Inside y Limbo para Nintendo Switch Análisis

8.3

El desarrollador independiente danés Playdead hizo un gran revuelo en el 2010 con el temperamental y atmosférico Limbo. Seis años después, el estudio mostró al sucesor espiritual a quién bautizaron como Inside, y dos años después, ambos títulos han llegado a Nintendo Switch. Si bien los juegos pueden no ser completamente nuevos, su diseño simple y atemporal significa que ninguno parece envejecer en absoluto, y ambos se sienten como en casa en la consola de Nintendo.

En su núcleo, Inside y Limbo son juegos similares. Asumes el papel de un protagonista masculino silencioso y sin nombre, comienzas hacia un lado de la pantalla y te mueves hacia el lado contrario. En tu camino, te encuentras con obstáculos, algunos simples, otros complejos, y la idea es descubrir cómo superarlos.

Aquí habrá mucho de ensayo y error. tendrás la capacidad de saltar y manipular objetos de manera bastante simple, como empujar cajas, mover interruptores o interactuar con algunos elementos básicos de tu alrededor.

Ninguno de los juegos tiene ningún diálogo o explicación sobre lo que está sucediendo, ni siquiera en la parte de la resolución de los acertijos. Te queda resolver todo por tu cuenta y, aunque nada de eso es particularmente difícil, te encontrarás con la muerte frecuentemente mientras intentas sobrepasar los problemas impuestos.

Afortunadamente, los puntos de control de ambos juegos a menudo no toman mucha distancia, para que así nunca sientas que el juego te retiene, todo lo contrario, agiliza bastante la ejugabilidad. Si bien el viaje del personaje es una experiencia llena de elementos interpretables, ambos juegos dejan que el jugador brinde una interpretación propia.

Ambos juegos son visualmente minimalistas, y ese es uno de los detalles que aumenta su atmósfera y experiencia. Limbo muestra una paleta de colores en blanco y negro que a la par se resguardan en luces y sombras. Mientras que Inside agrega un poco de color, pero de manera que se destaca en contraste con la oscuridad que rodea todo lo demás.

Si anteriormente no has tenido la chance de jugar Limbo o Inside, y cuentas con una Nintendo Switch, entonces es probablemente una obligación que te des la oportunidad de probar ambos juegos. Los dos títulos se traducen perfectamente a la consola de Nintendo y se reproducen perfectamente en los modos de TV y portátil. Aunque rara vez reproduzco algo en la Switch sin el mando Pro, los controles simples de ambos juegos significa que usar los Joy-Con, uno cada mano, es fácil y cómodo ya que ninguno de los juegos requiere reflejos rápidos o maceración significativa de los botones.

Jugar los títulos en modo portátil en la Switch funciona bastante bien. La pantalla pequeña hace que sea un poco más difícil ver lo que está sucediendo en algunos casos, pero nada significativo que pueda estropear tu experiencia.

La cámara tiende a estar más atrás en Inside en contraste de Limbo, lo que hace que los personajes sean bastante pequeños a veces y difíciles de seguir. La oscuridad del Limbo puede hacer que el juego sea igualmente difícil de seguir en una pantalla pequeña si tienes demasiada luz ambiental en la sala en la que estás jugando. Sin embargo, estos son problemas menores y, en general, cualquier de ambos son geniales de jugar con un par de auriculares, ya que puede ser absorbido en cada mundo, independientemente de dónde te encuentres.

El único problema real es que ambos juegos han estado en funcionamiento por algún tiempo y ninguno de los títulos ha agregado nada nuevo o especial como parte del lanzamiento en Switch. Si ya los jugaste, no hay razón para elegir la versión Switch a menos que necesites desesperadamente una versión que puedas jugar mientras viajas. Del mismo modo, no hay que olvidar que la rejugabilidad de ambos títulos es bastante mínima, por lo que es poco probable que sea un título que te acompañe por mucho tiempo.

Como ideas finales, creo que si te perdiste de alguno de Inside o de Limbo, o ambos, la Switch ciertamente nos provee de las versiones más actuales disponibles. Si tienes un Nintendo Switch, no hay excusa para no elegir estos dos fantásticos juegos. El hardware funciona bastante bien tanto para Limbo como para Inside, y jugar sobre la marcha es algo grandioso.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Inside y Limbo para Nintendo Switch brindada por Playdead.

• Portabilidad
  • Grandes historias