fbpx

Granblue Fantasy: Versus Review

Videojuegos
9

Sobresaliente

Granblue Fantasy: Versus es el más reciente spin-off de la famosa franquicia RPG para móviles y navegador web. Muy conocido en Asia y Japón, el juego de rol cuenta con más de 20 millones de jugadores alrededor de todo el mundo, así como una serie de anime y muchos otros productos. No exagero al decir que Granblue Fantasy es todo un gigante de la cultura popular oriental.

Es natural entonces que sus creadores, CyGames, decidieran expandir su repertorio con un nuevo género y, siguiendo los pasos del exitoso Dragon Ball FighterZ, confiasen su creación a Arc System Works como el responsable de llevarla hacia las arenas de duelo 1 versus 1, trabajando en esta ocasión junto al publicador XSEED Games para su gran lanzamiento en América.

RELACIONADO: MIRA EL ESPECTACULAR VIDEO DE INTRODUCCIÓN DE GRANBLUE FANTASY: VERSUS

El equipo se destaca por su enorme experiencia en la creación de obras amadas por la comunidad como Guilty Gear y Blazblue, por lo que la expectativa de la fanaticada es muy alta, incluso para personas que jamás habían oido de la saga.

Afortunadamente, Granblue Fantasy: Versus alcanza y supera esas expectativas y, luego de un exitoso estreno en Asia y ser elegido como uno de los 8 más importantes del torneo EVO 2020, se posiciona como un digno contendiente a juego de peleas del año y una de las mejoras obras del reconocido estudio.

Como título de luchas, Granblue Fantasy: Versus va directo al grano. No hay sistema de equipos ni asistencias externas, cada batalla es de uno contra uno y triunfa quien pueda derrotar a su oponente en 2 de 3 rounds. Arc System Works además ha optado por un sistema mucho más metódico y preciso, acercándose a algo más como Street Fighter que al usual frenetismo de entregas como Dragon Ball FighterZ.

En relación a los controles, cuentas con 4 botones de ataque: Débil, Medio, Fuerte y una tecla de “habilidad exclusiva” con una función distinta según a quien elijas, similar a lo visto en Blazblue. Esta función puede ser un doble salto, un bloqueo con contra-ataque, una carga para mejorar tu armadura, un proyectil, entre muchas otras más, complementando así los atributos de fuerza, tamaño y velocidad de cada héroe y diferenciándolos aún más entre sí.

Sin embargo, la mecánica que realmente destaca en el combate de Granblue Fantasy: Versus es el “Cooldown”. Tomando inspiración de sus raíces RPG, al usar alguna de tus 4 movidas especiales, dicha habilidad entrará en espera y no podrá ser usada por un rato.

Granblue Fantasy: Versus review pic001

Esto quiere decir que, si por ejemplo: Usas a Gran y lanzas tu proyectil Reginleiv, el ícono que lo representa bajo la barra de vida se oscurece y poco a poco se va iluminando, tiempo durante el cual no podrás volver a aprovecharlo. Además, cada poder tiene 3 versiones (débil, medio y fuerte) cada una trae un mayor tiempo de cooldown.

Si es la primera vez que escuchas de esto, quizás puede sonar molesto, pero en realidad es una mecánica muy interesante que suma una capa de estrategia al enfrentamiento. Gracias a esto, no puedes depender del mismo ataque todo el tiempo y te ves forzado a siempre variar tus tácticas.

La única dificultad que veo en el sistema es el periodo de aclimatación por el que deberás pasar para notar cuando uno de tus movimientos no está habilitado, detalle que seguramente te dejará indefenso varias veces en tus primeros combates.

Granblue Fantasy: Versus review pic002

Para compensar este aprendizaje extra, y facilitar la vida a aquellos con poca experiencia, Granblue Fantasy: Versus incluye un quinto botón dedicado a los poderes. Esto te permite pelear casi como en Super Smash Bros, presionando una sola tecla y sumándole una dirección para activar tus mejores ataques.

