fbpx

Glass: Las primeras reseñas de la secuela de Unbreakable y Split de Shyamalan dicen que es un desastre

Cine y tv Noticias
Glass: Las primeras reseñas de la secuela de Unbreakable y Split de Shyamalan dicen que es un desastre

Ya llegaron las primeras reseñas de Glass de M. Night Shyamalan, una película que se desarrolla en el mismo universo que Unbreakable y Split. Es importante señalar que ya han pasado veinte años desde El Sexto Sentido de Shyamalan, un thriller sobrenatural que puso el nombre el director en el mapa y lo convirtió en uno de los directores más populares de Hollywood.

El cineasta volvería a reunirse con el actor Bruce Willis un año después en Unbreakable, un thriller inspirado en un cómic que en general fue bien recibido pero no tan exitoso como su anterior producción enfocada en fantasmas.

En cuanto a Glass, por los primeras críticas vistas, nos queda claro que muchas cosas han cambiado desde que se lanzó Unbreakable. El género de películas de superhéroes experimentó un renacimiento que ha dejado atrás a la película de Shyamalan. Al mismo tiempo, la carrera del director se sumergió después de su éxito inicial y el cineasta se convirtió en una especie de fórmula agotada, abusando bastante de elementos recurrentes en sus trabajos, especialmente sus plot twists.

Luego, en un giro digno de Shyamalan, el cineasta reapareció con The Visit, una película de suspenso del 2015  y continuó con buena racha hasta Split de 2017, una secuela de Unbreakable y una de sus películas mejor rankeadas (y más lucrativas) en años.

Con ello, no es complicado pensar que todos hemos esperado que Shyamalan continúe con esos buenos resultados, pero esta vez con Glass, ya que después de todo, esta última película reúne a los actores de Unbreakable y Split para (supuestamente) una última película.

Entonces, con ese fin, hemos juntado extractos de la primera ola de reseñas de Glass, para aquellos ansiosos por saber cuáles son las opiniones iniciales de los críticos que ya han podido ver la película.

Monica Castillo de The Wrap llama a Glass una “secuela elegante pero superficial”, y explica:

“Dejando a un lado las interpretaciones, “Glass” es una bolsa bastante mixta de momentos aburridos llenos de exposiciones y diálogos pedantes.”

“Shyamalan, quien también escribió la película, descarga el conocimiento del cómic a expensas del desarrollo de personajes, llegando a explicar qué es un “enfrentamiento”, todo esto parece extraño en un mundo donde las películas de superhéroes se han estrenado en cines cada verano durante la última década.”

“Ese momento habría funcionado en el 2000, pero hoy en día, cualquier niño en un patio de recreo estadounidense ha oído hablar de los Vengadores. A pesar de sus defectos, la película tiene una buena cantidad de escenas entretenidas, generalmente las que involucran a los tres protagonistas.”

Angie Han, de Mashable, expresa un sentimiento similar en su reseña, al decir que la película “intenta y no rompe la fórmula de la película del cómic”:

“Glass es la secuela de M. Night Shyamalan de Unbreakable y Split, y como Unbreakable antes, quiere ser una deconstrucción del género de superhéroes. Pero donde Unbreakable era meticuloso, reexaminando los trópicos desgastados a través de personajes bien dibujados, Glass no está ni siquiera en control.”

“No analiza ni actualiza esos tropos. Tal vez eso hubiera sido más perdonable a principios de la década del 2000, cuando se lanzó Unbreakable, antes de Spider-Man o el Batman de Nolan o el MCU y DCEU.”

“Ahora, sin embargo, se siente francamente extraño que una película actúe como si la misma audiencia que convirtió a Avengers: Infinity War en un monstruo de $ 2 mil millones necesitara un repaso de lo quién es Superman.”

Owen Glieberman de Variety es solo un poco más positivo y dice que la película “te retiene sin que te persiga”:

“Sin embargo, Shyamalan, como demostró con “Split”, todavía puede ganarse a una audiencia, y en “Glass” es un cineasta equilibrado y confiado que se apodera de nuestra atención.”

“Sin embargo, la película, sigue siendo una decepción, porque extiende y califica los conceptos de “Unbreakable” sin la sensación de un descubrimiento místico y oscuro que hizo que esa película fuera indeleble. “Glass” es una secuela que se siente más obediente de lo necesario. Convierte la ominosa poesía pop de la película anterior en una prosa de sobreexplotación.”

