fbpx

Huawei P40 Pro: Primeras impresiones

El gigante de la tecnología, Huawei, pretende dar un paso más en lo que se refiere a fotografía móvil con la introducción de la serie P40, la tan esperada mejora de los revolucionarios P30 del año pasado.

Artículos Noticias Tecnología
Huawei P40 Pro: Primeras impresiones

Gracias a Huawei tenemos en nuestra manos el Huaweo P40 Pro desde hace unos días, con la intención de trabajar en una review. Este año, la compañía lanzó un total de 3 teléfonos P40 en lugar de sólo 2. Esta nueva estrategia incluye el P40 con triple cámara, el P40 Pro con cuádruple cámara y el P40 Pro+ con penta-cámara.

Los tres aparatos tienen un diseño renovado, especificaciones más potentes, conectividad 5G moderna, y por supuesto, tecnología de cámara de última generación.

Sin más, vamos de lleno a este primer análisis que hemos estado haciendo con el dispositivo. De arranque te puedo decir que el nuevo buque insignia de Huawei corrige casi todos los defectos de su predecesor, el P30 Pro, que en el último año se ha convertido en un elemento indispensable para mí. Si bien inicialmente pensaba que el P30 Pro era un smartphone casi perfecto, esta semana me di cuenta de cuántas cosas pueden cambiar durante un año, cuando contrastamos los avances tecnológicos.

Diseño intacto

Desde el primer minuto después de sacar el P40 Pro de su caja, es fácil ver y comprender cómo ambos dispositivos son tan similares entre sí en cuanto a al diseño. En ambos casos se trata de una caja casi dual compuesta de vidrio y metal, que es impermeable y a prueba de polvo (de acuerdo con el IP68 estándar).

La ubicación de los puertos, ranuras, altavoces y botones es exactamente la misma que la del modelo del año pasado. Incluso las dimensiones son casi idénticas. En ese sentido, las cosas que mantiene tienen sentido, porque no es necesario cambiar algo que de por sí tenían un ajuste bastante perfecto.

Es más, intenté poner el Huawei P40 Pro en un estuche del P30 Pro y encajaba casi perfectamente en él. Sólo que, evidentemente, el distinto módulo de la cámara se interponía un poco. Definitivamente no encontrarás ningún cambio especial ni soluciones innovadoras en el nuevo smartphone. Y esto es algo que podría hacer sentir a algunos usuarios algo inconformes, pero como mencioné anteriormente, no es necesario rediseñar elementos mínimos cuando el smartphone posee un diseño bastante bueno.

En todo caso, las principales diferencias notables en el diseño del dispositivo se relacionan con las cámaras. Por ejemplo, en lugar de una gota central en el frente, se utiliza una gran muesca ovalada en la que se encuentra una cámara doble, así como el tercer módulo de infrarrojos para el reconocimiento de la cara en la oscuridad, además de otros sensores.

Si bien el aspecto puede lucir algo más agresivo, cuando se pone en balanza la conveniencia de la colocación de las cámaras, y el reconocimiento facial te das cuenta que estos cambios en el diseño son totalmente justificados.

A su vez, las cámaras traseras están ubicadas en una “isla”, lo que me recuerda más al Samsung Galaxy S20 que al nuevo iPhone. Es una solución a la que puedes acostumbrarte, pero preferiría un sistema de cámaras menos invasivo, como en el Huawei P30 Pro. No puedo decir que la cámara sobresalga mucho e impida que el smartphone se apoye en una superficie plana, pero sin embargo, este elemento sí me molesta un poco desde un punto de vista puramente estético.

Pantalla bastante mejorada

Hasta ahora, Huawei ha utilizado pantallas con una frecuencia de refresco de 60 Hz. Sin embargo, los avances tecnológicos han contribuido a que el Huawei P40 Pro esté equipado con una pantalla de 90 Hz. Esta resolución, por supuesto, hace que la pantalla sea mucho mejor que su predecesora. Además, el resultado de esta mejora nos brindan el poder observar animaciones de manera más fluida y una mejor visualización del contenido dinámico. Lo que sin duda es bueno para los ojos.

Algunos usuarios se preguntarán por qué la compañía ha decidido no utilizar una pantalla con una frecuencia de 120 Hz. Sospecho que hay dos razones para ello. En primer lugar, hay que entender que la diferencia visual entre las pantallas con una frecuencia de actualización de 90 y 120 Hz es casi imposible de detectar. Puedo confirmar esto definitivamente con el ejemplo de la comparación con el Samsung Galaxy S20 Ultra, que también tuve en prueba. Tal vez las pruebas de los dispositivos muestren datos significativos ahí, pero en la práctica, ciertamente no es tan fácil notar la diferencia.

