Guacamelee! 2 para Nintendo Switch Review

8.5

Hay pocos juegos tan atractivos visualmente como Guacamelee! 2. Esta secuela, del juego original de DrinkBox Studio, contiene todo lo que hizo genial al primero. Es brillante, alegre y continúa capitalizando la gran combinación de la jugabilidad entre un Metroidvania y un beat’em up. Del mismo modo, hay que señalar que ha pasado algo de tiempo para que Guacamelee! 2 llegue a Nintendo Switch, pero esa espera sí que ha valido la pena.

Guacamelee! 2 originalmente fue lanzado a mediados del 2018 en PC y PlayStation 4 y este mes se lanzará en Nintendo Switch (con una versión de Xbox One para principios del 2019). Y creo afirmar que la versión de Switch podría ser la definitiva de Guacamelee! 2, es un desafiante juego de plataformas en 2D con un “nose qué” que se siente bastante bien en la consola de Nintendo. Aún así, también es bueno señalar que independientemente de la plataforma, Guacamelee! 2 es una secuela bastante sólida, con algunos detalles por ajustar.

RELACIONADO: MIRA NUESTRO ANÁLISIS DE LA VERSIÓN DE PS4

La estructura básica de Guacamelee! 2 no es tan diferente del original. Una vez más, el jugador toma el control de Juan Aguacate, un simple hombre de un simple pueblo, hasta que se pone su máscara de luchador y gana poderes increíbles. La trama de Guacamelee! 2 se lleva a cabo siete años después de los eventos del primer título. Un mucho más hogareño Juan es llamado nuevamente cuando un nuevo villano llega para amenazar a todo el Mexiverso.

Guacamelee! 2 parodia pic011El concepto de Mexiverso suena mucho más entretenido de lo que es en realidad tanto en términos de historia como de juego. El (los) mundo (s) que explora Juan no están diseñados de manera muy diferente del mapa del juego original y la historia mantiene las cosas relativamente contenidas cuando podrían haberse dado la oportunidad de explorar un poco más y presentar algo distinto.

Guacamelee! 2 es más de lo mismo, pero eso no es realmente una queja, ya que este nuevo producto sigue siendo tan bueno y entretenido como el primero. En ese sentido, tendrás que completar acertijos traducidos en plataformas, aprender a dominar el sistema de combate y explorar un mundo que es tan colorido como desafiante.

De hecho, es un poco frustrante que Guacamelee! 2 no comience con todos los poderes originales de Juan ya desbloqueados. De hecho, a nuestro protagonista le tomará un par de horas volver a la normalidad y a su mejor físico. La creatividad de los poderes de Juan y la forma en que abren nuevos y emocionantes caminos, fueron la mayor parte del encanto del primer juego, por lo que no tener esa emoción inicial llega a ser algo fastidioso. Pero una vez que todos los poderes regresan a través de Guacamelee! 2, realmente llegas a sentirte “imparable”.

Guacamelee! 2 parodia 004En Guacamelee! Juan ganó la habilidad de transformarse en pollo para alcanzar ciertas áreas. Estas secciones eran más un dolor de cabeza que cualquier otra cosa. Como pollo, Juan era débil, difícil de controlar y, en general, carente de interés. Pero en Guacamelee! 2 las cosas cambian, la forma de pollo de Juan obtiene sus propios movimientos y poderes especiales, lo que hace que este modo no solo sea vital para la progresión, sino también un placer de jugar.

En cuanto a los elementos co-operativos, Guacamelee! 2 agrega a dos jugadores más a la mezcla para un total de cuatro. Considerando que el juego requiere desplazarse de manera precisa entre plataformas en varios segmentos, y el combate desde ya puede ser un componente agitado por la gran cantidad de personajes en pantalla, este nuevo sistema de cuatro jugadores sí que puede llegar a ser un poco frustrante, sobretodo si tu equipo de amigos no comparte las mismas destrezas en el juego. Afortunadamente, la secuela no tiene un sistema de vida y los puntos de control son abundantes, aún así la única manera de avanzar es si un jugador hace el trabajo y todos los demás se detienen.

RELACIONADO: MIRA ESTAS 10 DIVERTIDAS REFERENCIAS EN EL JUEGO

Aparte de esto, puedo llegar a sentir que la secuela es mucho más difícil que la original, especialmente cuando se trata de plataformas. Si bien es cierto que los desafíos más difíciles son opcionales y tienen recompensas significativas por terminarlos, el juego a menudo exige un tiempo de reacción de una fracción de segundo tan increíblemente rápido que parece más una cuestión de suerte antes que una habilidad. En ese sentido, si bien el juego tiene una curva de aprendizaje, creo que aquellos quienes no están familiarizados con juegos de plataformas podrían pasar algunos malos momentos, al menos hasta que cojan el ritmo.

Para concluir, la secuela de Drinkbox Studio es un éxito ya que se respalda bastante bien en todos los componentes que hicieron del juego original una grata sorpresa. El port de Switch continúa brindando la misma grata experiencia que pudimos ver en PlayStation 4, además que el tema de portabilidad  y suspensión que brinda la consola de Nintendo, son elementos que podemos aprovechar bastante. En cuanto al juego en sí, me quedo con la idea de que Guacamelee! 2 mejora el original en algunas formas clave, pero no es el siguiente paso revolucionario.

Guacamelee! 2 parodia 008Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Guacamelee! 2 para Nintendo Switch brindada por DrinkBox Studios.

• El port en la Nintendo Switch está muy bien implementado
  • Las mecánicas del juego se respaldan bastante en su título original, brindándonos así un juego realmente sólido