fbpx

Indivisible Review

Videojuegos
9

Sobresaliente

Indivisible es la nueva propuesta nacida del apoyo de los fanáticos hacia sus estudios favoritos a través del “crowd funding”. Cada vez más conocido por plataformas como Kickstarter, GoFundMe o en este caso IndieGoGo, cada vez más proyectos independientes logran nacer gracias al financiamiento temprano de sus seguidores.

Obviamente, para poner tu dinero en un juego que aun no existe, necesitas creer y confiar en el autor. Por suerte, Lab Zero, los creadores del excelente título de luchas: Skullgirls, ya habían demostrado ser un equipo hábil y más que capaces de crear algo lleno de calidad, ganando una fuerte fanaticada en el proceso.

RELACIONADO: MIRA EL INTRO DE INDIVISIBLE ANIMADO POR STUDIO TRIGGER

Fue así como, en Diciembre del pasado 2015, los jugadores unieron fuerzas y con más de 2 millones de dólares invertidos aseguraron el nacimiento de la obra; pero sería recién luego de más de 4 años de espera y trabajo que Indivisible vería la luz. El año 2019 sería el momento de probar si Lab Zero podía ir más allá del género de peleas y crear una experiencia de buen nivel para las plataformas y los action-rpg.

Afortunadamente, al ser uno más de esos fanáticos que creyó en el proyecto hace tanto tiempo, me emociona mucho poder decir que Indivisible cumple todas las expectativas puestas, dando como resultado una hermosa aventura con entrañables personajes y un excelente sistema de combate que te divertirán de inicio a fin.

Indivisible cuenta la historia de Ajna, hija de Indr, jefe de la tribu Ashwat, una joven bastante inocente pero con una valiente disposición para luchar por lo que cree correcto. Luego de 16 años viviendo y entrenando bajo el tutelaje de su padre, la tragedia golpea su tranquila vida en los primeros minutos de la trama.

Dahr, oficial del ejército de Ravannavar, llega acompañado de un gran número de soldados para convertir la pacífica villa del bosque en cenizas. Tomados por sorpresa, Ajna e Indr son atacados sin piedad y este último muere a manos de Dahr. Enfurecida, su hija jura venganza y se lanza sin pensar a un duelo contra el hábil oficial.

Sin un vencedor claro, ambos se preparan para un último choque; pero, como por arte de magia, el villano es convertido en energía y absorbido por la frente de la heroína. Es en este instante que Ajna descubre que tiene el poder de llevar a otras personas dentro de su mente y con su nuevo prisionero, parte en un viaje para derrotar al mismo Ravannavar.

Indivisible review pic001

Esta es tan solo la introducción a una aventura mucho más grande en la que la protagonista conoce a un gran número de héroes, con objetivos muy diversos, que se irán sumando al, cada vez más grande, equipo (literalmente) dentro de su mente.

Durante aproximadamente de 20 horas, Indivisible inicia como una persecución de venganza que se convertirse en un viaje para salvar el mundo de la mayor amenaza jamás antes vista. Sin embargo, en el fondo, esta es la historia de Ajna y su crecimiento desde ser una chica bien intencionada pero impulsiva y algo egoísta, hasta volverse una líder madura y pendiente del bien de los demás.

Si bien la trama central no es algo fuera de lo común, “Heroína elegida debe eliminar un gran mal”, son sus personajes y las entretenidas interacciones entre ellos, donde destacan sus emociones, deseos y ese humor ligero e ingenioso propio de Lab Zero, los que hacen destacar a la campaña de Indivisible y los que estoy seguro que te mantendrán enganchado hasta el gran cierre y a través de sus giros argumentales.

Indivisible review pic003

Claro está, un buen juego no puede depender solo de su historia para cargar una campaña medianamente larga como la aquí presente y afortunadamente no es necesario gracias a los excelentes sistemas que no solo la complementan sino que incluso la superan con su gran diversión.

Durante el proceso de recaudación en IndieGoGo una de las cosas más llamativas en el video de presentación fue sin duda la prometida jugabilidad combinando aspectos de los dos géneros arriba listados: La exploración de las plataformas y el combate rpg.

El primero de ellos está claramente inspirado por el subgénero “Metroidvania”. Ejemplos como Metroid, Castlevania: Symphony of the Night o quizás hasta el reciente Bloodstained, te serán familiares al recorrer los complejos y amplios locales aquí incluidos.

Indivisible review pic004

Al llegar a un nuevo entorno, ya sea a pie o utilizando el selector de nivel desbloqueado un poco antes de llegar a la mitad de la aventura, podrás darte cuenta fácilmente que el mundo está construido por una serie de cuartos y pasadizos conectados entre sí. Basta con presionar arriba en la cruz direccional para darle una mirada al mapa que poco a poco vas descubriendo.

En ese momento, también notarás que hay múltiples caminos y varios de ellos no están disponibles desde un inicio y necesitarás de alguna nueva habilidad para abrirte paso ya sea trepando por los techos o rompiendo las paredes. Tal como se puede esperar de un Metroidvania, en Indivisible tienes que visitar varias veces el mismo sitio si quieres descubrir todo el contenido.

