Final Fantasy X/X-2 HD Remaster para Switch Review

8.5

La franquicia Final Fantasy de Square Enix es una de las JRPG más reconocidas en el mundo, y generalmente cuentan con al menos un título que marca la barra para cada generación en la que aparecen. Si bien muchos reconocen a Final Fantasy VII como el juego definitorio de la PlayStation original, se podría decir lo mismo de Final Fantasy X para la PlayStation 2 en el 2001.

Y luego, dos años después, X-2 llega a nosotros ubicándose inmediatamente después de donde X dejó las cosas. Ambos juegos son títulos clásicos de PlayStation 2 que elevaron el nivel de los JRPG en la consola y, además, establecieron estándares para las generaciones futuras.

Final Fantasy X / X-2 HD Remaster no es algo nuevo, ya que hemos podido verlos anteriormente en PlayStation 3 y PlayStation Vita en el 2014, luego para PlayStation 4 en el 2015 y para Windows un año después. Sin embargo, ahora también está disponible en Nintendo Switch, trayendo así otro título de Final Fantasy a la consola portátil de Nintendo.

Entonces, considerando todo, será bueno saber qué tan bien se sostienen estos títulos casi 20 años después de su primera aparición.

La historia y la trama de FFX y FFX-2 son definitivamente uno de sus puntos más fuertes. En FFX, seguirás el viaje de un adolescente llamado Tidus, un jugador de Blitzball que termina siendo transportado a Spira después de que su mundo natal de Zanarkand sea atacado por Sin. Luego se encuentra con Yuna, un aprendiz de magia que se embarca en una búsqueda por encontrar todos los Aeones y derrotar así a Sin.

En FFX-2, la historia tiene lugar dos años después del final de FFX, y Yuna es una buscadora de tesoros con la meta de encontrar esferas que pueden llevarla de regreso a Tidus.

Si bien las narrativas no son muy diferentes a los juegos de Final Fantasy pasados, X y X-2 se distinguen por su estilo visual único. Su entorno se inspira en las islas del Pacífico Sur con un toque tropical en sus múltiples ambientes y en el diseño informal pero excéntrico de sus personajes y su ropa. Están lejos del típico juego de rol medieval o de ciencia ficción, y eso hace mucho para mantener una sensación de frescura a Final Fantasy X y X-2 casi dos décadas desde su lanzamiento original.

En cualquier caso, la historia de ambos juegos poseen un componente bastante emocional, y hay muchas escenas por ver a medida que la historia se desarrolla. La calidad de estas escenas es definitivamente de alta definición, por lo que incluso si has jugado los títulos anteriormente, vale la pena experimentarlo de nuevo para disfrutar de estas escenas en glorioso HD.

Eso sí, cuando las cutscenes no son cinematográfica, los modelos de los personajes muestran un poco de su verdadera edad, aún así los gráficos son bastante decentes y notablemente mejores en comparación con el material original. La actuación de voz y la banda sonora también han recibido mejoras, e incluso tienes la opción de elegir, si gustas, la banda sonora original.

No obstante, debo señalar que por momentos se denotaba cierta discordancia entre los modelos de personas y sus expresiones faciales, algo que se hacía bastante evidente al momento de hablar. De alguna manera el título se complicaba al momento de intentar sincronizar los diálogos, sintiéndose un poco desfasado. Pero debo afirmar también, que esto habrá sucedido muy contadas veces, nada que rompa la experiencia.

A pesar de ser un juego de principios de la década del 2000, los elementos de juego en ambos títulos aún se mantienen muy bien en la actualidad. Con FFX, obtienes el sistema de batalla basado en turnos, que te permite cambiar a los miembros del grupo en medio de la batalla. Eventualmente, tienes ocho personajes que administrar y, como se basa en turnos, puedes tomarte tu tiempo para pensar en la mejor estrategia para ciertas situaciones.

FFX-2 se remonta al sistema tradicional de los juegos anteriores de la franquicia mediante el uso de Dresspheres y Garment Grid, que te permite variedad en batalla, ya que solo tendrás tres personajes jugables. FFX-2 también utiliza un sistema de batalla en tiempo activo, por lo que enemigos serán capaces de realizar acciones mientras tu sigues eligiendo tus próximos movimientos. Aún así, es bueno considerar que existe la oportunidad de interrumpir sus ataques y también encadenar combos.

FFX tampoco tiene el sistema de nivelación clásico al que estás acostumbrado. En cambio, a medida que cada personaje gana puntos de experiencia, gana un nivel de Sphere Grid. Esto te permite moverte en el Grid para cada personaje, desbloquear habilidades o mejorar atributos utilizando diferentes tipos de esferas.

El sistema Sphere Grid permite a los jugadores personalizar cada personaje para que se adapte mejor a sus roles previstos. El HD Remaster también incluye la versión Expert del Sphere Grid (originalmente en la versión Internacional), que hace que cada personaje comience en el centro de la grilla y pueda seguir el camino que el jugador quiera.

En FFX-2, los jugadores obtienen diferentes habilidades a través de Dresspheres. Cada personaje puede tener un Dresspheres a la vez, lo que les otorga acceso a diferentes habilidades y funciones en batalla. Las batallas te dan puntos de habilidad (AP), que van hacia cada habilidad hasta que el personaje la aprende. Cada miembro del equipo puede acceder hasta seis Dresspheres a la vez, para que puedas personalizar a alguien como mejor te parezca. Además de todo, FFX-2 conserva el tradicional sistema de nivelación, por lo que sus personajes se fortalecen al ganar experiencia y AP.

