Get Even Análisis

6

Regular

Originalmente anunciada en el 2014, Get Even es un shooter de estilo sigilo que nos presenta al protagonista, Cole Black, intentando recrear los eventos de un crimen a través de un dispositivo del tipo realidad virtual. Algo muy similar al Animus de la saga Assassin’s Creed. El prólogo del juego nos narra las acciones de Black por encontrar a una chica desaparecida a quien logra ubicar atrapada en una silla con una bomba implantada en su pecho. Es en este momento en que el protagonista es golpeado y dejado inconsciente para despertar poco después dentro de un manicomio abandonado.

Su única opción de salida será la de cooperar con un extraño personaje a quien solo conoceremos como Red. Él nos brindará el dispositivo llamado Pandora con el cual reviviremos nuestras memorias perdidas y podremos incluso cambiarlas. Ojo que eso no modificará en nada el presente, ya que no estamos hablando de una máquina de tiempo, sino de un dispositivo para la simulación. La meta será recordar el porqué estamos intentando buscar a la chica desaparecida, así como averiguar quién organizó el secuestro.

Con esa premisa puedo estar de acuerdo con que la historia de Get Even es simplemente fascinante y muy bien construída. En ese sentido el título es una experiencia única e interesante. Definitivamente la trama contará con algunas constantes como el misterioso personaje que sabe mucho más de lo que te está diciendo, el protagonista principal balbuceando los usuales “¿Dónde esto?” o “¿Qué está sucediendo?”, y mucho más, pero con todo y todo la historia en verdad se siente muy diferente a otras. Get Even se enfoca en temas de arrepentimiento, el deseo de cambiar las cosas que no podemos, y el no poder continuar ante acontecimientos trágicos.

No solo la premisa es única sino que el juego posee una historia muy bien contada y construída. Cada sub-trama se enlaza con la principal, y es que dentro del juego ocurrirán muchas cosas pero que se manejarán de manera decente. Del mismo modo, el título nos intentará sorprender con muchos giros, siendo algunos algo predecibles, pero debo confesar que otros me agarraron frío. En todo caso, cerca al final podrás comprobar como la historia se va cerrando de una manera bastante emocional y que habrá valido la pena el haber invertido varias horas.

Pero no todo brilla en Get Even, las mecánicas de combate probablemente son el punto más flojo de la entrega. El sistema no es satisfactorio para nada, es más, se torna bastante aburrido. Cuando logras derribar a alguien la animación se repetirá una y otra vez. Y no solo eso, ya que si logras conectar un disparo a la cabeza es bastante extraño que a veces el enemigo no muera de inmediato.

En otros juegos donde el sigilo es una mecánica bastante frecuente puedes acercarte de manera sigilosa hasta tu enemigo y eliminarlo usando una pistola con silenciador o con algún ataque del tipo melee, y si las cosas deben tornarse bastante ruidosas entonces no sería problema alguno arrojar unas granadas para convertir todo en un verdadero baño de sangre, hacer uso de escopetas, o e rifles de asalto para tomar la situación mucho más emocionante. A lo que voy es que la variedad de métodos es siempre un buen añadido para cualquier juego. Eso no sucede en Get Even en donde simplemente tenemos la opción de disparar a un sujeto con una pistola o rifle automático con poca munición, incluso de knockearlos con la misma animación una y otra vez. Yo se que este juego no está intentando ser el próximo gran shooter o competir con títulos afines, solo que de haber de adaptado algo de variedad esta sección habría sido mucho mejor.

La mecánica más notable del juego es un arma llamada “corner gun”, la cual te permitirá cubrirte y dispararla en un ángulo de 90 grados. Podrás ver hacia donde está apuntando tu arma vía una cámara montada en la misma pistola por lo que solo deberás apretar el gatillo. El único punto negativo de esto es que al hacerlo te facilitará mucho el camino y limitará el peligro y la diversión que se consigue en un shooter. En todo caso hubiera sido mas interesante que la inteligencia artificial de los enemigos fuera mucho mejor y signifique un reto mayor al usar la corner gun.

En ese sentido también tengo una fuerte crítica en contra de la inteligencia artificial. Por momentos tú puedas caminar delante de los enemigos y es bastante probable que no te vean, en otros momentos a pesar de estar bastante alejados de su campo de visión en el mini mapa te pueden detectar con facilidad. Es decir que el sistema es muy inconsistente y definitivamente necesita un arreglo. Sobretodo considerado que este es un juego de sigilo que depende mucho de estudiar el comportamiento del enemigo y no sentirlo como algo impredecible.

Otro gran componente de Get Even es la búsqueda de evidencia y pistas para intentar recuperar las memoria de nuestro pasado. Un gran número de estas pistas podrían pasar desapercibidas con lo cual estaríamos perdiendo la oportunidad de conseguir material importantísimo para conocer más de la historia.

En cuanto a los aspectos netamente técnicos podría decir que visualmente el juego no es impresionante, es más, parece un juego de PS3 o Xbox 360 siendo muchas de las texturas bastante borrosas e incluso pareciesen no terminadas. Del mismo modo, Get Even posee una especie de filtro que le da un aspecto más oscuro al juego, lo cual me parece totalmente innecesario. Otra cosa muy distinta es el trabajo hecho por los actores de voz, el cual me parece que ayuda bastante a engancharnos con la historia y generar mayor incentivo con los personajes.

Para concluir, si bien es cierto disfruté bastante Get Even, no puedo evitar sentirme polarizado por la jugabilidad. El juego se siente bien insípido a pesar de sus esfuerzos por tratar de innovar con la mecánica Corner Gun. A mi parecer la gran ausencia del juego es el mostrar un estilo y personalidad definida, pero sin eso y los problemas en las mecánicas sí tornan el título en algo bastante monótono. Pero por otro lado, estoy bastante impresionado por el como se construyó la historia desde el el comienzo, llegando a un climax que sin lugar a dudas me hace pensar que esta es una producción que merecía tener una chance en otros medios audiovisuales como el cine o la televisión.

• Excelente historia
  • Muy buen trabajo de voz

• Mecánicas aburridas
  • Shooter y sigilo sin inspiración
  • Carece de personalidad
  • Inteligencia artificial bastante deficiente

A pesar que la jugabilidad puede ser algo aburrida a pesar de los intentos de innovar, Get Even posee una historia bastante buena, no solo por la narración y la intriga sino por lo bien que se construye. Si te gustan las historias con toques de ciencia ficción este podría ser un título interesante para ti.
6

Regular