fbpx

Había una vez en… Hollywood: Las preguntas sin respuestas que nos dejó la película

Artículos Cine y tv Noticias
Había una vez en… Hollywood: Las preguntas sin respuestas que nos dejó la película

Esta nota contiene SPOILERS de Había una vez en… Hollywood

Éstas son las preguntas más importantes que no han sido respondidas en Había una vez en… Hollywood. La novena película de Quentin Tarantino sumerge a los fans en la visión del director de Hollywood hacia 1969, vista a través de los ojos de Rick Dalton (Leonardo DiCaprio), su mejor amigo y doble Cliff Booth (Brad Pitt) y la actriz Sharon Tate (Margot Robbie).

Mientras que Había una vez en… Hollywood es una historia ficticia centrada en los problemas de la carrera de Rick Dalton, los acontecimientos de la película se funden con el telón de fondo de una tragedia de la vida real: los asesinatos de Sharon Tate cometidos por miembros de la familia de Charles Manson.

Sin embargo, como lo hizo con la conclusión de Inglourious Bastardos donde la muerte de Hitler en una sala de cine de París, Tarantino vuelve a reescribir la historia para que los asesinatos de Tate nunca ocurrieran. En cambio, Dalton y Booth se convierten inadvertidamente en el blanco de la familia Manson.

Tarantino entreteje numerosas películas de la vida real, series de televisión y figuras notables de Hollywood de los años 60 en la historia de los personajes de su película, de modo que la filmografía de Rick Dalton se sintoniza en una fascinante mezcla de ambas. La película también deja caer preguntas importantes sobre Cliff Booth que nunca responde, y el final feliz de Tarantino deja a la audiencia preguntándose qué sucederá después.

Con todo esto en mente, aquí están algunas preguntas importantes que quedaron en Había una vez en… Hollywood.

 

¿Cliff mató a su esposa?

Cliff Booth es un tipo agradable y un amigo leal de Rick Dalton, pero tiene una nube oscura sobre él: la gente de la industria cree que “mató a su esposa y se salió con la suya”. Había una vez en… Hollywood, se adentra fugazmente en este acontecimiento del pasado de Cliff: se nos muestra en un barco con su esposa (Rebecca Gayheart), que lo insulta continuamente.

Cliff tiene un arpón en la mano, que casualmente apunta a su esposa mientras ella continúa su diatriba – pero luego la escena se corta y nunca se vuelve a mencionar. El momento tiene matices de la muerte de la actriz Natalie Wood, de la que se sospecha que fue asesinada por su marido Robert Wagner, aunque la muerte de Wood no se produciría hasta 1981.

Entonces, ¿Cliff realmente mató a su esposa? Nunca se aclara. Después de recoger a Pussycat (Margaret Qualley), Cliff le dice que “la ley ha estado tratando de alcanzarme toda mi vida” – ¿está este comentario velado refiriéndose a que Cliff mató a su esposa? Independientemente de lo que podría ser un capítulo oscuro en su pasado, Cliff es presentado como una buena persona en Había una vez en… Hollywood, aunque la pregunta de si Cliff mató a su esposa siempre permanecerá en el fondo de las mentes de la audiencia.

 

¿Por qué Charles Manson va a la casa de Sharon Tate?

Charles Manson (Damon Herriman) sólo aparece una vez en la película; cuando visita la casa de Roman Polanski y Sharon Tate en busca de “Terry”. En la película, Manson aparece en la casa de Tate en febrero de 1969; luego, el 8 de agosto, envía a cuatro miembros de la familia Manson a la casa de la cima de la colina en 10050 Cielo Drive para matar a todos los de dentro “y hacer que parezca brujería”.

En la vida real, una Sharon Tate embarazada, su hijo no nacido y sus tres amigos fueron asesinados, pero Había una vez en… Hollywood reescribe esta trágica historia, gracias a la interferencia de Rick Dalton y Cliff Booth.

Pero la película no llena todos los espacios en blanco sobre quién era el misterioso “Terry”, sólo que alquiló la casa antes que Polanski y Tate. En la actualidad, “Terry” era el productor de discos Terry Melcher, que vivió en la casa de Cielo Drive con su novia Candice Bergen y el músico Mark Lindsay hasta enero de 1969. Manson era un aspirante a músico amargado porque Melcher no le ofreció un contrato de grabación. Meses después, Manson atacó a los actuales ocupantes de la casa.

 

¿Antonio Margheriti es el mismo cineasta al que se hace referencia en Bastardos sin Gloria?

Tarantino hace referencia a Bastardos sin Gloria en Había una vez en… Hollywood. Una sutil llamada a esa película fue el nombre de Antonio Margheriti, quien fue el director de las películas de Spaghetti Westerns que Rick Dalton protagonizó cuando se mudó a Roma durante seis meses.

Sin embargo, Antonio Margheriti fue también la identidad de portada utilizada por Donny “The Bear Jew” Donowitz (Eli Roth) en Bastardos sin Gloria. Se suponía que Margheriti era un famoso cineasta italiano en Bastardos, así que, de hecho, ¿son la misma persona?

Si es así, esto definitivamente significa que Bastardos sin Gloria es una precuela de Había una vez en… Hollywood en el universo compartido de Quentin Tarantino.

