Gato Roboto Review

7.5

Es difícil para cualquier juego el sobrevivir y prosperar solo en base a su encanto, esto es algo que incluso engloba a aquellos títulos que gozan con pixeles realmente bonitos y elementos retro que nos inundan de nostalgia. Bueno, el nuevo lanzamiento de Devolver Digital, Gato Roboto es exiguo, y eso no es solo una referencia a su escaso tiempo de juego, ya que, después de todo, nuestras bibliotecas gozan de muchos títulos memorables cuyos tiempos de duración han sido nuestros únicos “peros” en sus experiencias.

Por lo general, juegos del tipo Gato Roboto no serían digno del apodo de Metroidvania, ya que es un género que generalmente enfatiza la exploración aprovechándose de las nuevas habilidades y armas adquiridas. Siendo precisos, Gato Roboto puede contener estos elementos con creces, pero también es una experiencia que se prolonga a máximo 3 o 4 horas, que si bien es un tiempo bastante divertido, hacia el final no logra mantener una impresión duradera que le haga justicia al título.

En Gato Roboto serás Kiki, quien se estrella en un puesto de avanzada extraterrestre cuando tu dueño de equivoca con la ruta de vuelo. Mientras que el capitán está atrapado en lo que queda de la nave, Kiki es enviado a una misión de rescate, y pronto equipa un mech-suit claramente inspirado en Samus para lidiar con los peligros del lugar. El juego cuenta con máquinas alternativas para que Kiki salte adentro, pero no te emociones demasiado; estas opciones son limitadas y todas se aplican en situaciones muy específicas.

En un giro creativo, Kiki puede desmantelar los mech a voluntad, una maniobra que se requiere para transitar por pequeños pasajes o para nadar a través de áreas bajo el agua. En forma mecánica, Kiki puede disparar balas incluso haciendo uso de un lanzador de misiles bastante elegante, un arma altamente funcional que opera en base a cooldown y que requiere un tiempo cuidadoso para un uso efectivo.

El controlar al felino, tanto con o sin traje se siente bastante ágil y receptivo. Además de eso, las turbas enemigas no dispensan ninguna recurso o elemento que mantenga tu vitalidad, por lo que navegar directamente y con cuidado a través de cada conjunto de escenarios tiene una mayor prioridad por sobre matar a todos los enemigos dentro de una habitación, con la excepción de instancias específicas.

Todo funciona bastante bien y encaja adecuadamente en Gato Roboto. Disparar a los enemigos provoca un efecto de sonido satisfactoriamente áspero, las plataformas se sienten precisas, y el disparo en cuatro direcciones está disponible desde el principio. Las nuevas habilidades emergen a través del curso del juego, incluyendo un ataque de giro muy parecido al de Metroid y un movimiento de dash.

Aún así, la mayoría de todos los elementos del juego se desbloquean de forma lineal, y se requiere un retroceso mínimo para inspeccionar las áreas previamente bloqueadas, algo que en lo general e sun elemento estándar del género Metroidvania. El juego parece diseñado para fomentar la velocidad del juego, especialmente con un temporizador ubicado en el centro de la parte inferior de la pantalla que registra exactamente cuánto tiempo te ha tomado terminar.

Todo es una amalgama de contenido prestado, que incluye el método de abrir puertas mediante disparos, un HUD y un esquema de colores increíblemente similar al juego Downwell, y un espíritu general que responde al brillante indie Hero Core. Gato Roboto extrae generosamente de una variedad de fuentes, lo que no es ningún tipo de crítica escandalosa o un error en su parte, pero tampoco afina estos puntos de referencia de una manera que parezcan impresionantemente modernas o inventivas. Incluso la historia en sí misma no es particularmente memorable o inteligente, aunque el que veamos a Kiki maullando o sentada en silencio como respuesta a las instrucciones es generalmente algo divertido.

El título guarda secretos por descubrir durante la aventura, generalmente tomando la forma de cartuchos que desbloquean paletas monocromáticas adicionales que se pueden cambiar en cualquier momento desde la pantalla de pausa. Un NPC incluso te ofrecerá mejoras dependiendo de la cantidad de cartuchos que descubras. Teniendo en cuenta los gráficos intencionalmente simplistas, no hay muchos lugares ni retos para encontrar los cartuchos.

Gato Roboto tiene una serie de encuentros con jefes que requieren de más atención y reflejos rápidos, pero incluso estos encuentros fallan al intentar ser memorables al caer en cuenta de lo pocos ingeniosos que son los enemigos. En lo que respecta a los enemigos, la mayoría son vencidos de manera fácil y rápida. Aún así, el juego se acerca a un reto cuando distintos tipos de enemigos específicos se combinan cuidadosamente en una sola habitación. Y a pesar de estos ataques combinados, las numerosas mejoras de salud encontradas implican que Kiki puede aguantar bastantes ataques antes de ser vencido por completo.

Sorprendentemente, es el diseño del sonido donde Gato Roboto se distingue por sí mismo. Un paisaje errático es intensificado a través de la música como ambientes tétricos, el sonido ambiental se combina extrañamente con sus excelentes efectos de sonido. El OST no suena realmente como ninguno de los muchos juegos que inspiraron a Gato Roboto, por lo que merece una mención especial.

Como un juego de precio económico, definitivamente hay algunas horas interesantes dentro de Gato Roboto. Asumir el papel de un felino escuálido en un traje mech parece una novela desarrollada por sí sola sin mucho esfuerzo, además de contener elementos que realmente nos trasladan hacia otros títulos realmente memorables.

Es solo que Gato Roboto parece carecer de una dirección firme y nunca cumple completamente con el potencial de su ambiente, género y estilo, más allá de hacer referencia a algunos juegos clásicos. Cualquier persona que desee un breve homenaje a Metroid puede saciarse aquí, pero aún así hay que tener en cuenta que en la Nintendo eShop hay muchos juegos dentro de este género, siendo muchos de ellos más inspirados que la aventura de este felino.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Gato Roboto para Nintendo Switch brindada por Devolver Digital.

7.5