La segunda razón me parece aún más lógica. Sabemos que cuanto mayor sea la velocidad de refresco de la pantalla, más energía consume el smartphone. Así que, ¿por qué desperdiciar la energía de la batería si la suavidad de la animación es prácticamente la misma? Una decisión lógica de Huawei en mi opinión.

Cabe señalar que después de lanzar el smartphone, la pantalla funciona a 60 Hz estándar. Si alguien quiere tener un contenido más fluido con un mayor consumo de energía, puede activar la opción de 90 Hz en los ajustes.

El nuevo modelo fue equipado con una pantalla OLED flexible de 6,58 pulgadas ligeramente curvada con una resolución de 2640 x 1200 píxeles. Una resolución y un tamaño casi estándar para un smartphone moderno. Esto te brindará la oportunidad de gozar de una buena reproducción de colores, un color negro casi perfecto, un contraste increíble y una excelente visibilidad en condiciones de luz difíciles.

Además, no puedo quejarme de los detalles y ángulos de visión de la pantalla. Es bastante elegante y llamativo.

Sonido con muy pocos cambios

En cuanto al altavoz principal, el Huawei P40 Pro mantiene el nivel estable de su predecesor, e incluso hay cambios menores: una mejor reproducción de los bajos y un aumento del volumen general. Sin embargo, en general, el escenario sonoro suena casi idéntico al P30 Pro.

El Huawei P40 Pro no tiene un conector estándar de 3,5 mm; los auriculares se pueden conectar a través de un USB tipo C o por Bluetooth.

La zona superior de la pantalla sigue desempeñando el papel de un altavoz gracias a la tecnología de pantalla acústica. Para obtener los mejores resultados durante una llamada, el oído debe colocarse sobre el icono de la imagen de la persona que llama; es más, el software del smartphone insiste en ello.

El Huawei P40 Pro también puede actuar como un audífono gracias a la nueva función Sound Booster. El propio teléfono desempeña el papel de un micrófono sensible que recoge los sonidos del entorno y los transfiere a los auriculares.

Experiencia y comodidad

Le advierto que mi opinión personal distorsionada puede ser notable, ya que es una experiencia muy similar a la del Huawei P30 Pro. Probablemente por eso el equilibrio del smartphone, su forma y la ergonomía general me convengan. Esto significa que literalmente desde el primer minuto no sentí ninguna diferencia entre los viejos y los nuevos smartphones. Esto es tanto bueno como malo. Para alguien será aburrido que no haya nada nuevo en el diseño y la ergonomía, que Huawei haya decidido no romper algo que funciona tan bien.

Lo que realmente no me gustó son los extremos superiores e inferiores, que ahora son más redondeados. Mucho antes del estreno, los representantes de Huawei se jactaban de que el P40 Pro tendrá un diseño “que no hemos visto antes”. Pronto se hizo evidente que se trata de un despliegue curvo en cuatro lados. ¿Es esto realmente una revolución en el diseño? No lo creo.

Aunque la curvatura de los bordes izquierdo y derecho de la pantalla es más pronunciada y claramente visible, las curvas de la parte superior e inferior son muy pequeñas. Si miras directamente a la parte delantera del smartphone, puede que no lo notes. La distorsión de la imagen en el borde de la pantalla es visible sólo en un ángulo fuerte y sólo en contenido brillante.

Los extremos inferiores y superiores más planos del P30 Pro me inspiran más confianza. Pero lo diré de nuevo, esta es sólo mi opinión subjetiva.

Inesperadamente, el Huawei P40 Pro se destaca de la masa de otros smartphones más cuando su pantalla está apagada. El smartphone tiene un cristal curvado que cubre la pantalla por todos lados, debido a lo cual refleja la luz de forma característica.

Huawei decidió utilizar un escáner de huellas dactilares en la pantalla, pero lo colocó más alto que el buque insignia del año pasado. Gracias a esto, desbloquear su smartphone se ha vuelto más conveniente y seguro. Esta disposición del sensor reduce la probabilidad de que el smartphone se caiga de la mano.

En cuanto al escáner en sí, funciona muy bien. Después de añadir la huella dactilar una vez, no tuve que arreglarlo o calibrarlo en el futuro. Aunque más tarde empecé a usar el desbloqueo facial. Realmente no tengo ninguna queja al respecto. El smartphone se desbloquea literalmente al instante, ya que el reconocimiento funciona incluso con poca luz. Puede que haya retrasos en la oscuridad del tono, pero soy muy quisquilloso.

