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Gears 5 quiere cambiar la forma en que los juegos son monetizados

Gears 5 quiere cambiar la forma en que los juegos son monetizados

El desarrollador The Coalition dijo que el modelo de monetización de Gears 5 está “por delante de la industria”, y el director de diseño multijugador del juego, Ryan Cleven, dijo que la decisión de no incluir las cajas de botín de Gears 5 se tomó incluso antes de que esa táctica de monetización alcanzara su nivel actual de controversia. Inicialmente revelado con otros dos juegos de Gears of War en el E3 2018, el quinto juego de Gears of War se llama simplemente Gears 5, eliminando el “of War” de los títulos anteriores de la serie.

Desde su anuncio en el 2018, The Coalition ha ido publicando poco a poco detalles sobre Gears 5. Hasta la Gamescom 2019, los aficionados sólo tenían pistas vagas sobre la historia del juego, como un enigmático tráiler de Gears 5 para el E3 2019 que sugería el conflicto interno experimentado por la protagonista Kait.

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Además de una breve mirada a los nuevos tipos de enemigos, como los Swarm Leeches o los Warden, The Coalition ha mostrado en su mayoría los diferentes modos multijugador. Durante el E3 2019, el desarrollador anunció que Gears 5 no tendrá un pase de temporada, y parece que ese es sólo el comienzo de cómo The Coalition planea sacudir el modelo de monetización y microtransacciones.

Hablando con la prensa tras una demo en la Gamescom sobre el modo Horda (a través de GamesIndustry.biz), Cleven, el director de diseño multijugador de The Coalition, explicó con más detalle la lógica de las microtransacciones de Gears 5. Como el equipo anunció a principios de este año, Gears 5 no tendrá cajas de botín, pero incluirá una moneda llamada Iron que los jugadores pueden comprar con dinero real.

El Iron se puede usar para comprar cosméticos. Con eso en mente, hay dos sistemas de desbloqueo para que los jugadores ganen cosméticos sin gastar dinero: Tour of Duty y Supply. El Tour of Duty es un evento de temporada donde los jugadores completarán desafíos para desbloquear cosméticos, y los Supply Drops dará artículos al azar a los jugadores sólo por acumular tiempo de juego.

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Cleven explicó que considera que estos sistemas de desbloqueo son “muy centrados en el jugador” y “amigables con el jugador”, y añadió que The Coalition considera que está a la vanguardia en la eliminación de los botines y en la preservación de la integridad de la experiencia, a la vez que da a los jugadores la opción de acelerar su progresión.

Cleven afirmó que la controversia generalizada en la industria sobre los botines no tenía nada que ver con las decisiones del equipo, sino que, por el contrario, dijo que el equipo llegó a este modelo de monetización después de lanzarse un desafío a sí mismos:  “¿Podremos seguir ofreciendo cosas que se pueden comprar a los jugadores que quieren comprar y aún así mantener al resto de jugadores contentos con el sistema?”

Si bien es cierto que la eliminación de las cajas de botín hace que la monetización de Gears 5 sea menos depredadora que la de muchos otros juegos AAA, hay problemas con las afirmaciones de Cleven. Es difícil imaginar un mundo en el que un Gears 5 completamente libre de microtransacciones tuviera jugadores que desearan activamente poder comprar objetos con dinero real en lugar de ganarlos en el juego.

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Además, el sitio web del juego ya confirmó que habrá artículos disponibles exclusivamente a través de la Iron Store y los informes de Polygon a principios de este año expusieron la realidad de que los jugadores pueden incluso ser impulsados a comprar artículos cosméticos por la presión de sus pares.

Es fácil para las empresas decir que un sistema que depende de la elección del jugador es “centrado en el jugador”, pero quizás el modelo de monetización de Gears 5 pueda ser aún más “amigable con el jugador” si es que las microtransacciones no estuvieran presentes en absoluto.

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