fbpx

Heave Ho Review

Videojuegos
9

Sobresaliente

Heave Ho, la más reciente obra del estudio francés Le Cartel, es un título que va muy de la mano con el estilo de su publicador, Devolver Digital: Un juego con una temática loca e irreverente y una jugabilidad cuyo objetivo es ir directo al grano y darte diversión pura sin muchos rodeos.

Pero a diferencia de otros como Gato Roboto, My Friend Pedro o los recien re-lanzados Hot Line Miami 1 y 2, el nuevo Heave Ho se centra en la diversión multijugador en una serie de circuitos de obstáculos que deberás superar usando solo la fuerza de tus dedos, la coordinación de tus brazos y un poco de buena memoria.

RELACIONADO: HEAVE HO YA ESTÁ DISPONIBLE EN PC Y NINTENDO SWITCH

Quizás suene muy simple y jugarlo tú solo no es tan atractivo; pero junta a un grupo de hasta 4 amigos frente a un televisor y te aseguro que pasarás uno de los mejores ratos lleno caos, confusión, carcajadas y extraños hombres de plastilina sin piernas volando por los cielos.

Heave Ho es, sin duda, una de las mejores opciones multijugador local en lo que va del año y no debe faltar en tus fiestas o reuniones.

Para hablar más a detalle los puntos buenos y malos de Heave Ho, es necesario entender como se juega este peculiar platformer, por lo que te recomiendo le des una mirada al trailer arriba de este párrafo antes de seguir.

Aquí tomas el control de una de las carismáticas mascotas del juego, curiosos seres de goma redondos y sin piernas, similares al pokémon Geodude, pero incapaces de flotar y cuyo único método para moverse es aprovechar la fuerza de sus brazos.

Usando solo el stick izquierdo y los botones superiores en tu joycon o mando de PC deberás mover a tu peculiar héroe. El botón L abre y cierra tu mano izquierda y el R hace lo propio con la derecha. De forma coordinada tendrás que colgarte de cualquier superficie, cuerda o globo a la mano para alcanzar la meta de cada uno de los 8 mapas y sus respectivos niveles (sin contar las versiones más difíciles de cada uno)

Heave Ho review pic000

Dependes muchísimo de la física y dominar fuerzas como la gravedad e inercia para salir adelante. Por ejemplo: El obstáculo básico en Heave Ho consiste de una larga pared o techo que debes recorrer como si se tratara de un pasamanos, intercalando tus pegajosas manos una a la vez.

Pero en muy poco tiempo, ves que también tienes que esquivar púas asesinas, pisos electrificados y abismos que parecen ser insuperables. Es en esos casos donde tu imaginación y reflejos cuentan, tratando de balancearte de superficies inestables como un péndulo para salir volando y aterrizar en la siguiente zona segura.

A través de todas estas acrobacias siempre tienes que tener presente cual es tu mano izquierda y cual es la derecha ya que, a menos que juegues con los guantes de ayuda, es muy probable que lo olvides gracias a todo el caos en pantalla.

Heave Ho review pic004

Sin embargo, esto no es un detalle negativo, todo lo contrario, es un reto más que forma parte de la diversión y el hilarante desafío de Heave Ho. Puede que te frustres un poco cuando juegues solo y quedes atorado en algún nivel, pero la situación se llena de satisfacción cuando coordinas exitosamente un paso tras otro hacia la victoria.

Y menciono el modo de un jugador, ya que Heave Ho en solitario se vuelve un reto de plataformas y reflejos que puede hacerte enojar si fallas muy seguido, aun cuando el reinicio de nivel es inmediato; pero al jugarlo de 2 o más jugadores se convierte en una experiencia de diversión pura, ya sea que vayas ganando o perdiendo.

El modo cooperativo es sin duda el principal atractivo, tanto así que está primero en el menú principal. De 2 a 4 jugadores pueden unir fuerzas para vencer todos los mundos de Heave Ho utilizando locas tácticas, algunas imposibles de ejecutar al jugar solo.

Heave Ho review pic002

Al colocar a 2 o más de los ya mencionados hombres de goma en el mismo lugar, tú y tus amigos pueden combinar sus fuerzas para formar cadenas humanas para crear puentes, lanzadores con mucha mayor potencia o incluso salvar a un compañero a punto de caer de forma dramática con el clásico “¡Dame la mano!”

Ademas, en el modo cooperativo, se activan nuevas mecánicas como una palanca ubicada debajo de la meta que sirve para activar un globo. El primer jugador en llegar al final, puede enviar un transporte a sus amigos para pasar volado, aunque siempre con mucho cuidado al ir esquivando trampas mortales.