Claro está, aun es posible jugar de forma tradicional marcando secuencias como cuarto de círculo o “shoryukens” y los que así lo hagan tendrán el beneficio de un cooldown reducido; pero es bueno saber que tienes la opción fácil en caso de emergencia o para ir practicando con un nuevo héroe sin memorizar secuencias.

La combinación del Cooldown, junto a la facilidad de ejecutar poderes, incluyendo supers llamados Skybound Art y supers de desesperación llamados Super Skybound Arts, con un movimiento simple y un botón, convierte al juego en una experiencia sumamente accesible, pero también en uno que te invita a conocer a tu personaje de pies a cabeza y utilizar todo su repertorio.

Granblue Fantasy: Versus review pic003

El gameplay siempre es lo más importante en una entrega de luchas y afortunadamente el de Granblue Fantasy: Versus es uno de los mejores ejemplos de “Fácil de Aprender, Difícil de Dominar” que he visto en los últimos años. Mientras estés pendiente de los cooldown y conozcas todos tus poderes, solo tus reflejos y creatividad limitarán tu habilidad en combate.

Pero si existe un factor que puede sentirse limitado es el cast. El lanzamiento inicial en los territorios de Japón y Asia llegó con solo 11 personajes: Gran, Ferry, Lancelot, Percival, Katalina, Metera, La Diva, Charlotta, Zeta, Vaseraga y Lowain. Si bien el jefe final, Beelzebub, será añadido de forma gratuita el día del lanzamiento para quienes acaben el “Modo RPG”, puede que varios jugadores sientan que el total es insuficiente para estándares modernos.

RELACIONADO: GRANBLUE FANTASY: VERSUS YA NO ES SOLO EXCLUSIVO DE PS4 Y LLEGARÁ PRONTO A PC

Cabe mencionar que, sea que lo consideres como un punto positivo o no, una nueva contendiente, Narmaya, se unirá el mismo 3 de marzo como parte del primer Pase de Temporada DLC.

Aun si la inclusión de DLC tan pronto puede sonar cuestionable, quiero asegurarte que la lista disponible se siente robusta y sólida ya que cada uno de ellos es muy distinto al otro. Tanto sus movimientos, como atributos y ataques difieren lo suficiente como para que pases varias horas antes de poder encontrar y dominar a tu favorito.

Granblue Fantasy: Versus review pic004

Para lucir tu nueva destreza, existe una robusta selección de modos. Tienes el típico Arcade donde encaras a 7 oponentes en alguna de 6 dificultades que van desde Easy hasta Nightmare, para luego enfrentar al jefe final. Eso sí, no esperes ningún tipo de ending más allá de una bella ilustración de tu héroe en su vida diaria.

Por otro lado, el clásico Versus sirve para cuando deseas retar a la CPU o a un amigo de manera local en el mismo PlayStation 4. Tienes además las opciones de Training (Entrenamiento) y Mission Training, un tipo de entrenamiento especial que sirve como un extenso tutorial que te enseña desde combos simples hasta técnicas complejas para cada guerrero.

Pero aparte de los modos usuales, existe uno muy especial: El Modo RPG. Granblue Fantasy: Versus cuenta una nueva historia situada luego de los primeros arcos de Granblue Fantasy. Similar a lo ocurrido con Dragon Ball FighterZ, se recomienda tener un mínimo conocimiento previo; pero no es algo vital para disfrutar de la trama.

Dicha historia se narra a través de una larga campaña, donde no solo ves cinemáticas y participas en combates, sino que podrás subir de nivel, conseguir nuevas armas y mejorarlas, desbloquear habilidades e incluso sumar nuevos aliados a tu equipo jugable.

Granblue Fantasy: Versus review pic005

El Modo RPG es una forma única de desarrollar la narrativa para un juego de peleas, yendo incluso un paso más allá del modo cinemático que acostumbra usar Arc System Works u otras compañías como Netherealm y Capcom.

