fbpx

Hardcore Mecha Review

Videojuegos
9

Sobresaliente

Hardcore Mecha es una muestra de que los géneros clásicos son eternos por buenas razones. No importa lo mucho que avance la tecnología o cambien las plataformas, un gran juego siempre podrá resaltar esas legendarias fórmulas si es que las presenta junto a una gran calidad, altos niveles de diversión y una identidad propia.

Aprovechando mecánicas de entregas de la era del SNES como Cybernator, Super Robot Wars e incluso el siempre recordado Metal Warriors, Hardcore Mecha hace resurgir exitósamente un estilo particular del pasado, casi olvidado en la era actual de consolas y PCs de alta definición.

RELACIONADO: HARDCORE MECHA YA ESTÁ DISPONIBLE EN STEAM Y PLAYSTATION 4

Creado por el equipo desarrollador RocketPunch Games, un estudio independiente basado en China con la misión crear el mejor título de acción robótica en 2D, Hardcore Mecha fue lanzado en PC el año pasado y recibió una gran cantidad de críticas positivas.

Combinando la acción desenfrenada de disparos y plataformas en dos dimensiones con sólidos sistemas de mejora estilo RPG, un gran acabado narrativo y buen diseño de personajes; el galardonado juego da el salto a PlayStation 4 con una aventura que, si alguna vez te gustaron los robots gigantes (también llamados Mechas) tienes la obligación de jugar.

En el mundo de Hardcore Mecha, la humanidad ha alcanzado un avance tecnológico tan alto que es posible formar sus primeras colonias en Marte. Lamentablemente, como toda nueva civilización, su desarrollo no viene sin aquellos que tratan de benificiar sus objetivos personales.

Es así como la guerra se desata en la nueva colonia entre la UNF, la fuerza militar de las naciones unidas, y la organización terrorista Steel Dawn. Tomando el control de Tarethur O’Connell, piloto mercenario de la unidad Hardcore, tu aventura inicia en búsqueda de una miembro de la UNF, desaparecida en la zona de combate.

A través de las 8 a 10 horas que toma acabarla es fácil notar que el centro de la experiencia es la larga campaña principal para un solo jugador. Si bien no tiene una trama complicada, e incluso usa algunos clichés del género de anime mecha, la narración tiene varios momentos dramáticos y serios que realmente hacen que te intereses en lo que está pasando y no solo en querer llegar a la próxima escena de disparos

HARDCORE MECHA review pic002

A través de las misiones que forman, el drama siempre va creciendo con elementos muy atractivos entrando en juego. Por ejemplo, existe un piloto rival, Vulphaes Bonparte, con una habilidad inicialmente mayor a la tuya y cuyo desarrollo personal  llena de emoción cada nuevo encuentro contra él.

Pero así como existen enemigos interesantes, los aliados de Tarethur también llenan de personalidad a la obra. Desde el inocente Edgar, hasta la impulsiva pero sabia líder de la unidad Hardcore, Naomi, es muy fácil sumergirte en el viaje de estos héroes.

Visualmente, la narración se maneja generalmente con diálogos e imágenes estáticas al estilo de una novela visual, pero los momentos más destacables de la trama cuentan con cinemáticas llenas de animaciones coloridas y dinámicas que complementan de excelente forma la naturaleza exagerada de las situaciones de vida y muerte que ves en pantalla.

El apartado narrativo de Hardcore Mecha no trata de ser complejo o profundo, pero la historia de acción y drama que quiere contar es presentada de forma impecable, aprovechando de increible manera los limitados recursos de un estudio indie. Me encantaría conocer más de este universo ya sea en secuelas o spin-offs de la saga.

HARDCORE MECHA review pic001

Por otro lado, las escenas de gameplay no se quedan atrás, y aun cuando las cinemáticas están muy bien logradas, es al pelear donde el título luce todo su potencial como un nuevo clásico de acción de estilo retro.

Como dije más arriba, Hardcore Mecha es un juego 2D de acción y plataformas donde tomas el control de un piloto de robots futuristas capaces de disparar, golpear y volar libremente por la pantalla a la vez que esquivan balas y otros ataques enemigos.

Aunque hay más disponibles en otros modos, en la historia solo controlas a Tarethur y al robot de modelo Thunderbolt S, una máquina bien balanceada y excelente para acostumbrarte al estilo de combate y vuelo.

Hardcore Mecha está mucho más apegado a la acción que a las plataformas, y tienes que estar pendiente de disparos provenientes de cualquier dirección y decidir rápidamente como atacar al mismo tiempo que recorres niveles con arquitectura abierta para grandes batallas o cerrada para enfrentamientos cuerpo a cuerpo.

