Final Fantasy XII: The Zodiac Age para Nintendo Switch Review

9

La serie principal de Final Fantasy comenzó a ingresar al terreno multiplataforma con Final Fantasy XIII y continuó esa tendencia con Final Fantasy XV hace unos años atrás. Square Enix también ha comenzado a llevar sus juegos de la era PS1 y PS2 a otras plataformas en los últimos meses, incluidos los lanzamientos recientes de juegos como Final Fantasy VII y Final Fantasy X / X-2 HD Remaster en consolas como Nintendo Switch y Xbox One.

Tras esos lanzamientos, ahora es el momento de que uno de los títulos más subestimados de la franquicia tenga la oportunidad de brillar una vez más con el lanzamiento de Final Fantasy XII: The Zodiac Age para Nintendo Switch. Como era bastante común durante la era de la PS2 con los juegos de Square Enix, Final Fantasy XII recibió una versión exclusiva para Japón después de su lanzamiento en occidente, que agregó una serie de nuevas características que mejoraron enormemente el juego e hicieron menos tediosos algunos elementos. La remasterización de Final Fantasy XII: The Zodiac Age se basa en esa versión y ahora está disponible para todos.

Final Fantasy XII: The Zodiac Age es el título de la franquicia que presenta la historia con más elementos política hasta la fecha, centrada en una guerra entre los imperios de Archadia y Rozarria en la tierra de Ivalice. La historia comienza cuando la Princesa Ashe de Dalmasca se casa con el Príncipe Rasler de Nabradia para tratar de fortalecer sus respectivos reinos contra esos dos imperios, lamentablemente una invasión archadiana lleva a Rasler a su muerte, junto con al padre de Ashe, el Rey Raminas. A manera de tutorial, empezarás tu travesía como un personaje llamado Reks al mando del Capitán Basch, tras lo que sucederán una serie de eventos antes de que la historia avance dos años hasta el presente.

Luego, tomaremos el control del personaje principal Vaan, el hermano menor de Reks, que forma parte de un mundo en el que Dalmasca está gobernada por el imperio. Su camino se entrelazará con dos piratas llamados Balthier y Fran antes de encontrarse también con “el traidor Basch” y la misma princesa Ashe, quien se cree había sucumbido al suicidio dos años antes. La amiga más cercana de Vaan, Panelo, también se une a la pelea, formándose así el grupo completo de seis personaje. Para evitar los spoilers solo describiremos hasta este punto, puesto que el juego tiene muchos giros y bastante intriga política que hará que te involucres de manera intensa con la historia.

Final Fantasy XII: The Zodiac Age presenta una mezcla única de diferentes lugares que se interconectan bastante bien. Por un lado, tienes las grandes ciudades como Dalmasca que invitan a la exploración, mientras te aventuras en áreas como las lluviosas llanuras de Giza o la helada Paramina Rift. El juego definitivamente tiene un entorno más clásico que el de Final Fantasy VII u VIII, pero con muchos elementos modernos que proveen de diversidad y diseños muy elegantes a los escenarios.

Como ya pudimos ver en el remaster en PS4 hace dos años atrás, Final Fantasy XII: The Zodiac Age luce realmente fantástico en acción. Las imágenes logran adaptarse muy bien al panorama de los juegos modernos, aunque obviamente no están tan al nivel como, por ejemplo, Final Fantasy XV. La versión de Nintendo Switch específicamente es un poco más borrosa que las versiones remaster previas, pero aún así se ve muy bien y agrega la capacidad, invaluable, de la portabilidad.

Cuando se publicó el Final Fantasy XII original, presentó uno de los cambios más grandes en su mecánica que jamás había sido vista hasta la fecha. Aunque inicialmente comenzó como algo asado en turnos, la era de Final Fantasy para la primera PlayStation adoptó un enfoque basado en turnos más orientado a la acción, que también se trasladó a Final Fantasy X y su secuela. Sin embargo, Final Fantasy XII: The Zodiac Age, tuvo un enfoque muy diferente.

Tu grupo está compuesto de no más de tres personajes, que puedes cuando lo desees. Uno de esos personajes se designa como el líder de tu grupo, lo que significa que son aquellos con los que te movilizarás en el mapa y controlarás en la batalla. Cuando te topas con un enemigo, al presionar A en el la Nintendo Switch aparece un menú que te permite seleccionar “Atacar”, lo que simplemente golpeará al oponente objetivo con cualquier arma que tengas equipada. Sin embargo, en lugar de tener que repetir continuamente este proceso, tu personaje repetirá esta acción hasta que se destruya dicho objetivo.

