Review

Cuando se formó The Coalition, con el fin de gestionar Gears of War, vimos a otra querida e importante franquicia de Xbox pasar a manos de un nuevo equipo de desarrolladores. Mientras Epic Games se encargó de la trilogía original de Gears, el equipo de The Coalition liderado, por Rod Fergusson, demostró que tenía todo el talento para continuar con el legado. En ese sentido, Gears of War 4 fue genial y un título bastante divertido que le permitió a Microsoft  poner en marcha una nueva trilogía y dar a la generación Xbox One su primer contacto con la popular franquicia.

Los cambios realizados para la cuarta entrega de la saga, sin duda dejaron a más de uno realmente sorprendido en el plano visual, pero que aún seguía respaldándose bastante de los primeros títulos para todo el aspecto técnico. Y eso se puede entender, después de todo, un salto generacional con miras a una nueva trilogía es algo que debería darse con pasos cortos para no perder toda la esencia de la franquicia en el proceso.

RELACIONADO: TE EXPLICAMOS EL FINAL DEL JUEGO

A pesar que para Gears 5 The Coalition ha optado por dejar de lado el “of War” en el título de la serie, creo que nadie duda de que el nuevo juego sea definitivamente una continuación de lo que se nos presentó en el 2017. Gears 5 es otro gran título de Microsoft que, a pesar de todo, siento que sigue apuntando a lo seguro, donde observamos algunos pequeños cambios a la existente fórmula, tanto para los aspectos de la campaña y para el nuevo contenido multijugador. Pero entremos de lleno a la review y veamos cuáles son los mejores aspectos del juego y cuáles podrían necesitar de ciertos ajustes.

Como muchos lo saben, Gears of War 4 terminó con un cliffhanger el cual prometía que todos los misterios serían resueltos en el próximo título. Es en ese sentido que a nivel narrativo, Gears 5 tenía bastante presión bajo sus hombros y lamentablemente creo que este es el problema principal del juego. Después de completar la campaña, me percato que el cuarto Acto no hace mucho en los aspectos narrativos del juego. ¿Hay algunos grandes momentos? Sí. Pero todos ellos terminan despertando más preguntas que respuestas, y se siente como el equivalente a ver un programa de una hora que termina sin una resolución efectiva. Y lo peor es que sabemos que para volver a retomarlo deberemos esperar un buen tiempo.

Entonces, yo creo que tenemos dos opciones. Por un lado debería de invertirse mucho más en desarrollar una narrativa más eficaz con la capacidad de encontrar resoluciones en su trayecto. Los cliffhangers me parecen bien, pero creo que ellos también deben respaldarse en situaciones de historia que van cerrándose a medida que otras se abren. La segunda opción es que las próximas secuelas de Gears deben ser lanzadas con una mayor frecuencia. Considerando lo inmensamente grande y trabajoso que es el desarrollo de Gears, probablemente sea la primera opción la que tenga más chances de encontrar solución.

Dicho esto, una vez iniciado el juego volveremos a tener el control de la tripulación que nos presentaron en Gears of War 4. Del, Kait y James, el hijo de Marcus Fenix, son las figuras principales de este juego, así como un recién llegado llamado Fahz. Aprenderás un poco más sobre el papel de Kait dentro de la trama, además de algunos momentos que te harán cuestionar sobre cómo se manejará la narrativa y su estructura en el futuro. Pero evidentemente no entraremos en spoilers acá, solo haré mención que a nivel de historia me sentí muy poco impresionado. Definitivamente hubieron algunos momentos realmente grandes e importantes, pero faltó el poder ampliarlos. Cuando observamos todo lo que ocurrió en términos de historia entre los tres primeros juegos de Gears of War, esta segunda trilogía está quedando corta.

RELACIONADO: ASÍ LUCIRÍA EL JUEGO COMO UN FIRST PERSON SHOOTER

Eso no quiere decir que Gears 5 no sea una campaña divertida, porque sí lo es. Se siente a la par de Gears of War 4 en términos visuales. La campaña de cuatro actos te obligará a viajar a lugares distintos en algunos de los espacios cartográficos más grandes que hemos visto de la franquicia. La campaña de Gears 5 es una mezcla de los tradicionales combates de Gears of War y los disparos basados en cobertura, mientras intentan hacer las cosas un poco menos lineales respaldándose en grandes espacios abiertos en el segundo y tercer acto.