A través de varios capítulos te verás cara a cara contra otros héroes, pero también contra numerosos grupos de monstruos y soldados enemigos e incluso contra jefes de enorme tamaño; siempre haciendo uso de las sólidas mecánicas de lucha arriba descritas. Además, por si tienes un amigo a la mano, podrás disfrutar varias de las misiones en modo cooperativo.

Las opciones de historia suelen ser uno de los puntos más flacos del género. Por suerte. el estudio desarrollador siempre ha tratado de darle mayor importancia con hermosas secuencias animadas y complejas historias. Lamentablemente en casos como el de Guilty Gear Xrd, esto terminaba por convertir a la campaña en una larga colección de videos y cortos momentos de acción.

El Modo RPG de Granblue Fantasy: Versus cambia esto casi por completo, y si bien las largas escenas de conversación y video aun están ahí, las mecánicas de mejora de personaje y las batallas fuera de lo común lo convierten en la mejor campaña creada por la compañía a la fecha.

Granblue Fantasy: Versus review pic006

Y ya que mencioné lo bien que se ven las cinemáticas, es hora de mencionar uno de los mayores atractivos del título: Sus gráficos. Siguiendo la “escuela” de Guilty Gear Xrd y Dragon Ball FighterZ, los protagonistas aquí cuentan con un acabado que combina modelado 3D con una técnica de texturizado (del tipo cell shading) que hace que cada uno de ellos se vea como alguien salido de una animación en 2D.

Esta técnica gráfica ha sido tan exitosa y popular en obras anteriores, que se ha convertido en un sello para Arc System Works. Gracias a su hermoso manejo de color, sus vistosos efectos y altísima calidad en el texturizado, Granblue Fantasy: Versus es ahora la valla más alta para cualquier competidor que quiera alcanzar un acabado similar.

Basta con mirar alguno de los Super Skybound Art para quedar totalmente impresionado con lo bien que se ven los luchadores cuadro por cuadro al invocar dragones gigantescos, coloridas diosas o simplemente poner toda su energía en una descomunal muestra de poder.

Granblue Fantasy: Versus review pic007

El hermoso apartado artístico se ve complementado con una serie de atractivos extras para fanáticos y nuevos seguidores de la franquicia como galerías de imágenes y un completo glosario que te explica punto por punto todo lo que necesitas saber del universo de Granblue Fantasy.

Por otra parte, el aspecto musical es también una de sus mayores atracciones. La saga se hizo famosa en un inicio por la participación de Nobuo Uematsu, legendario compositor de Final Fantasy, y a través de los años, tanto él como otros músicos han prestado su talento.

RELACIONADO: CONOCE A LOS NUEVOS PERSONAJES QUE LLEGAN COMO DLC A GRANBLUE FANTASY: VERSUS

Varias de estas clásicas canciones han sido llevadas en forma instrumental o a través de remixes mucho más rockeros a Granblue Fantasy: Versus, acompañando así cada enfrentamiento con toda la energía necesaria. Vale la pena hacer una mención especial al tema del boss final, grabado con líricas cantadas solo para la ocasión.

Luego de todo lo mencionado,éste normalmente seria el momento de dar mis conclusiones, pero falta hablar de un aspecto más. Uno muy importante: El Modo Online.

Granblue Fantasy: Versus review pic008

Lamentablemente, es aquí donde surgen los problemas. Es bastante conocido por la comunicad que los juegos de Arc System Works continuan usando una técnica algo antigua para la comunicación online: Un sistema basado en delay.

Esto significa que mientras más lenta o lejana sea tu conexión, más tiempo tomará en responder el servidor y esto puede crear una buena cantidad de lag en pantalla; en especial al luchar con un retador al otro lado del mundo. El mismo problema ha sido corregido por varias empresas aplicando el sistema “Rollback”, desafortunadamente Granblue Fantasy: Versus no lo aprovecha aun.