RELACIONADO: CHECA LA PRIMERA MIRADA A HEAVE HO DE DEVOLVER DIGITAL Y LE CARTEL

Otra mecánica es la de los “Tokens”, pequeñas monedas de oro que solo aparecen en el modo cooperativo y que tus amigos y tú deben llevar hasta el final para recibir dinero extra. Pero ten cuidado, ya que agarrar una moneda te deja con una sola mano libre y dependerás de tus aliados para llegar a la meta usando las clásicas cadenas humanas.

También recibirás tokens al terminar un mundo y sirven para comprar recompensas estéticas al azar. Con nuevos trajes, peinados y barbas puedes personalizar a tu hombre de goma; un detalle muy importante para no confundir a tu personaje con el de tus amigos.

Heave Ho review pic003

Finalmente, tanto en el modo cooperativo como solitario, puede que veas aparecer una cuerda dorada. Al jalarla activas un minijuego opcional como: Imitar los gestos de un conductor de baile o Jugar basketball al estilo Heave Ho.

Estos minijuegos son completamente secundarios a la experiencia principal, pero son una buena excusa para relajarte si te encuentras atorado en un nivel difícil o tus dedos empiezan a sentir calambres. Lamentablemente, no hay mucha variedad y debo admitir que pueden llegar a volverse repetitivos, así que es muy probable que eventualmente empieces a ignorar la cuerda dorada.

En mi opinión, la verdadera experiencia Heave Ho se encuentra en el multijugador. Jugarlo solo puede ser entretenido, pero rápidamente se torna simple y algo repetitivo; mientras que al juntar a tus amigos consigues uno de los mejores títulos de fiesta local que han llegado al Nintendo Switch o PC desde Gang Beasts o Towerfall.

Heave Ho review pic005

Cabe mencionar, que no existe un modo en línea y que cualquier sesión multijugador deberá llevarse a cabo de manera local. Aunque, para ser sincero, el nivel de diversión no sería el mismo a través de la red como lo es cuando tus 3 amigos están a tu lado muertos de risa.

Por otro lado, no hay mucho que destacar en el apartado audiovisual. Se presentan gráficos simples pero carismáticos, con un acabado pixel art minimalista que ayuda mucho a facilitar seguir la acción en pantalla. No esperes efectos especiales y complicados movimientos de cámara, sino muchísima personalidad como solo los viejos sprites pueden mostrar.

Dicha personalidad brilla en particular cuando desbloqueas más y más opciones estéticas para armar a tu personaje favorito o al jugar con invitados como la protagonista de Gato Roboto o los de Pikuniku.

Heave Ho review pic004

En conclusión, Heave Ho no es una obra revolucionaria que busca romper esquemas de ningún tipo, sino una que busca darte a ti y a tus amigos una excusa para juntarse en la misma sala y tener la mayor diversión posible frente a la pantalla de tu PC o Nintendo Switch.

Jugarlo solo puede ser entretenido por unos minutos, pero difícilmente calmara tu sed plataformera. Si bien creo que el modo de un jugador era obligatorio y me alegra tenerlo, es aquí donde puedes notar los muy pocos puntos negativos del título. Repito lo antes dicho, es en el multijugador donde realmente vives la experiencia Heave Ho.

RELACIONADO: LEE LA REVIEW DE HOTLINE MIAMI COLLECTION PARA NINTENDO SWITCH

Juegos como este representan el gozo puro de pasar un excelente rato con amigos y el lado irreverente de este pasatiempo que tanto nos gusta. Heave Ho nos recuerda que los videojuegos aun pueden ser divertidamente ridículos y se convierte en una de las mejores excusas para juntarte en casa con tus amigos y pasar horas riéndote ante tu monitor.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Heave Ho para Nintendo Switch brindada por Devolver Digital.

Good

  • La mecánica base de usar tus manos es simple de entender pero simplemente genial al usarse en cada nivel
  • El nivel de diversión se multiplica mientras más amigos se junten a jugar.
  • Las estrategías que puedes crear en multijugador pueden ser hilarantes.
  • Los trajes desbloqueables son muy atractivos y llenos de personalidad.

Bad

  • El modo en solitario puede tornarse monótono en poco tiempo.
  • Hay poca variedad de minijuegos especiales dentro de los niveles.
  • No hay juego en línea, aunque no lo extrañarás.

Summary

Heave Ho es un juego que disfruta siendo ridículo con tal de volverse altamente divertido y robarle docenas de carcajadas a ti y a tus amigos. Con mecánicas fáciles de entender y sesiones llenas de risas; si lo que buscas es un título para hacer que tus reuniones y fiestas sean simplemente geniales, Heave Ho es una compra obligatoria.
9

Sobresaliente

Lost Password