fbpx

Guasón: ¿Qué tan violenta es la película?

Artículos Cine y tv Noticias
Guasón: ¿Qué tan violenta es la película?

Guasón ha dividido a la crítica y al público, basándose principalmente en cómo su violencia podría transferirse potencialmente al mundo real, así que ¿qué tan aterradora y violenta es la película? Dirigida por Todd Phillips, el thriller psicológico incluye, en efecto, numerosas imágenes perturbadoras, y todo ello con influencias cinematográficas, entre las que destacan Taxi Driver y The King of Comedy de Martin Scorsese.

Ambientada a principios de los años 80 en Ciudad Gótica, Guasón cuenta la historia de Arthur Fleck. Cuando el tráiler de la película salió online, provocó discusiones sobre cómo la violencia inherente de ella podría afectar a los espectadores vulnerables, especialmente en Estados Unidos, donde los tiroteos masivos siguen siendo un gran problema.

Como película independiente, Guasón ha recibido críticas bastante positivas, ganando incluso el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.

La MPAA le ha dado a la película una calificación R (lo que significa que nadie menor de 17 años puede verla sin supervisión) por “violencia sangrienta fuerte, comportamiento perturbador, lenguaje e imágenes sexuales breves”, mientras que la BBFC le ha dado una calificación de 15 (lo que significa que nadie menor de 15 años deberá ser admitido en los cines) por “violencia sangrienta y fuerte lenguaje”. Pero, ¿qué significa todo esto realmente?

En efecto, la película es bastante oscura y perturbadora. Guasón está lleno de terror psicológico, puesto que la historia explora la enfermedad mental de Arthur, y cómo algunas personas pueden ser llevadas a los extremos.

El verdadero terror está arraigado en el realismo de la película, y en cómo se asemeja a los preocupantes titulares de noticias sobre individuos emocionalmente inestables en la cultura moderna. En Guasón, Arthur es un personaje emocionalmente desequilibrado, quién eventualmente buscará venganza y, para ello, se respaldará de una sociedad que siempre le ha dado la espalda y abusado de él.

La película Guasón es bastante violenta, sí. Más allá de los enfrentamientos físicos, hay violencia armada y una escena increíblemente gráfica con cuchillos. Definitivamente no es un largometraje para niños y los padres deben tener en cuenta de no llevar a sus hijos a las salas, puesto que se necesita de cierta madurez para entender los muchos aspectos y el mensaje real que quiere expresar la obra de Todd Phillips.

Como dije en la review, la película se escinde en dos aspectos, por un lado el enteramente personal que busca retratar los conflictos emocionales y la inestabilidad psicológico de Arthur y, finalmente, como todo ello entra en curiosa armonía con una sociedad que lo doblega y le facilita la transición.

Lo que sucede aquí es que, contrariamente a lo que piensa, Guasón no intenta ser una apología a la violencia y el anarquismo, sino intenta retratar lo cerca que estamos de eso si no nos percatamos en los aspectos que todos debemos cambiar. Creo que no hace falta mencionar la actual escena política que grafica muy bien el paupérrimo estado de la administración del país.

Guasón es violenta y perturbadora, pero creo que son elementos necesarios para entrar en una reflexión severa.

Director Editorial | Analista de la industria de los videojuegos y el entretenimiento | Psicólogo Clínico | Músico amateur, geek, cinéfilo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password