John Wick: Capítulo 3 – Parabellum Review

Análisis Cine y tv Noticias

Para muchos, John Wick del 2014 fue un soplo de aire fresco que combinó con gran éxito elementos de acción brutal con la creación de un mundo impresionante, reanudando en el proceso la carrera de Keanu Reeves como héroe de acción. John Wick: Capítulo 2 del 2017 duplicó estos elementos y obtuvo retornos de taquilla mucho más grandes por sus esfuerzos, asegurando a su vez que John Wick: Capítulo 3 – Parabellum (para usar su título completo) ingresara inmediatamente a producción.

Y mientras que el tercer capítulo sigue funcionando correctamente fiel al estilo brutal de la franquicia, es culpable de priorizar estos aspectos a expensas del núcleo emocional de la serie, aunque, para ser claro, eso está lejos de ser un factor decisivo. John Wick: Capítulo 3 – Parabellum ofrece suficientes piezas dinámicas y una deslumbrante coreografía de lucha para compensar sus defectos como una secuela a la historia de John Wick.

Al igual que su predecesor, el Capítulo 3 inicia inmediatamente después del final de la película anterior. John (Reeeves), que acaba de romper la regla número uno del Hotel Continental (que no es un negocio en los terrenos del hotel) tiene menos de una hora antes de que se abra un contrato de $ 14 millones por su cabeza.

Los treinta minutos de apertura aprovechan este escenario para ofrecer algunas de las mejores secuencias de acción que la franquicia John Wick ha mostrado hasta la fecha, incluidas varias peleas exquisitamente escenificadas donde John utiliza de todo, desde libros de biblioteca, armas antiguas, varios cuchillos e incluso caballos. Y al igual que en las películas anteriores, el Capítulo 3 seguramente deleitará a todo aquel que posee un gusto especial por películas clásicas de artes marciales y otras producciones del cine de acción de Hong Kong.

A partir de ahí, John Wick: Capítulo 3 – Parabellum vuelve a centrar su atención en una construcción mundial de su trama, en donde John encontrará el escape de Nueva York con la ayuda de una figura poderosa (Angélica Huston) con fuertes vínculos hacia su pasado. La película ofrece cierta información sobre la historia de fondo de John en el proceso, pero la deja de lado por bucear más profundamente en una narrativa que involucra a John tratando de negociar una paz con la High Table y revertir su estado de excommunicado.

Sin embargo, al hacerlo, Parabellum se aleja aún más de la simple, pero efectiva línea emocional de la película original, algo que ya habíamos visto suceder en la secuela del 2017. Además de eso, la película deja que el personaje principal sirva como poco más que un recipiente para las voluntades de otras personas, dejando de lado los aspectos más personales que sí lograron construirse en las anteriores. Es cierto que esto podría haber dado lugar a un arco interesante para John (uno que cuestiona si se puede romper ese ciclo destructivo), lamentablemente el Capítulo 3 no proporciona un resultado satisfactoria a los dilemas existenciales que sí son palpables durante la trilogía.

Dicho esto, los escritores de John Wick: Capítulo 3 – Parabellum, que incluyen a Derek Kolstad (John Wick 1 y 2), Marc Abrams (Entourage), Chris Collins (Star Wars: The Clone Wars) y el relativamente nuevo Shay Hatten, hacen un mejor trabajo al momento de expandir la mitología de los asesinos, sobretodo cuando se trata de explicar cómo funciona este universo y de introducir hábilmente a un nuevo conjunto de personajes.

Y, a pesar de ello, Ian McShane (Winston) y Lance Reddick (Charon) aún tienen un papel bastante jugoso por desempeñar, en simultáneo que se brindan mayores brillos y oscuros a personajes de los que pensábamos ya habíamos descifrado. Halle Berry es Sofía, una asesina y aliada de John, que también posee un buen desarrollo aquí, además de una secuencia en la que Berry puede probar aún más su estatus de estrella de acción. Asia Kate Dillon y Mark Dacascos también son memorables como un Adjudicador de la High Table y Zero, un asesino experimentado que (en un giro divertido) resulta ser un gran fanático de John Wick.

En una película tan abarrotada como esta, no es de extrañar que ciertos personajes (como Bowery King de Laurence Fishburne y Jason Mantzoukas como un recién llegado llamado Tick Tock Man) obtengan el extremo corto del palo. Sin embargo, el director de John Wick 1 & 2, Chad Stahelski, hace un trabajo sólido en general para encontrar espacio indicado para los muchos participantes del Capítulo 3. Pero, por supuesto, el verdadero fuerte del director, sigue siendo la acción, y una vez más le da mucha importancia a la experiencia durante las muchas peleas de la película (ya sea por armas de fuego o incluso por las batallas de espadas de la vieja escuela).

De la misma manera, la película posee una fotografía vibrante con una mezcla de colores neo-noir y (durante su segundo acto ambientado en Marruecos) tonos de desierto que siempre trabajan con el fin de contrastar la inmensidad del mundo con lo pequeño que puede ser el personaje de John. Entre todo eso y otra composición musical de alto propano de los compositores de la franquicia, Tyler Bates y Joel J. Richard, es justo decir que John Wick: Capítulo 3 – Parabellum es una producción técnicamente cuidada.

Hacia el final, Parabellum es una muy buena secuela que, definitivamente, podría haber sido grandiosa si hubiera encontrado la manera de manejar el viaje personal de John con la misma tierna y amorosa atención con la que se dedicó a desarrollar la mitología del mundo, además de mostrar efectivas secuencias de acción.

Una de las ideas que me genera, es como si todo estuviera empezando a sentirse más y más como si el mismo John fuera mucho menos importante que el mundo que lo rodea, lo cual no es algo positivo, considerando lo esenciales que fueron sus luchas personales del John Wick original. Aun así, los fanáticos definitivamente querrán verlo en pantalla grande, ya que encontrarán muchas otros elementos que son realmente disfrutables. Y en cuanto al futuro de la franquicia, bueno, ya es oficial que tendremos un John Wick 4.

Marvel's Spider-Man: Silver Lining score