En lugar de usar un ataque básico, también puedes seleccionar Magicks o Technicks en el menú de batalla, que incluyen cosas como White Magicks, Black Magicks, e incluso elementos más raros como Green Magicks y Arcane Magicks. Los Mist Charges también se pueden seleccionar en el menú de batalla, que consiste en Invocaciones o Quickenings, el equivalente a Limit Breaks en este juego. También tienes la posibilidad de usar objetos o activar o desactivar Gambits, los últimos de los cuales son muy importantes en el cómo podrás interactuar entre personajes.

Los Gambits en Final Fantasy XII: The Zodiac Age son una forma de poner esencialmente el combate en piloto automático (por así decirlo), tanto para el líder de tu grupo como para los demás miembros. Técnicamente, puedes pasar a otros miembros del grupo, además del líder en la batalla, y seleccionar qué acción deseas que realicen, pero eso puede ser bastante abrumador. En cambio, los Gambits son comandos preseleccionados que puedes establecer en función de ciertos eventos en batalla.

Por ejemplo, puedes configurar a los miembros de tu grupo para que ataquen automáticamente, digamos al enemigo visible más cercano o al líder del grupo rival. Por otro lado, también puedes configurarlos para que uno de ellos use Cura cuando un miembro del grupo está por debajo del 30% de vida. Las condiciones en las que usas estos comandos se deben comprar en el juego, lo que esencialmente te permite automatizar completamente a tus compañeros de equipo, o incluso a tu líder de grupo, si así lo decides. Lo que es aún mejor en esta última versión, que faltó en la versión remasterizada en PS4 y PC, es la capacidad de tener hasta tres conjuntos diferentes de Gambit por personaje, lo que es increíblemente útil.

Uno de los aspectos frustrantes de la franquicia es lo tedioso que podía ser el combate a veces, ya que sentías que siempre estabas esperando el medidor de enfriamiento para poder atacar de nuevo. La versión internacional original logró aliviar este problema en gran medida con una característica que también se ha trasladado a Final Fantasy XII: The Zodiac Age, que es la capacidad de acelerar el juego. En cualquier momento fuera de escenas, puedes activar la función de aceleración para duplicar automáticamente la velocidad tanto del movimiento como de las batallas. Esto incluso puede cuadruplicarse a través del menú de configuración si es que así lo deseas. La velocidad de 2X se siente exactamente como debería haber sido originalmente y realmente elimina una gran parte de la rutina innecesaria que estuvo presente en el pasado.

Cada vez que adquieres a un nuevo miembro del grupo, la primera tarea que debes completar es seleccionar un trabajo para ellos a través del Licence Board. Aquellos que solo han jugado la versión original podrán estar un poco confundidos al principio, ya que ahora cada uno de los 12 trabajos disponibles tiene su propio Licence Board (Tablero de Licencia), en lugar de ser compartido todo en uno como antes.

Esto significa que los diferentes trabajos, como Shikari, White Mage y Uhlan, tienen sus propios tableros para que los explores por separado. Una vez que seleccionas un trabajo para cada personaje, puedes comenzar a gastar los Puntos de Licencia que ganas al derrotar a los enemigos en batalla para desbloquear no solo nuevas habilidades, sino también la capacidad de equipar armas, equipo y accesorios de nivel superior.

Al igual que varias configuraciones de Gambit, Final Fantasy XII: The Zodiac Age también tiene otra característica nueva exclusiva para las versiones de Nintendo Switch y Xbox One relacionadas con los Tableros de Licencias. Ahora tienes la capacidad de restablecer los tableros en el juego, lo que significa que puedes cambiar los trabajos que tu personaje posee. A pesar de contar con la capacidad de obtener un segundo trabajo más adelante en el juego, ahora podrás sustituirlo por completo si parece que la opción seleccionada no está funcionando para ti.

Final Fantasy XII a menudo pareció ser uno de los títulos más olvidados de la serie durante varios años, pero finalmente está adquiriendo el protagonismo merecido con Final Fantasy XII: The Zodiac Age. El juego en sí todavía se sostiene muy bien tanto con su historia como con sus aspectos visuales, al mismo tiempo que tiene múltiples mejoras en su calidad de vida. Ahora, con el lanzamiento en Nintendo Switch, Final Fantasy XII: The Zodiac Age es más accesible que nunca y es otro gran juego de la franquicia que volveremos a visitar en el 2019.

Para concluir, si bien la versión Xbox One tiene nuevas características que incluso las versiones PS4 y PC no tienen, junto con mejor rendimiento visual, Final Fantasy XII: The Zodiac Age en Nintendo Switch es la mejor manera de experimentar esta subestimada gema de la era PlayStation 2. Final Fantasy XII: The Zodiac Age, es una compra obligada para cualquier fanático de los juegos de rol en Nintendo Switch.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Final Fantasy XII: The Zodiac Age para Nintendo Switch brindada por Square Enix.

• El juego se maneja bastante bien en Nintendo Switch
  • Los gráficos lucen pulidos, a pesar de notar cierta diferencia con las otras versiones en plataformas más poderosas