GRIS Review

8.5

Cuando se trata de juegos, diciembre suele ser un mes de reflexión. En ese sentido, este es el momento en que muchos jugadores nos tomamos un tiempo para recordar el año y descubrir cuál de todos los juegos ha sido el más destacado. No es una decisión fácil este año, ya que hay muchos títulos increíbles por elegir. Para algunos, el premio al juego del año se la debió llevar Red Dead Redemption II; para otros, Celeste era la opción obvia. En opinión de este crítico, God of War se llevó la corona con justa razón.

Sin embargo, no deberíamos olvidar que diciembre también tiene su propia cantidad de lanzamientos, y algunos de ellos merecen muchos elogios, incluso si no se comparan tradicionalmente con otros títulos. Es más, creo que la grandeza de este tipo de juegos y experiencias proviene de ello. GRIS de Nomada Studio pertenece a ese pequeño grupo.

Como lo señalaron los desarrolladores, Gris es una joven perdida dentro de un mundo de su propia creación mientras intenta elaborar consigo misma una experiencia dolorosa en su vida. Esta es una sinopsis que explícitamente se estableció como parte del marketing del juego, y es algo que iremos entendiendo a medido que vayamos experimentando los particulares modos de comunicación del título. De hecho, no hay una sola línea de diálogo o exposición presente en el juego; su historia se transmite enteramente a través del contexto.

La situación, el estado mental, el crecimiento y la personalidad de Gris se transmiten a través de sus expresiones, acciones y el estado general del mundo. Una narración contextual de este tipo, a menudo resulta difícil de hacerse bien, pero GRIS no solo lo logra, sino que lo hace de manera perfecta. En realidad, si se tratara de resumir GRIS en una sola palabra, “hermoso” no estaría muy lejos.

Se puede encontrar belleza en casi todos los aspectos de GRIS. Su mundo surrealista tiene la calidad de un hermoso sueño. Es un lugar imposible de estructuras sinuosas, nubes manchadas de acuarela, lluvias oscuras, rocas ermitañas y flores transparentes que florecen en respuesta a la canción. Todo ello siguiendo su propia lógica interna y emitiendo una vibra caprichosa que normalmente solo existe en el mundo inconsciente. Todo está complementado, o más bien habilitado, por una estética combinada de ilustración dibujada a mano y pintura en acuarela. GRIS es realmente una vista maravillosa, pero su hechizo solo se completa a través de la adición de su música.

En sus momentos pico, la banda sonora de GRIS tiene una calidad inquietante. Es el tipo de música que se queda con una persona mucho después de que llegue a su fin. Y cuando se combina con las imágenes de GRIS, el producto es completamente cautivador. Los momentos clave de este juego no solo llaman la atención; sino que estremecen nuestro núcleo y lo renuevan. Las partes más suaves de la música tienden a tener el efecto de adormecer la atmósfera del juego, desde la tensión hasta los sentimientos de paz en respuesta a ella.

GRIS ciertamente podría funcionar desde distintos ángulos, pero estoy convencido de que gran parte de su fuerza proviene de la conexión que su juego establece con el jugador. Me refiero a que no es solo observar a Gris mientras se abre camino a través de su dolor y tristeza, sino de comprender que esos sentimientos también se elaboran con ella con el fin de encontrar una resolución.

El juego se centra principalmente en encontrar el camino a seguir a través del mundo de Gris. A veces se trata simplemente de caminar en línea recta, pero cada vez más se trata de poner en marcha los desarrollos emocionales de Gris de una manera que cree un camino hacia adelante.

A medida que Gris avanza en su viaje, gana nuevas habilidades que se manifiestan a través de su vestido. Con solo presionar un botón, puede convertirse en un peso aplastante, en una capa más liviana en el aire, o incluso en una lámina capaz de deslizarse con gracia sobre el agua. Estas habilidades se deben usar cada vez de manera más creativa a medida que el juego avanza, pero eso no significa que la solución de problemas llega a tornarse frustrante. Todo lo que se le pide al jugador es un poco de observación y recordar lo que hace cada transformación.

Para finalizar, en términos de jugabilidad pura y factor de diversión, GRIS no está a la altura de Celeste o God of War. Si bien es atractivo, GRIS no alcanza el mismo nivel de profundidad de juego que sus compañeros, y su tiempo de ejecución de aproximadamente tres horas es un poco corto. Sin embargo, Nomada Studio ha creado absolutamente lo que creo que es una experiencia de juego esencial. El arte y la música de GRIS me movilizaron emocionalmente de una manera que antes se creía imposible para un videojuego. Si bien no es “divertido” de la misma forma en que lo son la mayoría de los juegos, GRIS aún es agradable como una experiencia increíblemente hermosa y profunda.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de GRIS para Nintendo Switch brindada por Devolver Digital.

• Visualmente el juego es una obra de colores acuarela que define bien las distintas emociones de la protagonista
  • La jugabilidad es bastante sencilla, pero en su complejidad te percatas que siempre está acorde a retar la creatividad delusuario
  • La historia es narrada de una manera bastante lúdica, sin diálogos que nos compartan el mensaje gratuitamente
  • La música es otro de los grandes protagonistas que, al combinarse con el arte visual, crean un ambiente capaz de hacer vibrar a nuestras propias emociones

• Si bien la corta duración es algo relativo, definitivamente me quedé con deseos de seguir explorando este mundo construido

GRIS es una obra maestra en visualización y narración atmosférica, sin lugar a dudas es un título que intenta compartir un mensaje importante a través de una jugabilidad bastante peculiar. Muy recomendado.
8.5