fbpx

Godzilla II: El Rey de los Monstruos Review

Análisis Cine y tv Noticias
Godzilla 2 Rey de los Monstruos pic000

La película Godzilla del año 2014 marcó un regreso al camino correcto para la versión americana del poderoso kaiju (monstruo gigante) del estudio japonés Toho. Luego de la terrible reinvención del año 1998, el enorme reptil volvió con una apariencia mucho más icónica y con el imponente poderio que caracteriza su leyenda.

Sin embargo, esto no quiere decir que la cinta fuera perfecta, todo lo contrario, sus fallas eran bastante evidentes. Si bien el nuevo Godzilla era mucho más reconocible e impresionante que el rebautizado “Zilla” del 98, su historia se concentró mucho en las víctimas de los ataques del titán en un intento de aumentar el drama y realismo, reduciendo la participación del gigante a unos pocos minutos.

RELACIONADO: CONOCE A KING GHIDORAH, EL PODEROSO RIVAL DE GODZILLA II: EL REY DE LOS MONSTRUOS

Es aquí donde Godzilla II: El Rey de los Monstruos logra dar un drástico giro al enfoque de su guión, luciendo siempre a las colosales bestias y pintando las peripecias de los seres humanos como un complemento o excusa para mostrar lo que la mayoría quiere: Monstruos gigantes en brutales e impactantes combates.

La narración toma lugar 5 años luego del ataque a San Francisco y nos presenta a la familia Russel, una de las muchas víctimas; pero que casualmente tiene una relación cercana con los kaiju.

Esto se debe a que los padres, Emma y Mark, solían ser parte de Monarch, la entidad internacional encargada de estudiar a Godzilla y otros como él. Luego de una breve presentación de su complicada situación familiar, los Russel se convierten en guías para la audiencia a través de un hilo argumental que permite conocer poco a poco a cada uno de los monstruos.

A pesar de ello, nunca se roban el protagonismo y si bien el film siempre se preocupa de mostrar que están haciendo sus personajes humanos, casi todas estas acciones desatan eventos directamente relacionado con Godzilla, King Ghidorah o algún otro titán.

Godzilla 2 Rey de los Monstruos pic001

Esto es algo muy bueno para mi gusto, pues a diferencia de lo visto en la cinta del 2014, aquí las escenas humanas son rápidas y no se sienten como un corte o relleno para eventos más importantes, sino como un medio para llegar a ellos.

Durante las más de 2 horas de duración no sentí esa necesidad de “saltar” el drama para ver más de los monstruos, sino que cada corto viaje de los Russel a través del mundo se llenaba de emoción para saber “Qué monstruo descubrirán ahora” similar a cuando una montaña rusa sube lentamente antes de caer en picada.

Lamentablemente también hay un lado negativo a la experiencia y éste se refleja en las extrañas motivaciones de personajes como Emma Russel y su hija Madison, quienes terminan por crear personajes poco convincentes o de plano confusos y que parecen no tener claros sus objetivos.

Godzilla II Rodan pic004

Por otro lado, tenemos a los verdaderos protagonistas de la película: Los monstruos gigantes. Bautizados oficialmente como Titanes, la trama revela la existencia de varios de ellos, dejando en claro que Godzilla y los Mutos no son los únicos.

Pero estos nuevos titanes no son simples bestias inventadas para la ocasión. Godzilla II: El Rey de los Monstruos hace algo que por mucho tiempo se creía imposible: Traer a varios monstruos clásicos del estudio Toho exitósamente a Hollywood.

RELACIONADO: CONOCE A MOTHRA ANTES DE VER GODZILLA II: EL REY DE LOS MONSTRUOS

No es de extrañar que esto no haya ocurrido antes ya que, muy aparte de temas de derechos y permisos; estos monstruos solían ser vistos por el público casual como actores en trajes de goma de bajo presupuesto en actuaciones casi infantiles y risibles.

Godzilla 2 Rey de los Monstruos pic002

Afortunadamente el director Michael Dougherty y el equipo de Legendary Pictures han logrado rediseñarlos y presentarlos con excelente detalle a través de gráficas por computadora de muy alta calidad. Los monstruos que pudieron verse cómicos en el pasado, ahora se presentan realistas, intimidantes y de proporciones épicas.

El hermoso acabado de cada kaiju demuestra el cariño que el estudio y los responsables del film tienen por ellos y por la franquicia. Monstruos como King Ghidorah o Mothra no son bestias cualquiera y cada uno cuenta con una larga y legendaria historia detrás.

Este gran homenaje al legado de Godzilla no solo se queda ahí, sino que es reflejado constántemente ya sea con referencias a objetos, personajes y eventos de largometrajes clásicos o más directamente con detalles como las imparables técnicas de combate de cada titán.

godzilla mothra pic003

Y ya que menciono las batallas, estas escenas son fácilmente lo mejor y están a la orden del día. A diferencia de su predecesor del 2014 con solo un par, Godzilla II incluye varias peleas entre monstruos gigantes, cada una más espectacular que la anterior y con poderes más vistosos que deja clara la naturaleza casi sobrenatural de los kaiju.

Ver técnicas como el Atomic Breath de Godzilla, los giros aéreos de Rodan o el Gravity Beam de King Ghidorah con todo el nivel y alta dirección de una super producción de Hollywood es una delicia visual para cualquier fan de la franquicia.

Godzilla 2 Rey de los Monstruos pic003

Godzilla II: El Rey de los Monstruos es una gran cinta que conoce bien sus puntos fuertes y lo que busca la audiencia amante de los kaijus: “Monstruos gigantes peleando entre sí con toda su fuerza y poderes especiales”.

Desafortunadamente esto también viene de la mano de un notorio sacrificio en el desarrollo de los personajes humanos, sus relaciones y objetivos personales. Con esto no quiero decir que quiero más tiempo lejos de los monstruos, pero si que me gustaría una mayor coherencia cuando el factor humano toma el escenario.

RELACIONADO: CONOCE A RODAN ANTES DE VER GODZILLA II: EL REY DE LOS MONSTRUOS

Habiendo dicho eso, no puedo restarle mérito a “Godzilla II: El Rey de los Monstruos” donde lo merece. La película sabe muy bien quienes son sus estrellas y no teme lucirlas en un espectáculo de titánicas magnitudes que dejará sorprendidos a nuevos fanáticos y hará sonreir a seguidores veteranos con guiños, referencias y un enorme respeto por el legendario universo de Godzilla.

¡Larga vida al rey!

 

Godzilla 2 Rey de los Monstruos score

Editor Senior. Ingeniero de profesión y desarrollador de juegos desde hace más años de los que recuerda. Fan de juegos de acción, rpg y mejor si ambos se combinan. Jugador de indies y AAA por igual. Seguidor de sagas como Mega Man, Final Fantasy, Resident Evil, Dark Souls y muchas más como para listar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password