HARDCORE MECHA review pic003

El boost de vuelo se convierte en una herramienta primordial para impulsar rápidamente a Thunderbolt de un lado a otro del escenario. Es muy fácil olvidar que estás piloteando un robot de varias toneladas de peso cuando puedes flotar con tanta facilidad por los aires esquivando proyectiles y posicionándote en los flancos débiles de tus enemigos para usar tus varias armas de fuego o tus potentes puños.

Es muy divertido disparar a los oponentes más lejanos para luego impulsarte y destruir a otro con tu sable de energía o reunir a un grupo y desatar todo el poder de tu “Ultimate Attack” sobre ellos al ver la obligatoria cinemática al estilo Power Rangers de tu robot cargando todo su poder en su brazo o rifle.

RELACIONADO: DESCUBRE COMO DESBLOQUEAR EL MODO SIMULACIÓN DE HARDCORE MECHA

Suma esto a la posibilidad de mejorar y alterar las armas de tu robot al final de cada misión y tienes un sistema de luchas que no solo es divertido y variado, sino que siempre tiene algo nuevo que ofrecerte.

Y por si este sólido sistema de pelea regular no basta, Hardcore Mecha incluye en su modo historia un par de escenas en las que usas nuevos sistemas de disparos o movimiento que a su vez crean momentos simplemente épicos.

HARDCORE MECHA review pic004

La combinación de acción, buen drama y excelente gameplay hacen de la campaña toda una montaña rusa digna de un anime de acción, aun si los actores son pequeños robots caricaturescos en 2D.

Y ya que menciono el estilo gráfico, creo que este es el apartado que puede dividir a la audiencia de este juego. Tanto los robots de combate como los varios personajes que arman la historia y el cast en el modo multijugador, todos tienen una apariencia “chibi” o “super deformed” durante las escenas de gameplay. Esto quiere decir que tienen una cabeza muy grande para el tamaño de su cuerpo.

Si ya has jugado títulos como los de la serie Super Robot Wars, estoy seguro que esto no te molestará en lo más mínimo, quizás hasta te guste ya que ayuda a lucir mucho más el rostro y expresiones de los personajes. Por cierto, debo mencionar que los seres humanos tendrán proporciones normales en las cinemáticas y diálogos, pero los robots siempre serán bajitos y ligeramente adorables.

HARDCORE MECHA review pic006

Con todo esto dicho, te garantizo que ese look “tierno” no afecta en lo más mínimo la emoción y tensión de la historia. Esto es una guerra: La gente muere, los robots explotan y hay balas por todas partes. Hardcore Mecha no tiene nada sumamente violento ni busca ser realista, pero tiene tanta seriedad como cualquier historia llena de robots gigantes que se respete puede tener.

Sin embargo, toda esa seriedad está limitada al modo campaña, ya que los otros dos modos extra están dedicados completamente a la acción y a tu diversión. Empezando por el que es, en mi opinión, el mejor de ellos: Multijugador.

Tal como lo lees, si recuerdas haber pasado buenos ratos con tus amigos en la sala de tu casa poniendo a duelo tus robots y pilotos en Metal Warriors, ten por seguro que el modo Multijugador te va a encantar.

HARDCORE MECHA multi pic001

Este modo tiene dos variantes: Juego Local y Juego en Línea. En el primero puedes reunir a un grupo de hasta 4 jugadores para retarse a duelo usando el clásico, y casi olvidado, sistema de pantalla dividida eligiendo un tipo de piloto con distintos atributos como vida, velocidad y ataque; y un mecha con habilidades muy diferentes a las de los demás.

Es en el multijugador donde finalmente tienes la oportunidad de controlar a robots que viste en la campaña en manos de aliados y enemigos como: Crimson Flame (de Vulphaes), Round Hammer (de Faye), Geiger Evol, Viperid y varios más listos para ser desbloqueables mientras más batallas libres.

Puedes leer más de los primeros 5 robots disponibles aquí, pero la gran variedad crea un entorno de combate que no había visto desde la época del SNES y el mencionado Metal Warriors. Tienes robots especializados en combate con puños y disparos muy débiles, otros con poderosos rifles francotirador pero limitados ataques con sus piernas, otros tan móviles que pueden transformarse en aviones e incluso uno tan lento pero con un poder de fuego tan alto que podría considerarse una torreta con patas; así muchísimos más por desbloquear si juegas lo suficiente. Y si el que el que eliges está muy dañado o quieres cambiarlo, siempre puedes sacar a tu piloto de la cabina y buscar otro, mientras no te eliminen en el proceso.

HARDCORE MECHA multi pic007

Aunque recomiendo que pruebes el modo con amigos a tu lado, también es posible pelear en línea creando un cuarto o ingresando a uno ya abierto para un combate rápido sin mayor lag ni problemas técnicos. Aun así, recomiendo el juego local simplemente por la gran escasez de jugadores que hay disponibles al menos en PlayStation 4.