RELACIONADO: MIRA EL TRAILER DE LANZAMIENTO DE INDIVISIBLE

Al ir progresando ganarás dichas habilidades y Ajna será mucho más efectiva al moverse de un punto a otro cruzando áreas que antes podrían haber sido mortales con relativa facilidad. De todas formas, es importante recalcar que incluso con todas ellas tendrás que ser bastante diestro con el control para saber utilizarlas y combinarlas.

Afortunadamente, el “backtracking” (tener que pasar por donde ya lo has hecho) no es tan severo y bastará con visitar un lugar unas 2 o 3 veces para verlo por completo. Eso sí, cada ubicación es muy amplia y te puede tomar horas verla de pies a cabeza, sobretodo si no puedes abrir todos los pasillos.

Indivisible review pic005

Es aquí donde encontré el detalle que más me fastidió de toda la experiencia: La falta de viaje rápido entre puntos de guardado. Si bien es fácil moverte de un nivel a otro, una vez dentro no tienes otra opción más que caminar, aun si solo regresas para desbloquear un cuarto o recoger un cristal para aumentar tu poder.

Considerando el generoso número de puntos de salvado, me sorprende que no se considerará la opción de poder viajar entre los que ya has descubierto. Estoy seguro que esto hubiera aliviado muchísimo la exploración de zonas ya conocidas, manteniendo así el flujo veloz del resto del juego.

Y es que para ser un RPG, Indivisible tiene uno de los flujos más rápidos que he visto en el género. No hay complicados sistemas de equipamiento, no hay items, no hay menús y ni siquiera hay mecánicas de compra y venta con ningún tipo de moneda, Ajna incluso menciona varias veces como odia el dinero ¿Es posible adaptar algo RPG sin estos elementos?

Indivisible review pic006

Es aquí donde entra el excelente sistema de combate. Inspirado por la famosa saga Valkyrie Profile, en Indivisible no seleccionas acciones de una lista ni esperas turnos. Bastará con presionar un solo botón frontal para que el miembro de tu equipo, que puede ser hasta de 4 integrantes, asignado lance alguno de sus varios ataques.

Este detalle obviamente hace mucho más ágil a cada enfrentamiento y, contrario a lo que muchos imaginaran, no los convierte en concursos de “masheo”, sino de pensamiento rápido y permanente atención a todos tus aliados.

A diferencia de otros con sistemas similares, aquí Lab Zero se ha apoyado en su conocimiento de títulos de pelea y en lugar de limitar a cada héroe a una sola técnica, les ha dado varias habilidades ya sea combinando la cruza direccional o usando la barra de poder o “Idhi” para así armar largos y poderosos combos.

Indivisible review pic007

Los enfrentamientos se convierten en un ejercicio de reflejos y creatividad en paralelo. Cada luchador tiene una barra de vida y otra de número de golpes disponibles, identificada por el botón que le corresponde, y mientras esperas a que se llene y piensas en que combo utilizar para cada uno de ellos, tu rival te atacará y tendrás que usar ese mismo botón para protegerte.

Mientras más exacto sea tu movimiento defensivo, más “Idhi” reunirás en una barra en la parte superior de la pantalla. Esta barra es la que te permite realizar los golpes más fuertes y llamativos de cada miembro de tu equipo.

El sistema en general es fácil de entender y de aplicar, pero pasar de solo machacar botones a crear las mejores combinaciones posibles con tu limitado número de movimientos te tomará algún tiempo de pruebas y práctica. Aunque también cabe mencionar que ningún enfrentamiento es particularmente difícil, en especial si ya tienes experiencia con rpgs ágiles.

Indivisible review pic009

Mas allá de descubrir que cosa hiere más a que enemigo, en Indivisible lo que deberás descubrir es que ataque puede encadenarse con cual y en que orden o con que ritmo deberás lanzarlos para poder conectarlos de la mejor forma para recién allí pensar en hacer el mayor daño.

Cada uno de los más de 20 personajes que se unirán a Ajna en su misión tienen varios poderes y distintos estilos de combate. Por ejemplo: El ya mencionado Dhar es un guerrero de corto alcance y usa telekinesis para levantar rocas y complementar su gran espada; por otro lado, Thorani, quien domina el agua, no solo lanza fuertes proyectiles sino que deja charcos en el piso que puede activar luego para dañar al enemigo y curar a sus amigos; además, hay aquellos dedicados a una función exclusivamente como Zhara, la barda, que no ataca, pero mejora la fuerza, defensa y velocidad de los demás o hasta pone a los oponentes a bailar con sus canciones.

Ir descubriendo y probando a nuevos compañeros es, en mi opinión, lo más divertido de Indivisible conviertiendo cada obstáculo en un ejercicio de aprendizaje mientras vas armando y dominando a tu equipo favorito.

