FIFA 19 Análisis

8.5

Los juegos deportivos generalmente tienen años buenos y años malos. Con los editores lanzando año tras año como reloj sus títulos deportivos, a veces es difícil decir si se ha agregado algo sustancial al juego, ya que lo usual es que no existan muchos cambios de un año a otro.

Por lo general, esto está algo disfrazado por las características del reverso de la caja que no representan mucho más que una actualización del roster de jugadores y algunos ajustes a la fórmula del año anterior. No obstante, FIFA 19 parece estar pasando por un buen año de mejoras desde el punto de vista de la jugabilidad, sin importar que no se luzcan grandes mejoras en la presentación visual o en el contenido.

Parece que ha habido una reconfiguración completa de la forma en que EA quiere que los jugadores experimenten los juegos de fútbol de la serie FIFA. Para quienes no lo sepan, la franquicia se hizo conocida por presentar títulos que se respaldaban mucho más en ser simuladores con el fin de estar bastante cerca a proyectar la sensación real del deporte.

Tan realista como FIFA sintió en el pasado, jamás se ha sentido tan libre y abierto como ahora para permitirle al jugador crear y elaborar su propio conjunto de juego. Esto se debe principalmente al nuevo sistema Active Touch que agrega un sistema combinado donde los jugadores pueden encadenar toques de balón y desplazarse alrededor del campo al presionar un botón.

Es fácil de aprender y permite algunos movimientos increíblemente divertidos sin la necesidad de dedicar mucho tiempo a la habilidad. Todo lo que necesitas hacer es pulsar clic en el análogo derecho y hacer algunos movimientos con el sitck derecho y, sin que te lo percates, estarás haciendo todo tipo de movimientos geniales en el campo.

Esto es algo que FIFA probablemente ha necesitado por bastante tiempo para animar las cosas. De forma instantánea hace que jugar con tus jugadores favoritos sea aún más atractivo ya que todo un mundo de movimientos geniales está a tu alcance. Los sistemas Active Touch se adaptan perfectamente al sistema de controles existente, que ha sido bastante estándar durante muchos años. Es sorprendente que EA no se haya movido en esta dirección antes, pero espero que este nuevo sistema esté aquí para quedarse, ya que será difícil volver a los movimientos más estáticos de los años anteriores.

Los Timed Finishes, por otro lado, son una idea interesante, pero su implementación no es tan buena como el Active Touch. Esto presenta una situación de recompensa de riesgo para el jugador que puede elegir usar o no. Básicamente, es una opción sobre el sistema de disparo existente que ofrece la recompensa de un disparo más preciso y poderoso si se presiona un segundo botón en el momento preciso.

Lo que sucede aquí es que el sistema no es muy claro y dado que hay espacio para el tiempo de reacción, no está claro cuándo es el mejor momento para usar esta nueva función. Cada disparo en el juego incluye la mecánica Timed Finishes, por lo que el juego intentará recompensar a los jugadores por dominar esta nueva función, pero incluso los fanáticos más hardcores de FIFA tendrán que ir al Modo de Entrenamiento para descubrir exactamente cómo funciona este nuevo sistema.

Ahora, es importante dar en cuenta que EA no obliga a nadie a usar los Time Finishes si no lo desean. El roster de disparos de los juegos anteriores regresa aquí y la vieja mecánica de mantener presionado el botón para usar energía todavía funciona bien, es solo que esto agrega otra capa de complejidad a los disparos en el juego.

La jugabilidad de FIFA siempre ha sido sólida como una roca antes de las nuevas incorporaciones y puedo agregar que esto ha mejorado en FIFA 19. Combinada con imágenes increíbles, modelos de jugadores realistas, ambiente de estadio y excelentes sonidos, el juego alcanza altas calificaciones en el frente de la presentación visual. FIFA se ha estado luciendo muy bien durante los últimos años, y este año no es la excepción.

Otras mejoras que se encontrarán en FIFA 19 incluye cosas como Dynamic Tactics, que te permiten realizar una personalización profunda de las estrategias antes de un partido para luego ponerlas en acción utilizando el D-Pad. Este no es un cambio revolucionario para FIFA, pero definitivamente será una maravilla para aquellos que buscan ese nivel adicional de personalización en un partido.

The Journey, el modo campaña donde los jugadores hacen todo el modo de carrera regresa de nuevo y continúa siendo un componente bastante destacado. Está bastante claro que EA ha puesto trabajo en The Journey y su estructura similar a un RPG. Este año puedes usar a tres personajes diferentes, entre ellos Alex Hunter, su hermana Kim y Danny Williams. Los jugadores pueden alternar entre los personajes, y cada uno tiene una narrativa única para explorar a medida que las carreras de estos personajes se entrelazan.

En pocas palabras, si has estado disfrutando de The Journey en las últimas dos versiones de FIFA, entonces estate seguro que esta nueva versión te gustará puesto que es más de lo mismo.

El modo de carrera es tan sólido como lo ha sido en los últimos años, y en FIFA 19 han agregado la integración de la UEFA Champions League para una mayor profundidad. Junto con el The Journey, el Modo Carrera en FIFA 19 tiene la carne suficiente para mantenerte bastante tiempo ocupado. Por supuesto, todavía hay muchas otras formas de jugar FIFA, con cosas como Seasons además del componente online.

A pesar de este buen contenido para un solo jugador o para varios jugadores que no forma parte de su popular modo de creación de equipos, FIFA 19 se centra nuevamente en el modo FIFA Ultimate Team. Las características aquí solo han sido modificadas ligeramente de años anteriores. Hay nuevos jugadores ICON para ganar para tu equipo, incluidos algunos que regresan de FIFA 18 y otros nuevos para el juego de este año.

Hay un nuevo modo Rivals en línea que te enfrenta a jugadores con habilidades similares y luego te permite ganar puntos de clasificación para ingresar al Campeonato FUT. En ese sentido, hay una gran cantidad de cosas que hacer aquí, desde completar los desafíos diarios y semanales hasta enfrentarte a amigos de manera online. Cabe destacar que todo lo que hagas te hace ganar monedas FIFA y paquetes de tarjetas Ultimate Team que pueden aumentar la calidad de tu equipo.

FUT es en realidad un modo bastante agradable y, a pesar de que EA obtiene una tonelada de dinero extra de los jugadores que quieren evitar algo de la rutina, no se siente tan atroz en su implementación. Puede ser algo lento, pero una vez que has probado un poco de FUT, es difícil no engancharse en las diferentes partes móviles de este modo que le permite administrar cosas como la lista, la química, las actualizaciones y demás detalles.

Aunque no hay muchos modos nuevos para explorar en FIFA 19 y no hay una gran mejora de calidad en cuanto a presentación visual, FIFA 19 se siente como un buen paso adelante para la serie, solo por las excelentes nuevas opciones de control en el tono. Active Touch definitivamente le da a todos los jugadores la oportunidad de experimentar algunos de los elegantes trabajos de pies que anteriormente estaban reservados para jugadores pro.

Como conclusión, FIFA parece haber alcanzado una masa crítica cuando se trata de fidelidad visual y sus modos de juego. FIFA 19 se ve tan bien como siempre y los nuevos sistemas de juego son agradables tanto para jugadores hardcore como para fanáticos ocasionales.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de FIFA 2019 para PlayStation 4 brindada por Electronic Arts.

• Visualmente tan correcto como siempre
  • Active Touch y Time Finishes son elementos muy bienvenidos