Injustice 2 Análisis

9

Probablemente uno de los recuerdos más impactantes que tuve con Injustice: Gods Among Us fue cuando pude ver al Joker utilizar su “pata de cabra” para repetir el infame ataque realizado sobre Jason Todd en los comics a finales de los 80, ataque que le costó la vida al aquel entonces Robin. En ese sentido, verlo repetir nuevamente tan cruda acción fue algo bastante sorprendente, y más sorprendente aún fue la manera en que NetherRealm logró captar estas sensaciones para brindarnos un juego de pelea bastante competente en el 2013.

Es así que 4 años después finalmente llegó la secuela titulada como Injustice 2 y, desde sus primeros trailers y gameplays compartidos meses antes, se podía observar que el juego lucía bastante interesante. Cabe destacar que en los últimos años NetherRealm ha demostrado ser una desarrolladora que apuesta por el cambio y la evolución. Con eso en mente, puedo darme por muy satisfecho con su último producto.

Injustice 2 es un excelente juego de peleas, con nuevas mecánicas que se combinan con elementos RPG y una historia tan bien contada que termina de cerrar un producto bastante sólido. Si están hambrientos por contenido DC entonces olvídense de sus películas ya que lo que necesitan está en este juego.

En cuanto a la historia, habíamos dejado la acción luego que Batman derrotara a un fascista Superman quien lamentablemente había sucumbido ante la locura luego de la muerte de Lois Lane. Tras el encierro del ex-dictador, Batman se encargaría de intentar conseguir el arrepentimiento de los héroes que alguna vez apoyaron este régimen con la intención de re-estructurar los últimos vestigios de esperanza. Mientras tanto, Kara Zor-El, quien se encontraba en stasis y flotando a través del espacio, se estrella en la Tierra en medio de toda la problemática con un único propósito, defender a su primo.

No estoy seguro, pero probablemente yo sea uno de los pocos que se interesa bastante en el modo historia de un juego de pelea y por ello no puedo estar más que a gusto con la trama del título. Esta es una historia que tiene muchos de los elementos que han hecho grande a DC con una narrativa oscura, envolvente, profunda y, además de eso, muy bien contada por la desarrolladora.

En Injustice 2 podremos ver como se desarrolla la trama a través de muchos capítulos y en algunos de ellos podremos elegir entre quienes luchar con la intención de brindar más perspectivas a todo el universo. Cabe destacar que esta libertad de opciones no son gratuitas ya que las elecciones hechas alterarán de cierta forma la historia  dejándonos más de un final y algo en qué pensar.

Muy parecido al primer juego, Injustice 2 presenta un roster bastante numeroso y diverso de luchadores, los cuales se dividen por ser grandes y fuertes, medianos o increíblemente ágiles y veloces. La finalidad es poder crear un grupo bastante balanceado y que ninguno de ellos tenga una ventaja completa sobre otro. Los stats se dividen por fuerza, habilidad, defensa y vitalidad. Es así que los personajes más grandes contarán con una mayor fuerza física y poder de ataque pero con vitalidad y velocidad mucho menor, lo cual los deja a merced de los más ágiles, intentando así crear un balance orgánico.

Si bien es cierto podría decirse que esa es la base de todo juego de pelea, es sorprendente el ver como NetherRealms ha ido un paso más hacia adelante. Aunque no podrás cambiar por completo la naturaleza de un luchador, sí que podrás ajustar sus habilidades para que sean más útiles en ciertas áreas gracias al nuevo sistema de equipamiento. Es decir, cada personaje dentro del juego podrá subir de nivel y a media que vayan progresando se les podrá equipar más herramientas o habilidades. Señores, lo que la desarrolladora ha implementado aquí es un novedoso sistema RPG que le otorga bastante variedad a un roster que de por sí ya es extenso. Cada nueva pieza de equipo y armas cambia la apariencia del héroe o villano con lo cual el nivel de customización aumenta a grados increíbles, aparte de añadir pequeños boosts en los stats, perks e incluso cambiar alguno que otro ataque específico durante las batallas.

Otro de los puntos fuertes en esta entrega es la cantidad de contenido en la que la desarrolladora ha trabajado aparte del modo campaña y las opciones de jugar en solitario. NetherRealm se ha asegurado que haya bastante por hacer tanto en el modo single player como para los amantes del multijugador.

Los que no conozcan mucho acerca de la mitología de las Tierras Infinitas de DC comics, el Multiverso (multiplayer) será una colección de retos presentados en distintos mundos muy similares al nuestro. Estos retos incluyen peleas con varios modificadores y preciadas recompensas. Algunas de ellas tendrán reglas específicas o te limitarán a usar solo ciertos personajes, mientras que habrán otros retos más libres en los que podrás hacer gala de toda tu expertice. Por su parte, los Guilds son clanes enfocados en experiencia multijugador que no requieren necesariamente pelear en contra de otros usuarios. Para mantenerse actualizado, los retos suelen variar, los más difíciles pueden durar días, mientras que los más sencillos duran algunas horas. De la mano con el componente online, puedo asegurar que la conexión no tiene problema alguno, siendo capaz de encontrar peleas de manera bastante rápida.

No obstante, Injustice 2 igual está sujeto a ciertos detalles que podrían mejorarse con una próxima actualización. Por algunos momentos, cuando he jugado con Batman o Wonder Woman, sus gadgets de largo alcance como el Batarang o el Lazo de la Verdad se han comportado de una manera algo extraña, como si al activarlos no ejercieran daño sobre el enemigo, a pesar de intentar conectar el golpe. Pero después de todo, estos fueron algunos problemas que ocurrieron muy pocas veces y que no entorpecieron mi disfrute con el juego.

En temas de diseño Injustice 2 se mantiene a la par con lo mostrado en la jugabilidad. Con escenarios bien construidos y la mayor cantidad de elementos con los cuales interactuar, hace que cada uno de los stages ayude a sentir mayor fluidez y rapidez en los combates. Por su parte cada personaje y sus variaciones tiene un nivel visual bastante detallado, y en conjunto con el equipamiento, se puede ver el esfuerzo por la desarrolladora por brindarnos cantidad y calidad. No obstante, de alguna manera me quedo muy extrañado con la apariencia del Joker, el cual sin lugar a dudas se asemeja un poco más a su contraparte de la película Suicide Squad, lo cual no es algo positivo. Definitivamente me queda para el olvido.

Con muchos méritos a su favor, Injustice 2 es un juego impresionante, cuya trinidad en este caso se respalda por contar con una historia muy bien narrada e interesante, libertad para personalizar a nuestro gusto y, por supuesto, el gran balance puesto en cada personaje para generar una variedad en torno a los gustos de pelea de cada usuario. Sin lugar a dudas, esta nueva propuesta que une a los juegos de pelea con elementos RPG es lo que se necesitaba para seguir direccionando las cosas hacia adelante, con una evolución que definitivamente pone una nueva valla para la misma NetherRealm. Si eres un decepcionado amante de DC, entonces re-encontrarás la fe en este juego, bueno, también en Rebirth, las últimas historias están demasiado buenas, pero ese ya es material para otro día.

• Excelente historia
  • Gran innovación con elementos RPG
  • Estupendo roster de personajes