Durante mi tiempo de análisis para este review en repetidas ocasiones no pude probar el modo online por falta de oponentes, incluso en un streaming. Cuando finalmente pude conseguir rivales, noté que eran los mismos 3 jugadores entrando una y otra vez a cuartos al azar buscando otros como yo. Esto es en verdad un poco triste pues Hardcore Mecha merece mucha más atención.

RELACIONADO: CONOCE A LOS ROBOTS INICIALES DEL MULTIJUGADOR DE HARDCORE MECHA

Antes de cerrar el review, y para no terminar en una nota triste, vale la pena hablar del modo Simulación. Este es un modo simple de sobrevivencia pero también de colección para quienes quieran dedicar más tiempo. Empiezas con un robot súmamente simple, uno de los enemigos más débiles, e ingresas a una arena cerrada de luchas que te lanza ola tras ola de rivales infinitamente.

HARDCORE MECHA simul pic007

Una vez que caes derrotado, se califica tu desempeño y recibes una serie de puntos de experiencia y dinero para comprar nuevas armas, robots, etc. Si bien inicias con una máquina básica, en este modo desbloqueas una cantidad enorme de opciones y puedes incluso llegar a controlar a los mechas más impresionantes de la historia; aunque llegar a eso te tomará largo tiempo y numerosas partidas.

En mi opinión, el modo Simulación es un modo solamente para los que quieran sacarle el jugo al máximo a Hardcore Mecha. Las luchas pueden llegar a ser muy monótonas y si bien los premios por subir de nivel y juntar dinero son buenos; a final de cuentas sigues luchando contra olas ilimitadas de enemigos en niveles pequeños. Seguramente por eso es un modo desbloqueable, pues solo vale la pena jugarlo si luego de acabar la campaña aun quieres más contenido de un solo jugador.

Por cierto, antes de terminar, debo reconocer un pieza en particular de la banda sonora: La canción “Dash and Strike” del legendario Hironobu Kageyama, famoso por haber trabajado en piezas icónicas como “Soldier Dream” de Saint Seiya y “We Gotta Power” de Dragon Ball Z. La canción, que puedes oir en el trailer más arriba, es simplemente genial y aunque solo suena en el menú y en un momento clave de la historia suma muchísima personalidad anime a esta obra.

HARDCORE MECHA review pic006

En conclusión, Hardcore Mecha es mi primer gran sorpresa en lo poco que va del año 2020. Sé que ya lleva casi un año disponible en PC y los positivos reviews, así como los varios reconocimientos de la crítica apoyan la grata experiencia que tuve con él, en especial en su modo campaña.

Hardcore Mecha logra combinar una sólida trama llena de momentos memorables con un excelente sistema de pelea, simple de entender y dominar, pero tan lleno de acción y movimiento que te tiene siempre pendiente de todo lo que pasa en la pantalla. Y aun cuando logras dominarlo, el modo simulación y el divertidísimo multijugador están listos para darte más reto y variedad.

Este título es un buen ejemplo de lo que mencioné al inicio: Las fórmulas de los grandes clásicos funcionan incluso en esta época de alta definición y frames por segundo. Sin embargo, para destacar no es suficiente solo copiar algo bueno, sino también darle una identidad propia agregándole una nueva esencia.

Hardcore Mecha hace exactamente eso con los casi olvidados shooters en 2D surgiendo como un abanderado moderno del género. Estoy seguro que si tienes el más mínimo gusto por el anime de robots gigantes y la acción estilo retro, vas a pasar un excelente rato con él.

HARDCORE MECHA multi pic000

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Hardcore Mecha para PlayStation 4 brindada por RocketPunch Games.

Good

  • La campaña central tiene muy buenos momentos de drama y tensión que te sumergen en ella.
  • El sistema de combate es sólido, fluido, veloz y preciso; haciendo muy divertida cada batalla.
  • La gran variedad de robots le da mucha vida a los modos de simulación y versus.
  • El acabado gráfico en las cinemáticas es muy colorido y dinámico, complementando muy bien la acción.

Bad

  • El estilo "chibi" de los robots y personajes pueden no ser del gusto de todos.
  • Al menos actualmente, es muy difícil encontrar gente con quien luchar en el modo competitivo en línea.

Summary

Hardcore Mecha toma la clásica, y casi olvidada, fórmula de los juegos de acción 2D de robots estilo anime y la revitaliza con una gran historia y veloz combate. Sea que busques una divertida campaña o un modo multijugador para disfrutar en casa con varios amigos, si te gustan los "Mechas" tienes que jugarlo.
9

Sobresaliente

Lost Password