Indivisible review pic008

Te recomiendo no quedarte jugando solo con el grupo inicial, ya que, si bien hay un nivel de afinidad entre Ajna y cada aliado que sube más si los usas; lo que más importa es el nivel de experiencia de la misma Ajna, quien siempre esta en el equipo, por lo que te invito ampliamente a probar a todos y cada uno de los héroes que encuentres.

Como dije antes, aquí no hay sistemas rpg más allá de elegir a quien utilizar o subir tu nivel defensivo y ofensivo juntando unos cristales escondidos en el mundo. Por suerte, las mecánicas de lucha, la variedad de personajes y tácticas disponibles compensan más que suficientemente la falta de cualquiera de estos detalles.

Si bien el aspecto “Metroidvania” es bastante bueno, a pesar de la falta de viaje rápido, las peleas son sin duda el alma y corazón de la experiencia de Indivisible. Mentiría si digo que los combos son complicados o que están al nivel de lo visto en Skullgirls; pero la facilidad de su ejecución te permite poner a prueba tu creatividad e ideas, no solo para ganar, sino para realmente destruir al contrincante.

Indivisible review pic010

Pasando al aspecto visual, Lab Zero es bastante conocido no solo por lo bien balanceado y retador que es Skullgirls, sino también por su gran habilidad y técnica al momento de trabajar con animaciones cuadro por cuadro dibujadas a mano.

Indivisible continua esta tradición y utiliza un acabado similar al del título anterior del estudio, combinando escenarios completamente en 3D con personajes planos animados de manera tradicional tanto en sus movimientos como en la mayoría de sus efectos especiales. El trabajo aquí logrado, tanto en diseño como animación, es excepcional y los héroes se ven realmente bien demostrando mucho esfuerzo y cuidado en cada uno de sus elementos.

Sin embargo, a diferencia de Skullgirls, en este mundo existen muchísimos más habitantes que solo los protagonistas y es en este punto donde la calidad del arte tambalea un poco. Donde Ajna y compañía están perfectamente detallados, tanto durante el gameplay como en los diálogos, varios de los NPC menos importantes carecen del mismo cariño. Sé que esto suele ser normal, pero aquí es particularmente notorio, de forma negativa, al hablar con ellos.

Por otro lado, la música y efectos de sonidos son muy buenos, destacando en particular el tema principal y la canción del intro animado, así como el excelente trabajo de los actores de voz que dan vida a muchos de los diálogos. En el único punto donde note algunos problemas es en el balance del volumen, pero esto puede configurarse fácilmente en las opciones.

Indivisible review pic011

En conclusión ¿Valió la pena esperar 4 años por la llegada de este título? Absolutamente sí. Indivisible es una excelente obra que demuestra sin lugar a dudas que Lab Zero no es solo un estudio que sabe hacer buenos juegos de peleas, sino buenos juegos en general.

A través de sus varias horas de campaña, ya sea siguiendo la historia principal o buscando descubrir alguno de sus personajes o pasillos secretos, la historia de Ajna se mantiene llena de vida gracias a sus memorables y carismáticos personajes, así como un gran guión que hace lucir la personalidad de cada uno de ellos, incluso si solo tienen unas pocas líneas.

Por otro lado, y más destacable aun, el sistema de combate convierte a cada enfrentamiento en algo sumamente dinámico, veloz y entretenido. La variedad de opciones, representada no por menús sino por héroes y sus muchas habilidades, lo mantiene muy lejos de la habitual monotonía de otros rpgs y hace del título una experiencia divertida en su totalidad.

Indivisible marca un éxito para las campañas de financiamiento por fans, luego de fracasos como Mighty Number 9 y otros ejemplos mucho más positivos como BloodStained: Ritual of the Night. Pero más importante aun, creo que marca un hito para Lab Zero como estudio desarrollador, el momento en que dejan de ser solo “los creadores de Skullgirls” y pasan a convertirse en una inspiración general para todos los estudios indie de cualquier género.

Solo me queda esperar ver que nuevas sorpresas traerá este equipo en el futuro, ya que seguramente serán tan únicas y obligatorias de jugar como Indivisible.

Indivisible review pic012

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Indivisible para PlayStation 4 brindado por 505 Games.

Good

  • Los diálogos e interacciones entre los personajes son muy entretenidos y ayudan a crear un viaje memorable.
  • La exploración estilo "Metroidvania" es muy entretenida una vez que desbloqueas las varias habilidades de Ajna.
  • El sistema de combate se mantiene fresco y divertido invitándote a probar nuevos personajes y combos.
  • Gran variedad de personajes ampliamente distintos unos de otros.

Bad

  • Un sistema de viaje rápido entre puntos de salvado hubiera sido muy útil.
  • El acabado de los NPC secundarios se nota claramente inferior al de los protagonistas.
  • La dificultad puede ser algo baja para los más veteranos.

Summary

Indivisible es un increíble título con una buena historia, entrañables y carismáticos personajes y un excelente sistema de luchas que no solo demuestran que Lab Zero es capaz de hacer mucho más que juegos de pelea, sino que te engancharán en una experiencia de diversión pura de inicio a fin.
9

Sobresaliente

Lost Password