 

¿Existe alguna relación entre Randy y Mike de Death Proof?

Dado que ambos son interpretados por Kurt Russell, Randy, el coordinador de acrobacias de The Green Hornet en Había una vez en… Hollywood, tiene un asombroso parecido con Stuntman Mike, el villano de Death Proof. ¿Stuntman Mike es pariente de Randy? Para los aficionados que se preguntan si esto es posible, será útil recordar las reglas de los dos universos cinematográficos de Tarantino: Había una vez en… Hollywood pertenece a su universo principal, en el que se encuentran The Hateful Eight, Bastardos sin Gloria, Pulp Fiction y Jackie Brown.

Sin embargo, también hay un universo de película dentro de la película; estas son las películas que los personajes en el universo principal van a ver, que incluye Kill Bill y Death Proof. Así que, es posible que Stuntman Mike esté basado en Randy o que el actor anónimo que interpreta a Stuntman Mike sea el hijo de Randy de Había una vez en… Hollywood.

Sin embargo, Quentin Tarantino aún no ha aclarado si hay alguna conexión en el universo entre los dos dobles de riesgo.

 

¿Cliff y Rick permanecieron como amigos y compañeros de trabajo luego de la película?

Hacia el final de Había una vez en… Hollywood, Rick y Cliff estaban hacia el final de su relación profesional. Mientras estaban en Roma, Rick se había casado y su situación financiera había cambiado, por lo que estaba planeando vender su casa en Hollywood Hills. Con una nueva esposa que mantener, ya no podía permitirse el lujo de mantener a Cliff empleado. Antes de que la familia Manson invadiera la casa de Rick, Booth y Dalton estaban en medio de una borrachera que marcaría su separación formal.

Entonces, ¿un Rick borracho y un Cliff viajando en ácido defendiéndose de un allanamiento de morada y matando a tres hippies asesinos los llevaría a cambiar sus planes? La relación de Rick con Cliff era “más que un hermano pero menos que una esposa” y su amigo (y su pitbull Brandy) literalmente salvaron la vida de Rick y la de su esposa Francesca (Lorenza Izzo).

Sin duda, Rick visitó a Cliff en el hospital (y trajo panecillos) al día siguiente, y es difícil de creer que ambos siguieron adelante con su intención de dejar de trabajar juntos después de esa experiencia de vida o muerte.

 

¿Rick habría llegado a trabajar con Polanski?

A medida que Rick desarrollaba graves ansiedades y un problema con la bebida a lo largo de su carrera, anhelaba también trabajar con Roman Polanski (Rafal Zawierucha), quien se mudó a la casa justo encima de la suya en enero de 1969. Sólo la visión de Polanski y Sharon Tate llegando a casa curó brevemente a Rick de su depresión al comienzo de Había una vez en… Hollywood.

Al final de la película, Rick y Cliff, sin saberlo, salvaron la vida de Sharon y esto literalmente abrió las puertas para que Rick conociera a su vecino de al lado por primera vez.

¿Y qué pasa después con la carrera de Rick? Ahora que conoce a Sharon Tate, ¿significa eso que también es amigo de Roman Polanski? El director polaco estuvo en Europa la fatídica noche de agosto de 1969, pero cuando regresa, ¿establece una amistad con Rick y le da un papel en una de sus películas? ¿La carrera cinematográfica de Rick finalmente se pone en marcha gracias a que por fin se hizo amigo de sus vecinos?

 

¿Charles Manson habría enviado a más gente a matar a Sharon?

Los asesinatos de Sharon Tate no ocurrieron en Había una vez en… Hollywood, sino que en realidad, ¿sólo se pospusieron? Al final de la película, ni Rick ni Cliff se dieron cuenta de que los hippies que mataron eran de la familia Manson; además, uno de los hippies (interpretado por Maya Hawke) tomó el auto en el que llegaron y abandonó a los otros.

Si ella regresó al Rancho Spahn y le dijo a Charles Manson lo que pasó, ¿qué le impide enviar más miembros de la Familia Manson para terminar el trabajo? Rick Dalton también podría convertirse en un objetivo y, si la historia continúa, el final feliz de Había una vez en… Hollywood podría terminar bastante trágico.

 

¿Qué ondas con Batman?

Después del hilarante comercial de Rick Dalton con Red Apple, Había una vez en… Hollywood tiene una secuencia de créditos finales: con el audio de Adam West como Batman y Burt Ward como Robin promocionando un concurso de radio local. Esto, sin dudas, es un elemento muy especial, considerado para los fans del clásico programa de televisión de Batman de 1966, pero ¿fue real este concurso? ¡Sí, lo fue!

En enero de 1966, poco después del estreno de Batman, la estación de radio 93 KHJ Boss Radio de Los Ángeles organizó un Concurso de Números Secretos de Batphone. El premio fue un recorrido por el lote de 20th Century Fox con Adam West y Burt Ward en personajes como el Dúo Dinámico, un paseo en el Batmóvil y una televisión a color de 25 pulgadas.

Con Batman y Robin ofreciendo pistas diarias sobre el número del Batphone, miles de postales fueron enviadas por correo hasta que Fred Jones ganó el concurso.

Director Editorial | Analista de la industria de los videojuegos y el entretenimiento | Psicólogo Clínico | Músico amateur, geek, cinéfilo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password