A estas áreas no podríamos denominarlas como espacios de mundo abierto, ya que ni siquiera cuentan con combate dentro. Más bien son una serie de puntos de interés que puedes encontrar explorando el mapa. Lo interesante es que cada locación dentro de estas áreas abiertas tiene un propósito, y es entregar contenido de misión secundaria que te recompensa con mejoras para Jack, tu compañero con IA. Evidentemente, estas secciones son demasiado grandes para explorar a pie, por lo que se te brindará un Skiff. La mecánica consistirá en utilizar el Skiff para llegar a estos puntos de interés, una vez ahí encontraremos las tradicionales secuencias de combate de Gears que son recompensados con piezas de búsqueda o elementos para mejorar a Jack. Aunque estas son técnicamente las áreas más grandes que hemos visto en la franquicia Gears of War, hacia el final son bastante limitadas.

Además de los aspectos menos lineales de Gears 5, algo que ya estuvimos mencionando es el sistema de mejoras para Jack. El dron puede desbloquear múltiples habilidades que serán obligatorias para ciertos momentos de la historia, y luego hay “Ultimate Upgrades” que hacen que estos poderes sean aún más fuertes si los encuentras durante la campaña. Estas habilidades te permiten hacer cosas como eletrocutar enemigos, darte un impulso de salud temporal, poner trampas y volverte invisible. Cada una de las habilidades tiene un propósito, y cada habilidad tiene múltiples niveles que pueden ser mejoradas con los componentes coleccionables que encontrarás.

Las mejoras definitivamente cambian la forma en que decidas afrontar el combate en Gears 5, pero no se sienten realmente necesarias en los ajustes de dificultad por defecto. Los poderes de Jack definitivamente entran en juego cuando experimentas modos de juego más difíciles, siendo la capacidad de volverte invisible o de mejorar tu salud las más importantes para afrontar estos nuevos retos. A pesar de todos estos cambios, Gears 5 sigue siendo más o menos como lo recuerdas ya que también podrás jugar en modo cooperativo, con el cual también podrás utilizar a Jack, como una especie de ayudante del equipo.

RELACIONADO: ¿EL JUEGO TIENE ESCENAS POST-CRÉDITO?

Gears 5 sigue siendo el mejor shooter que existe que usa un enfoque en tercera persona con opción de cobertura. Así de simple. Hay una muy buena sensación en la mecánica de combate y de cobertura. Se han presentado algunas armas nuevas, además de las familiares. Hay grandes momentos contra jefes masivos, así como períodos más tranquilos y reflexivos. Creo que, en general, la adición del sistema de mejoras te da una mejor razón para explorar el mundo en busca de los coleccionables.

El título presenta un mundo bastante variado y hermoso, modelados de personajes increíbles y algunas de las mejores secuencias de acción de la serie. Ciertamente vale la pena experimentar la campaña, sobretodo para los grandes fans de Gears, pero probablemente no tendrá mucho sentido para los recién llegados con tantas cuerdas sueltas. Pero, de querer probar el juego de todas maneras, Gears 5 presenta un montaje que nos narra algunos de los momentos más importantes de la saga, con la finalidad de que no te sientas tan perdido. Y, no solo eso, ya que en el menú de opciones puedes encontrar la sección “State of the Universe” que te ofrece un resumen completo de todo lo que ha ocurrido desde el primer juego. De lejos esta opción está muy bien pensada y permite expandir al público.

Además de la campaña, el modo multijugador sigue siendo un atractivo increíble para la franquicia. Si colocas a Gears 5 y Gears of War 4 uno al lado del otro en dos pantallas, me resultaría difícil elegir una u otra. Acá también parece que no se han tomado demasiados riesgos al momento de cambiar la fórmula. Este sigue siendo el mismo Gears of War que fue lanzado en los últimos años. En ese sentido, sigue tratándose, en gran medida, de una fiesta de la escopetas, con una barrera de entrada muy alta para los recién llegados que tendrán que aprender los matices de este juego para ser realmente competentes.

Hay un montón de modos multijugador para elegir, y formas de jugar. Hay modos casuales de juego rápido, modos clasificados y lobbies en línea. Sea lo que sea que elijas, si eres un novato, es probable que esta sea una presentación bastante brutal a manos de una Gnasher. Para los más experimentados, todo sigue igual, con cosas como ir saltando de pared en pared y maniobras con escopetas que se sienten muy parecido a Gears of War 4. Si bien los mapas son en su mayoría diferentes, las armas son los elementos más familiares en su mayor parte.