Dado que este es el HD Remaster de FFX y FFX-2, también obtendrás contenido que anteriormente era exclusivo de la versión Internacional. Esto incluye la Expert Sphere Grid  que mencioné para FFX, junto con varios jefes opcionales. Con FFX-2, hay Dresspheres adicionales y nuevos minijuegos. Además de eso, ambos tienen cinemáticas adicionales.

No obstante, es imposible que no existan compensaciones en comparación con las versiones de PS4 y PC. Mientras que estos últimos se ven mucho más nítidos con colores vibrantes, la versión de Nintendo Switch son un poco más apagadas y tienen bordes irregulares notables alrededor de barandas, escaleras y otros objetos. Esto no rompe el juego de ninguna manera, pero digamos que visualmente lo hemos visto mucho mejor en otras plataformas.

Dicho esto, las escenas son increíbles, hermosas y definitivamente vale la pena verlas, incluso si ya conoces la historia. Y si nunca jugaste FFX o FFX-2, entonces te espera algo muy bueno con este remaster.

Puedo decir que prefiero la batalla y el sistema de nivelación en FFX más que en X-2. Me siento menos estresado con el combate por turnos, y ser capaz de intercambiar personajes fácilmente hace que las batallas se sientan más controlables. Sin embargo, aprecio que X-2 tenga un sistema de batalla diferente que hace eco al sistema clásico, ya que, después de todo, habría sido aburrido si ambos juegos hubieran presentado el mismo sistema.

FFX / X-2 HD Remaster definitivamente puede pasar como un juego moderno, a pesar que hay veces en que es muy obvio que son juegos de una época anterior. Estoy hablando de esos ángulos de cámara cuando exploras espacios reducidos en mazmorras y ciudades, donde la cámara cambia de ángulo sin avisarte. Es diferente de los juegos modernos con ángulos de cámara perfectos mientras exploras, hay muchas veces en las que desearía poder girar la cámara a voluntad para tener una mejor vista de mi entorno.

Otra cosa que noté es que no tienes la libertad de omitir ninguna escena en FFX, pero sí en FFX-2. Esto puede no ser un problema para alguien que está disfrutando el juego por primera vez, pero puedo verlo como un poco molesto para aquellos que lo han jugado antes. Es un poco extraño que X-2 tenga esa capacidad y X no. Pero bueno, son detalles.

En lo meramente técnico, ambos juegos tienen un rendimiento bastante sólido en la Nintendo Switch. Ya sea en modo acoplado o de mano, ninguno de los juegos tuvo problemas en términos de velocidad de fotogramas. Todo se maneja realmente bien, incluso en sus momentos más ocupados con múltiples enemigos en pantalla. No es de extrañar teniendo en cuenta lo bien optimizado que ha estado el juego en sus otras plataformas.

En el modo de mano, la versión de Nintendo Switch se siente muy cerca a la del PS Vita. Al comparar juegos en una PS Vita OLED con la Nintendo Switch, me queda la idea que no se ve tan bien como podría haberlo hecho. Por otro lado, el soporte para la pantalla táctil también es básico, tomando prestado de la capacidad de la PS Vita para permitirte curar a tu grupo fuera de batalla, pero nada más.

También esperaba que hubiera algún tipo de modificador divertido en este remaster, similar al de FFVII, como los no-encuentros o la velocidad 3x, pero no hay nada de eso en este port. Es decir, deberás experimentar el juego de la manera en que originalmente había sido pensado. Lo cual no está mal, solo que, si hay la posibilidad de integrar esos cambios, entonces, ¿por qué no hacerlo?

Para concluir, Final Fantasy X es aclamado por muchos como uno de los mejores juegos de Final Fantasy de todos los tiempos, junto a FFVII. Final Fantasy X-2 es una divertida secuela con un giro interesante en las mecánicas tradicionales de juego, por lo que conseguir estos dos títulos en tu Nintendo Switch es algo que querrás hacer. Y, considerando que viene con el contenido de la versión internacional, es una buena razón para que incluso los veteranos quieran experimentar nuevamente el título.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Final Fantasy X / X-2 HD Remaster para Nintendo Switch brindada por Square Enix.

• El título posee gráficos mejorados y un sistema de sonido que agrega más vida a este título clásico
  • El combate y el sistema de nivelación aún se mantiene bastante fresco a la época moderna
  • Este remaster ofrece todo el contenido de la versión internacional, lo que hace que su valor aumente en mucho
  • Conseguirás dos juegos completas con historias realmente gratificantes

• Por momentos la cámara puede pasarte una mala pasada
  • Los componentes touch son bastante básicos
  • No hay modificadores que agreguen más variedad al juego

Final Fantasy X / X-2 HD Remaster en Nintendo Switch incluye dos increíbles juegos de la franquicia que definieron la era del PS2. El HD Remaster incluye contenido extra para ambos juegos que anteriormente solo estaba disponible en la versión Internacional, por lo que puedo decir que es una compra bastante provechosa.
8.5