Game of Thrones: Temporada 8 Capítulo 1 Review (Spoilers)

Análisis Cine y tv Noticias

Esta review contiene SPOILERS de Game of Thrones: Temporada 8 Capítulo 1, así que procede con cautela.

Es seguro decir que, después de casi dos años, las expectativas para la temporada final de Game of Thrones han sido muy altas. Con solo seis episodios para su temporada final (algunos más largos que el episodio promedio), los creadores de la serie David Benioff y D.B. Weiss están bajo una tremenda presión para concluir con mucho éxito lo que posiblemente sea el programa de televisión más grande en la historia.

Para el crédito de ambos, el dúo, junto con el reconocido escritor Dave Hill y el director David Nutter, presentaron un estreno de temporada que se llevó a cabo con el mismo tipo de urgencia e insistencia con la que un grupo de desesperados personajes se fortifican contra el próximo fin del mundo.

Aunque ‘Winterfell’ fue la luz en la acción, la hora cumplió con sus obligaciones para con la audiencia trabajando los elementos que desarrollarán en la corta temporada. El estreno se usó, aparentemente, como un vehículo para tantos encuentros como sea posible. Si bien la temporada comenzó con la pomposa llegada de Daenerys y Jon a Invernalia con un masivo ejército y dos dragones adultos, los momentos más importantes fueron sin duda los que se han estado desarrollando durante las temporadas pasadas.

Y dado cuánto le gusta a George RR Martin (y, por extensión, a Benioff y Weiss) negar alegría y júbilo a sus personajes, fue una auténtica sorpresa ver a Jon reunirse felizmente con Arya, o cuando Tyrion y Sansa tienen la oportunidad de discutir toso lo sucedido entre ellos. No obstante, la verdadera sorpresa aquí, por supuesto, es que nadie murió durante el episodio. Bueno, nadie muy relevante.

Sin embargo, eso está claramente en camino, como lo demostró la nueva secuencia de créditos de apertura con sus baldosas heladas que representan al Rey de la Noche y su ejército marchando en su camino hacia Invernalia y sus criptas, así como las torres de Desembarco del Rey. Que la secuencia de apertura, que una vez ilustró el inmenso alcance geográfico de Game of Thrones, se haya reducido a esos lugares es, en sí mismo, un potente recordatorio de cuán cerca está el final, y cuán peligroso será el camino hacia ese inevitable fin.

Durante su hora de emisión, ‘Winterfell’ se encarga de configurar las piezas del juego en el cada vez más pequeño tablero, en lugar de ir de frente a las destructivas circunstancias a la que la narrativa del programa nos ha acostumbrado en el pasado. Pasar la mayor parte del episodio dentro de las paredes de la casa de los Stark, a medida que los nórdicos se acostumbran a la idea de Dany y su ejército, es un ejemplo de que la serie está avanzando hacia delante, y dejando todo listo para lo que vendrá después.

Eso sí, la bienvenida de Cersei a la Golden Company y a Euron Greyjoy (sin elefantes, para gran disgusto de Cersei) establece la batalla posterior, una muy diferente de la que avanza lentamente hacia el sur, y es por ello que no tiene el mismo peso narrativo que lo que está transpirando hacia el norte. De hecho, en realidad subraya qué tan altas son las apuestas emocionales de la serie en este punto.

Es posible que Euron sea el hombre más arrogante que Cersei haya conocido, y puede que le haya encomendado a Bron asesinar a Jaime y Tyrion, pero hay pocas posibilidades de que la audiencia arroje una lágrima si Cersei o Euron (o ambos) encuentran su final antes mucho antes de los créditos. Cersei es un personaje fascinante y por mucho tiempo yo he pensado en ella como la gran villana de la serie, dejando atrás a los mismos White Walkers. Pero en este punto, su personaje se siente en una dimensión alterna de lo que está sucediendo en la serie y eso, por lo pronto, no le está funcionando muy bien.

Invernalia, por otro lado, es punto cero para una detonación emocional de veinte megatones que está a solo uno o dos episodios de distancia. Entonces, fue evidente que el episodio está esencialmente diseñado no solo para difundir información importante, sino que también sirvió para recordar a todos los observadores el por qué se preocupan tanto por estos personajes.

Como tal, la hora no escatima con las sensaciones y sentimientos, especialmente cuando nos muestra que Arya y Gendry vuelven a estar juntos en escena, momentos después de que el Perro reconozca cuánto ella ha cambiado y el porqué. Y tampoco deja de reconocer el significado importante de mostrar a Jon montando a Rhaegal. Algo que se retoma sin perder el tiempo, Sam está allí para contarle a Jon la difícil verdad sobre su parentesco.

Y en un instante, las apuestas de la serie son repentinamente y casi imposiblemente mucho más altas. Jon es el verdadero heredero del Trono de Hierro y lo que se interpone en su camino para reclamar su derecho de nacimiento es un ejército imparable de muertos vivientes, una reina asesina que se encuentra actualmente en el trono, y una posible Reina (¿loca?) que se encuentra enamorada de Jon.

El hecho de que Game of Thrones opte por entregar esa noticia a Jon en el estreno de la temporada probablemente se deba en parte a la naturaleza reducida de la temporada final, pero incluso si la temporada 8 fuera una versión estándar de 10 episodios, todavía habría sido la elección correcta. Jon es el hijo legítimo de Lyanna Stark y Rhaegar Targaryen y esa es información por la que el público ha apostado durante demasiado tiempo, como para no ver los resultados de la revelación tan pronto como sea posible.

Creo que este primer episodio abruma un poco a la audiencia con respecto a todo lo que nos pide que procesemos, y parece que algunas de las firmas más pequeñas de la serie se sacrificarán como resultado. La temporada final parece entender lo que realmente se espera de ella: grandes momentos significativos que efectivamente compliquen un final que se espera que subvierta las expectativas de todos.

red-circle_8_5

Director Editorial. Psicólogo clínico. Gamer, geek, músico amateur, mind reader y amante de las películas.