RELACIONADO: ¿DE CUÁNTOS ACTOS Y CAPÍTULOS SE COMPONE EL JUEGO?

Para mantenerte pegado al modo multijugador, The Coalition parece haber adoptado un sistema de recompensas similar al que hemos visto en muchos juegos diferentes recientemente. Popularizado por Fortnite, las recompensas de Gears 5 se repartirán a través de Operaciones que tienen rangos asignados a cada nivel. Alcanzar un nuevo rango desbloqueará nuevos artículos cosméticos como bloodsprays, ejecuciones, banners, emotes, skins de personajes, skins de armas y moneda premium. Cada rango tendrá diferentes retos, como conseguir un cierto número de asistencias o conseguir eliminaciones como un personaje específico o con un arma específica. No vimos muchos usos para la moneda premium, salvo que si no te gusta un desafío específico, puedes usar la moneda para conseguir uno nuevo.

La serie Gears of War puede haber empezado como un juego con campaña y multijugador, pero ha evolucionado hasta convertirse en mucho más. Es ahí en donde seguiremos contando con el fantástico modo Horda. Matar a todos los enemigos en olas ha sido uno de los puntos culminantes de cada lanzamiento desde la aparición de Gears of War 2 y ha mejorado con cada versión. El modo Horda en Gears 5 es una vez más un punto culminante, y hay algunos cambios bastante grandes aquí. Cada personaje del modo tiene una habilidad única del tipo héroe. Kait, por ejemplo, puede volverse invisible. JD puede lanzar ataques de artillería, incluso alguno puede volar alrededor del campo de batalla como Jack.

El núcleo del sistema de disparos y el sistema basado en olas siguen siendo bastante familiares, pero es la forma en que cada héroe tiene una habilidad única que realmente cambia la forma en que juegas. Cada 10 rondas te enfrentarás a un jefe, y en el transcurso de las 50 rondas querrás capturar áreas del mapa que te permitirán ganar puntos que podrás usar para comprar mejoras. Definitivamente el Modo Horda es algo desafiante que realmente muestra la intensa acción por la que la franquicia es universalmente conocida.

La novedad de Gears 5 es un modo llamado Escape. El modo nos mantendrá buscando la salida de un mapa que se está llenando con una nube de gas tóxico. Si bien la mecánica cooperativa deja algo que desear, este nuevo contenido permite a los jugadores crear sus propios mapas para que todos los miembros de la comunidad de Gears 5 los aborden. Será interesante ver lo que la comunidad pueda llegar a preparar con este modo porque hay un robusto conjunto de herramientas que pueden ser usadas para diseñar impresionantes mapas. Básicamente, usarás piezas de mapa prefabricadas y uniéndolas entre sí, colocando enemigos y también la disposición de las armas.

RELACIONADO: MIRA TODAS LAS CALIFICACIONES OBTENIDAS POR EL JUEGO

Debo decir que si bien al comienzo no me impresionó mucho, sí veo bastante promesa en este modo. Si juegos como Mario Maker nos han enseñado algo, hay mucha gente que quiere diseñar niveles imposibles y ver a la gente morir una y otra vez intentando superarlos. En ese sentido, el potencial es latente en este modo, pero evidentemente necesitará de un gran apoyo de las mentes creativas de la comunidad para que esto suceda.

En cualquier caso, hay una tonelada de contenido Gears of War para los fans en Gears 5. Aunque la campaña no me dio todas las respuestas que buscaba, habrá mucho que hacer en los próximos años mientras esperamos el próximo título. Tanto si lo que buscas son experiencias multijugador competitivas como cooperativas, Gears 5 lo tiene, y al más alto nivel cuando se trata de fidelidad visual y presentación. De lejos, estoy más que seguro que no hay nada mejor que Gears 5 en la Xbox One cuando se trata de exclusivas de Microsoft.

Gears 5, una vez más, se siente como una apuesta segura de The Coalition. Si bien el contenido te resultará bastante familiar, no es imposible ver también las nuevas ideas, así como las posibles direcciones que puede tomar la serie. Las adiciones de algunas nuevas características y un nuevo modo añadido hacen que el paquete se sienta bastante robusto. Si te gustó Gears of War 4, es difícil imaginar que no te guste Gears 5. Si esta es tu primera vez con la franquicia, puede que la historia no sea la mejor en aspectos narrativos, pero todo se compensan al contar con algunos de los mejores aspectos visuales y una sólida experiencia multijugador a nivel competitivo y cooperativo.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Gears 5 para Xbox One brindada por Microsoft.