A estas alturas, es probable que todos hayan leído un millón de reseñas de Final Fantasy VII. Me gustaría prometer que esta será la última, pero no puedo. Todos sabemos a ciencia cierta que el juego se seguirá transfiriendo a innumerables futuras consolas, por no mencionar el próximo remake de Final Fantasy VII que se avecina (espero). Por ahora, el juego original que todos hemos jugado hasta el cansancio, finalmente se lanzó en una consola Nintendo, 22 años después del lanzamiento inicial.

Se ha tardado mucho en llegar a Nintendo. Un largo, largo tiempo. Y ese no siempre fue el caso. En 1994, Final Fantasy VII se estuvo desarrollando inicialmente para una consola de Nintendo, la SNES. En esa época hubieron dificultades con la tecnología, ya que Nintendo insistió en usar cartuchos para sus sistemas, lo que provocó que Square saltara a Sony en favor del formato CD ROM. Un movimiento que no fue bueno para Nintendo.

Se informó luego que a Square Enix se le advirtió nunca regresar a Nintendo con un título de Final Fantasy, pero regresaron. Parece que algunos puentes quemados pueden ser reparados después de todo. Por supuesto, hemos tenido a Final Fantasy con Nintendo antes de este título, pero aún así es genial ver que el juego que causó todos los problemas con Ninty, finalmente salga en una consola de la Gran N.

Sin duda, la mayoría de ustedes ha jugado Final Fantasy VII o al menos son conscientes de la existencia del juego. Algunos lo aman, algunos lo odian. Esta versión no es diferente de la versión de PS4 que se lanzó en el 2015, pero eso fue hace casi 4 años atrás, así que ya es hora de que tengamos una nueva review para celebrar el lanzamiento en Switch. Es una ocasión monumental para todos. Si bien esta será una review de la versión de Switch, se puede aplicar a la mayoría de las anteriores, así que piensa en este escrito como retrospectiva con una puntuación adjunta.

Primero lo primero, me encanta Final Fantasy VII y la franquicia en general. FF7 es mi favorito, pero eso es probable porque fue el que jugué por primera vez cuando se lanzó originalmente en la PlayStation en 1997. Si hubiera jugado el 8 o el 9 primero, es posible que las cosas hubieran sido distintas. Todos son juegos fantásticos, pero estamos aquí por el 7, así que continuemos con el asunto.

Final Fantasy VII cuenta la historia de Cloud, un ex miembro de una fuerza de combate de élite llamada Shinra que une fuerzas con una banda de terroristas para derrotar a sus empleadores y salvar el mundo. Tampoco estoy exagerando sobre la parte terrorista, la primera misión literalmente te hace explotar propiedades del gobierno. Hay mucho más en la historia que eso y se desarrolla muy bien con algunos momentos desgarradores (ya sabes de lo que estoy hablando). No profundizaré demasiado en la historia, ya que es una experiencia que debe experimentarse con la mente más fresca posible.

Si has jugado un JRPG antes, sabrás exactamente qué esperar aquí. La exploración, el combate por turnos, las batallas aleatorias y el farmeo están presentes y se tienen en cuenta, lo que no es algo malo. Lo que distingue a Final Fantasy VII es el sistema Materia. Estos son pequeños orbes de colores que se pueden agregar a las ranuras disponibles en armas y armaduras, separados en cinco colores diferentes.

Hay tanto que puedes hacer con el sistema Materia. Tantas combinaciones que pueden usarse para diferentes efectos. Y son una necesidad absoluta para acabar con algunos de los jefes más difíciles del juego. Al igual que los personajes del juego, la Materia también tiene su propio sistema de XP. Subir de nivel hace que se vuelvan más fuertes, dejándote con una versión completa de potencia.

