FIFA 18 Análisis

9

FIFA es una de las mayores franquicias de EA, eso es algo que nadie puede poner en duda. Su atractivo mundial es innegable, el amplio conjunto de funciones y la impecable atención al detalle en todos sus modos pone a sus rivales en aprietos. Este año, las numerosas mejoras en las animaciones de los jugadores, los ajustes en la jugabilidad y una preocupación por la atmósfera y ambiente se unen para formar uno de los mejores juegos de fútbol que EA haya lanzado. Estas mejoras se juntan a una serie de características ya bastante buenas de por sí, tales como el popular modo Ultimate Team y el regreso del modo historia llamado”The Journey”..

Mientras algunos desarrolladores están empezando a introducir experiencias similares del tipo RPG en sus juegos deportivos, FIFA 18 marca el regreso de Alex Hunter y el modo The Journey que se introdujo el año pasado. Desde una perspectiva de calidad en términos de juego, historia y visuales, The Journey logra marcar una gran diferencia contra la competencia al momento de intentar brindarnos experiencias de este tipo.

El esfuerzo puesto sobre el motor Frostbite finalmente está rindiendo sus frutos en FIFA 18. El modelado de personajes y las escenas cinematográficas en The Journey son capaces de rivalizar con otros títulos en donde se enfocan en experiencias de un solo jugador. The Journey es un viaje bastante agradable que alimenta en muchos sentidos a los aficionados a los videojuegos de fútbol, ya que por un lado sirve como introducción a las nuevas mecánicas de FIFA 18, así como la de mostrar una historia que vale la pena seguir hasta el final.

Si bien The Journey no es la razón por la que todo el mundo regresa a FIFA, definitivamente es una sólida adición al paquete en general. Esta vez el viaje de Alex Hunter te lleva a través de múltiples capítulos que incluyen algunos momentos dramáticos en su vida profesional y personal. Dentro de ellos desarrollará amistades y tomará decisiones que pueden afectar la manera en que la historia sigue su rumbo.

No obstante hay algunos detalles que no me gustaron mucho en esta sección. Por momentos la historia no tomará en cuenta tus acciones por lo que algunas conversaciones parecerán bastante extrañas y fuera de contexto. EA todavía tiene algunos detalles que solucionar en su modo historia,  pero las mejoras en las decisiones clave, el añadido de opciones de personalización, y la historia en sí continua agradable (aunque algo cliché), en ese sentido todo apunta hacia la dirección correcta y que demuestra una gran mejora por sobre lo visto el año pasado.

Sin importar que los estadios en FIFA han sido modelados de manera bastante fidedigna desde hace tiempo atrás, este año se sienten más vivos que nunca. Bastante realismo ante el posicionamiento solar, banderolas de clubes y estadios, así como comentarios precisos ayudan a crear una experiencia bastante inmersiva en el campo. Las multitudes también se encuentran renderizadas en 3D este año, por lo que se obtendrán algunas reacciones individuales aparte de cánticos únicos por cada estadios.

Para ser un juego que es experimentado por la mayoría desde un punto de vista en donde los trazos más finos de sus imágenes se puede perder fácilmente, FIFA 18 luce y se siente bastante bien. El nuevo sistema de animación nos provee la sensación de un juego más fluido y sensible. Incluso, EA ha sido capaz de llegar a un nuevo nivel de profundidad en el sentido que ha facilitado muchos rasgos de personalidad y atributos a cada jugador por lo que ahora se les hace más reconocibles incluso en el terreno de juego. Las nuevas animaciones de los jugadores en conjunto a la sorprendente atmósfera de los estadios dan como resultado momentos verdaderamente dramáticos que podrían entusiasmar al menos fanático del deporte rey.

Todo lo anterior, se debe en mayor medida a las mejoras en la jugabilidad lo que permite una inteligencia artificial más detallada. Como no tienes la habilidad de controlar a todos los jugadores de tu equipo a la vez, dependes de ellos para hacer buenos recortes, mantener un buen espacio y abrir oportunidades para marcar un gol. Este cambio en la dinámica hace que el juego sea más fluido que nunca, lo que permite hacer algo más que correr por la línea lateral, realizar un pase de cruce y cruzar los dedos. Hablando de cruces, este sistema ha sido renovado también. Los jugadores tienen múltiples opciones al cruzar la pelota, lo que hace que las posibilidades sean más dinámicas y variadas.

Aún así, uno de los problemas con estas mejoras es que benefician mucho a los jugadores ofensivos por encima de los defensores. En ese sentido, Ronaldo, Neymar y Messi no tendrán problemas para abrirse paso entre los defensores los cuales no se sienten tan fluidos como los atacantes. Esta dinámica por momento hace que el partido se sienta desigual y desbalanceado, haciendo que el ritmo del balón se sienta con mayor dominio en un extremo del balón. Sin importar cuán fuertes sean tus defensores, si son mucho más lentos, tendrás un mal momento.

Los Modos Carrera y Ultimate team también han recibido algunas nuevas adiciones. El modo de carrera ahora te permite participar en negociaciones de transferencia interactivas y cinemáticas. Imagine las escenas de The Journey, pero con las caras conocidas de gerentes y jugadores de renombre mundial. Del mismo modo, también hay mejores negociaciones de transferencia que te permiten negociar los procesos en tiempo real. En cuanto al jugador, su desarrollo se ha visto reforzado con varias nuevas pruebas de habilidad, más de quince nuevas que te permitirán mejorarlo a través de las sesiones de capacitación.

En cuanto a Ultimate Team, Squad Battles ofrece un nuevo modo para aquellos que prefieren jugar con un solo jugador. Esto te permiten enfrentarse a los equipos hechos por la comunidad. Cuanto mejor sea tu rendimiento y cuanto más alto sea el nivel de dificultad en el que los superas, más puntos obtendrás. Cuantos más puntos, más alto es tu rango que determina qué recompensas recibirás al final de la semana. Es una forma genial de ver cómo tu equipo se compara con otros equipos creados por los jugadores sin tener que lidiar con malas conexiones u oponentes que se niegan a saltarse los aspectos más destacados. Con una gran cantidad de modos diferentes en Ultimate Team, además del extenso modo Career, Pro Clubs, Seasons Online y Hunter Returns, FIFA 18 ofrece una tonelada de contenido que mantendrá a los aficionados ocupados durante cientos de horas.

Con todo, FIFA 18 no se siente tan drástico como su predecesor lo hizo con FIFA 16. Sus mejoras en el juego ofensivo ciertamente permiten marcar goles espectaculares y ayudar a la fluidez del juego. Desafortunadamente, estas mismas mejoras resultan en una batalla bastante unilateral entre el ataque y la defensa. Esto, combinado con los mismos problemas en el campo con los que hemos estado atrapados durante años, puede llevar a algunas derrotas particularmente dolorosas si no tienes suerte.

Sin embargo, los fans de la serie estarán encantados con la lista actualizada, la presentación estelar y el nivel de calidad sinónimo de la serie, y el próximo capítulo dramático de la historia de Alex Hunter. Este es uno de los títulos que posee dos grandes elementos, una estupenda estética en gráficos y bastante variedad para que se convierte en una de las mejores entregas de la franquicia en años. En pocas palabras, los aficionados al fútbol encontrarán muy poco para estar decepcionados en este año.

• El motor Frostbite es un gran avance
  • El regreso de The Journey
  • Bastante contenido