fbpx

Final Fantasy VII Remake: ¿Qué tan bueno es el sistema de combate del juego?

Artículos Noticias PS4
Final Fantasy VII Remake: ¿Qué tan bueno es el sistema de combate del juego?

Los lanzamientos de juegos programados para este año se han apilado desde antes de que comenzara el 2020 y uno de los más esperados es Final Fantasy VII Remake (obviamente). Los fans han querido el remake de este juego durante años, y con ello, una pregunta ha persistido a lo largo de todo este tiempo: ¿Tendrá todavía el combate por turnos?

La respuesta a la pregunta de Final Fantasy VII Remake siempre ha sido un rotundo “no”, pero la verdad es que ahora se encuentra un poco más a “mitad de camino”. En el pasado, los juegos de Final Fantasy siempre se basaban en turnos, así que muchos fans asumieron que el Remake sería igual. Y aunque hasta cierto punto el sistema de combate es similar, Square Enix ha tomado medidas para asegurarse de que Final Fantasy VII Remake sea atractivo para todos.

RELACIONADO: ¿CUÁNTO DURA LA DEMO DEL JUEGO?

Como cualquier JRPG de los 90 y principios de los 2000, el Final Fantasy VII original tenía un combate por turnos, lo que tenía completo sentido. Debido al alcance del juego y a la popularidad en otros JRPG que usaban el mismo sistema de combate, era la única posibilidad real de establecer el sistema de peleas.

No sólo no había un marco de referencia, sino que el hardware de la generación pasada habría luchado para ejecutar el combate de manera significativa. El combate por turnos de Final Fantasy VII era uno de los más sencillos y fáciles de entender, evitando los trabajos de los personajes y los sistemas mágicos de antaño para un enfoque más sencillo con Materia, Habilidades y Límites.

Ahora, con Final Fantasy VII Remake, se decidió desde el principio que se basaría totalmente en elementos de acción. Square Enix se inspiraría e influiría en Final Fantasy XV a la hora de diseñar la mecánica de combate del remake. El proceso según el director del juego, Tetsuya Nomura, era evitar el concepto de un sistema ATB del juego original en favor de habilidades especiales que pudieran usarse varias veces en el combate. La magia en Final Fantasy XV funcionaba de forma similar en el sentido de que era un objeto artesanal que podía ser utilizado en el combate.

A lo largo de los años, muchas de estas mecánicas han sido cambiadas y mejoradas, lo que significa que no todas las funciones mencionadas estarán en Final Fantasy VII Remake. Ahora, a poco más de un mes del lanzamiento, es obvio que el combate de Final Fantasy VII Remake ha cambiado y se ha convertido en una especie de sistema híbrido de los conceptos del original.

RELACIONADO: ¿CUÁL ES EL TÍTULO MÁS POPULAR DE LA FRANQUICIA?

La (presumiblemente) versión finalizada del combate en Final Fantasy VII Remake crea una amalgama de estas ideas en un sistema de batalla basado en la acción con elementos estratégicos. El medidor ATB, el sistema de Materia y el medidor de puntos mágicos regresan mientras que también permite a los jugadores atacar, evadir y bloquear en cualquier momento durante los combates, como en otros RPG’s de acción contemporáneos.

Los jugadores pueden intercambiar entre diferentes personajes sobre la marcha, cada uno con sus respectivos estilos de juego en lugar del estándar de ataque básico, magia, habilidades, límite, etc. Ejemplo de ello sería cómo los ataques básicos de Cloud y Tifa enfrentan a los enemigos desde una distancia bastante cercana, mientras que los ataques básicos de Barrett y Aerith son a distancia.

Ciertos fans estuvieron extáticos al saber que Final Fantasy VII Remake también añadiría un nuevo “Modo Clásico” para el combate, esencialmente permitiendo a los jugadores reducir los aspectos de acción del combate a favor de algo más parecido a las batallas por turnos del original. En lugar de pulsar un botón para obtener un combo básico completo, los jugadores harían selecciones individuales que ejecutarían ataques predeterminados, y en su mayoría mantendrían a los personajes y enemigos inmóviles. Square Enix ha utilizado esto como una forma de salvar la distancia entre los nuevos y los viejos jugadores, intentando que todo el mundo pueda disfrutar de Final Fantasy ViI Remake a su modo.

Bueno, después de haber probado la demo, me es difícil saber por qué un jugador querría pasar al modo clásico. Aunque el combate de Final Fantasy VII es igual de impresionante por sí mismo, Final Fantasy VII Remake ha encontrado un sólido equilibrio al fusionar la mecánica original con toques modernos. Los ataques básicos siguen a los comandos de los jugadores con un solo botón, similar al del combate de Kingdom Hearts, pero manteniendo los elementos de ataques especiales y magia.

RELACIONADO: RED XIII NO SERÍA JUGABLE EN EL REMAKE DE FFVII

Lo más importante es que los combates en sí han sido adaptados para que se involucren más con los entornos de los escenarios, en directa comparación con el juego original. Al igual que Final Fantasy X presentó enemigos y jefes en diferentes planos del campo de batalla, Final Fantasy VII Remake tiene enemigos a corta y larga distancia. En ese sentido, solo Wakka sólo podía golpear a los enemigos aéreos en Final Fantasy X, lo mismo ocurre con Barret en el Remake. La razón por la que los jugadores pueden ahora cambiar de personaje a mitad de la batalla es para que esta nueva mecánica de combate esté al servicio de nosotros.

La diferencia es que aunque Final Fantasy X también se basaba en turnos, Final Fantasy VII Remake incluye los entornos como parte de la batalla. La demo muestra la batalla contra el Guard Scorpion en el reactor del Sector 1 en Midgar, pero es muy diferente al juego original. En lugar de hacer que los jugadores esperen un turno cuando la cola del escorpión se levanta (como en el original), los usuarios tendrán que buscar activamente cobertura detrás de los escombros en el campo de batalla.

Durante el conflicto, el Scorpio salta de la plataforma principal y se sujeta a la pared, lo que significa que sólo Barret puede atacar al jefe en esta fase (con ataques básicos porque, después de todo, Cloud también podría hacerlo si cuenta con MP para la magia). Se trata de una mecánica intencionada que justifica un juego orientado a la acción, lo que a su vez hace que la lucha contra jefes e sea más atractiva.

En general, la mecánica por turnos está disponible para los jugadores que lo deseen, pero debo recomendar, encarecidamente, que todos prueben este nuevo sistema que ha implementado Square Enix para el remake.

Final Fantasy VII Remake sale a la venta el 10 de abril de 2020 en PS4.

Director Editorial | Analista de la industria de los videojuegos y el entretenimiento | Psicólogo Clínico | Músico amateur, geek, cinéfilo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password