Desde el punto de vista de control, los personajes de Final Fantasy VII siempre fueron guiados utilizando el D-pad, esto no fue un problema en la PS1, pero es algo con lo que me cuesta en la Switch. Al menos cuando estoy usando el joy con y sus botones separados que equivalen al D-pad. Encuentro esto difícil de usar, ya que no puedes simplemente inclinar el pulgar como lo harías cotidianamente. Hay soporte analógico completo y tuve que cambiar a este método, pero no estuve contento de hacerlo. Por supuesto, esto no será un problema para mucha gente, solo es una preferencia personal de mi parte. Por otro lado, los botones de control individuales funcionan muy bien al navegar por los menús de combate.

Hablando del combate, como mencioné, todo se basa en turnos utilizando el sistema ATB (Active Time Battle). El jugador puede tener un grupo de batalla de 3 cuyos detalles se muestran en la parte inferior de la pantalla. Salud (HP), Puntos mágicos (MP), un indicador de límite y el indicador ATB. Una vez que el indicador ATB esté lleno, se te permite seleccionar un movimiento para ese personaje que atacará al enemigo, lanzará hechizos de curación, ataques o cualquiera de las otras cosas maravillosas que su Materia equipada tiene para ofrecer. El indicador de límite se llena en función del daño recibido y permite el uso de un súper movimiento, y cada uno de ellos dependerá del personaje en uso.

Hay mucha profundidad y estrategia en el sistema de batalla, y eso es algo muy bueno ya que lo usarás mucho. Además de los eventos programados, hay muchas batallas aleatorias. Cada pocos pasos la pantalla girará y te lanzará a una pelea. Puedes correr, pero la mayoría de las veces es mejor pelear, obtener puntos de experiencia y fortalecer a tus personajes para las últimas partes del juego es muy importante.

Gráficamente, Final Fantasy VII fue un gigante en su día. Hoy, no tanto. No me malinterpretes, me encanta como se ve, pero la edad se deja ver. Durante la exploración, los personajes aparecen en bloques con rasgos deformados (que me encantan) de una manera caricaturesca. En las escenas y batallas, toman un aspecto más realista. Esta drástica diferencia entre los dos estilos podría disuadir a algunas personas. Pero a mí no. Como puedes ver, soy un fanático ávido. El único problema que tengo con este port es lo que han hecho para limpiar a los personajes.

Los modelos se han mejorado para que se vean más limpios, lo que hace que se destaquen por encima de los fondos pre-renderizados tanto que pueden hacer que lo que antes se veía tan hermoso se vea turbio y desconectado. El año 1997 también fue un tiempo antes de la pantalla panorámica, por lo que el juego se presenta en formato 4: 3, cortando los bordes de la pantalla. Pero esa es una queja menor.

La partitura musical de Nobuo Uematsu está más allá de lo brillante. Cada área, batalla y tema son perfectos con detalles personales que incluyen los temas One Winged Angel, Cosmo Canyon y Golden Saucer. Si no quieres comprar el juego, solo obtén la banda sonora. Te lo digo en serio.

Siento que he hablado mucho sobre este juego y, sin embargo, te he contado muy poco. Honestamente, podría continuar con mucho más, si es que me lo permitiera, pero no puedo. Hay tanto que se quedará en el tintero. Los increíbles personajes, el mapa del mundo, las ciudades y pueblos para explorar, jefes opcionales, misiones secundarias, armas definitivas y todo tipo de características. Final Fantasy VII es un juego tan enorme con mucho por hacer y explorar. El título es genial y vale la pena el precio de para los recién llegados y veteranos por igual, incluso si no agrega nada nuevo, ¿por qué tratar de cambiar la perfección?

Para cerrar, me quedo con la idea de que la versión de Switch es la misma que otras versiones que ya hayas comprado y es más o menos la misma que la del juego que salió en 1997. Si quieres nuevas funciones, es mejor esperar hasta que salga el remake. Para aquellos de ustedes que buscan revivir la vieja gloria o sumergirse por primera vez, dejen de leer y empiecen a descargar ya. Estuve más que feliz de rejugar este título por enésima vez y realmente espero que Square Enix pueda encontrar la manera de regresar a la vida a Final Fantasy 8, ya que parece que la compañía lo ha olvidado hace mucho tiempo.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Final Fantasy VII para Nintendo Switch brindada por Square Enix.