Chris Evangelista de /Film es aún más crítico con la película en su reseña, y califica a Glass como “un enorme y desafortunado paso hacia atrás” después de los recientes éxitos de Shyamalan:

“En su trabajo anterior, [Shyamalan] ha mostrado un maravilloso conocimiento del lenguaje cinematográfico y un control magistral de la cámara. Pero nada de eso está en exhibición en Glass, que solo tiene unas cuantas tomas memorables empalmadas en un espacio plano y visualmente insípido.”

“Esto se hace aún más notable cuando el director corta algunas escenas eliminadas de Unbreakable, que se ven hermosas, atmosféricas y, bueno, cinematográficas. ¿Dónde desapareció el cineasta que filmó esas escenas hace 19 años? Al igual que Superman expuesto a la kryptonita, Shyamalan ha perdido todos sus poderes al dirigir Glass. Solo puedo esperar que los recupere pronto.”

John DeFore de THR es similar en su respuesta, y califica a Glass como una “conclusión parcialmente satisfactoria” a la trilogía de superhéroes de Shyamalan:

“Al igual que Unbreakable y Split, Glass quiere que sus hazañas extraordinarias estén lo más arraigadas posible en el mundo real. La tensión entre los logros heroicos y el realismo fue tentadora en Unbreakable. Aquí, está más confundido.”

“¿Es Glass el capítulo menos satisfactorio de una trilogía a menudo entretenida y conceptualmente interesante? ¿O es un intento de lanzar un Shyamalaniverse más amplio, en el que hombres y mujeres comunes y corrientes de todo Filadelfia y sus suburbios descubrirán sus propias habilidades inspiradoras? Las realidades del mercado hacen que esto último sea más probable. Esperamos que el primero sea el caso.”

Vinnie Mancuso, de Collider, siente que Glass refleja las mejores y las peores tendencias de Shyamalan como cineasta (o, como lo dice el título de su crítica, “personalidades divididas”):

“[Una] de las peores tendencias de Shyamalan es no permitir que una idea inteligente solo sea inteligente. Por sobretodo, Glass es un thriller cerebral que sigue los ritmos de un cómic, es inteligente, pero Shyamalan también se enamora un poco de su propia forma.”

“No solo te está mostrando algo bueno, necesita que sepas por qué es bueno en contexto y necesita explicar cada capa de subtexto. Al final de Glass, cada jugador principal se ha transformado en el personaje de Jamie Kennedy en Scream, una cacofonía de expertos que saben todo lo que se gritan entre sí, y el público, sobre The Rules of Comic Book Story.”

“Esto es especialmente importante en 2019, cuando [su] sobrino de seis años probablemente podría escribir una tesis sobre cómo funciona esto.”

Karen Han, de Polygon, también está dividida en su reseña, diciendo que Glass es un “final emocionante pero frustrante para la trilogía”:

“En teoría, es un final natural. Como personajes, David, Kevin y Elijah se basan en una exageración de la naturaleza humana y la dificultad inherente a encontrar el lugar de uno en el mundo, con sus alineamientos que los ponen en caminos en colisión.”

“Encontrar un punto medio entre el sobrenaturalismo más agresivo y extenso de Split y las estacas internas y emocionales de Unbreakable debería llevar a la trilogía a un primer plano.”

“En la práctica, sin embargo, Glass termina sintiéndose en guerra consigo mismo. No existe un término medio fácilmente alcanzable, particularmente cuando uno de los dos extremos, Split, ya es un nudo de espinas, ya que se trata (mal) del trastorno de identidad disociativo, el síndrome de Estocolmo y la idea de que solo aquellos que han sufrido merecen vivir.”

En general, los críticos parecen brindar opiniones que van de regulonas a negativas para Glass. En ese sentido, parece que a muchos les parece que la película es fascinante y frustrante en partes iguales.

Eso es ciertamente mejor que ser un fracaso poco interesante y sugiere que Glass aún puede encontrar un culto entre los críticos y el público en general. Tampoco sería la primera película de Shyamalan en hacer eso.

De cualquier manera, parece que Universal y Blumhouse tuvieron la decisión correcta al lanzar Glass en enero. Este mes suele ser bastante amplio para los estudios y es probable que la gente esté más dispuesta a darle una oportunidad a Glass ahora considerando que no hay muchos estrenos en competencia.

Director Editorial | Analista de la industria de los videojuegos y el entretenimiento | Psicólogo Clínico | Músico amateur, geek, cinéfilo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password