También es bueno que Huawei decidiera volver a usar las teclas de volumen físico. En el modelo Mate 30 Pro, había gestos en su lugar que corrían a lo largo del borde de la pantalla, y funcionó. Pero no fue genial, causando algunos inconvenientes, especialmente cuando se quería aumentar el volumen de la reproducción de música sin sacar el smartphone del bolsillo.

Ahora se ha elegido una solución probada menos impresionante pero más fiable, y es muy cierto. Estoy seguro de que esta medida será bienvenida por los futuros usuarios de smartphones.

El mejor progreso del P40 Pro, sus cámaras

El Huawei P40 Pro tiene un conjunto de cámaras casi similar al modelo P30 Pro, a juzgar por sus números. Hay una cámara principal (50 megapíxeles f/1.9), una cámara gran angular (40 megapíxeles, f/1.8), un teleobjetivo (12 megapíxeles, f/2.4) y un sensor de profundidad.

En la pantalla del smartphone, las diferencias no serán obvias, pero si miras los detalles en una gran pantalla, se hacen visibles a simple vista.

Esto es especialmente cierto para una cámara gran angular, que aunque tiene un ángulo menos amplio que el año pasado, ofrece detalles mucho más precisos y claros.

Además, el Huawei P40 Pro también se ha vuelto mejor en video. Ni siquiera se trata de la posibilidad de grabar con una resolución de 4K y 60 fotogramas por segundo, porque ahora, eso se ha convertido en el estándar. Básicamente, estoy hablando de una mejor estabilización, que por el momento no es peor que la de los competidores. Puede ser incluso mejor, pero este punto está sujeto a una verificación más completa.

Además, el excelente modo nocturno sigue aquí, gracias al cual se pueden tomar hermosas fotos de mano incluso en la oscuridad casi completa.

A los amantes de la grabación de videos cortos les gustará la opción de grabar video de 1080p con una suavidad de 960 fotogramas por segundo, lo que en la práctica lleva a una ralentización de 32x en el movimiento visible del video. Gracias a esto, incluso romper huevos puede verse de manera espectacular.

Un análisis más detallado de las funciones y capacidades de la cámara Huawei P40 Pro y de todas sus características, incluyendo el maravilloso zoom, estará en la review completa.

Los servicios Google siguen ajenos al dispositivo

El Huawei P40 Pro está ejecutando la última versión del Android 10 shell EMUI 10.1, la cual conocemos muy bien. Desde este punto de vista, vemos un shell familiar y conveniente, que está enriquecido con muchas funciones útiles. Pero también hay nuevas características específicas de la nueva línea Huawei P40: carga inteligente o cambio de la velocidad de actualización de la pantalla. Y también nuevos skins de pantalla “Always On Display”.

En los primeros minutos, la interfaz del Huawei P40 Pro nos parecerá un clon de lo que vemos en el predecesor. Pero después de un tiempo notarán que la nueva tienda de aplicaciones de la AppGallery está en la primera cara, y no hay ningún enlace a Google Play Store. Esto significa que estamos trabajando en el entorno de Huawei Mobile Services (HMS).

Les recuerdo que debido a las sanciones impuestas por Donald Trump, Huawei no puede cooperar con Google. En consecuencia, los servicios de Google, incluyendo la Play Store, no pueden ser preinstalados en sus smartphones insignia. Por lo tanto, los nuevos dispositivos de Huawei utilizan una versión abierta de Android, enriquecida con servicios, y una tienda desarrollada en las entrañas de la empresa china.

Por lo tanto, es necesario considerar cuidadosamente este punto. Puedes instalar los servicios de Google tú mismo o prescindir de ellos. Vale la pena agregar que el “viejo” Huawei P30 Pro no tiene tales problemas, y es una opción segura para las personas que dependen de Google y no quieren instalar los servicios por sí mismos.

En resumen, si necesitas un smartphone con Google que funcione de inmediato, puedes comprar con seguridad el buque insignia del año pasado, ya que aún no ha perdido su relevancia.

Primeras conclusiones

El Huawei P40 Pro es un digno sucesor del Huawei P30 Pro y un peligroso adversario para todos los smartphones de gama alta del mercado.

Huawei ha logrado combinar componentes eficaces y un excelente y moderno sistema de foto-vídeo (uno de los mejores del mercado en este momento) en un elegante y ergonómico estuche, complementado por una magnífica pantalla.

Director Editorial | Analista de la industria de los videojuegos y el entretenimiento | Psicólogo Clínico | Músico amateur, geek, cinéfilo.

Lost Password