Los modos en línea disponibles son: Peleas Ranked, donde cada victoria o derrota afecta tu puntaje global y rango; y Lobby Online, donde puedes elegir un pequeño avatar y unirte a un grupo en la cubierta de un gran barco para así sentarte al lado de otro en diminutas máquinas arcade y retarlo.

Sin embargo, y muy curiosamente, la calidad de la conexión de los demás no es visible en el lobby (sí lo es en Ranked) Está demás decir que esto puede crear provocar ratos algo incómodos. Cuando la estabilidad de un duelo depende tanto de la calidad de la conexión, lo mínimo que puedes pedir es poder elegir a tu contrincante conociendo ese factor.

Con esto no quiero decir que el apartado en línea sea injugable. Arc System Works siempre ha sabido como sacarle el mejor provecho al sistema basado en delay pues funciona bien en territorios reducidos como Japón; pero creo que ya es hora de optar por una técnica que de mejores resultados a nivel global.

Granblue Fantasy: Versus review pic009

Granblue Fantasy: Versus puede tener algunas falencias, pero es un juego sobresaliente en prácticamente todos sus aspectos. Posee un acabado visual envidiable y casi perfecto, gran musicalización y sobretodo mecánicas que hacen a su gameplay único y altamente divertido.

Si bien es cierto que su apartado online no es el ideal y tiene los típicos problemas que persiguen a la dependencia del delay, jugarlo es tan entretenido que puedes disfrutar de unas buenas retas a pesar de encontrar algo de lag, problema que no es tan común como alguno podría pensar.

RELACIONADO: OBSERVA TODO EL PODER DEL JEFE FINAL DE GRANBLUE FANTASY: VERSUS

Sus 11 primeros personajes, aunque parezcan pocos, son totalmente únicos tanto en su gran diseño y personalidad como en sus muy distintos estilos de pelea. Definitivamente te tomará un tiempo acostumbrarte al que más te gusta y aprender sus fortalezas y debilidades ante cada tipo de rival. Pero si a esto le sumamos lo amigable del esquema de “un solo botón” para los poderes y el curioso, pero interesante y atractivo, medidor de “Cooldown”, estamos ante una experiencia que puede atrapar a cualquier novato hasta convertirlo en todo un experto.

Como dije más arriba, el amigable gameplay de Granblue Fantasy: Versus es un excelente ejemplo de “Fácil de Aprender, Difícil de Dominar” e invita a todo aquel con el más mínimo interés a probarlo y pasarla genial. Si ese es tu caso, dale una oportunidad. Es muy probable que Granblue Fantasy: Versus te convierta en un nuevo fan de esta enorme y popular franquicia.

Granblue Fantasy: Versus review pic025

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Granblue Fantasy: Versus para PlayStation 4 brindada por XSEED Games.

Good

  • La mecánica de cooldown añade una capa de estrategia muy interesante a los duelos.
  • El sistema de combate es accesible para jugadores de todo nivel de habilidad y te invita a conocer todo el reportorio de tu personaje favorito y dominarlo.
  • El Modo RPG es una divertida y novedosa forma para contar la historia del juego, lleno de mecánicas y tipos de pelea únicos.
  • El acabado visual es simplemente impactante y hermoso. Es algo que tienes que ver en movimiento con tus propios ojos.
  • Los 11 personajes iniciales son únicos y con estilos de pelea muy variados entre sí.

Bad

  • La fluidez del juego online sufre mucho por el código basado en delay. Espero implementen rollback en el futuro.
  • No es posible ver la calidad de conexión de tus rivales en los lobbies online.
  • El cast de solo 11 peleadores puede sentirse limitado al inicio.

Summary

Con impresionantes gráficos, gran banda sonora y atractivos personajes, Granblue Fantasy: Versus atrapa a casi cualquiera que lo ve. Pero es su divertido y accesible sistema de luchas lleno de mecánicas únicas y originales lo que te enganchará hasta volverte un experto de este gran título de luchas.
9

Sobresaliente

Lost Password