en FighterZ.

Para finalizar, me quedo con la idea de que Jump Force es un título que provee mucho fan service para los seguidores de las franquicias de Jump. En ese sentido, el juego hace un gran trabajo en reunir una cantidad admirable de personajes para que, definitivamente, encuentres a tu favorito. Del mismo modo, visualmente el juego luce muy bien y se nota el buen trabajo realizado sobre el Unreal Engine 4.  Esto se trasluce a los ataques más impresionantes del juego que harán que cada pelea se convierta en un espectáculo de luces.

Pero aún así, la poca complejidad de las mecánicas y la inexistente ganas de brindar algún elemento novedoso al sistema de luchas, hacen que Jump Force no destaque y, por el contrario, se sienta como un cascarón adornado de Fan Service. El modo historia, las cutscenes y todo los elementos que se interponen a la diversión de las batallas, son detalles que deben mejorarse para brindar una mejor experiencia al usuario.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Jump Force para PlayStation 4 brindada por Bandai Namco.

• Visualmente aceptable, sobretodo en la animación de los Supers y el estado Awakening
  • La cantidad de personajes que componen el roster es increíble
  • Las mecánicas de las batallas son simples pero entretenidas
  • El juego es asequible para cualquier novato de los juegos de pelea

• El modo historia es estandar y, definitivamente, no es lo mejor del juego ya que tiene numerosas cutscenes que no podemos saltar
  • El hub es un mundo innecesariamente grande, conteniendo muchos espacios vacíos sin alguna razón aparente
  • El sistema de luchas básico es una copia exacta de Xenoverse, hay poca inspiración por brindar algo novedoso
  • No veo a usuarios hardcores de los juegos de pelea darle una chance a Jump Force

Jump Force era un juego que tenía muchas ganas de jugar este año. Siendo un gran fanático de los Xenoverse, Jump Force toma esa fórmula y trata de replicarla sin mayor inspiración más que el de su sorprendente roster de luchadores.
7